¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Por ahora vamos a cambiar Ministro de Defensa, ya veremos conqué nuevas ideas llega el reemplazo de Santos...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6075
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

Maya escribió:Bentuxui
El Gripen es una estafa es una caza con peores características que un J-10, fabricado para combatir a las primeras versiones del Mig-29, que no llega al nivel de un F-16 block 30.

Y el Gripen NG no existe, es una maqueta, el Gripen hasta la fecha no ha ganado ni un solo concurso, es un caza sobre valorado, que no es mejor que un F-16 constando mas que este.

El ahorro es pura coincidencia, al tener un motor menos gasta menos, tiene menos mantenimiento, ect.


Pues sin profundizar mucho en el aspecto tecnico, debo confesar que a mi también siempre me han entrado dudas con ese Gripen. Su diseño delta monomotor, no me infunde mucha seguridad y me da la impresión de ser bastante inestable a altos angulos de ataque. Para la muestra un par de accidentes....


http://www.youtube.com/watch?v=OVr6QJzW094
Un leve toque de la palanca para levantar la proa a baja velocidad... y adios! Notese la inestabilidad de vuelo cuando se lo pierde. Luce como un ladrillo volador.



http://www.youtube.com/watch?v=IRk4vfq9AZ4
Inestable en los instantes finales de la aproximación... se le fue... y la configuración en delta no lo ha ayudado para nada....



Viendo todo lo anterior, me ha puesto a pensar, que en caso de combate cercano (si se llegase a dar) o en maniobras con altos indices G, este aparato se las veria en problemas, gracias a su concepción delta. Veo tambien, como luce bastante inestable en su eje longuitudinal. Efecto que se aprecia claramente en estos dos accidentes. Todo lo contrario de un Su-35, donde su envolvente de vuelo es extraordinariamente estable. Ni siquiera inducido a proposito para entrarlo en perdida, hace que ese aparato se desestabilice.

Los delta y en especial la de este Gripen monomotor, me dan demasiada desconfianza como reactor aerodinamicamente seguro. No es para confundirse, puesto que incluso aparatos como el F-16 son por naturaleza aerodinamicamente inestables, pero las computadoras a traves del sistema fly-by-wire, enmascaran la inestablilidad del aparato, en una verdadera experiencia de vuelo sin contratiempos. Pero hay que tener encuenta que el F-16 trae planos convencionales y elevadores traseros!

El Gripen, en determinadas maniobras, en especial cuando se lo lleva al limite, demuestra su natural inestablilidad gracias a su implantación delta. ...es tan solo mi apreciación personal.




Finalmente, les dejo otro par de videos para que los miren en secuencia. Primero, el vuelo de prueba de un JAS Gripen 39, volado por un piloto de pruebas Sueco, donde se aprecia su enorme esfuerzo por llevar la nave a los maximos limites de la envolvente. El comportamiento del aparato es destacable, con maniobras redondas y al final una pseudo-cobra a baja velocidad, al limite de la perdida. Buena exhibición, pero nada destacable que demuestre su superioridad sobre otras aeronaves. Mejor estuvo la resistencia del piloto......

http://www.youtube.com/watch?v=ErbKrV19Dd0



y segundo, una presentación del Caza Knaapo Su-35/Su-37 del Bureau Sukhoi, mostrando una panoplia de acrobacias, que no tiene parangón. Las palabras sobran. Soberbia demostración de vuelo, tanto a alta como baja velocidad. Con maniobras sorprendentes y entradas en perdida inducidas a proposito, sin que la aeronave se vea afectada en lo mas minimo. La maniobravilidad mas extrema, jamas vista en un caza de combate con implantación alar convencional.

http://www.youtube.com/watch?v=zBihP_Be7TQ






Salud.





:D


ahh tu eres el que fue abusado de niño con un objeto triangular...

ambos problemas del video del gripen es debido a problemas del FBW, da que ver con problemas aerodinamicos.

los eurocanards tienen sus fastidios aerodinamico, pero date cuenta que el EF-2000 esta entre los aviones mas maniobrables sin tobera vectorial.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
And...
Coronel
Coronel
Mensajes: 3336
Registrado: 15 Feb 2009, 23:50

Mensaje por And... »

Creo que hablar de que necesita, pues uno moderno y listo ya estuvo lo que sea, pero es mejor hablar de realidades y nuestra realidad es el kfir y creo que va ha estar en servicio 10 años más en la FAC, es mi opinión.

Saludos.


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Angreifer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 854
Registrado: 03 Mar 2008, 04:22
Ubicación: Berlin
Colombia

Mensaje por Angreifer »

Maya escribió:Claro Andres, pero mi enfasis no es propiamente en las estrelladas.. si no, en la actitud de vuelo del Gripen, los momentos antes de los accidentes. Su inestabilidad aerodinamica que es evidente y como una vez se lo pierde, no queda un segundo chance para recuperarlo.

De alli mi aseveración, al decir que no me da confianza ese aparato. Su actitud al momento de perderlo es fatal, cae como un ladrillo y su alabeo lateral es aterrador. Induce a pensar que si este aparato no es apropiadamente pilotado, finito, finito sobre la senda de vuelo, se puede perder en un pestañeo.

¿Imaginatelo si llegase a entrar en el flujo del motor de otro aparato que lo preceda? ¿o una aeronave que se lo cruce horizontalmente por el frente? ¿o que acometa una maniobra con un angulo que sobrepase sus numeros? Tu lo viste alli en el video, el piloto Sueco estaba al filo del desmayo y la alama de exesos G le pitaba a cada momento, mientras intentaba las "grandes" maniobras de que era capaz el Gripen.

..y por fuera no veiamos nada del otro mundo. Unas maniobras rapidas pero nada tracendental, movimientos redondos y trepadas potentes, nada mas. Mientras el piloto sudaba como un cerdo, respiraba entrecortado y estaba al borde del colapso. No se, me parece que en el Gripen.... delta + motor central = ladrillo volador.





Salud.





:D



Los videos que pones son de los prototipos y del primer gripen si no estoy mal... accidentes que ayudaron a mejorar diseño y electronica...


Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
kryon
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 12 Jul 2007, 08:29

Mensaje por kryon »

Aja seguro yo alabando al gripen :lol: , caza que nunca ha sido de mi agrado por ser mas caro que otros cazas que resultan superiores, haber citame donde hablo bellezas del gripen...creo me estas confundiendo. El que debe investigar es usted, en este foro hay mucha informacion sobre estos dos cazas, hagase a su propio criterio como usted mismo dice, no pretendo convencerlo con tres lineas, en ningun momento, lo invito a que investigue haber si usted prefiere un gripen sobre un Su-30*.

Lea el siguiente hilo.

http://www.militar.org.ua/foro/su-30mk2 ... 1-855.html


Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2599
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

Iris
Vamos a ver, el Gripen , así como el Rafale, el Typhoon, el F-22 Raptor, el futura PAK-Fa, y todos los aviones modernos (F-35, etc.,...), son "inestables" por que así lo han buscado que lo sean sus creadores (ingenieros), precisamente para darle "mayor maniobrabilidad" mucho más rápida que otros diseños:

Nota:

DISEÑO
Las características del Typhoon son una buena muestra de su desarrollo. La célula del Typhoon fue diseñado de manera que fuera inestable en vuelo (con canards y ala delta truncada), lo que le proporcionaría una fantástica maniobrabilidad. Para solventar el problema de la inestabilidad se recurre a un sistema de control de vuelo cuadruple redundante “Fly by Wire”. En los virajes mantiene la energía perfectamente al disponer de una relación peso/empuje de 1,18, además que los motores EJ200 le permiten volar en régimen de supercrucero. La empresa española ITP



Hablando de sabiondos surferos y otras legumbres.... ¿Cuentanos mas bien de que enciclopedia sacaste esta definición? ¿Otra vez desempolvando tus faciculos de Avion Revue? Tienes la saliva en la boca y no sabes para que te sirve!

No seas tan soberbio... ¿Que piensas, que aca no sabemos lo que es el Fly-by-Wire? ¿O que la inestabilidad aerodinamica se ha venido implementado digitalmente en los cazas modernos desde hace 37 años con el NASA/Crusader F-8 DFBW y que no son nada nuevo con el F-22 o el Typhoon? ¿Nos crees tan brutos que no sabemos lo que es el supercrucero? ¿Te crees que nos estas enseñando mucho con tus articulos sacados de la biblioteca de tu casa?

Aterrice Iris, la inestabilidad aerodinamica existe desde el primer avión de la historia! Los primeros hombres en volar aeronaves inestablemente aerodinamicas fueron los hermanos Wright con el Flyer 1 de 1903. Asi que no vengas otra vez con tu manido cuento del Typhoon y sus toberas españolizadas, que ya ese cuento trillado nos la sabemos de memoria.

...y vuelve otra vez la mula al freno... España, España y mas España... ¿Que sindrome el que tienes, eh?



Imagen
A ver si aprende algo de aerodinamica e historia Iris. Diciembre 17 de 1903, Primer vuelo inestablemente aerodinamico de la historia, sobre la playa de Kitty Hawk, Carolina del Norte. A los mandos, el piloto Wilbur Wright.




Saludos.



PD: El complejo y obsesión recurrente del forista Iris por meternos por los ojos a España y sus industrias, me recuerda a.... pues a él mismo! Veteranazo depredador del FMG que ha sido expulsado varias veces de este foro. Pero no hay duda... él es el propio surfero iberico monotematico, que viene siempre a socavar estos hilos de manera sistematica. Aparición absolutamente reencarnada sin lugar a dudas. :mrgreen:
Última edición por Maya el 18 May 2009, 20:13, editado 1 vez en total.


bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3875
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Mensaje por bentexui »

cortisona escribió:irdaaa, lo confundi con un forista ecuatoriano que tiene un nick parecido al suyo, hasta ahora me fijo en su nacionalidad, de todas formas vuelvo y se lo repito, si señor me gusta mucho el gripen y tengo mi propio critero, he investigado no le quepa la menor duda, en internet como lo hacen todos acá, para nosotros es muy dificil adquirir Su-30 porque su costo de mantenimiento es alto, eso lo puede hacer Venezuela porque tiene plata, a nosotros nos toca buscar algo más barato de operar, por último YO tambien pienso que el flanker es un excelete caza, lo he dicho mil veces en el FMG, pero el gripen se adecua más a las necesidades y presupuesto de Colombia. Y dejomoslo hay.


Si el costo de un SU-30 con su armamento esta en 50 millones de dolares, y el Gripen pelao cuesta 80 millones de dolares, solo tiene un motor, y como este mucho tiempo aterrizando y despegando eso va a durar 4 días.

En Canarias sacaron a los Mirage F1 en Canarias los remplazaron por los F-18 por lo mismo, porque acaban reventados, porque aquí se llega a despegar hasta 5 veces al día.

¿sabes cuantos Mirage F1 se perdieron en Canarias? unos seis, y eso para que veas eso que por tener un motor menos cuesta menos es relativo.


Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2599
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

No te entendi bien lo de los motores? Pero si estoy de acuerdo en que un Su-30MK por 55 palos vs. un Gripen por 80 verdes.... sale ganando el Su-30MK por mas costoso que salga su mantenimiento.

No se, habria que sacar una tabla, para saber si estamos mal en la apreciación. Esto no es una cosa segura... pero mirandolo a grosso modo, por 55 palos obtienes 2 motorzotes, confiabilidad (no fue ayer que se estampillo un Mirage monomotor Colombiano?), potencia, alcance, carga, etc.

No se, de entrada.. recien desempacado del container, el Su-30 se lo lleva al Gripen por 25 millones de delantera. ¿Dentro de cuanto tiempo, empezara el barato mantenimiento del Gripen, a sobrepasar su sobrecosto, sobre el Su-30MK?

¿Cuanto del refinamiento del Gripen, no se perdera en ambientes climaticos extremos de la geografia Colombiana, antes de que sus ventajas rindan un verdadero y notorio adelanto sobre otras alternativas?

Una aeronave excelsa y refinada como el Gripen, seguramente no aguantara tanto abuso como el robusto, heavy metal Su-30MK. A 80 palos la unidad, cuantos de esos bichos Suecos podria costear Colombia?

Es que otra vez, se llega a la misma diyuntiva... son pajaros muy costosos para este presupuesto. Soñar con Gripens en Colombia, creo yo que es soñar despierto. Alla ya se maneja material militar Ruso como los helos Mi-17 donde su robustes y confiabilidad, estan mas que pobados en su quebrada y dificil geografia.



Salud.





:D


bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3875
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Mensaje por bentexui »

Bueno lo que mas o menos quería decir es que con un solo motor, el motor recibe mas carga de trabajo, por lo consiguiente necesita mas mantenimiento.

Porque como los tengan despegando 5 o 6 veces al día, la van a flipar, se ahorran en combustible, pero en mantenimiento ni de coña, y mas con el clima tropical, como tú acamas de mencionar.


Angreifer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 854
Registrado: 03 Mar 2008, 04:22
Ubicación: Berlin
Colombia

Mensaje por Angreifer »

Hay muchos factores que influyen... costo de armas, mantenimiento, repuestos, transferencia de tecnología, necesidades y $$$.

Si se compran Su-XX se dependería mucho de los rusos, y de su honestidad, que por lo menos a mi me queda en duda por muchas razones...


Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
THE SPIDERMAN
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 463
Registrado: 06 May 2009, 00:44

Mensaje por THE SPIDERMAN »

Hola a todos.

¿Cuanto del refinamiento del Gripen, no se perdera en ambientes climaticos extremos de la geografia Colombiana, antes de que sus ventajas rindan un verdadero y notorio adelanto sobre otras alternativas?

Una aeronave excelsa y refinada como el Gripen, seguramente no aguantara tanto abuso como el robusto, heavy metal Su-30MK. A 80 palos la unidad, cuantos de esos bichos Suecos podria costear Colombia?

Es que otra vez, se llega a la misma diyuntiva... son pajaros muy costosos para este presupuesto. Soñar con Gripens en Colombia, creo yo que es soñar despierto. Alla ya se maneja material militar Ruso como los helos Mi-17 donde su robustes y confiabilidad, estan mas que pobados en su quebrada y dificil geografia


La Geografía de Colombia es muy diversa así como el clima que no es homo´géneo Forista Maya.

No soñamos con una Caza cuyo valor unitario supere los 40 Millones de dólares y como dije, EL JAS-39 GRIPEN es muy costoso. :cool:


P
.D.

Pero OJO, de todo ésto, de todos éstos aviones y más, incluyendo fichas, descripciones, datos técnicos de todo tipo, precios, etc.,.. e incluso fotografías, existe un amplísimo debate, en el hilo de las FF.AA.de COLOMBIA. , que pienso es donde deberíamos seguir debatiendo ésto para no crear la duplicidad, que ya se está dando y repitiendo todo lo dicho en ese hilo de nuevo aquí.


Sus opiniones sobre este topic, forista Iris son IRRELEVANTES.

Son MALINTENCIONADAS.

No cuentan. :cool:

Ya lo dije, si existe un Topic sobre FAS Argentina y a su vez un topic sobre Posible Cazas para ese país, porque no puede haber uno pero sobre COLOMBIA?

Ahh ya sé, es que usted quiere sabotear todo lo Colombiano.

P.d: Señores Moderadores solicito formalmente revisen todas las aluciones de ese forista hacia mí y sobre este topic y otro en los que participo en esta sección.

en caso de que futilmente intente editarlos, YO poseo los originales porque los guardé.

Su actitud es EVIDENTE e irrespetuosa y es reacción a su Expulsión de la comunidad UNFFMM, de la que ya no es parte, precisamente por que alli se han dado cuenta de lo que ese individuo escribe contra los Colombianos que administran dicha Comunidad.

El Forista Iris, ENEMIGO de los Colombianos. :cool:



Saludos!


bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3875
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Mensaje por bentexui »

Angreifer escribió:Hay muchos factores que influyen... costo de armas, mantenimiento, repuestos, transferencia de tecnología, necesidades y $$$.

Si se compran Su-XX se dependería mucho de los rusos, y de su honestidad, que por lo menos a mi me queda en duda por muchas razones...


¿Vas a decir que los rusos no son un proveedor fiable?, vamos hombre, ya lo que faltaba por leer.

Ahora resulta que los únicos proveedores fiables y honestos son los occidentales.

Entonces siguiendo tú argumento Chile depende de la honestidad de los EEUU ya que tiene una gran dependencia, si a los EEUU no se salen de los coj**** venderles repuestos veo a los chilenos canivalizando sus F-16


Angreifer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 854
Registrado: 03 Mar 2008, 04:22
Ubicación: Berlin
Colombia

Mensaje por Angreifer »

bentexui escribió:
Angreifer escribió:Hay muchos factores que influyen... costo de armas, mantenimiento, repuestos, transferencia de tecnología, necesidades y $$$.

Si se compran Su-XX se dependería mucho de los rusos, y de su honestidad, que por lo menos a mi me queda en duda por muchas razones...


¿Vas a decir que los rusos no son un proveedor fiable?, vamos hombre, ya lo que faltaba por leer.

Ahora resulta que los únicos proveedores fiables y honestos son los occidentales.

Entonces siguiendo tú argumento Chile depende de la honestidad de los EEUU ya que tiene una gran dependencia, si a los EEUU no se salen de los coj**** venderles repuestos veo a los chilenos canivalizando sus F-16


Pues les devuelven menos los aviones y los helicópteros que venden jajajaj por vender cosas diferentes a lo que se comprometen...


Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2599
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

Pues yo he visto cosas un tanto contradictorias. Por ejemplo Mig (o mas bien Rosoborenexport) les metio gato por libre a los Argelinos, en lo que fue el fiasco monumental de la venta de los Mig-29 a dicha nación.

Descubrieron que los "nuevos" aparatos de 2007 habian sido fabricados realmente en 1992! Total deshonestidad de dicha empresa estatal Rusa exportadora.

Pero por otro lado, vemos como las ventas de la familia de Su-27 Flankers y derivados ha sido super exitosa, con muchisimos cazas vendidos a China, India, Venezuela o Vietnam, por nombrar algunos. hasta ahora el producto ha salido estupendamente. Incluso recientemente se supo que la USAF habia adquirido 2 unidades para usarlos como
"Agressors"!

Desde cualquier punto de vista, la familia Flanker ha sido un exito completo, con multitud de clientes satisfechos. Estan todavia por descubrir el primer caso de uno que haya quedado insatisfecho. :shock:



Salud.



:D


bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3875
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Mensaje por bentexui »

Angreifer escribió:
bentexui escribió:
Angreifer escribió:Hay muchos factores que influyen... costo de armas, mantenimiento, repuestos, transferencia de tecnología, necesidades y $$$.

Si se compran Su-XX se dependería mucho de los rusos, y de su honestidad, que por lo menos a mi me queda en duda por muchas razones...


¿Vas a decir que los rusos no son un proveedor fiable?, vamos hombre, ya lo que faltaba por leer.

Ahora resulta que los únicos proveedores fiables y honestos son los occidentales.

Entonces siguiendo tú argumento Chile depende de la honestidad de los EEUU ya que tiene una gran dependencia, si a los EEUU no se salen de los coj**** venderles repuestos veo a los chilenos canivalizando sus F-16


Pues les devuelven menos los aviones y los helicópteros que venden jajajaj por vender cosas diferentes a lo que se comprometen...


Eso solo sucedió con los Mig-29


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: hypnos08, KL Albrecht Achilles, Seaman y 6 invitados