De hecho, esos modelos Enforcer, por la forma de construcción bajo criterios "casi" civiles, con mamparos prefabricados, se pueden alargar (con un aumento marginal en el costo) en secciones de 12 metros y que por otro lado, generan bastantes beneficios de dicho alargamiento, por ejemplo mejora el seakeeping y la economía de combustible.
En el fondo, lo que quiero postular, es que si se construye un LPD tipo Roterdam class, entre hacer uno de 126 metros de eslora y uno de 160 metros, es preferible, ir sin complejos y derechamente por uno grande altiro.
Ahora, la plataforma para 3 helos medianos, con que se yo, 84 metros de largo en la pista de vuelo, lo considero un exceso, con 2 landing pots y unos 58X20/24 metros de pista que permita interoperar con otras fuerzas que utilicen Chinook o Sea Stallion, no se quiere mas. Nosotros no vamos a operar helos para hacer un asalto aerotransportado de una sola "tirada" ni mucho menos, asi que con que cuente con 4 Landing Craft "pesadas", que ingresen en un well dock de 58X15 y hangar para 4 helos medianos que operen de 2 en 2, a mi juicio, basta y sobra. ¿Cuál es la diferencia operativa en poseer un landing pot mas?, 10 minutos (o menos) entre el posicionamiento del helo, encender motores, chequear sistemas, abordar y despegar, yo no lo considero demasiado relevante y menos desde el punto de vista del apontaje, aseguramiento y hangaraje, en que la operación es mucho mas rápida.
Ahora el CEJ habló de Italia, Singapore y Tailandia, asi que debemos también mirar los Endurance class, que están un poco "sub-standar" respecto de los márgenes señalados por el CEJ González (Makassar class tal vez?). Respecto de la referencia a Italia y tal vez, hablar de un San Giorgo class, creo que estamos hablando de otro tipo de nave, mas orientado al uso como LHD (aerotransporte), que al de desembarco anfibio propiamente tal. y ahí hablamos de varios helos mas y eso es muy caro. Sin duda, lo relevante es que ya la idea de contar con a lo menos LPD "de verdad" (1 en un horizonte de 3 a 4 años y otro en veremos), ya es oficial por decirlo asi -lo que me alegra sobremanera-, y habrá que ir monitoreando como se va estructurando y resolviendo en definitiva la cuestión.
Saludos cordiales