Todo sobre el MiG-23 Flogger

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Responder
pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3497
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

La RDA si poseía MiG-23 de caza.

El LSK/LV en su 3 LVD (3era División de Defensa Aérea) contaba con el Regimiento de Caza 9 (JG-9) "Henrich Rau" basado en Peenemüde en la costa báltica oriental. Para 1990 contaba con 10 MiG-23MF, 29 MiG-23ML y 05 MiG-23UB. El armamento de estos aviones eran mísiles R-23R, R-23T y R-60MK de corto alcance, se recibieron los R-24R y R-24T mas nunca se llegó a habilitar los sistemas de combate de los aviones para poder usarlos (el PdV cayó para entonces)

JBG-37 (Regimiento de Cazabombardeo 37) "Klemment Gotwald" basado en Drewitz, cerca de la frontera polaca, contaba con 18 MiG-23BN y 03 MiG-23UB.


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

...

Mensaje por Husanga »

Hola Pit, pero aunque el amigo Cartaphilus, no los cuenta dentro del Pacto de Varsovia (no pertenecia, aunque si era aliado del pacto), Cuba contaba con MiG´s-23 flogger en diferentes versiones y equipados con los misiles R-24R y R-24T, ademas de los tradicionales R-23R, R-23T y R-60MK.

Creo que fueron los cubanos, los primeros de america latina en usar misiles de tipo BVR. ¿Me equivoco?


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6075
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

bueno "teoricamente" los R.530 de los MirageIIIEA son BVR :crazy:

ahora, los cubanos no tenian que enfrentar a muchos paises latinoamericanos como a los gringos y sus misiles BVR

asi que de honores creo que son mas de papel........


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 508
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

He leido algunas afirmaciones de Tom Cooper que me han dejado :shock: ...dice que cuando se supera la velocidad del sonido se pierde totalmente el control del motor, un piloto sirio le contó un caso de que las alas se quedaron agarrotadas al alcanzar ¡¡Mach 1,5 a baja cota!! :shock:


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6075
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

que es agarrotadas????

mach1.5 a baja cota???

no creo que muchos aviones (si hay alguno) sean capaces de alcanzar M1.5 a baja cota.

y la mayoria de los motores se apagarian.

el flogger es monomotor, si fuese su motor incontrolable en supersonico (como lo era el del foxbat mas alla de M2.9) se hubiesen caido la mayoria de los flogger en servicio, porque muchos se hubiesen dañado y apagado.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11376
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

faust escribió:que es agarrotadas????


Agarrotar vendría a ser algo así como quedarse rígido o inmovil aunque en el caso de las alas no se a que se pueda referir :conf:


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 508
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

faust escribió:que es agarrotadas????

mach1.5 a baja cota???



Yo me he quedado :shock: , me refiero a que las alas quedaron bloqueadas en su posición de maxima flecha,segu Cooper el avion aterrizo así tras la logica deliberación si ejectar,sobrepasó la pista.

En cuanto a velocidad, pues el mig-31 permite 1500km/h a baja cota, que estaría cerca de eso. Pero esa velocidad de 1,5 destruiria la celula de cualquiera avion, así que no lo veo que desmerezca el diseño. Lo del motor tampoco lo entiendo.

Y la alternativa que propone como "what if" de desarrollar el su-15 como cazabombardero...si era mas ladrillo todavía que el mig-23.


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6075
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

ya jashugun..me predí en el tema...

no entiendo menos

aunque entiendo el termino "agarrotado" (como cuando uno dice tengo el muscula agarrotado)

y lo de los motores es porque el flujo de aire en la mayoria de turboreactores/turbofanes es subsonico, y llega un punto que las rampas y otras medidas no aseguran un flujo subsonico y comienza a entrar el flujo supersonicamente, pasando 2 cosas:

la camara de combustión no puede mantener la llama y el motor se apaga como una velita de cumpleaños (flameout)

o el FTIT (la temperatura de las primeras etapas de los alaves) comienza a subir a niveles prohibitivos.

1500km/h a nivel del mar, en condiciones ISA es: 1500/1224= 1,225... o sea MACH 1,225

MACH 1.5 a nivel del mar en condiciones ISA es: 1224*1.5= 1836km/h

buscame que avion viaja mas de M1.5 o 1836km/h a nivel del mar...

creo que el mas rapido es el F-111 o Tornado, que vuelan a M1.4

no se si habrá algo experimental mas rapido... no es mi fuerte.

generalmente los aviones (caza) vuelan a una velocidad maxima a nivel del mar de promedio 1,2 MACH


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3497
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

jashugun escribió:He leido algunas afirmaciones de Tom Cooper que me han dejado :shock: ...dice que cuando se supera la velocidad del sonido se pierde totalmente el control del motor, un piloto sirio le contó un caso de que las alas se quedaron agarrotadas al alcanzar ¡¡Mach 1,5 a baja cota!! :shock:


A Tom Cooper hay que aplicarle un fuerte examen a la hora de evaluar sus fuentes, verás, no necesitas ir a Damasco para averiguar el comportamiento de vuelo de un Flogger...


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 508
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

si me permiten quoteo las afirmaciones exactas para que de queden ustedes :shock: como yo:
One of them explained me once how he damaged the wing-moving mechanism of his MiG-23 when charging the plane at Mach 1,5 and low level. Result was that he couldn't move wings forward any more. He had to land with wings fully swept back (which he did inspite of orders to eject), overshoot the runway and damaged the plane considerably.... This made me sceptical, and I thought he is boasting. Namely - like most of the people in the West - I've been taught that Soviet aircraft are "made like tanks", and can survive plenty of damage. So, "how do you damage a MiG-23 by flying fast at low level? Hell, the plane was made to do that".

3.) The said flight of Mach 1,5 occurred at level bellow 300m. Sure, that is far outside the envelope. But, I still wonder: why building an aircraft that can fly that far outside the envelope? I mean, it is not so as if you'll hear stories of - just as example - "average fleet" USN pilots flying their F-14s, or USAF F-111s, at such speeds and levels "by accident". I don't know any other plane that could be driven that hard and that far outside the envelope.

BTW, a thing that really scared me about MiG-23 - though this was obviously not to be done by "regular" pilot under "regular" flying conditions - was that with accelerating the plane beyond Mach 1, only to get yourself into troubles when attempting to slow it down. Reason: the engine couldn't decellerate fast without desintegrating... A problem slowed with throttle not functioning any more (i.e. not making it possible to decellerate the engine) once the plane was underway above a certain speed.

Another issue: once MiG-23 was underway with Mach 1 or more, it could practically not manoeuvre any more.


Me parece que las fuentes del Señor Cooper abusan del Hash :p

Para comparar, la envolvente del mig-23:
Imagen

¡¡¡mach 1,5 a esa altura está bien fuera de la envolvente del mig-23!!! y de la de cualquier avion por otra parte :shock:


Su-30MKII
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 09 May 2009, 00:42
Ubicación: Caracas

Mensaje por Su-30MKII »

Una pregunta: Puede cuba modernizar sus Mig-23 y Mig-21 y llevarlos a poder llevar armas BVR y Stand OFF modernas, existe algun paquete de modernizacion tipo MLU de los F-16 o algo asi por el estilo.

Saludos............


"La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Simón Bolívar
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6075
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

Su-30MKII escribió:Una pregunta: Puede cuba modernizar sus Mig-23 y Mig-21 y llevarlos a poder llevar armas BVR y Stand OFF modernas, existe algun paquete de modernizacion tipo MLU de los F-16 o algo asi por el estilo.

Saludos............


sep, existen un programa llamado miG-23-93 que lleva la avionica al standard de los mig-29SMT

igual el mig-21, que aparte del upgrade ruso, existe uno indio y uno rumano-israeli


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Su-30MKII
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 09 May 2009, 00:42
Ubicación: Caracas

Mensaje por Su-30MKII »

Hola faust, gracias por la respuesta, sin embargo leyendo un poco el tema gereral del foro me percate que no es exactamente Mig-23-93, sino mas bien Mig-23-98. El que lleva como parte de su denominacion el año 93 es el Mig-21-93. Igual gracias por la informacion que colocaste, una vez la posteaste coloque el nombre que me diste en Google y ma mando a este mismo foro y a este mismo tema en donde logre ver los dos nombres antes citados en unos comentarios de Pit.

Gracias Faust...........


"La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Simón Bolívar
zuhe
Sargento
Sargento
Mensajes: 296
Registrado: 18 Feb 2008, 07:13

Mensaje por zuhe »

Saludos:

Muy interesantes los datos, epa pit que paso con la información de los Mig-23/27?


Avatar de Usuario
dominicanpilot
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 12 Ago 2009, 21:10
Ubicación: Florida

Mensaje por dominicanpilot »

No creo que el Mirage F1 es mas maniobrable que el Mig-23. El Mig23 es uno de los mejores aviones de combate de tercera generacion. Pero en los conflictos donde ha participado se ha tenido que medir con aviones de cuarta generacion

Los cubanos demostraron la superioridad del Mig23 en su enfrentamiento con los Mirage F1 de Sudafrica. Ver articulo de los Mig cubanos en Hangardominicano.com para referencia.

Aviones como el Mig29, F14, F15 y F16 han derribado muchos Mig23. Sin embargo los rusos, sirios y iraquies han reclamado que sus Mig23 han derribado F15, F14 y F16. El Mig23 es un caza agil, no puede aguantar mas que 8,5g en su vida operacional mientras un avion de 4ta generacion puede aguantar 9g. En termino de aceleracion puede acelerar como un F16 y F18 y hasta puede superar al F14A en ganar altura

El Mig23 esta desarrollado para velocida, y supera ligeramente al F4 Phantom y es mucho mas rapido que los Mirage III, Mirafe F1 y el Mig21.

Ejemplos:
El IAI Kfir usado en combate simulados con el Mig23 en los Ejercicios Top Gun de la US NAVY, a pesar que el Kfir es mas rapido que el Mig23 no es mas agil en terminos de sostener giros maximos cerrado. El Kfir en combate es comparable al Mig23 excepto en que sus alas deltas gastan energia mas rapido y no puede sostener giros con un Mig23, porque el Mig23ML por ejemplo tiene un ritmo de giro maximo instantaneo de 16.7 grados por segundo y un ritmo sostenido maximo de giro de 14.1 grados por segundo. Mientras que el Kfir por ejemplo tiene un ritmo de giro maximo instantaneo de -18.9 grados por segundos y el ritmo de giro maximo sostenido es de -9.6 grados por segundos.

El Mig23M contra el Mirage F1
Practicamente la distancia por entero de altitud a velocidades de 700 a 1100 Kmh, el Mig 23M sobrepasa al Mirage F1 en maniobrabilidad y ritmo de subida. A velocidades mas de 1100Kmh el average y grandes altitudes, el Mig23M tiene un ritmo mas bajo de giro sostenido que el Mirage F1.

El Mig-23 esta armado con mejor armamento, desde mitad de la decada de 1980, estaba armado con los misiles AA-11, y podia disparar los Mmisiles de corto alcance AA-8/R60MK y R-73 ajustado al sistema IRST ( infra-red search and track ) que en esa epoca no era disponible por ningun caza de tercera generacion y hasta en caza de 4ta generacion hasta los finales de la decada de 1990.

Su radar tienia capacidad look down/shoot down. La mejor de las versiones del radar del Mig23 puede detectar objectivos a un alcance de 90km y con el sistema IRST un alcance de 50km.

El Mig23MLD como mucho de ustedes saben es el modelo mas perfecto de todas las variantes del Mig23. Este avion tiene una configuracion optima aerodinamica, su maniobrabilidad es mejor por las pequenas modificaciones hechas a su fuselaje. El radar Saphir 23MLA (N0008) puede rastrear hasta 6 objectivos seguido mientras que los primeros radares que uso el F-15 no poseian esta capacidad.

El sistema IRST es inmune a contramedidas electronica y ECM, este sistema de los Mig23 podia operar los misiles aire aire como el R23/24, R60Mk y elR73.

El Mig 23 podria estar en una "pelea de perro" con caza de tercera generacion como el F4 y el Mirage F1 en igual terminos pero no le podia ir bien con cazas de 4ta generacion como el F16, F15 y F14.

El piloto holandes Leon Van Maurer de la Real Fuerza Aerea holandesa con mas de 1200 horas de vuelo en F16 y volo el Mig23Ml de Alemania en contra los aviones de la USAF en ejercicios de la OTAN dijo que el Mig23 tenia superioridad en la subida vertical sobre el F16A, y en la subida horizontal era un poquito inferior al F16A y dijo que el Mig23ML tenia mejor capacidad BVR que el F-16A. Esto fue confirmado por los pilotos israelies cuando estos probaron un Mig23MLD sirio que aterrizo en Israel y el piloto pidio asilo politico. Despues de probar el avion en vuelo, los pilotos israelitas estaban impresionado con la rapida aceleracion del Mig23MLD, estos testificaron que el Mig23 tenia mejor aceleracion que los F16 y F18 que habian encontrado en combate simulados con pilotos americanos. El F16 puede acelerar de 600 a 1000 kmh a una altura de 1000 metros en 15 segundos, mientras el Mig23 puede acelerar de 600 a 900Kmh en la misma altura en 12 segundos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado