Orden de Batalla - Fuerzas Aéreas de Colombia y Venezuela
FAC - Unidades Aéreas de Combate
Cazas Jet
Cantidad - - Modelo
(11) Kfir C-7
(8) Mirage 5 COAM
(9) A-37B Dragonfly
Aeronaves de Ataque
Cantidad - - Modelo
(25) A-29B Súper Tucano
(6) OV-10 Bronco
(6) AC-47T Spooky
Helicópteros de Ataque y Asalto
Cantidad - - Modelo
(12) AH-60A/L Arpía II, III
(81) UH-60A/L Black Hawk
(19) AB-212 Rapaz
(7) MD-500/530 Defender
(18) Hughes 369D/M/HS
FABV - Unidades Aéreas de Combate
Cazas Jet
Cantidad - - Modelo
(24) Sukhoi Su-30MKII
(12) General Dynamics F-16A/B
(12) Mirage 50EV/DV
(10) Northrop VF-5A/B
Aeronaves de Ataque
Cantidad - - Modelo
(10) OV-10A/E Bronco
(9) AT-27 Tucano
(12) SF-260EV Warrior
Helicópteros de Ataque y Asalto
Cantidad - - Modelo
(20) Mi-17V5 Hip
(10) Mi-35M2 Caribe
(*)...y cuando me refiero a NUEVO, me refiero a las últimas aclaraciones enviadas por muchos de ustedes, sobre las aeronaves que en este preciso momento, vuelan en las respectivas fuerzas aereas de cada pais, y no de las "supuestas compras" o "futuros arribos" de material adquirido en los siguientes meses. Asi que aqui no entran K-8, Kfires C-12 o futuros Su-35... (no entra ninguna aeronave que sea de entrenamiento y venga antecedida con la letra (T), como los T-27 Tucano de Colombia, o las aeronaves que sean de transporte, como los helicopteros pesados Mi-26 Halo venezolanos) ...si la aeronave no esta artillada, ni se usa para una labor de ataque o asalto especifica, no se incluye. Tan solo se incluyen las aeronaves que cada pais tiene a la mano HOY, dedicadas para la caza, ataque y asalto, unicamente.
Quedan pendientes por aclarar dos temas: ¿Si los Mirages 50EV/DV venezolanos, han sido o no, retirados definitavamente del inventario, y si deben incluirse en el Orden de Batalla? .... y ¿Si los helicopteros Hughes 369D/M/HS colombianos todavia portan o no armamento, permanecen activos y si deban también incluirse en el Orden de Batalla? Para ello, esperamos tener un feedback de los amigos venezolanos y colombianos ¿para aclarar si las cifras posteadas estan correctas, o no?
Si todavia queda algún numero equivocado de aeronaves, en algún segmento del Orden de Batalla, en cualquiera de las dos naciones, por favor haganlo saber y posteenlo con un argumento y un recuento que sustente su veracidad, para poder hacer la corrección pertinente. Gracias.
Salud.

, veran, yo vivo en zona de frontera, y practicamente me aterra ver como casi todas las semanas cerca de 6 unidades de esos aviones hacen practicas, y del lado de colombia muy pocas veces veo uno o dos kfir y tal cual bronco , y cuando los veo, me parece que estarian en desventaja 

, en todo caso los sistemas de alerta temprana no estan integrados sólo por aeronaves, sin ir más lejos, Uruguay ha adquirido un sistema de radar 3D que cubre todo su territorio y es capáz de informarle hasta de los mosquitos que atraviezan la frontera, entonces no crees que es una ventaja enorme el saber los movimientos de tus enemigos desde el momento que comienzan a moverse, a eso iba mí post, si no hay recursos para todo lo que tú planteas, y que como un todo es indicador y asegurador de mantener el balance, entonces nos vamos por otra area y le colocamos "baches" en el camino al adversario.