Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Silver_Dragon escribió: ↑29 Sep 2026, 19:12 Si claro... el "catire".... cuando Iran no sabe donde meterse y no sabe como volver a escalar la situación...
https://x.com/will_pulido/status/2104926353598361880
Es más o menos lo que vengo diciendo desde mediados de agosto... los iraníes estaban "cómodos" mientras tuvieron el estrecho bloqueado por el miedo de las navieras a meterse en el avispero, pero eso ha cambiado: https://x.com/BurggrabenH/article/2104361288000221497

Al parecer todo empezó en mayo, con unos pocos petroleros que empezaron a usar los emiratíes para sacar petróleo del golfo y transbordarlo a otros petroleros que esperan fuera. La práctica se ha extendido a lo largo del verano y desde mediados de agosto las exportaciones de petróleo se han disparado (entiendo que también están entrando y saliendo del golfo otros petroleros que hacen la ruta completa, sin transbordos).

Obviamente, para los tripulantes de los petroleros es un elevado riesgo. Ya han muerto varios en buques alcanzados... pero no es nada nuevo, así fue en las guerras mundiales o en la "guerra de los petroleros" de los 80. Muchos decían (y yo pensaba que podían tener razón) que en el ecosistema actual de navieras multinacionales, aseguradoras, etc... no iba a ser posible reproducirlo, al menos no rápidamente. Se equivocaban(*).

En cuanto a la escalada que menciona Pulido en su tuit, de momento solo se han atrevido por la vía de los hutíes, y en los últimos días parece que ha perdido fuerza. Tal vez puedan volver a lanzar ataques con misiles como los de marzo y abril, pero no sé si eso mejoraría su situación. Les queda la opción ya comentada de atacar los objetivos que hasta ahora solo han "rozado": las instalaciones petrolíferas y gasísticas. Pero eso puede salirles caro también a ellos, si los árabes deciden contestar ojo por ojo. Tendrían que hilar muy fino y rezar para que los otros se acobarden y acepten negociar en posición de desventaja.

(*) Pensando en un posible conflicto Rusia vs Europa, me tranquiliza un poco que así sea. Ahora no tengo tan claro como hace unos meses que Rusia pueda bloquearnos amenazando el tráfico marítimo con unos pocos submarinos (sí pueden causar problemas, pero no es lo mismo que las navieras negándose a hacer la ruta).
Última edición por sergiopl el 29 Sep 2026, 20:45, editado 1 vez en total.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sergiopl escribió: ↑29 Sep 2026, 20:33Obviamente, para los tripulantes de los petroleros es un elevado riesgo. Ya han muerto varios en buques alcanzados... pero no es nada nuevo, así fue en las guerras mundiales o en la "guerra de los petroleros" de los 80...

Hey! y los dices asi, sin despeinarte. :confuso:

Saludos :marino:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

KL Albrecht Achilles escribió: ↑29 Sep 2026, 20:39Hey! y los dices asi, sin despeinarte. :confuso:

Hombre... no estoy diciendo que me guste. De hecho creía que las navieras se lo iban a pensar más antes de meterse en el avispero (más por los costes de los seguros que por la seguridad de los marinos, pero también por eso). Pero es cierto que, en el pasado, en situaciones de guerra los marinos mercantes han acabado pagando el precio de mantener las rutas marítimas abiertas, el caso más reciente y continuado, el de la guerra de los petroleros de los años 80. Ahora está volviendo a pasar, de ahí lo de "no es nada nuevo".

Los que decían que no iba a ser así posiblemente hicieron una lectura equivocada del tema de Bab el Mandeb: allí había una ruta alternativa, más cara, pero la había, y las navieras actuaron con aversión al riesgo (económico y físico). Aquí hay que cruzar el estrecho a cualquier precio para que el negocio siga funcionando, y han decidido hacerlo (afortunadamente, de momento la sangría no está siendo excesiva... aunque a los tripulantes de los petroleros alcanzados maldita gracia les hará la estadística :confuso1: ).

PD: Diría que al único que he visto preocupado por lo que les pase a los marinos mercantes es al tuitero Sal Mercogliano (si no me equivoco, también ex-marino). En el resto de los sitios, aquellos que lo tratan y no se limitan a dar la cifra del petróleo que cruza el estrecho, como si lo hiciera solo, veo un montón de estadísticas, noticias de petroleros alcanzados que nadie tacha de crimen de guerra (y lo es, al contrario que la famosa fragata iraní), cifras de muertos y heridos... y a otra cosa.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

sergiopl escribió: ↑29 Sep 2026, 20:50PD: Diría que al único que he visto preocupado por lo que les pase a los marinos mercantes es al tuitero Sal Mercogliano (si no me equivoco, también ex-marino). En el resto de los sitios, aquellos que lo tratan y no se limitan a dar la cifra del petróleo que cruza el estrecho, como si lo hiciera solo, veo un montón de estadísticas, noticias de petroleros alcanzados que nadie tacha de crimen de guerra (y lo es, al contrario que la famosa fragata iraní), cifras de muertos y heridos... y a otra cosa.
Si, tristemente es asi. :neutral:
Y mucho menos se habla del stress psicológico tanto de los tripulantes como de sus familias.

Saludos :cool2:

I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

KL Albrecht Achilles escribió: ↑29 Sep 2026, 21:53Y mucho menos se habla del stress psicológico tanto de los tripulantes como de sus familias.
Lo he pensado más de una vez estos meses: un petrolero, de noche, cruzando el estrecho de Ormuz. Explosiones a un lado y a otro. No sabes lo que sucede, y vas indefenso, desde un punto de vista psicológico creo que es mucho peor que ir en un barco de guerra. Y si has leído algo sobre el tema sabes que los misiles tienden a buscar la superestructura :confuso1:

Supongo que serán voluntarios y se estarán llevando un buen plus (aunque habría que ver si es así en todos los casos...), pero los que formen parte de ese servicio de "shuttle" estarán haciendo el tránsito con frecuencia. No digamos ya lo que pensarán las familias.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

sergiopl escribió: ↑29 Sep 2026, 22:27Lo he pensado más de una vez estos meses: un petrolero, de noche, cruzando el estrecho de Ormuz. Explosiones a un lado y a otro. No sabes lo que sucede, y vas indefenso, desde un punto de vista psicológico creo que es mucho peor que ir en un barco de guerra. Y si has leído algo sobre el tema sabes que los misiles tienden a buscar la superestructura :confuso1:
+1
sergiopl escribió: ↑29 Sep 2026, 22:27Supongo que serán voluntarios y se estarán llevando un buen plus (aunque habría que ver si es así en todos los casos...), pero los que formen parte de ese servicio de "shuttle" estarán haciendo el tránsito con frecuencia. No digamos ya lo que pensarán las familias.
Los contratos suelen considerar el trabajo en "zonas de guerra" otorgando un bono aparte del salario.
Y no hay "voluntarios", si te tocó vas, si no te quieres arriesgar puedes abandonar el buque antes del zarpe, por lo general pagando uno mismo el pasaje aéreo de vuelta a casa si se hace antes de culminar el contrato.

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

KL Albrecht Achilles escribió: ↑29 Sep 2026, 23:33Los contratos suelen considerar el trabajo en "zonas de guerra" otorgando un bono aparte del salario.
Y no hay "voluntarios", si te tocó vas, si no te quieres arriesgar puedes abandonar el buque antes del zarpe, por lo general pagando uno mismo el pasaje aéreo de vuelta a casa si se hace antes de culminar el contrato.
Aha. Entiendo que todo está previsto en los contratos, y que si el barco está en alta mar y hay un cambio de planes que te lleva a una zona de guerra, "te aguantas". Legal... pero poco alentador :confused:

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

sergiopl escribió: ↑30 Sep 2026, 00:11
KL Albrecht Achilles escribió: ↑29 Sep 2026, 23:33Los contratos suelen considerar el trabajo en "zonas de guerra" otorgando un bono aparte del salario.
Aha. Entiendo que todo está previsto en los contratos, y que si el barco está en alta mar y hay un cambio de planes que te lleva a una zona de guerra, "te aguantas". Legal... pero poco alentador :confused:
Allí se activa la clausula de "zona de guerra".
Si por alguna razón te agarra desprevenido si, solo puedes irte al llegar a puerto, pero eso no es algo común, los armadores saben muy bien que riesgos tomar, cuando y donde.
Y siempre se cuidan de estar asegurados ante cualquier contingencia.
Un caso inedito y fuera de lo común fue la pandemia, hubo muchos casos de suicidio ante la imposibilidad de desembarcar por tanto tiempo.
Si el buque esta en alta mar habria que ver si la contingencia estaba contemplada en el seguro y en el contrato de fletamento. De no ser asi se pueden desviar a una zona mas segura.
Claro, siendo el marino el ultimo eslabón de la cadena siempre puede salir perjudicado en una situación de estas.

Chepicoro
Coronel
Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Dentro de lo terrible que es la guerra y que no olvido como empezó todo esto con decenas de miles de muertos civiles en Irán protestando contra el régimen, los acontecimientos se ha ido desarrollando "bien". Trump enfrenta la perspectiva de una debacle electoral, sino pierde ambas cámaras, al menos es casi seguro que pierde la mayoría en la cámara de representantes. Al mismo tiempo no hay crisis económica apocalíptica porque, los países del Golfo se las están arreglando con la ayuda de la US Navy para exportar casi tanto crudo como antes de la guerra y para terminar Irán sigue bloqueado y su economía implosiona con una divisa en caída libre y ya se metieron en hiperinflación (los compañeros venezolanos lo vivieron en carne propia).

Irán apenas tenía medios para bloquear el estrecho, de hecho nunca tuvo la capacidad de interceptar todos los barco, su apuesta era que dañando a unos pocos, el resto no se atrevería a pasar sin su consentimiento, cosa que no ha pasado. Tuvieron que aceptar el Memorándum de Entendimiento en su momento y con justicia podían haberlo presentado como una gran victoria.

Ahora como creo que ambos bandos tienen líderes particularmente estúpidos y que a nivel personal detesto, creo que los radicales en Irán van a mantener su política al menos hasta las elecciones de Noviembre en USA para dañar políticamente a su enemigo y que Trump como todo buen narcisista se va a tratar de vengar de ellos pasadas las elecciones. No con tropas sobre el terreno o cambio de régimen pero si más bombardeos.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

atentos que alguien ha intentado realizar un nuevo 11S con un vuelo de FlyDubai.... y los pasajeros han abordado la cabina y reducido al terrorista. Parece que el objetivo podría haber sido Arabia Saudí.
https://x.com/jpartej/status/2105284146943738106

Imágenes del vuelo
https://x.com/CRNICASMILITAR1/status/21 ... 5245153445

Daños del aparato al aterrizar... se han salvado de milagro.
https://x.com/ChrisO_wiki/status/2105273118138695990

Estado del piloto..
https://x.com/CasetaBosque/status/2105243226743398425

Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

El RU acusa a Iran del intento de ataque contra Fairford.
https://x.com/will_pulido/status/2105345003375710460

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

KL Albrecht Achilles escribió: ↑30 Sep 2026, 02:03Un caso inedito y fuera de lo común fue la pandemia, hubo muchos casos de suicidio ante la imposibilidad de desembarcar por tanto tiempo.
Como los del "Lincoln", pero muertos y sin que nadie lo comentara :confuso1: (al menos que yo recuerde).

Se pone uno a pensar, e incluso hay muy pocas películas sobre marinos mercantes en tiempos de guerra. Las más famosas son "El largo viaje a casa" y "Acción en el Atlántico Norte", rodadas durante la SGM... y luego yo no recuerdo otra hasta una noruega de hace un par de años (creo que también hicieron una serie, esa no la he visto... los marinos mercantes noruegos fueron la principal aportación noruega al esfuerzo aliado, supongo que los tienen en mejor consideración). De temática más moderna... me sale "Capitán Philips" como lo que más se aproxima.
Chepicoro escribió: ↑30 Sep 2026, 02:55Irán apenas tenía medios para bloquear el estrecho, de hecho nunca tuvo la capacidad de interceptar todos los barco, su apuesta era que dañando a unos pocos, el resto no se atrevería a pasar sin su consentimiento, cosa que no ha pasado. Tuvieron que aceptar el Memorándum de Entendimiento en su momento y con justicia podían haberlo presentado como una gran victoria.
Pienso lo mismo, lo comenté ya hace unas semanas. Cuando lo rechazaron también dije que podría salirles el tiro por la culata... pero era más un comentario sin base, ni de broma me imaginaba que fuera a ser tan rápido y de esta forma.

Las supuestas capacidades antibuque iraníes han estado muy por debajo de lo que esperaba (no digamos de las predicciones más pesimistas). Yo creía que podrían hacer mucho más costoso el paso a través del estrecho, y que sería necesaria una escolta directa con destructores... y por lo visto, nada de eso. Es cierto que durante semanas los estadounidenses lanzaron ataques a gran escala en la zona de Bandar Abbas, y que durante los intercambios de misilazos y bombazos del verano volvieron a hacerlo, pero supuestamente los iraníes tenían un entramado de docenas y docenas de baterías de misiles, más los drones, que no deberían ser fáciles de neutralizar. Las lanchas rápidas de las que hablaba todo el mundo desde hace más de 20 años me generaban más dudas... pero es que los mercantes están pasando sin escolta naval directa. A día de hoy, me parece un gran fracaso iraní y un gran éxito de los estadounidenses (y del sistema de transbordo de petróleo que han puesto en marcha los árabes), e Irán tiene que mover ficha. A riesgo de equivocarme (otra vez :green: ), diré que lo que más les conviene es firmar lo que les ofrezca Trump.
Silver_Dragon escribió: ↑30 Sep 2026, 19:17El RU acusa a Iran del intento de ataque contra Fairford.
WTF?! :asombro3:

¿Entonces finalmente no eran unos fulanos que querían robar gasolina? ¿Cómo se les ocurre soltarlos así como así? (lo de "para ver a dónde nos llevan" no creo que se aplique en un caso así). ¿Está Jackson Lamb al mando? :asombro2:

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

sergiopl escribió: ↑01 Oct 2026, 00:10Como los del "Lincoln", pero muertos y sin que nadie lo comentara :confuso1: (al menos que yo recuerde).
Sucede que por lo general ese tipo de informaciones quedan confinadas en portales de noticias maritimas, en las cadenas de noticias grandes quedan como una nota a pie de página.

https://www.bloomberg.com/features/2020 ... -suicides/

https://www.clarin.com/mundo/suicidios- ... bXdVj.html

https://www.rina.org.uk/Ignored-the-sil ... t-sea.html

Estudio de la salud mental de los marinos mercantes durante la pandemia. Es algo extenso pero vale la pena guardarlo en la biblioteca:
https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC12441286/
sergiopl escribió: ↑01 Oct 2026, 00:10Se pone uno a pensar, e incluso hay muy pocas películas sobre marinos mercantes en tiempos de guerra. Las más famosas son "El largo viaje a casa" y "Acción en el Atlántico Norte", rodadas durante la SGM... y luego yo no recuerdo otra hasta una noruega de hace un par de años...
De las antiguas: San Demetrio London (1943), The Cruel Sea (1953).
La de los noruegos creo que es Kriegsseileren (2023).
En Netflix se consigue The Artic Convoy (2023). Me gustó. :thumbs:

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

KL Albrecht Achilles escribió: ↑01 Oct 2026, 02:50Sucede que por lo general ese tipo de informaciones quedan confinadas en portales de noticias maritimas, en las cadenas de noticias grandes quedan como una nota a pie de página.
Típico :confuso1:
De las antiguas: San Demetrio London (1943), The Cruel Sea (1953).
La de los noruegos creo que es Kriegsseileren (2023).
En Netflix se consigue The Artic Convoy (2023). Me gustó. :thumbs:
The Arctic Convoy es la que decía, también me gustó. The Cruel Sea está ambientada principalmente en una corbeta clase Flower... no recuerdo si hay alguna parte en un mercante (la vi hace ya unos años, el libro lo tengo en el disco duro esperando su turno :alegre: ). Anoto la del San Demetrio :cool:

Volviendo a la guerra, hay que decir que el martes pasado fueron alcanzados 3 petroleros "por proyectiles de origen desconocido". Si no fueron los klingon, los iraníes estuvieron algo más acertados que de costumbre. También hay que decir que si bien el volumen de petróleo exportado se ha recuperado en buena medida, el de gas sigue estando un 80% por debajo de los niveles de preguerra. No he visto nada acerca de los fertilizantes, que es otro producto en el que el golfo Pérsico tiene una importancia crítica.

unbinilium
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por unbinilium »

Saludos
KL Albrecht Achilles escribió: solo que tu insistencia sobre el uso de un arma nuclear en Irán y sus consecuencias globales me parece un escenario muy alejado de la realidad que se vive
unbinilium escribió: 1) No es alejado de la realidad el uso del Arma Nuclear en este conflicto contra Irán...
KL Albrecht Achilles escribió: Ya te contesté este punto (y un posible escenario), hasta ahora el tiempo sigue dándome la razón.
El punto es que tu afirmaste que mi opinión estaba alejada de la realidad, y no es así. El que no se haya empleado el Arma Nuclear hasta ahora, no quiere decir que sea algo “alejado de la realidad”. Es una carta que abiertamente el catire ha expuesto hasta el cansancio, y que la mayoría de analistas internacionales, afirma como probable.

Si yo te hubiese dicho: hay posibilidad del empleado del Arma Nuclear contra Venezuela, Canadá, Dinamarca, Cuba o España, ahí si te acepto que me digas que es algo alejado de la realidad. Pero no en el caso de situaciones como las de Occidente frente a Irán, Norcorea, China, o Rusia. Son otras implicaciones.

------------------------
unbinilium escribió: Mucha suerte con esa "sustitución energética" europea... (la crisis industrial-económica-política en Alemania no te ayuda mucho en tu hipótesis).
KL Albrecht Achilles escribió: Creo recordar que mencioné la UE, no se trata de un solo país.
En cuanto a Alemania en el segundo trimestre de 2026 mostró un avance del 0,3 %, con previsiones de cerrar el año con un incremento del 1,3 % y un 1,1 % para 2027.
Alemania no es la UE claro, pero es la mayor maquinaria industrial y económica de la UE, lo puse solo de ejemplo. Ni te voy a contar como esta España, Italia, u otros países de la UE con eso de la "sustitución energética"…

Admiro tu positivismo.

------------------------

Yo sigo viendo esta guerra como un “juego trancado”. No veo a ninguna de las partes ceder.

Por cierto, ya esto no es "un conflicto inevitable", ya es un conflicto.