Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
SnAkEoNe
Recluta
Recluta

Mensaje por SnAkEoNe »

Iris escribió:¿Dónde pone que se construirán dos BPE? , yo sólo leo que hable de uno el almirante.

cita:
-¿Cuándo vería la luz este proyecto, porque en estos casos hay que desarrollar o comprar el diseño, además hoy no están esos helicópteros pesados?

“Lo de los helicópteros es más fácil, porque es muy probable que los compremos a través de la Dirección General de Territorio Marítimo, porque son helicópteros pesados de largo alcance que sirven para rescate oceánico y transporte de personas.

Sobre el buque es un proyecto que existe, pero ya hay modelos desarrollados, países como Italia, Singapur y Tailandia tienen este tipo de buques. Este es el desafío más grande.

Luego de esto, vendría el OPV número cuatro y en forma paralela haríamos cuatro barcazas pequeñas para reemplazar la Elicura y la Orompello que están en Punta Arenas. Serían cuatro barcazas de no más de 1.000 toneladas que serían capaces de transportar vehículos y ganado y hacer todas las tareas que cumplimos en el área de Magallanes, Aysén y Puerto Montt.

Yo pretendo construir dos OPV, un buque de proyección estratégica-apoyo de catástrofes y cuatro barcazas medianas”.

.- Saludos.

-Por parte de la Armada, pareciera que la Infantería de Marina se está llevando gran parte del peso de esas operaciones. ¿Existen planes para potenciarla más, ya que es un área de misión que se viene, como usted dijo?
“La Infantería de Marina es un instrumento del poder naval extremadamente flexible y materializa las operaciones de proyección.
Estas se dan cuando usted en un conflicto tiene que colocar un batallón o una brigada de Infantería de Marina sin aviso previo y en un lugar donde se lo pueda proyectar desde el mar. Eso muy importante, porque da una movilidad y flexibilidad tremendas, que es distinto que movilizar un batallón o una brigada por aviones, lo que es altamente vulnerable, o por tierra, lo que es altamente lento. En el área donde uno los va a mover por mar, uno tiene que tener el control del mar. Para eso hay que tener una buena escuadra.
Esta Infantería de Marina tiene que ser lo suficientemente moderna y eficaz para proyectarse a tierra, en caso que usted lo necesite con oposición, no estamos hablando de una operación de paz, estamos hablando de guerra o crisis.
Para eso los estamos entrenando y para eso necesitamos ese buque nuevo que reemplace a la barcaza Valdivia, que ya a completar 40 años de servicio y está un poco obsoleta. Necesitamos este buque para que lleve por lo menos 500 infantes de marina, más otro buque a futuro que tendríamos de igual capacidad con 500 más, de tal suerte que nosotros podamos proyectar una brigada de Infantería que tiene que ser móvil, altamente letal, furtiva y eficaz.
El equipamiento que se mostró (en la Parada Militar) tiene relación con esa primera misión de la Infantería de Marina, después vienen las misiones de paz y las operaciones de defensa de costa que no son menores sobre todo en los teatros extremos. Por último, los temas guarnicionales.
En resumen, me siento muy orgulloso de mis infantes de marina y creo, sin lugar a exagerar, que en lo que es la proyección de poder hacia tierra son lejos las mejores fuerzas especiales que tiene el país. En esto no estoy siendo exagerado, estoy siendo objetivo”.

:?
Última edición por SnAkEoNe el 27 Sep 2009, 21:44, editado 1 vez en total.

Girardot
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Mensaje por Girardot »

Además, y solo como aclaración general sin pretender generar tontas polémicas, el Almirante dice que seguramente (después de Brasil) la Armada de Chile es la más grande en cuanto a cantidad en la región. Lo dice y además aspira a aumentar su dotación a 25 mil personas.

-¿En qué nivel comparativo situaría la Armada de Chile en Sudamérica dado los proyectos actuales y los que anuncia que vienen?
“Esa es siempre una pregunta compleja. Si usted me pregunta en cantidad, somos seguramente los segundos después de Brasil. Ahora si me preguntan en calidad, lejos somos los mejores.

Habría que aclararle que la Armada Nacional de Colombia en cuanto A CANTIDAD es mayor a la Armada de Chile.
A Agosto de 2009 la ARC tenía 35.021 integrantes.
Fuente: http://www.mindefensa.gov.co/descargas/ ... 202009.pdf

Podría ser inclusive más grande que la de Brasil.

En calidad, la ARCH es la mejor del subcontinente.

Perdón el offtopic, pero era para aclarar esta imprecisión en el argumento del Almirante González.

Ega Correa
Capitán
Capitán
Chile

Mensaje por Ega Correa »

Girardot escribió:Además, y solo como aclaración general sin pretender generar tontas polémicas, el Almirante dice que seguramente (después de Brasil) la Armada de Chile es la más grande en cuanto a cantidad en la región. Lo dice y además aspira a aumentar su dotación a 25 mil personas.

-¿En qué nivel comparativo situaría la Armada de Chile en Sudamérica dado los proyectos actuales y los que anuncia que vienen?
“Esa es siempre una pregunta compleja. Si usted me pregunta en cantidad, somos seguramente los segundos después de Brasil. Ahora si me preguntan en calidad, lejos somos los mejores.

Habría que aclararle que la Armada Nacional de Colombia en cuanto A CANTIDAD es mayor a la Armada de Chile.

Perdón el offtopic, pero era para aclarar esta imprecisión en el argumento del Almirante González.

Estimado, y en cantiad de cascos de superficie? Yo pense que iba por ese lado la respuesta :?

__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

Girardot escribió:Además, y solo como aclaración general sin pretender generar tontas polémicas, el Almirante dice que seguramente (después de Brasil) la Armada de Chile es la más grande en cuanto a cantidad en la región. Lo dice y además aspira a aumentar su dotación a 25 mil personas.

cantidad de barcos o medios a eso se refiere :D

__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

Imagen

esto es lo que mas me cuadra segun lo dicho por CJE. Almirante Edmundo Gonzales.

enforcer 13000
3 helicopteros
150 metros

:cool:

Funeitors
Soldado
Soldado

Mensaje por Funeitors »

Holas y este modelito se ajusta bastante a los requerimientos expresados por el Almirante:

http://www.merwede.com/uploads/pics/amphibious_01.jpg

Este modelo fue diseñado y fabricado por el astillero holandés Merwede

http://www.merwede.com/index.php?id=2604

Alegres Saludos

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado".
Karl Marx
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

__DiaMoND__ escribió:Imagen

esto es lo que mas me cuadra segun lo dicho por CJE. Almirante Edmundo Gonzales.

enforcer 13000
3 helicopteros
150 metros

:cool:

No Diamont, es muy grande, aunque tiene la eslora el tonelaje es de 13000 mil toneladas, demasiado...lo que creo podría hacerse, seria sencillamente alargar la eslora de un enforcer 8000 unos 20 metros en popa y así generar unas mil toneladas mas de peso y poder albergar un tercer helo en cubierta, de hechos schelde tiene un modelo de 9000 toneladas y cerca de 150 metros con una capacidad de 500 infantes, así que no me extrañaría nada uno muy cercano a un tipo Galicia-Rotterdam,saludos :wink:

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

De hecho, esos modelos Enforcer, por la forma de construcción bajo criterios "casi" civiles, con mamparos prefabricados, se pueden alargar (con un aumento marginal en el costo) en secciones de 12 metros y que por otro lado, generan bastantes beneficios de dicho alargamiento, por ejemplo mejora el seakeeping y la economía de combustible.

En el fondo, lo que quiero postular, es que si se construye un LPD tipo Roterdam class, entre hacer uno de 126 metros de eslora y uno de 160 metros, es preferible, ir sin complejos y derechamente por uno grande altiro.

Ahora, la plataforma para 3 helos medianos, con que se yo, 84 metros de largo en la pista de vuelo, lo considero un exceso, con 2 landing pots y unos 58X20/24 metros de pista que permita interoperar con otras fuerzas que utilicen Chinook o Sea Stallion, no se quiere mas. Nosotros no vamos a operar helos para hacer un asalto aerotransportado de una sola "tirada" ni mucho menos, asi que con que cuente con 4 Landing Craft "pesadas", que ingresen en un well dock de 58X15 y hangar para 4 helos medianos que operen de 2 en 2, a mi juicio, basta y sobra. ¿Cuál es la diferencia operativa en poseer un landing pot mas?, 10 minutos (o menos) entre el posicionamiento del helo, encender motores, chequear sistemas, abordar y despegar, yo no lo considero demasiado relevante y menos desde el punto de vista del apontaje, aseguramiento y hangaraje, en que la operación es mucho mas rápida.

Ahora el CEJ habló de Italia, Singapore y Tailandia, asi que debemos también mirar los Endurance class, que están un poco "sub-standar" respecto de los márgenes señalados por el CEJ González (Makassar class tal vez?). Respecto de la referencia a Italia y tal vez, hablar de un San Giorgo class, creo que estamos hablando de otro tipo de nave, mas orientado al uso como LHD (aerotransporte), que al de desembarco anfibio propiamente tal. y ahí hablamos de varios helos mas y eso es muy caro. Sin duda, lo relevante es que ya la idea de contar con a lo menos LPD "de verdad" (1 en un horizonte de 3 a 4 años y otro en veremos), ya es oficial por decirlo asi -lo que me alegra sobremanera-, y habrá que ir monitoreando como se va estructurando y resolviendo en definitiva la cuestión.

Saludos cordiales :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

En el Cochrane operábamos 2 cougars, cuando había que hacer un apostaje en cubierta para que se enganchara el Assit, pues a veces era complicado, y eso que se contaba con casi 43 metros de pista en popa, lo cual no es menor,y aun así estábamos casi justos, ATLANTA puede corroborar eso, el sirvió en el Blanco, el hermano gemelo del Cochrane ahora bien no es que se vayan a operar chinook ni sea stallion, pero el tener una plataforma grande, aparte del aterrizaje del helo, te permite llevar y descargar material, ahora si los requerimientos con los 3 helos de aterrizaje casi simultaneo, 58 metros es poco, creo 70 esta bien,y 84, claramente es demasiado..ahora en una plataforma de 150 metros, demás tienes un helipuerto de 70 metros sin problemas..ahora, se esta hablando de italia y otros, pero un San Giorgio, claramente no es un Proyecto que al menos tenga en consideración la ACH, porque conlleva a adquirir por lo menos 8 plataformas para esa unidad, muchas si se estima un tonelaje de 9000, te creo unas 13 mil , porque la relación peso, masa , estabilidad a 9000 con 8 helos, es muy poca, por lo tanto claramente un LPD de 9000 toneladas , 150 metros (25 mínimo de manga)y 3 helos de capacidad, es mas que suficiente para Chile, hay que ser aterrizados en ese sentido,saludos :wink:

Aquí hay una plataforma muy interesante desarrollada por Daewoo Korea del sur, y es el Krimakassar, un LPD , de 125 metros eslora, 22 manga y cerca de 8000 toneladas, con una capacidad(ojo :shock: ) de 5 helos, muy interesante porque el centro de gravedad debe estar muy bajo, para poder lograr un metacentro equilibrado..algo así(obviamente mas grande), pienso que Chile debería construir..aquí algunas imágenes del aparato en cuestión.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ecthelion
Sargento
Sargento

Mensaje por Ecthelion »

Desde luego las fuerzas armadas chilenas se estan modernizando esplendidamente. A vuestro juicio ¿cual de las tres, Armada, Ejercito del Aire y Ejercito de Tierra esta mejor y cual esta peor?¿En relacion a lo que tenia Chile hace 10-20 años cual ha progresado mas?

Me llama la atencion que se use el eufemismo de Buque de Proyeccion Estartegica en vez de Portahelicopteros o Buque de Asalto Anfibio. Igual que en España se camuflan los buques de guerra como si fueran barcos de ayuda humanitaria. :conf:

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Iris, si estoy de acuerdo que el Galicia tiene 13000 mil toneladas, pero no solo en la eslora generas mas tonelaje ni masa, sino también en la manga, si desarrollas un buque de 150 metros por 25, perfectamente puedes tener 9000 tons, ahora depende de la cantidad de cubiertas y en la disposición de la superestructura, todo va de la mano..por ejemplo, el Yamato tenia 63 mil toneladas y era 7 metros mas corto en eslora que un Iowa, pero era 6 metros mas ancho y en un área de 200 metros, esto hacia que tuviera mas de 15 mil toneladas mas, aparte del blindaje, no se si se entiende, no todo depende de la eslora ni manga en general, sino de varios factores en conjunto. :noda:

Ecthelion,mira la verdad es que comparando todas las ramas, yo diría que en los últimos 10 años todas han tenido un crecimiento significativo, partiendo por la FACH con su flota de F-16,s , el Ejercito con sus leos, Marders, Y guepard, aparte de otros aditamentos..pero claramente la Armada ha dado un salto muy grande, virtualmente cambiando todos sus buques de guerra y apoyo en 5 años, ademas esta en un proceso de construccion de mas naves y como ha dicho El CEJ, pues modernizándose de una manera increíble, sin duda es la institución que mas a crecido en el ultimo tiempo..., con respecto a tu pregunta, el BPE o LPD , no es que se camufle, sencillamente que aquí se va a ocupar para ese menester, sabes Chile tiene mas de 4000 mil kilómetros de costa y muchas localidades dispersas en el sur en cientos de islas, que frente a un desastre natural, por ejemplo el ocurrido con el volcán Chaiten se necesita una plataforma para poder evacuar o brindar ayuda humanitaria rápida y eficientemente, si se hubiera tenido un LPD de las características que nombro el Comandante, pues la evacuación habría sido completa en 1 solo viaje , y no en los "varios" que se realizaron, es decir, la plataforma no solo cumple la Función de proyección estratégica, sino claramente cumple un rol de apoyo a comunidades aisladas que en Chile se da mucho por la amplia geografía que posee,saludos :wink:

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Mas concretamente lo sacaba por el largo del país(linealmente 4270klm), sin contar contornos ni demás :wink:

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Bueno Hunterhik, colocaste las fotos del Makassar que te nombraba anteriormente, es una posibilidad bastante interesante construída en Korea para la marina indonesia y, si hablamos de costo puro y duro, los astilleros koreanos, producen a unos precios muy competitivos.

En cuanto a los landing pot, para un helo mediano hablamos de mínimo 22 metros por helo, normal 24 metros como nuestras FFG. Ahora, si son varios helos y ya que van a haber varias aspas rotando muy cercanas unas de otras, lo que es lógicamente peligroso, debemos contar con unos 26/29 metros por helo, es decir, desde 26/52/78 hasta 29/58/87 metros, dependiendo de si es uno, dos o tres pot, claramente el Cochrane con sus 43 metros q señalas, estaba en no muy buenas condiciones para operar 2 helos del tamaño de un Cougar.

Saludos cordiales :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

En realidad bad, no es que fuera insuficiente, sino que estábamos casi justos, ya que la distancia que quedaban los 2 cougars una vez aparcados en la plataforma de vuelo era de algo así como 4 metros y fracción, o sea poco si se toma en cuenta que el buques estaba en movimiento y el helo también, ahí es cuando el assit hacia su pega perfectamente, ya que la aproximación y el enganche eran automáticos, eso le quitaba harta pega al piloto, porque de otra forma había que calcular a ojo el cuento...aquí te dejo unas imágenes para que te hagas la idea :wink:

Imagen

Imagen

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Para los impacientes y de regalo les muestro un par de imágenes de la Williams, estas me fueron enviadas por kittyhawk de la base naval, agradecimientos a Pirincho_74 por sacar las fotos..la Willi debería integrarse a la Escuadra el próximo mes , y retomar el puesto de buque insignia,saludos :wink:

Imagen

Imagen