Límites Marítimos Chile - Peru (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
pupa
Sargento
Sargento

Mensaje por pupa »

badghost escribió:...mare nostrum...jejeje

Ustedes le llaman status quo, solo ustedes y nadie mas que ustedes. La intención es obvia, dicha terminología tendría importancia por una posible alegación de la costumbre jurídica en materia internacional. El Perú dice que hay una suerte de "detención" o "interrupción" (status quo) en el tiempo de sus supuestos derechos sobre la zona, claro, es una posición conveniente a su actual contencioso...

Buena por lo primero, aunque no me saca de la duda.
Yo utilizo la frase como "en el estado actual", como están las cosas. Lo hago como parte de mi lenguaje personal, y supongo que otras personas también lo hacen, no es un término difícil de entender. Pero ¿Perú como entidad jurídica lo utiliza en su demanda? Podría indicarme en que documento oficial aparece la frase "status quo", o en que nota o comunicación peruana dice explicítamente: "status quo" (!). Por lo menos alguna entrevista de nuestro Canciller u otro miembro de TT que lo diga.

Saludos como siempre
Pupa

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Buena por lo primero, aunque no me saca de la duda.
Yo utilizo la frase como "en el estado actual", como están las cosas. Lo hago como parte de mi lenguaje personal, y supongo que otras personas también lo hacen, no es un término difícil de entender. Pero ¿Perú como entidad jurídica lo utiliza en su demanda? Podría indicarme en que documento oficial aparece la frase "status quo", o en que nota o comunicación peruana dice explicítamente: "status quo" (!). Por lo menos alguna entrevista de nuestro Canciller u otro miembro de TT que lo diga.

Saludos como siempre

No se que pretendes con el interrogatorio, si deseas que diga que para nosotros, para Chile, consideramos que es una "zona en litigio", pues no, la verdad para nosotros, al día de hoy, no reconocemos mas que lo obvio, que el mar y la tierra nos pertenece, que es parte de nuestro territorio y esperamos que eso siga así por siempre (con el favor de Dios), si no ocurriera nada extraordinario claro.

Respecto del término "status quo", la verdad que no la he escuchado o leído en ningún medio oficial...pero supongo eso ya lo sabías, asi que espero saber hacia donde vas con todo este rodeo...

Saludos cordiales :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
pupa
Sargento
Sargento

Mensaje por pupa »

no, no es ningun interrogatorio, solo que creo haber aclarado que el término "status quo" no es utilizado por la parte peruana como estrategia, como usted mismo ha indicado. La pregunta fue hecha inicialmente de forma inocente y no por otro motivo, no me malentienda.
Pupa

TORPEDOHIT

Mensaje por TORPEDOHIT »

Buenos dias estimados.

Tengo una pregunta que hacerles a los foristas Arpia, Pua y a los demas.

Por que los gobiernos de Toledo y Garcia, no se han atrevido a fijar un nuevo limite maritimo, que para Uds. es la linea equidistante como lo demanda la Convencion del Mar?

Tengo entendido que la Ley de Base de Dominio Maritimo que fija las lineas de base del mar territorial, fue aprobada por el Congreso peruano el 3 de Marzo 2005.

De antemano gracias.

TORPEDO HIT !!

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

badghost escribió:
Al tenor del texto de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, los límites no han sido establecidos. La controversia está irresuelta, pero si se argumentase lo contrario, es evidente que la excepción preliminar estaría prejuzgando y asimilando el recurso procesal de no admisibilidad al fondo de la materia. En esta hipótesis, mal podría admitir la CIJ una excepción cuya resolución estaría decidiendo sobre el fondo de la controversia. Cuando se han producido estos casos, la Corte ha procedido a juntar la excepción preliminar con el asunto de fondo, admitiendo la demanda y resolviendo ambas cuestiones en su sentencia final.

Esto por esto mismo que te decía que no se si valdrá la pena referirse en extenso respecto del tema, pero aún asi planteadas las cosas, creo que el tema es aún mas complejo porque está la delimitación marítima en directa relación con la interpretación que se tenga respecto de la frontera terrestre y ahi, al parecer la CIDJ de La Haya sería incompetente, pues el Tratado de 1929 otorga competencia al Presidente de USA:

Artículo 12. Para el caso en que los Gobiernos de Chile y el Perú no estuvieren de acuerdo en la interpretación que den a cada una de las diferentes disposiciones de este Tratado, y en que, a pesar de su buena voluntad, no pudieren ponerse de acuerdo, decidirá el Presidente de los Estados Unidos de América la controversia.

Por que no podemos pretender que la cuestión formal no esté unida con el fondo impidiendo el desgloce de ambas situaciones y su consideración diferenciada, y aplicar un criterio distinto cuando unos de los pilares del caso peruano, es la discusión acerca del nacimiento de la frontera marítima (supuesto punto Concordia versus Hito Nº1), lo cual es un tema de delimitación terrestre, ¿o no?.

badghost;

Interesante tus argumentos y es mas estoy de acuerdo en gran parte, pero aquí cabe una pregunta y la voy a hacer luego de una pequeña introducción: Fue posición de Chile desde siempre, pero en especial desde el 2004, con las declaraciones del Presidente Lagos, la negación de la Competencia de la CIJ de la Haya en este asunto. Te paso a mostrar las declaraciones del Sr. Lagos a Radio Bio Bio de Chile 14 de agosto de 2004:

"(…) esa explicación jurídica consiste en que hay un acuerdo, el Acuerdo de Bogotá de 1948, de los países que dicen que cuando tienen dificultades, quieren ir a La Haya y que si un país cree que tiene dificultad con otro, tiene derecho a ir UNILATERALMENTE a La Haya. ¿Y qué es lo que hará el otro país? Dirá, usted, 'no tiene nada que meterse en esto', y se producirá una contienda de competencia". (Extracto obtenido de la Conferencia de prensa del presidente Ricardo Lagos en Radio Bío Bío. Santiago de Chile. 14 de agosto de 2004).

Entonces, es mas que claro que la intención de Chile desde antes de ser presentada la demanda peruana era NEGAR la competencia de la corte por cualquier medio, con lo cual sin necesidad de litigar ganaban el juicio y el status quo se hubiese mantenido. Entonces badghost, aquí va mi pregunta: Por que si SUPUESTAMENTE existía una causa verdadera, fehaciente e inequívoca de NEGAR la competencia de la CIJ de la Haya por que el Presidente de USA tiene la obligación y la prioridad, SEGÚN TU, de dirimir en este asunto, la Cancilleria de Chile no presento la excepción preliminar de competencia? No me digas que los profesionales de la Cancilleria chilena son tan INEPTOS al extremo que tu te des cuenta de lo que manda el tratado de 1929, pero ellos no????? Me tomare la libertad de darte mi respuesta. NO, badghost los profesionales de la Cancilleria chilena son probos, inteligentes y capaces, lo que pasa es que el argumento que tu presentas con relación al presidente de USA es NO APLICABLE para este caso, por lo expuesto por Pupa, nada mas ni nada menos. Ahora se que no estas de acuerdo conmigo, pero me gustaría que me des tus comentarios, claro si lo consideras conveniente para efectos de la defensa de tu posición, y que nos indique por que hasta ahora la Cancilleria chilena no ha presentado esa excepción de competencia. Que están locos???? Les gusta litigar??? Que pasa????

badghost escribió:En lo demás, salvo matices, muy correcto tu post, entiendo por lo demás que el Perú se preparó mediante una estrategia de años para iniciar este juicio, asi la Declaración conjunta que le sacaron a Pérez Walker, fue otra mas de sus maniobras para lograr su objetivo final de llevar sus deseos a la consideración de La Haya y, supongo que se esforzaron denodadamente de considerar todos los posibles caminos para obligar a Chile a ir ante la Corte y también, cerrar todas las posibles fisuras, esto no tiene que ver con lo estrictamente jurídico, ustedes tienen un caso, débil, mas o menos o fuerte según las opiniones, pero es un caso judicial y yo no discuto esa parte,…

Así es, efectivamente. Como te mencione antes, este es un asunto de estado que trasciende los gobiernos. No esperaras que un asunto tan delicado sea el resultado de un par de conversaciones sin la mas minima preparación, sobre todo sabiendo cual es históricamente la actitud de Chile frente a estos temas. Esto se tenia que plantear, como se hizo, es decir con una estrategia bien estructurada. Nada personal sino profesionalmente frío.

badghost escribió:…lo que me molesta en lo personal, es comprobar que hemos sido víctimas de dicha estrategia, solo eso…

Bueno, te entiendo, A mi también me molestaría si estuviera en tus zapatos. Eso es normal.

Ahora como tu bien dices, sin tocar el tema de las posibilidades de éxito del Perú en este juicio, que para ti son casi nulas, y para mi son muy elevadas, el Perú tiene un caso y lo llevara hasta el final. Ahora no te haz puesto a pensar que si el Perú tiene un caso el dia de hoy, también se debe en gran parte a los errores de la Cancilleria Chilena en como enfoco desde siempre este caso???? Recuerda que desde 1960, la asesoria Legal de la Cancilleria chilena ya había dicho fehacientemente en su informe Nº 138, que los acuerdos de 1952 y 1954 NO CONSTITUÍAN tratados de limites marítimos y que antes de estos tampoco existía en los archivos de la Cancilleria tratado de limites marítimos alguno entre el Perú y Chile. Entonces tu Cancilleria sabia que este problemita ya existía desde 1960, es decir solo 6 años después de la firma de los acuerdos antes mencionados. Y que hizo para resolver el problema de acuerdo a los intereses chilenos??? Absolutamente nada, esperando que con los años y el desarrollo del derecho consuetudinario general de la delimitación marítima, el principio de posesión que se aplica a la delimitación terrestre también se llegara a aplicar al dominio marítimo de los países, cosa que no ocurrió ni mucho menos ocurre. Entonces también seria bueno que tanto tu como la Cancilleria chilena hicieran un Mea Culpa interno de sus propios errores.

badghost escribió:…Ahora si me preguntas si Perú debió "tragarse el sapo" como tu señalas, yo creo que debió hacerlo y concentrarse en unirse cada vez mas con Chile, aprovechando las obvias sinergias de ambos países para apoyarse en su desarrollo humano y económico, creo que hubiera sido lo mejor para su país, pero es solo mi opinión.

Bueno, francamente no creo que tu opinaras de la misma forma si hiciéramos un switch de nuestras posiciones en este asunto.

En todo caso, te pregunto, dado que nos pides que seamos tan magnánimos, por que Chile no es magnánimo, cede, negociamos y logramos un acuerdo para trazar la frontera marítima en base a la línea equidistante en nombre de la integración de nuestros países????? La respuesta te la dejo a ti, pero estoy seguro que tampoco lo haría.

Ahora si creo que Chile es un socio importante para el Perú, pero ni es indispensable, ni es el principal y esta muy lejos de serlo, como lo son los españoles o los brasileños. Yo en cambio creo que a Chile le conviene mas que al Perú tener buenas relaciones, por que nosotros por ejemplo, les podríamos solucionar, facilito no mas, un gran problema que tiene Chile al venderles energía, gas y abastecer de agua al norte de tu país a pecios mas que competitivos. Todo esto sin contar que en el mediano plazo el Callao por su ubicación se va a convertir en el HAP del pacifico sur, mark my words. Entonces en todo caso creo que en el tema comercial no es que Perú sea mas que Chile y que no lo necesite, ni viceversa, ni que uno necesite al otro mas. Creo que los dos se necesitan MUTUAMENTE y que si superáramos ciertos antagonismos y lográramos engranar una sinergia económica-comercial, para empezar, estoy seguro que seriamos, los 2 países en bloque, una opción competitiva interesante industrial y comercial. Ahora sabes desde donde comienza todo??? En el momento que como países dejemos de lado ciertos orgullos estúpidos e infundados y nos miremos de igual a igual y con la menor desconfianza posible. Recuerda que la confianza mutua es algo que se construye en base a actitudes y con el pasar del tiempo.

Sorry, por el speech y por el off topic.

badghost escribió:En cuanto a su desarrollo económico y demás cuestiones, créeme que me informo bastante,…

Puede ser, pero al parecer, no lo suficiente. Veamos:

badghost escribió:…Perú está hoy atrasado respecto de Chile aproximadamente 10 años en general,...

Tu dices 10 años, yo te puedo demostrar que es menos que eso, mucho menos ahora que la economía chilena se esta contrayendo y la peruana a pesar de la descomunal crisis mundial sigue en creciendo. La fortaleza de las economías se miden y se ven en las épocas de crisis, no en las épocas de bonanza, estaras de acuerdo conmigo en esto último, no?.

badghost escribió:…su ingreso Per cápita es menos de la mitad del nuestro,...

Una vez mas estas equivocado. El PBI Per capita del Perú es de US$ 7,600 y el de Chile US$ 14,400 ósea que la diferencia entre ambos PBI Per capita es menos de la mitad. Ahora si te pones a comparar cifras fíjate la velocidad de crecimiento del PBI peruano en estos últimos años, te vas a sorprender.

http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=pe&v=67&l=es

Y estas son cifras al 16 de mayo del 2008, ósea que solo toma en cuenta el primer trimestre de la astronómica cifra de crecimiento económico de 9.50% que registro el Perú en el 2008.

badghost escribió:…su infraestructura está atrasada unos 20 años respecto de nosotros,

Una vez mas estas equivocado, en todo caso te invito a demostrar esa cifra en el topic sobre el Gobierno de Alan García. Ya te he dicho que te puedo demostrar con cifras, que con la inversión en infraestructura tanto extranjera (básicamente brasileña y española) y la nacional de los últimos años, esa diferencia es muchísimo mas corta.

badghost escribió:…todavía subsisten problemas de alta corrupción e ineficiencia en su aparato estatal y productivo,…

En el Perú hay corrupción, como en cualquier otro país del mundo, así como en Chile también y bien grandota. Podemos empezar con las aceitadas en la compra de los Leopard I, y así seguir hasta pasar por la renuncia del Jefe de la Policía Civil de Chile. Si quieres te puedo enumerar, no aquí, sino en el topic respectivo, los casos de corrupción mas saltantes que se han destapado en Chile. Lo que no te acepto a ti ni a nadie, es que nos quieran dar lecciones de moral a los peruanos cuando ustedes son tan corruptos como cualquier otro país de la región.

badghost escribió:…sus reservas son ínfimas respecto de Chile, etc., etc.,...

Ínfimas :conf: :conf: :conf: :conf:

A ver pasemos a ver que dice el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco Central de Chile:

- Reservas Internacionales de Chile a Junio de 2009, según el Banco central de Chile (En miles de millones de US$):

US$ 23,447.8 (Ojo, no se aclara si son brutas o netas)

- Reservas internacionales NETAS del Perú a Junio de 2009, según el Banco Central Reserva del Perú (En miles de millones de US$):

US$ 30,790.4

Entonces yo no veo que las RIN del Perú sean ínfimas, y si las comparamos con las de Chile para nada son ínfimas y mas bien son bastante abultadas, ya que son un 31.31% superiores a las RI chilenas. Y todo esto sin determinar si el dato que da el BC de Chile acerca de las RI son cifras Brutas o Netas.

http://si2.bcentral.cl/Basededatosecono ... Portada=SI

http://estadisticas.bcrp.gob.pe/resulta ... ecuencia=M

Es uno de los motivos por los que te digo que en el Perú el Dinero no es el problema.

Vez por esto te aconsejo que te informes mas sobre la economía peruana, o le hagas un seguimiento mas actualizado. Tienes una idea bastante desfasada de la misma.

badghost escribió:…asi que no se agrande tanto, reconozco el progreso alcanzado en los últimos años por su país y espero que se mantengan en ese camino por mucho tiempo mas, pero las cosas son como son, ¿o no?.

Estimado badghost, yo no me agrando tanto, mas bien tu no deberías vernos tan de lejos o tratar de bajarnos el perfil, económicamente hablando, por supuesto. Yo te hablo con cifras y la realidad es esa desde mi modesto punto de vista.

Ahora, eso significa que el Perú esta ya en los niveles alcanzados por Chile económicamente hablando? No, pues. Solo un demente o un demagogo podría decir eso. Nos falta, pero lo que no puedes negar es lo que las cifras dicen. Es decir que la brecha se esta cerrando rápidamente. Aquí lo importante creo yo es, que el Perú hace rato y de manera modesta, silenciosa pero con paso firme ha empezado a transitar por el camino correcto aprovechando sus potencialidades y siguiendo las pautas que países como Chile empezaron 10 años antes. Nosotros ya sufrimos el populismo maldito de Chávez con García en la década de los 80 mientras que ustedes empezaban a caminar por el camino correcto. Pero creo que es bueno empezar así, ya que por ejemplo nosotros tenemos la gran ventaja de saber a donde nos lleva el maldito veneno comunista de Chávez y de evitar los errores que ustedes cometieron, como por ejemplo hacerse país asociado a MERCOSUR, que les ha traído mas problemas que beneficios. A pesar que nos pidieron que nos asociemos como ustedes no lo hemos hecho hasta ahora por que simplemente no conviene.

Te agradezco los buenos deseos, tengo confianza que será así.

badghost escribió:Efectivamente no soy de la Concertación, Dios me libre, pero en estos casos no se si tenga mayor importancia, en los temas internacionales, las visiones políticas en Chile se acallan y este país actúa como un solo bloque, aunque tenga por cierto, mis aprensiones personales con varios temas acerca de la conducción de este u otros contenciosos durante el Imperium concertacionista.

Ya van a ser 20 años de concertación, no?

Yo tampoco soy muy simpatizante de la Concertación de tu país. Me parece mejor Piñera. El hecho que siendo un político que se perfila como candidato en Chile, haya tenido el gesto amable de visitar al Presidente del Perú, en plena efervescencia por el tema marítimo, con una agenda en caso de llegar al poder inteligente basada en nuestras fortalezas económicas, para dejar de lado asuntos menos trascendentes, me pareció excelente y en su momento lo aplaudí. Se que en Chile no cayo muy bien eso, pero eso denota que es un hombre que no se detiene a ver el árbol sino que el ve el bosque, y que el ve lo mejor para Chile así eso no sea muy popular que digamos. Piñera es un político del siglo XXI, no como el dinosaurio de Frei que sale a apoyar públicamente al travesti del lenguaje Morales, es sus estúpidas declaraciones contra el Perú, SOLO y EXCLUSIVAMENTE para ganar votos.

Con relación a eso de actuar como un solo bloque, pues eso mismo pasa en el Perú, y creo que en la mayoría de países civilizadas. Prueba de ello es que el proceso ante la CIJ de la Haya se empezó a cocinar en Torre Tagle desde el Gobierno de Fujimori, Toledo dio pasos trascendentales en ese sentido, García la concreto y los siguientes gobiernos la continuaran hasta que se acabe el juicio.

badghost escribió:La Nación es para mí un pasquín, no es veraz y es solo un instrumento de propaganda, es un diario de Gobierno, tal como TELESUR es el canal de Chávez (para la publicación de las leyes está el Diario Oficial) y, si tuviera en mis manos decidirlo, lo vendería inmediatamente sin arrugarme en lo mas mínimo...algún día...algún día...jejeje.

Saludos cordiales cool

Ok. Pero eso mismo pasa en todos los países con Diario Oficial. Si lo vendes donde publicarían las Normas Legales en Chile????

En fin, por ahora te dejo. Tengo una familia que atender.

Saludos cordiales desde USA; :beer2: :cool: :cool:

Arpía

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

TORPEDOHIT escribió:Buenos dias estimados.

Por que los gobiernos de Toledo y Garcia, no se han atrevido a fijar un nuevo limite maritimo, que para Uds. es la linea equidistante como lo demanda la Convencion del Mar?

Tengo entendido que la Ley de Base de Dominio Maritimo que fija las lineas de base del mar territorial, fue aprobada por el Congreso peruano el 3 de Marzo 2005.

De antemano gracias.

TORPEDO HIT !!

Estimado amigo

Interesante el punto..¿Podrias explayarte un poco mas?..Gracias

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
TORPEDOHIT

Mensaje por TORPEDOHIT »

GRUMO escribió:

De antemano gracias.

TORPEDO HIT !!

Estimado amigo

Grumo

Estimado Grumo.

No tengo idea del por que el gobierno de Toledo que inicio el reclamo el 2004, y ser aprobada la linea de bases el 2005 y el de Garcia no han intentado fijar su nuevo limite maritimo, segun Uds. es la linea equidistante?

Por esto ...pregunto. Creo que Pupa podria decirnos el Por que?

Saludos.

TORPEDO HIT!!

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Amigo Arpía, disculpando el Off Topic, le dejo esta información interesante y por supuesto, sigo apoyando mis dichos:

Datos económicos, fuente IMF, Banco Mundial, ONU (Foro Económico Mundial, reporte 2009):

Key indicators Perú:
GDP (US$ billions), 2008 ............................................127.6
GDP (current prices, US$) per capita, 2008 ...............4,452.5
GDP per capita (rank out of 121), 2008.............................67
Real GDP growth (percent), 2008 ....................................9.8

Chile
GDP (US$ billions), 2008 .............................................169.6
GDP (current prices, US$) per capita, 2008 ..............10,123.8
GDP per capita (rank out of 121), 2008..............................48
Real GDP growth (percent), 2008 .....................................3.2

Informe completo, ver este link:

http://www.weforum.org/pdf/getr09_dev/G ... report.pdf

En cuanto a las reservas, supongo que el efecto práctico sería la capacidad de dotarse y mantener armamento con la finalidad de presionar por esta vía paralelamente a la jurídica, bueno Chile tiene ahorrados para estos menesteres US$3.500 millones y Perú, ¿cuanto tiene ahorrados?, 0, o sea, mientras Chile pudiera comprarse 1 Scorpene AIP, 2 Fragatas F-100 AEGIS, 50 Leos 2 A6E y 12 EFA (24 Gripen NG), asegurando en gran medida los posibles teatros terrestres, marítimos y aéreos, todo nuevo, al contado, hoy día y sin endeudarse en 1 solo dólar, ¿que podría hacer Perú contra eso?...créeme, el dinero para el Perú, si es un problema y al contrario, Chile puede mantener un conflicto por mucho mas tiempo y hoy en día, esto es fundamental...después sigo con la parte que nos convoca, lo jurídico...jejeje.

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

TORPEDOHIT escribió:
GRUMO escribió:

De antemano gracias.

TORPEDO HIT !!

Estimado amigo

Grumo

Estimado Grumo.

No tengo idea del por que el gobierno de Toledo que inicio el reclamo el 2004, y ser aprobada la linea de bases el 2005 y el de Garcia no han intentado fijar su nuevo limite maritimo, segun Uds. es la linea equidistante?

Por esto ...pregunto. Creo que Pupa podria decirnos el Por que?

Saludos.

TORPEDO HIT!!

OK

Es que en un Tratado existen dos partes. Dando un ejemplo forzado, el Perú unilateralmente fija su frontera en el Canal de Magallanes, obviamente Chile protestará y adoptará otras medidas, pues no puede hacerse unilateralmente.

Y en conocimiento de ello, que todo TRatadi implica la negociacion de dos o mas partes, el Perú "no se ha atrevido" a hacerlo, pues no tendría ningun valor jurídico o de jurisprudencia internacional.

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
TORPEDOHIT

Mensaje por TORPEDOHIT »

Estimado Grumo:

Es un convenio para Uds. y no es un tratado de limites, pero si lo es para la Convemar. Recuerda que no somos dos los involucrados , son tres los paises que firmaron esas actas, pero que solo para dos es el limite maritimo, con Chile Uds. no lo consideran asi, porque esas actas no tienen el titulo llamado "tratado".

Tengo entendido que Toledo solicito al Inst. Geografico Miliar peruano la confeccion del nuevo mapa territorial y maritimo y en el aparece el nuevo limite maritimo peruano, extraoficial, y es el que se estudia en historia y geografia peruana desde el 2005 en adelante.

Como bien escribes este nuevo mapa y su nuevo limite maritimo no tiene
ningun valor juridico ni jurisprudencia internacional.

Saludos'

TORPEDO HIT !!

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

badghost escribió:En cuanto a las reservas, supongo que el efecto práctico sería la capacidad de dotarse y mantener armamento con la finalidad de presionar por esta vía paralelamente a la jurídica, bueno Chile tiene ahorrados para estos menesteres US$3.500 millones y Perú, ¿cuanto tiene ahorrados?, 0, o sea, mientras Chile pudiera comprarse 1 Scorpene AIP, 2 Fragatas F-100 AEGIS, 50 Leos 2 A6E y 12 EFA (24 Gripen NG), asegurando en gran medida los posibles teatros terrestres, marítimos y aéreos, todo nuevo, al contado, hoy día y sin endeudarse en 1 solo dólar, ¿que podría hacer Perú contra eso?...créeme, el dinero para el Perú, si es un problema y al contrario, Chile puede mantener un conflicto por mucho mas tiempo y hoy en día, esto es fundamental...después sigo con la parte que nos convoca, lo jurídico...jejeje.

Estimado badghost;

Interesante postura. Una pregunta: Eso quiere decir que según tu, Chile se esta armando para un conflicto con el Perú en caso de que la sentencia de la CIJ de la Haya no le sea favorable????? Seria interesante que precises este asunto.

Con relación a las presiones que mencionas al parecer el Perú y su gobierno les están haciendo caso omiso. Si te refieres a los ejercicios cerca de la frontera que Chile realiza, digamos que mucho efecto no causan ya que le juicio continua normal no mas. Ahora lo único que el Perú esta haciendo por ahora es que se esta dedicando a reequipar a las FF.AA. para tener una fuerza lo suficientemente disuasiva, para que la aventurilla, en caso se les ocurra, les cuete y bastante. El Perú no va a atacar a Chile.

Con relaciona a la parte económica, te invito para mas adelante a debatir el tema en el topic correspondiente con mas tiempo y dedicación por que creo que el tema lo merece. Tengo datos y cifras que no necesariamente concuerdan con las tuyas. Solo 2 apreciaciones. Me mantengo en mis dichos, con mas de US$ 30,900 millones ahorrados, el dinero en el Perú no es problema. En segundo lugar Chile tiene las reservas que tiene, que dicho sea de paso, han ido disminuyendo, como consecuencia de la crisis internacional y de la necesidad de contrarrestar sus efectos en su economía.

No mas comentarios. Regreso al hilo de este topic.

Saludos cordiales; :cool: :cool:

Arpía

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

Carta del Limite Marítimo Exterior – Sector Sur del Dominio Marítimo del Perú. Según la Ley de Líneas de Base aprobadas en 2005.

Imagen

Atentamente;

Arpia

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Arpia escribió:
badghost escribió:En cuanto a las reservas, supongo que el efecto práctico sería la capacidad de dotarse y mantener armamento con la finalidad de presionar por esta vía paralelamente a la jurídica, bueno Chile tiene ahorrados para estos menesteres US$3.500 millones y Perú, ¿cuanto tiene ahorrados?, 0, o sea, mientras Chile pudiera comprarse 1 Scorpene AIP, 2 Fragatas F-100 AEGIS, 50 Leos 2 A6E y 12 EFA (24 Gripen NG), asegurando en gran medida los posibles teatros terrestres, marítimos y aéreos, todo nuevo, al contado, hoy día y sin endeudarse en 1 solo dólar, ¿que podría hacer Perú contra eso?...créeme, el dinero para el Perú, si es un problema y al contrario, Chile puede mantener un conflicto por mucho mas tiempo y hoy en día, esto es fundamental...después sigo con la parte que nos convoca, lo jurídico...jejeje.

Estimado badghost;

Interesante postura. Una pregunta: Eso quiere decir que según tu, Chile se esta armando para un conflicto con el Perú en caso de que la sentencia de la CIJ de la Haya no le sea favorable????? Seria interesante que precises este asunto.

Con relación a las presiones que mencionas al parecer el Perú y su gobierno les están haciendo caso omiso. Si te refieres a los ejercicios cerca de la frontera que Chile realiza, digamos que mucho efecto no causan ya que le juicio continua normal no mas. Ahora lo único que el Perú esta haciendo por ahora es que se esta dedicando a reequipar a las FF.AA. para tener una fuerza lo suficientemente disuasiva, para que la aventurilla, en caso se les ocurra, les cuete y bastante. El Perú no va a atacar a Chile.

Con relaciona a la parte económica, te invito para mas adelante a debatir el tema en el topic correspondiente con mas tiempo y dedicación por que creo que el tema lo merece. Tengo datos y cifras que no necesariamente concuerdan con las tuyas. Solo 2 apreciaciones. Me mantengo en mis dichos, con mas de US$ 30,900 millones ahorrados, el dinero en el Perú no es problema. En segundo lugar Chile tiene las reservas que tiene, que dicho sea de paso, han ido disminuyendo, como consecuencia de la crisis internacional y de la necesidad de contrarrestar sus efectos en su economía.

No mas comentarios. Regreso al hilo de este topic.

Saludos cordiales; :cool: :cool:

Arpía

Chile en ningun caso se esta armando, este es un proceso que lleva mas de 15 años de planeacion y es una simple renovacion de material obsoleto por nuevo o con tecnologias a la par de como esta el pais,
Con respecto a la cifra entregada por el gobierno Peruano sobre ahorros, supongo que eso debe ser solo para armas :shock: , ya que Chile posee una cantidad superior a esa pero es para todo el pais, los 3500 millones de dolares son exclusivos para armas y fondos de defensa y no estan incluidos en esas arcas, para aclarar el asunto,saludos :wink:
disculpa por el off topic,:noda:

Arpia
Teniente
Teniente

Mensaje por Arpia »

hunterhik escribió:Chile en ningun caso se esta armando, este es un proceso que lleva mas de 15 años de planeacion y es una simple renovacion de material obsoleto por nuevo o con tecnologias a la par de como esta el pais,
Con respecto a la cifra entregada por el gobierno Peruano sobre ahorros, supongo que eso debe ser solo para armas :shock: , ya que Chile posee una cantidad superior a esa pero es para todo el pais, los 3500 millones de dolares son exclusivos para armas y fondos de defensa y no estan incluidos en esas arcas, para aclarar el asunto,saludos :wink:
disculpa por el off topic,:noda:

Hunterhik;

Se te olvido llamarme desubicado. :risa3: :risa3: :lol: :lol: En fin. Te debo una disculpa por que no respondí tu ultimo post con esos adjetivos tan dulces que en un maximo esfuerzo le dedicaste a mi persona. Pero no te preocupes, en el momento adecuado y con mas tiempo te responderemos adecuadamente. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Pero, deja al muchacho (badghost) responder Hunterhik, que fue el que el que deslizo la idea. Creo que el es lo suficientemente capaz contestar sin tu ayuda.

Finalmente a ver, veamos. Chile tiene US$ 23,4447.8 millones de libre disposición mas su fondo de US$ 3,000 millones exclusivos para armas, ósea en total US$ 26,447.8 en total y en bajada por la crisis y el Perú tiene US$ 30,990 de reservas para lo que se requiera y en subida. Esto sin contar el Fondo de Defensa Nacional cuyos recursos están ya comprometidos. Me mantengo en mis dichos en el Perú el dinero no es problema, es solo que las prioridades son otras, POR AHORA. Solo para aclarar.

Saludos cordiales como siempre para ti; :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink:

Arpía

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Arpia escribió:
Hunterhik;

Se te olvido llamarme desubicado. :risa3: :risa3: :lol: :lol: En fin. Te debo una disculpa por que no respondí tu ultimo post con esos adjetivos tan dulces que en un maximo esfuerzo le dedicaste a mi persona. Pero no te preocupes, en el momento adecuado y con mas tiempo te responderemos adecuadamente. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Pero, deja al muchacho (badghost) responder Hunterhik, que fue el que el que deslizo la idea. Creo que el es lo suficientemente capaz contestar sin tu ayuda.

Finalmente a ver, veamos. Chile tiene US$ 23,4447.8 millones de libre disposición mas su fondo de US$ 3,000 millones exclusivos para armas, ósea en total US$ 26,447.8 en total y en bajada por la crisis y el Perú tiene US$ 30,990 de reservas para lo que se requiera y en subida. Esto sin contar el Fondo de Defensa Nacional cuyos recursos están ya comprometidos. Me mantengo en mis dichos en el Perú el dinero no es problema, es solo que las prioridades son otras, POR AHORA. Solo para aclarar.

Saludos cordiales como siempre para ti; :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink:

Arpía

Disculpa, de donde sacas esa cifra y tus conotaciones de economia a la baja ??, te lo pregunto porque trabajo en el area, por lo mismo yo manejo y conozco otras cifras.
Con respecto a lo de desubicado, pues cuando uno dice cosas que no corresponden y no se maneja la informacion acertada, dando opiniones personales, pues son desubicadas..con respecto a las prioridades, pues Chile tambien tiene otras, no solo defensa, lo cual es bastante inferior en lo que se invierte en las demas areas, en fin :wink:
PD: modera los emoticons, no es necesario ponerlos acada rato para generar una idea,saludos.