Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

y yo conozco amigos judios originarios de Marruecos y de Egipto, pero tambien los hay de Iraq (donde increiblemente no se los molesta, al igual que a los cristianos, recuerdan a Tareq Azziz? primer ministro de Saddam.. era cristiano).

Hay tambien judios libaneses, judios Etiopes (hace unos años hubo una operacion aerotransportada para traerlos a Israel), judios Yemenitas, judios Tunecinos y hasta judios Chipriotas... muchos de ellos emigraron a Israel, otros a EE.UU., algunos incluso viven en suramerica y tienen hijos nacido aca.

Durante las Guerras Arabes-Israelies, hubo Judios viviendo (siendo nacionales) en Jordania, Egipto, Irak, Siria, etc. Increible verdad? :noda:

Salud.

:D

Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

Maya escribió:
Esa Unidad superior (la 4ta division) en la punta de lanza de nuestro ejercito

Las unidades del ejercito venezolano a las que les ponen un nombre rimbombante, como si fueran las escuadras acorazadas de Guderian que irian a invadir a Francia, o las de Dayan para tomar el Sinai!!

Las fuerzas mecanizadas Colombianas que ya de por si son de risa, se veran entonces amenazadas por "Unidades Superiores" Venezolanas (??) :risa3: ...

(...)

¿Que raro, eh? Cualquiera que sea la imagen y sin importar de que época se trata, siempre observamos las mismas cafeteras de fabricación Rusa, convertidas en pura pasta! :cool: ... ¿y son esos mismos tanques T-72 o T-90 los que piensa adquirir Venezuela para conformar "Unidades Superiores" o "Divisiones Acorazadas"?

Salud.

Respetado Maya, hay unos detalles doctrinarios que quizá no sean tan conocidos y que quizá ayudarán a aclarar el tema, me explico:

1. Guerra, Batalla y Combate son tres conceptos doctrinariamente diferenciados, para la Guerra debe haber una gran estrategia, y dicha estrategia está definida por lo que la dirección política quiera hacer, hasta donde quieran llegar, la Batalla es definida por el Arte Operacional, y aquí hablamos propiamente del enfrentamiento militar y el movimiento de grandes unidades, una Batalla es una suma de Combates, y en los Combates entra en juego la táctica.

2. Los Combates son librados por Unidades Tácticas, nombre normalmente asignado a los Batallones en la doctrina occidental. Las Batallas son libradas por Unidades Operativas, que en Colombia es el nombre atribuído a las Brigadas (Unidad Operativa Menor) y a las Divisiones (Unidad Operativa Mayor). La Guerra (militar) es librada por las Fuerzas Miiltares en su conjunto, como instrumento del poder político.

3. En Venezuela la nomenclatura cambia pero el concepto es el mismo: a la Unidad Operativa Menor (Brigada) se le llama "Unidad Superior" y la Unidad Operativa Mayor (División) se le llama "Gran Unidad de Combate". El nombre no significa nada rimbombante y solo quiere dejar claro quien debe hacer qué, en cada nivel.

4. La 4ta División Blindada del Ejército Venezolano, llegó a encuadrar a una Brigada Blindada, una Brigada Blindada Ligera, una Brigada de Caballería Motorizada, y una Brigada de Paracaidistas. A mi me parece que tiene todo el derecho de llamarse 4ta División Blindada, porque eso es precisamente, una División Blindada.

Cordiales saludos.

¡Siempre en Vanguardia!
kouklos
Cabo Primero
Cabo Primero
Colombia

Mensaje por kouklos »

Como dicen en mi tierra.. "Que va a saber burro de chicle bomba, si lo que mastica es.... paja..".... Maya, preguntale a los irrespetuosos generales tropicales, por qué le ponen el nombre "unidaes superiores". (Si es que en tu vida has conocido o visto a un general Venezolano o Colombiano, que no sea por la tele claro)

Nos vemos. :cool:

FERNANDO CELIS CRUZ
Sargento
Sargento

Mensaje por FERNANDO CELIS CRUZ »

yo me referia al pueblo judio, no a sus creencias :s
no los llame semitas, porque tambien incluirian a los arabes, y llamarlos israelies, no se, no me adapto mucho a ese termino, pero despues de todo quiero recordarles, no discutimos el termino apropiado para el pueblo de judea ( de hay viene la palabra judio ), solo estamos debatiendo las fuerzas armadas colombianas, me parece que escandalizar eso es como un off topic ( o como se escriba )

saludos :cool:

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Fernando:

Sí, comprendo que tu intención no fue la de incordiar. Por eso el tono respetuoso de mi réplica. Y justamente en pro de una mejor definición fue mi recomendación: IMI, IAI o Elbit no son empresas judías (como bien podría ser una carnicería kosher en Brooklyn), sino israelíes. Saludos cordiales.

PS: Por mi parte también, fin del off-topic.

La verdad nos hara libres
Imagen
Su-30MKII
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Su-30MKII »

ingeniero 2007 escribió:
Maya escribió:
Esa Unidad superior (la 4ta division) en la punta de lanza de nuestro ejercito

Las unidades del ejercito venezolano a las que les ponen un nombre rimbombante, como si fueran las escuadras acorazadas de Guderian que irian a invadir a Francia, o las de Dayan para tomar el Sinai!!

Las fuerzas mecanizadas Colombianas que ya de por si son de risa, se veran entonces amenazadas por "Unidades Superiores" Venezolanas (??) :risa3: ...

(...)

¿Que raro, eh? Cualquiera que sea la imagen y sin importar de que época se trata, siempre observamos las mismas cafeteras de fabricación Rusa, convertidas en pura pasta! :cool: ... ¿y son esos mismos tanques T-72 o T-90 los que piensa adquirir Venezuela para conformar "Unidades Superiores" o "Divisiones Acorazadas"?

Salud.

Respetado Maya, hay unos detalles doctrinarios que quizá no sean tan conocidos y que quizá ayudarán a aclarar el tema, me explico:

1. Guerra, Batalla y Combate son tres conceptos doctrinariamente diferenciados, para la Guerra debe haber una gran estrategia, y dicha estrategia está definida por lo que la dirección política quiera hacer, hasta donde quieran llegar, la Batalla es definida por el Arte Operacional, y aquí hablamos propiamente del enfrentamiento militar y el movimiento de grandes unidades, una Batalla es una suma de Combates, y en los Combates entra en juego la táctica.

2. Los Combates son librados por Unidades Tácticas, nombre normalmente asignado a los Batallones en la doctrina occidental. Las Batallas son libradas por Unidades Operativas, que en Colombia es el nombre atribuído a las Brigadas (Unidad Operativa Menor) y a las Divisiones (Unidad Operativa Mayor). La Guerra (militar) es librada por las Fuerzas Miiltares en su conjunto, como instrumento del poder político.

3. En Venezuela la nomenclatura cambia pero el concepto es el mismo: a la Unidad Operativa Menor (Brigada) se le llama "Unidad Superior" y la Unidad Operativa Mayor (División) se le llama "Gran Unidad de Combate". El nombre no significa nada rimbombante y solo quiere dejar claro quien debe hacer qué, en cada nivel.

4. La 4ta División Blindada del Ejército Venezolano, llegó a encuadrar a una Brigada Blindada, una Brigada Blindada Ligera, una Brigada de Caballería Motorizada, y una Brigada de Paracaidistas. A mi me parece que tiene todo el derecho de llamarse 4ta División Blindada, porque eso es precisamente, una División Blindada.

Cordiales saludos.

Hola Maya, hola ingeniero, en efecto la confusión se da por el desconocimiento que Maya tiene de la Doctrina Militar Venezolana, y en General Occidental. Una Unidad Superior en Venezuela es una Brigada, en los estados Unidos es una división, y algunos países incluso llega a ser un regimiento (como en el caso de tu país). Una Unidad es Superior, cuando tiene no solo autonomía táctica (como en el caso de un Batallón, una Compañía) sino que además tiene capacidad de decisión estratégica en una Batalla.

En termino Político-Militares se habla de Estrategia, Estrategia Operacional y Táctica.

La estrategia en Venezuela es definida por comando unificado de las Fuerzas Armadas, y comandada por el comandante en jefe y los comandantes de las 4 Fuerzas (y ahora por el Comandante de la Milicia Popular Bolivariana). Las estrategias operacionales no son mas que la misma estrategia General pero en ejecución, por lo tanto existe un margen de maniobra estratégica que deben tener las Unidades de Combate que Agrupan a los distintos Regimientos, Batallones, Compañías, Pelotones y escuadrones o escuadras, debido a que sus comandantes tienen contacto con la realidad. Por otro lado las tácticas las define el contexto de combate, de manera que las unidades de batalla y combate (Regimientos, Batallones, Compañías, Pelotones y Escuadras) tienen posibilidad de decisión en la táctica.

Por ello, a las unidades que tienen la autoridad para tomar decisiones en lo estratégico operacional (en la ejecución de la estrategia pues) se les llama Unidades Operacionales de las cuales hay Unidades Superiores (por que son literalmente comandadas por los superiores de quienes comandas las unidades de batalla) o Gran Unidad de Combate, por que bajo su comando se agrupan las Unidades superiores.

La Cuarta División Blindada de Venezuela tiene Cuatro Brigadas, 3 Blindadas (una de tanques, una de tanques ligeros y una de caballería motorizada) y Una de Tropas de Asalto de tipo paracaidista, por lo tanto son Cuatro Brigadas que en cualquier lugar del mundo al estar agrupadas dicho agrupamiento recibiría el nombre de división. Cada Brigada es comandada por un General de Brigada, y cada batallón al interno de las brigadas es comandado por un coronel o por un teniente coronel casi siempre asistido por uno o varios mayores. A lo interno de los batallones las compañías, grupos y pelotones son comandados por mayores, capitanes y uno que otro teniente destacado en sus labores, las escuadras las comandan los tenientes (esto todo es en teoría).

Ahora bien, obviamente si los coroneles y Generales de Brigada que forman parte del comando de una Brigada, son oficiales superiores a los que comandan los batallones y de mas agrupaciones, pues, a estas ultimas agrupaciones tácticas se les considera Unidades Inferiores a las Primeras por su carácter de subordinación a las mismas y por su reducida capacidad de combate en comparación con el tamaño de la primara, además los batallones y demás agrupaciones tácticas no cuentas con logística propia, su logística depende de las Unidades Superiores o Brigadas que si tienen logística propia y su comandante tiene capacidad de maniobra para tomar decisiones de tipo Estratégico-Operacional.

Oj

"La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Simón Bolívar
Su-30MKII
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Su-30MKII »

Maya........

Una cosa a destacar en ese tema, es que mientras mas grandes sean los ejércitos, las decisiones de tipo Estratégico Operacional se trasladan mas hacia arriba y no al revés. Por ejemplo, en Venezuela, que tiene una fuerza armada apenas superior a los 120 mil hombres, una Brigada es una unidad Superior, pero en Colombia, que tiene mas del triple de hombres, y en Estados Unidos que nos duplica varias veces en numero, pues las unidades Superiores son las divisiones y las grades unidades de combate son los ejércitos ( en colombina no se si existen estas grandes unidades de combate, me gustaría saber al respecto). También ese fenómeno se da en el caso contrario, cuando los ejércitos son mas pequeños, las agrupaciones consideradas Unidades Superiores Tiendes a ser Regimientos, asi es en tu país tengo entendido según vi en un ORBAT de Paraguay hace algunos años. Creo incluso que los Generales de Brigada Comandan dichos Regimientos, mientras que en casi todo el mundo son Coroneles (y en casos tenientes-coroneles mas antiguos que los que comandas los batallones).

Como ves, no ha sido por capricho compañero Maya, sin embargo coincido contigo en que nuestros medios blindados deben remplazados pronto y por material superior al que tenemos, pero repito los T-72 Modernos, aunque inferiores a los T-80, T-90 y el resto de los tanques occidentales actuales, es un tanque que cumpliría bien sus funciones en nuestro país. Aun así, preferiría que no fueran T-72 sino T-90, pero eso lo lo definirán nuestros mandos militares.

A por cierto, Venezuela no comprara 600 MBTs,, eso es una impresicion, en realidad los 600 seran todos lo vehiculos blindados a adquirir, entre Vehiculos de combate de infanteria, Tanques, Tanques Ligeros, Trasportes Blindados de Personal, etc...

Saludos

"La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Simón Bolívar
Henry Alvarez Monsalve
Alférez
Alférez
Colombia

Mensaje por Henry Alvarez Monsalve »

Las unidades superiores colombianas son las divisiones. :cool:

Saludos.

Su-30MKII
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Su-30MKII »

Henry Alvarez Monsalve escribió:Las unidades superiores colombianas son las divisiones. :cool:

Saludos.

Si Henry, gracias de verdad, eso en todo caso lo tengo claro, pero lo que desconozco es si Colombina, debido al gran tamaño de su ejercito tiene dividido en varios ejércitos sus fuerzas terrestres, que vendrían a ser sus Grandes Unidades de Combate.

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Su-30MKII escribió:
Henry Alvarez Monsalve escribió:Las unidades superiores colombianas son las divisiones. :cool:

Saludos.

Si Henry, gracias de verdad, eso en todo caso lo tengo claro, pero lo que desconozco es si Colombina, debido al gran tamaño de su ejercito tiene dividido en varios ejércitos sus fuerzas terrestres, que vendrían a ser sus Grandes Unidades de Combate.

Cada división tiene un numero determinado de brigadas, la Fuerza Aérea tiene 5 Comandos Aéreos de Combate y la Armada tiene dos Comandos Navales.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
mcp
Capitán
Capitán
Venezuela

Mensaje por mcp »

Excelente explicacion para los que no somos expertos y queremos aprender Su-30MkII e Ingeniero2007. Saludos.

Henry Alvarez Monsalve
Alférez
Alférez
Colombia

Mensaje por Henry Alvarez Monsalve »

Su-30MKII escribió:

Esas "Grandes Unidades de Combate" son las divisiones puesto que anque se tiene mucho personal, todavía no da para formar varios ejercitos.

Saludos.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Creo que los únicos que tienen Ejércitos dentro de sus Ejércitos son los Estados Unidos, Rusia y China, aunque de éste último no conozco bien...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Excelente explicacion para los que no somos expertos y queremos aprender Su-30MkII e Ingeniero2007. Saludos.

Debo reconocer que ha sido muy ilustrativa.

Salud.

Sebastian Gonzalez
Alférez
Alférez
Colombia

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Arriba Nuevos Aviones de Entrenamiento T-37 Tweet
En días pasados arribaron a Colombia un nuevo lote de tres aeronaves de entrenamiento T-37 Tweet, las cuales vienen a reforzar la flotilla existente de entrenadores a reacción de la Fuerza Aérea Colombiana.

Estos nuevos tres aparatos hacen parte de un lote de 10 unidades negociadas con los Estados Unidos, de los cuales 4 ya se encontraban en el país y que con la llegada de estos últimos, competerían siete unidades, quedando a la espera de las ultimas tres.