Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Para Anderson, QAP, johnalbert, halcon milenario, Andres Eduardo, henry Monsalve, THE SPIDERMAN y Su-30MKII (eh olvidado a alguien mas?) ...el NUEVO* Orden de Batalla de las aeronaves de caza, ataque y asalto en ambas naciones, queda tras la revisión, configurado de la siguiente manera:

Orden de Batalla - Fuerzas Aéreas de Colombia y Venezuela

FAC - Unidades Aéreas de Combate

Cazas Jet

Cantidad - - Modelo
(11) Kfir C-7
(8) Mirage 5 COAM
(9) A-37B Dragonfly

Aeronaves de Ataque

Cantidad - - Modelo
(25) A-29B Súper Tucano
(6) OV-10 Bronco
(6) AC-47T Spooky

Helicópteros de Ataque y Asalto

Cantidad - - Modelo
(12) AH-60A/L Arpía II, III
(81) UH-60A/L Black Hawk
(19) AB-212 Rapaz
(7) MD-500/530 Defender
(18) Hughes 369D/M/HS

FABV - Unidades Aéreas de Combate

Cazas Jet

Cantidad - - Modelo
(24) Sukhoi Su-30MKII
(12) General Dynamics F-16A/B
(12) Mirage 50EV/DV
(10) Northrop VF-5A/B

Aeronaves de Ataque

Cantidad - - Modelo
(10) OV-10A/E Bronco
(9) AT-27 Tucano
(12) SF-260EV Warrior

Helicópteros de Ataque y Asalto

Cantidad - - Modelo
(20) Mi-17V5 Hip
(10) Mi-35M2 Caribe

(*)...y cuando me refiero a NUEVO, me refiero a las últimas aclaraciones enviadas por muchos de ustedes, sobre las aeronaves que en este preciso momento, vuelan en las respectivas fuerzas aereas de cada pais, y no de las "supuestas compras" o "futuros arribos" de material adquirido en los siguientes meses. Asi que aqui no entran K-8, Kfires C-12 o futuros Su-35... (no entra ninguna aeronave que sea de entrenamiento y venga antecedida con la letra (T), como los T-27 Tucano de Colombia, o las aeronaves que sean de transporte, como los helicopteros pesados Mi-26 Halo venezolanos) ...si la aeronave no esta artillada, ni se usa para una labor de ataque o asalto especifica, no se incluye. Tan solo se incluyen las aeronaves que cada pais tiene a la mano HOY, dedicadas para la caza, ataque y asalto, unicamente.

Quedan pendientes por aclarar dos temas: ¿Si los Mirages 50EV/DV venezolanos, han sido o no, retirados definitavamente del inventario, y si deben incluirse en el Orden de Batalla? .... y ¿Si los helicopteros Hughes 369D/M/HS colombianos todavia portan o no armamento, permanecen activos y si deban también incluirse en el Orden de Batalla? Para ello, esperamos tener un feedback de los amigos venezolanos y colombianos ¿para aclarar si las cifras posteadas estan correctas, o no?

Si todavia queda algún numero equivocado de aeronaves, en algún segmento del Orden de Batalla, en cualquiera de las dos naciones, por favor haganlo saber y posteenlo con un argumento y un recuento que sustente su veracidad, para poder hacer la corrección pertinente. Gracias.

Salud.

:D

Halcón Milenario
Sargento
Sargento

Mensaje por Halcón Milenario »

Vamos Halcón, no me hagas esto. Dices que tienes fotos de 4 marsh juntos pero no las posteas, anda, no te hagas de rogar pes

Realmente no es la que fotosa, pero bueno....

Imagen

foto tomada desde un OV-10 y se observan los otros tres.

Por último, yo creo entender que no se compran mas Helos UH-60 sino HUEYs por el precio mas económico.

Por eso hubiese sido mejor haber invertido ese dinerito en algo diferente como otro C-295, los radaresde los Kfir, pero no en algo que en diez estara en tierra! :shot:

Es que si hablamos de BLACK HAWK hablamos de aeronaves que han costado incluso 20MILLONES DE DÓLARES la unidad y no siempre hemos comprado NUEVO.

Aqui hay un error y creo saber de donde proviene. En la ultima compra del black hawk (los 15 del EJC) los medios escritos los daban como de segunda. Resulta que por asuntos administrativos, los helicopteros comprados o donados por los USA siempre son registrados y realizan al menos un vuelo con el US Army, so, teoricamente el 100% de los Uh-60 serian de segunda. recalco todos los BH de colombia han sido entregaods nuevos.

Halcón yo que sé lo que te gusta y en lo que eres muy bueno, estimo oportuno que nos des un repsao histórico y con seriales de los OV-10,A-37 y T-37 ysumes los "Nuevos" T-37, creo que son 10.

Aqui les dejo un articulo con el repaso :wink: : Articulo A-37 y T-37 en la FAC

Al sol de hoy deben haber 8 ó 10 Mirage M5 operativos. Alguien tiene que cuidar y mantener la soberanía nacional mientras se modernizan los Kfir...

Originalmente se adquirieron 18 Mirage M5 en 1970 y empezaron a llegar al país en 1972. Desde 1988 se empezó un programa de modernización para dejarlos "igual" a los Kfir que llegarían en 1989/1990... En ése entonces quedaban 14 operativos...

Realmente son un poco menos, pero si una cifra superior a dos.

Una fotico:

Imagen

saludos!

FERNANDO CELIS CRUZ
Sargento
Sargento

Mensaje por FERNANDO CELIS CRUZ »

aqui va una pregunta un poco pesimista, si dado el caso (ojala que nunca pase) se forma un conclifcto militar con venezuela, nuestros kfir pueden hacerle frente a sus shukoi :confuso: , veran, yo vivo en zona de frontera, y practicamente me aterra ver como casi todas las semanas cerca de 6 unidades de esos aviones hacen practicas, y del lado de colombia muy pocas veces veo uno o dos kfir y tal cual bronco , y cuando los veo, me parece que estarian en desventaja :crazy: ...agradezco que me respondan....

kouklos
Cabo Primero
Cabo Primero
Colombia

Mensaje por kouklos »

FERNANDO CELIS CRUZ escribió:aqui va una pregunta un poco pesimista, si dado el caso (ojala que nunca pase) se forma un conclifcto militar con venezuela, nuestros kfir pueden hacerle frente a sus shukoi :confuso: , veran, yo vivo en zona de frontera, y practicamente me aterra ver como casi todas las semanas cerca de 6 unidades de esos aviones hacen practicas, y del lado de colombia muy pocas veces veo uno o dos kfir y tal cual bronco , y cuando los veo, me parece que estarian en desventaja :crazy: ...agradezco que me respondan....

No Fernando, no podemos. Ni con los actuales C-7, ni con los futuros C-10. La tactica sería tratar de cojerlos por sorpresa, o bombardear y evitar enfrentarlos, porque para enfrentar a esos monstruos se necesita cuando minimo un F-15. Yo tambien los he visto practicar, tambien vivo en una zona fronteriza, y tambien me aterra, pero por ahora no hay nada que podamos hacer, solo rezar para que no haya nunca un conflicto.

Nos vemos. :cool:

Shogun23
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Shogun23 »

Con multiplicadores de fuerza (Que no tenemos y ellos tampoco) y tacticas , se les podrian derrotar con los Kfir C-10 con misiles Derby , Python-5 + HMD/HMS DASH , obviamente seria lo minimo con que deberian venir configurados los tales C-10 , con lo que tenemos actualmente si es para ponerse a llorar , por eso la FAC necesita por lo menos 12 cazas nuevos de superioridad aerea y multiplicadores de fuerza es decir aviones de AEW&C que acompañen a los tales Kfir C-10/C-12 y a nuestros poquisimos M-5.

Foto tomada por mi del Mirage 5 CODM :

Imagen

Otra foto de mi autoria del un Mirage 5 COAM y detras un Kfir C-7

Imagen

Saludos :cool:

DEUS VULT
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

O invertir en sistemas de defensa A/A modernos que incluyan equipos de alerta temprana, mucho más económico que los nombrados F-15 u otro caza de superioridad aérea, y ello es importante debido a que las FF.AA. de Colombia estan dedicadas a otro tipo de amenza, la interna representada por las FARC, donde aviones de combate caza no entran en el tablero de juego.

saludos

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Shogun23
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Shogun23 »

La mejor defensa aerea son los interceptores , es decir cazas de supremacia aerea , los sistemas de defensa antiaerea son un complemento , una ayuda , pero basar la defensa aerea de una zona en unicamente medios AAA de tubo y SAM esta condenado al fracaso , por que con una mision SEAD bien estructurada , se pueden suprimir esas defensas , ahora estas , sumadas a los cazas le niegan al enemigo la posibilidad de hacer misiones en el propio espacio aereo .

Colombia debe hacer un esfuerzo y comprar por lo menos 12 cazas nuevos de 4 generacion , aviones de alerta temprana y sistemas de defensa aerea de punto y sistemas antiaereos autopropulsados y miles de MANPADS .

DEUS VULT
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Nop!, un sistema de defensa A/A bien estructurado y que interactue con uno de alerta temprana eficiente no es un complemento a tal cosa, es un sistemas de armas integrado que niega hasta cierto punto la supremacia de aerea de un adversario, o piensas que con unas buenas baterias de SAM tu enemigo, por muy buenos aviones que posea, va a volar tranquilo a su objetivo :roll: , y ojo que no estoy hablando de viejos cohetes y artilleria, hablo de misiles de ultima tecnologia, estos sistemas claramente saldrían mucho más economico que los doce cazas de 4G que planteas, unos US$ 600M por parte baja y sin nada de nada sólo los aviones, en fin es una alternativa que planteo y que se puede claramente complementar con los KFIR en uso y por llegar, todo ello en espera de tiempos mejores que permitar reemplazar estas aeronaves,

saludos

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Shogun23
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Shogun23 »

Lee bien el post , yo no he dicho que unicamente los 12 cazas y ya , tambien hay que comprar baterias antiaereas , pero solas no son garantia por que pueden ser suprimidas , esos SU-30 creo que tienen misiles antiradiacion , una vez el SAM prenda el radar de busqueda , le tiran el HARM y adios y el SAM ni se va a enterar de donde le vino el golpe y lo mismo va para los sistemas de radar en tierra , obvio y me adelanto , que esto no es taan teorico como esperar que prendan radar y lanzar el misil antiradiacion , tambien hay tacticas para eludir esos misiles , otra cosa los aviones de alerta temprana deberian ser los primeros objetivos a derribar de cazas enemigos , con que los vas a defender ? .

DEUS VULT
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Bien vale, si lo que quieres dar a entender es que con todo ese grupo de elementos se puede suprimir la supremacia de los SU :noda: , en todo caso los sistemas de alerta temprana no estan integrados sólo por aeronaves, sin ir más lejos, Uruguay ha adquirido un sistema de radar 3D que cubre todo su territorio y es capáz de informarle hasta de los mosquitos que atraviezan la frontera, entonces no crees que es una ventaja enorme el saber los movimientos de tus enemigos desde el momento que comienzan a moverse, a eso iba mí post, si no hay recursos para todo lo que tú planteas, y que como un todo es indicador y asegurador de mantener el balance, entonces nos vamos por otra area y le colocamos "baches" en el camino al adversario.

saludos

FERNANDO CELIS CRUZ
Sargento
Sargento

entonces, en definitiva colombia no tiene ni la mas minima opcion en combatea aereo junto a venezuela con los implementos que en este momento tenemos....
oigan y una pregunta fuera de el tema XD, como hago para entrar como [b]oficial profesional[/b] a las FF MM???

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

FERNANDO CELIS CRUZ escribió:entonces, en definitiva colombia no tiene ni la mas minima opcion en combatea aereo junto a venezuela con los implementos que en este momento tenemos....

En teoria no, pero oye que la tecnología no lo es todo en la guerra, el entrenamiento, el conociento de tú propio sistema de armas, etc., cientos de variables influyen y por ahí, quien sabe si un KFIR se manda al pecho un SU, ello puede ser debido a las diferencias entre uno y otro piloto, en fin y tal cual te comento cientos de variables.

saludos

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Mensaje por Anderson »

FERNANDO CELIS CRUZ escribió:oigan y una pregunta fuera de el tema XD, como hago para entrar como oficial profesional a las FF MM???

Qué edad tienes ?

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Colombia también posee dichos sistemas de Radar 3D, pero desafortunadamente no cuenta conqué defenderlos hoy día. El más importantes es el que usa el Aeropuerto Internacional El Dorado. Las cosas no son tan fáciles para los Sukhoi SU-30 MK, pero no hay que negar que con dichos aviones, la AMBV tiene la ventaja ahora; nosotros nos "encocamos" en el conflicto interno y ya no vemos nada más, por eso es tan importante resolver el problema con la ONT-FARC lo más rápido que se pueda para poder reenfocar las necesidades hacia lo primordial de toda Fuerza Militar: La defensa de la soberanía y la integridad del Territorio Nacional, mientras tanto, seguiremos penando por la falta de equipo realmente disuasivo.

Lean ésta nota y documento que salió hoy en El Tiempo:

Base de Palanquero, cada vez más interesante para Estados Unidos

Los planes de Estados Unidos para la base aérea de Palenquero, en Puerto Salgar, al parecer son muchos más ambiciosos de lo que se creía.

Hasta la fecha, como había informado EL TIEMPO, E.U. le había 'puesto el ojo' a esta instalación de la Fuerza Aérea en Puerto Salgar (Cundinamarca) como una de sus opciones para reemplazar algunas de las funciones antinarcóticos que venía desempañando desde Manta, en Ecuador, de donde los estadounidenses tendrán que salir a partir de octubre de este año.

Documentos obtenidos por este diario, sin embargo, revelan que Washington mira a Palanquero como una potencial base que garantice su acceso a toda Suramérica e incluso como un "puente aéreo" para operaciones de enlace con sus bases en África.

En Colombia, altas fuentes del Ministerio de Defensa aseguran que no tienen idea de esos planes y que, en todo caso, una base estadounidense como tal no va a haber en el país.

El informe fue elaborado por el Comando Aéreo para la Movilidad (AMC) de la Fuerza Aérea de E.U. , que preside el general Arthur J. Lichte. Titulado "Estrategia Global en Ruta", se trata de un 'documento madre' o 'white paper' en el que E.U. delinea sus planes para asegurarse corredores aéreos y bases que le permitan tener el mayor alcance geográfico en sus operaciones. Se proyecta hasta el 2025.

En el capítulo de la 'Estrategia para Suramérica' se toca de frente el tema de Palanquero: "Recientemente el Comando Sur se ha comenzado a interesar en establecer un punto en el continente suramericano que puede usarse tanto para operaciones antinarcóticos y como punto para ejecutar operaciones de movilidad (...) El Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia, como una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL por su sigla en inglés, la forma como E.U. denomina las bases en otros países)", dice el documento.

Y a renglón seguido describen sus ventajas estratégicas: "Desde allí casi la mitad del continente podría cubrirse con un avión C-17 sin reabastecerlo de combustible. Y, si existiera el combustible adecuado, el C-17 podría cubrir todo el continente con excepción del Cabo de Hornos (extremo sur de Chile)".

El C-17 es un gigantesco avión de la Boeing que E.U. suele usar para movilizar tropas y cargamento pesado a zonas de conflicto y otras bases alrededor del mundo.

El documento resalta además que E.U. no con cuenta en esta parte del continente con una base o los permisos que le permitan incluir a la región en su estrategia mundial de seguridad o para operaciones regionales diferentes a las de antinarcóticos. "Incluir a Suramérica en la estrategia de ruta global logra dos objetivos: ayuda a materializar nuestra estrategia de compromiso en la región y asiste con la movilidad en la ruta hacia África", dice.

Y agrega frases que seguramente darán para las más variadas lecturas: "Hasta hace poco, las preocupaciones en seguridad en Suramérica se enfocaban solo en antidrogas. Y el cumplimiento de esa misión no requería el uso estratégico del transporte aéreo".

Luego menciona cómo Palanquero sería la respuesta a esas limitaciones. "Hasta que el Comando Sur establezca un teatro de operaciones más robusto, Palanquero debe ser suficiente para el alcance en movilidad área en el continente suramericano", dice el documento de la Fuerza Aérea de E.U.

Negociaciones de Manta siguen

Actualmente, Colombia negocia con E.U. un "nuevo acuerdo de cooperación militar". Y aunque no lo han admitido frontalmente, EL TIEMPO ha podido corroborar con altas fuentes en el Pentágono que se negocian los permisos y autorizaciones para trasladar a bases aéreas de Colombia funciones que se desarrollaban en Manta. Entre ellas los permisos para el aterrizaje de 'aviones espías' como los P-3 Orión, que se usan para detectar el tráfico de narcóticos por el Océano Pacífico.

De cara a procedimientos fiscales internos, además, E.U. ya solicitó fondos para sus planes en Palanquero.

Este diario informó hace 15 días que el Pentágono había solicitado al Congreso una partida de 46 millones de dólares para mejorar las condiciones técnicas de la pista de esa base.

Avanzan negociaciones

Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que entre los temas que están pendientes en las rondas de negociaciones con Estados Unidos no está contemplado un uso diferente de la base de Palanquero.

"Para nosotros es claro que, por ningún motivo, es negociable el punto de que funcione una base militar estadounidense en territorio colombiano, por razones constitucionales y de soberanía", dijo una alta fuente. El punto central de la discusión son los permisos para el aterrizaje de naves en varias pistas colombianas, no solo Palanquero. Todas ellas tendrían uso antinarcóticos.

El Ministerio de Defensa ha sido claro en afirmar que los diálogos que han sostenido con los emisarios norteamericanos no incluyen construcción de bases, pero sí ampliación, refacción y remodelación de algunas de ellas, con recursos que done Estados Unidos.

Lo cierto es que la tercera ronda de negociación se ha aplazado en repetidas oportunidades, por diferentes factores.

" La ronda que estaba programada para el mes pasado quedó aplazada hasta finales de junio. Ahí trataremos el tema del interés que ha mostrado E.U. por la base de Palanquero, pero solo en el tema antinarcóticos", agregó la fuente.

La base 'Germán Olano', su nombre oficial, ha tenido una relación compleja con Washington. De hecho, por cerca de cuatro años, entre 2003 y 2007, estuvo descertificada por E.U. (no podía recibir recursos de ese país y también había veto para entrenamiento a sus efectivos) por el caso Santodomingo, en el que una operación de la FAC dejó 17 civiles muertos en ese caserío de Tame (Arauca).

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Interesante éste otro documento:

http://www.eltiempo.com/colombia/justic ... 3187-0.pdf

Creo que nuestro país ya debería ir pensando en qué pedir por contraprestación de la Base Palanquero, empezar a hacer la lista de "necesidades": F-16, F-15, SAM's, MBT's, Buques, y cualquier otra cosa que se nos ocurra...
Última edición por Andrés Eduardo González el 31 May 2009, 19:05, editado 1 vez en total.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
FERNANDO CELIS CRUZ
Sargento
Sargento

[quote="Anderson"][quote="FERNANDO CELIS CRUZ"]
oigan y una pregunta fuera de el tema XD, como hago para entrar como [b]oficial profesional[/b] a las FF MM???[/quote]

Qué edad tienes ?[/quote]

yo tengo 16 años, pero siempre eh querido ingresar como oficial a las FF MM, pero no sabia si decidirme por derecho o las FF MM, y ya que encontre esa opcion, me decidi por ello