Eldorado:
sera el uav advanced lo que tengamos al final? o eso es mas un UAV?, creo que el Neuron es el demostrador mas factible como UCAV
El Advanced UAV y el SIDM son UAVs de "reconocimiento", no de combate (aunque tal vez el primero pudiera adaptarse, en su versión con alas cortas, muy semejate al Barrakuda).
De todos modos, hasta llegar a los verdaderos UCAV (con IA, sin ser aviones de reconocimiento adaptados) queda mucho camino por delante. Lo más avanzado son los programas X-45 y X47 gringos... y están en pañales.
Aunque ya antes se empezará a mover el mercado de UCAVs "controlados por humanos" (como ese desarrollo furtivo del Predator, por ejemplo).
Y crees que al final tendremos F35 en el EA? o seran Tifon II? ... porque a mi juicio eso determinara el numero de cazas en el futuro..
Personalmente preferiría todo Typhoom... siempre y cuando evolucione como es debido (no se quede atascado por razones polítcias o presupuestarias). Técnicamente hablando puede que fuera positivo disponer de una plataforma furtiva tripulada, que es "lo último" (antes de adquirir UCAVs furtivos).
Pero no lo veo como algo indispensable para nuestro EdA. Como tampoco lo ve Alemania, conste, que no son ningunos mindundis.
Yo creo que con EFAs (evolucionados) tenemos cubierta de sobra nuestra defensa y capacidad disuasoria (ofensiva), frente a todo enemigo posible.
Un saludo