Es más o menos lo que vengo diciendo desde mediados de agosto... los iraníes estaban "cómodos" mientras tuvieron el estrecho bloqueado por el miedo de las navieras a meterse en el avispero, pero eso ha cambiado: https://x.com/BurggrabenH/article/2104361288000221497Silver_Dragon escribió: ↑29 Sep 2026, 19:12 Si claro... el "catire".... cuando Iran no sabe donde meterse y no sabe como volver a escalar la situación...
https://x.com/will_pulido/status/2104926353598361880
Al parecer todo empezó en mayo, con unos pocos petroleros que empezaron a usar los emiratíes para sacar petróleo del golfo y transbordarlo a otros petroleros que esperan fuera. La práctica se ha extendido a lo largo del verano y desde mediados de agosto las exportaciones de petróleo se han disparado (entiendo que también están entrando y saliendo del golfo otros petroleros que hacen la ruta completa, sin transbordos).
Obviamente, para los tripulantes de los petroleros es un elevado riesgo. Ya han muerto varios en buques alcanzados... pero no es nada nuevo, así fue en las guerras mundiales o en la "guerra de los petroleros" de los 80. Muchos decían (y yo pensaba que podían tener razón) que en el ecosistema actual de navieras multinacionales, aseguradoras, etc... no iba a ser posible reproducirlo, al menos no rápidamente. Se equivocaban(*).
En cuanto a la escalada que menciona Pulido en su tuit, de momento solo se han atrevido por la vía de los hutíes, y en los últimos días parece que ha perdido fuerza. Tal vez puedan volver a lanzar ataques con misiles como los de marzo y abril, pero no sé si eso mejoraría su situación. Les queda la opción ya comentada de atacar los objetivos que hasta ahora solo han "rozado": las instalaciones petrolíferas y gasísticas. Pero eso puede salirles caro también a ellos, si los árabes deciden contestar ojo por ojo. Tendrían que hilar muy fino y rezar para que los otros se acobarden y acepten negociar en posición de desventaja.
(*) Pensando en un posible conflicto Rusia vs Europa, me tranquiliza un poco que así sea. Ahora no tengo tan claro como hace unos meses que Rusia pueda bloquearnos amenazando el tráfico marítimo con unos pocos submarinos (sí pueden causar problemas, pero no es lo mismo que las navieras negándose a hacer la ruta).