hunterhik escribió:...
Que fome tener que explicar de nuevo las cosas...primero que nada para operaciones Sar necesitas un helo que sea estable,maniobrable y confiable en fuertes ráfagas, cosa que claramente el mi17 no hace, es decir 3 puntos críticos que no cumple, segundo las características técnicas no son las mejores teniendo solo la altura como requisito relevante, pero que no se aplicaría en Chile para lo que se la destinara, o sea 4 puntos ya que no cumple...tercero el nivel de post-venta es malisimo, ha tenido serios problemas en varios países que se ha desplegado,necesita constante mantenimiento,caro de mantener a la larga, es decir literalmente es un cacho.
Por otro lado el s92 es un helo nuevo, incorpora tecnología de punta y tiene sistemas mas confiables que el dichoso mi17, es mas ha sido catalogados como un excelente helo.....,maniobrabilidad muy buena,estabilidad, rango de autonomía de 800 millas (980-1482 klm) con capacidad extra...puede llevar fácilmente 19 pasajeros,etc.
Su costo es de 15.5 millones de dolares por unidad , y su costo operacional aunque no lo se, debe ser mas justificable que el que se tiene para el mi17, con todos los anteriores problemas que posee
Ademas como cualquier aparato el s92 se puede caer, pero la tasa es infinitamente menos comparado incluso con las versiones mas nuevas del mi17,si es por poner videos hay cientos de estos mostrando las caídas del aparto Ruso,saludos

Gracias, por fin algunos datos duros. Entonces:
S-92
-sistemas de avanzada
-rango de autonomía de 800 millas (980-1482 klm)
-capacidad extra...puede llevar fácilmente 19 pasajeros
-costo es de 15,5 millones de dolares
Si los acopampañas con alguna fuente que podamos leer mejor aun!
En efecto estoy de acuerdo que el s-92 es un helicoptero que es superior al mi-17 para misiones SAR. Tiene menor techo y capacidad de carga que el mi-17, pero viene equipado con sistemas de navegacion de avanzada, operacion en todo tiempo y mayor rango operacional (aunque con tanques externos).
Ahora aporto con mas datos sobre el mi-17:
- en servicio por mas de 40 años en sus distintas versiones
- costo por unidad, empezando en 5,5 millones de dolares
- costo operacional: no lo encontré. En el paquete que compraria Chile viene incluido por toda la vida util de los 5 aparatos el costo fijo.
- vida util: 7000hrs - 20 años
- tiempo operativo antes de servicio mayor: 1500hrs - 7 años
- autonomia con tanques externos 1630 km
- pensando en SAR: grua de 300kg de capacidad
- puerta principal trasera
desventajas para usarlos como SAR
- no tiene puerta principal transversal. El modelo que compra Chile sí tiene 2 puertas medianas laterales
- produce fuerte corriente de aire de 148 km/h a potencia maxima (cuanto producirá el s-92? me imagino que mucho menos)
http://www.aviastar.org/helicopters_eng/mi-17.php
Mas datos sobre el Sikorsky S-92:
- costo operacional al 2002 : US$2381 por hora ($1194 fijo y $1175 variable)
- vel. de viento maxima tolerable al despegue 83km/h
- grua para 272kg
http://www.aviastar.org/helicopters_eng/sik_s-92.php
Fotos del mi-17
P.D.: En un segundo nos olvidamos y desechamos al blackhawk como competencia del mi-17 y estamos ya pensando en el s-92 (un helicoptero tecnicamente superior y de otra categoria pero que hasta el momento EEUU NO HA OFRECIDO A CHILE

)
[/img]