Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

ALEXC escribió: ↑12 Sep 2026, 17:29 Todos los países que operen hoy sistemas y armas rusas y a su vez utilicen el sistema financiero mundial, están como reza el dicho: "cagados y con el agua lejos" para hacerle mantenimiento a esos sistemas!! :pena: ... por ahí leía el otro día, la opinión de un zurdo de mierda, de esos subnormales que hay en nuestros países, que opinaba sobre este tema: " Colombia debe ser autónoma en sus decisiones y debe contratar con las empresas rusas el mantenimiento sin importarle lo que diga EEUU!!" ... imbéciles de mierda que viven en un universo paralelo!! :pena:

La solución a este problema del mantenimiento de equipos rusos, solo la tiene el gobierno de los EEUU... es el único que puede levantar las sanciones que les impuso a las empresas rusas y aunque hay antecedentes de esto (2015), el contexto hoy no es igual.

En el 2015 el gobierno de Obama sanciono a la empresa Rosobornexport por la invasión de Rusia a Ucrania en el 2014 de la península de Crimea ( aqui en la pagina del congreso de EEUU, pueden descargar el archivo PDF del historial de sanciones a las empresas rusas)

https://www.congress.gov/crs-product/R48052

(Pagina 29)

Imagen

Pero ese mismo año (2015), a solo un par de meses de haber impuesto la sanción a la empresa rusa, el gobierno de Obama la levanto parcialmente ¿porque?, pues porque necesitaban hacerle mantenimiento a los helos Mi-17 que ellos habían comprado para Afganistan y no había otra forma de hacerlo, que no fuera con las empresas rusas:

https://www.ruaviation.com/news/2016/9/6/6762/?h

Imagen

Pero para noviembre de 2016 fue elegido un nuevo presidente en EEEUU y este nuevo presidente palabras +/- dijo con respecto a esto en su campaña: " como que con el dinero de los contribuyentes de EEUU, estamos comprando helicópteros rusos y estamos pagando su mantenimiento ?... pero a quien rayos!! se le ocurrió esto de enriquecer a las empresas rusas !!, cuando las empresas estadounidenses fabrican helicopteros !! motherfuck"#$!! idiot!!" America first !! :alegre:

Y para 2016 gracias a las gestiones de varios senadores republicanos, dijeron " a la mierda los helos rusos vamos a comprar UH-60 para Afganistan !!

https://thediplomat.com/2016/12/us-to-r ... ghanistan/

El resto de la historia sobre Afganistan y de como termino eso ya se la saben y cito esto, como una referencia del levantamiento de unas sanciones a una empresa rusa para hacerle mantenimiento a helos Mi-17, dándonos cuenta que el contexto de hoy no es igual al de 2015 porque al frente de la administración de EEUU hoy, esta el señor Trump, el mismo que dijo " a la mierda los helos rusos, primero nuestras empresas " y es el único que puede levantar esas sanciones para que nuestros países puedan contratar con empresas rusas el mantenimiento.

Se dice que la peor diligencia es la que no se hace y quizás, quizás si nuestros dos países ( Colombia y Perú) acordaran suscribir una solicitud conjunta ante el gobierno de EEUU para que este levante las sanciones a las empresas rusas, ahora que somos causas, parceros, panas con ellos, quizás logremos que Trump nos responda: " OK ", o quizás nos responda: " compren UH-60 y ala mierda sus Mi-17 " :risa2:
La verdad que es medio rara esta medida, debido a que empresas civiles como SIS Aviación y Helistar S.A.S logran burlar las sanciones mediante terceros y contactos fuera de Rusia, de esa manera logran operar sus helicópteros Mi-8 y Mi-17 con altos estándares de seguridad, soy testigo de esto debido a que durante el ultimo mes he visto un Mi-8 de SIS Aviación volando constantemente apoyando las operaciones del EJC, día y noche, esos helos son mulas de carga casi incansables.

Esto dice el sitio web de esa empresa; SIS Aviación garantiza que cada aeronave cumple con los más altos estándares internacionales de mantenimiento, certificación y rendimiento operativo.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Estimados foristas, existen dos noticias, que deseo compartir:

Perú tendrá 39 helicópteros para enfrentar emergencias por el fenómeno El Niño: Gobierno destinará S/300 millones hasta diciembre

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, informó que la estrategia también incluye puentes Bailey, personal militar, hospitales temporales y 250 puntos para instalar albergues

Perú pasará de unos 19 a 39 helicópteros hasta diciembre, con una inversión de S/300 millones.

Andina 23 Ago, 2026

Perú prepara una capacidad operativa de 39 helicópteros para atender emergencias vinculadas con el fenómeno El Niño. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, informó que el Estado cuenta actualmente con cerca de 19 aeronaves y destinará 300 millones de soles para ampliar esa disponibilidad hasta diciembre.

https://www.infobae.com/peru/2026/08/23 ... diciembre/

La opción más viable, sin descartar a NASC (National Aviation Service Company), que representa a los diseñadores y fabricantes en Rusia, es que esta ampliación corra a cargo del Ejercito del Perú, vía el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE) o por una Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA), con experiencia debidamente acreditada y autorizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aplicando los Boletines Técnicos N° TM3208 BE.G y N° T3614-BE o bien la Orden Técnica N° 002-2024 del Servicio de Material de Guerra del Ejercito (SMGE).

Este proceso, más viable y rápido para poder disponer de más aeronaves operativas, tomaría entre 30 y 45 días por cada aeronave, y les permitiría volar otras 500 horas de vuelo. Este procedimiento no es nuevo, pues el Ejército de Colombia, vía el Batallón de Mantenimiento de Aviación N° 3, completo a inicios de junio pasado, la extensión de recurso técnico calendario, de uno de sus Mi-17MD (Mi-17-1B) aplicando un proceso propio, sin asesoría rusa, que le otorgo 500 horas de vuelo adicionales, marcando un avance para la autonomía logística y el desarrollo de capacidades de mantenimiento aeronáutico de la Aviación del Ejercito Nacional de Colombia.

https://www.defensa.com/peru/helicopter ... -vida-util

En ambas noticias se deja conocer que existe un medio de llevar determinadas máquinas a una ampliación de 500 horas de vuelo y la asignación de S/.300 millones de soles para tal fin. En su exposición del Ministro en el Congreso.

Adicionalmente el ministro de Defensa hace la misma referencia en el siguiente video, ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno de Senadores de la República y Cámara de Diputados.:

A partir del minuto 14:10 empieza su discurso el ministro de Defensa Rafael Belaúnde Llosa
En el minuto 18:15 menciona los medios de transporte aéreo.
En el minuto 20:40 menciona los montos requeridos para las flotas e indica que se ha destinado S/.351 millones para los helicópteros y aviones hércules.

En su disertación el ministro de Defensa indica que se tendrán 7 helicópteros adicionales a las 23 unidades con que se cuenta. Evidentemente hacen falta mayores recursos monetarios y es que no hay dinero en caja suficiente para todo lo necesario.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha establecido como proyectos prioritarios de inversión la adquisición de un avión de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C / AWACS), así como un Satélite de Comunicaciones de uso militar. Estas incorporaciones forman parte de sus planes de modernización a largo plazo y la renovación de la vigilancia del espacio aéreo nacional

Estos anuncios, se han realizado en las exposiciones en los foros, de los últimos días, pero definitivamente deben ejecutarse en el periodo 2028 al 2031, pues ahora ni a de vainas.

El Avión de Alerta Temprana y Control (AEW&C), dentro del Proyecto SIVAN/SIPAN, en donde como complemento se encuentran los radares terrestres Lockheed Martin TPS-77 MMR.

El satélite de comunicaciones, tantas veces anunciado dentro del plan aeroespacial que incluye la adquisición del satélite de observación de la Tierra PeruSat-2.

Ya se cuenta con una infraestructura, se inauguró a finales de 2024 un nuevo Sistema de Comunicación Satelital en la Base Aérea Las Palmas con una inversión de 40 millones de soles, sirviendo como la plataforma terrestre de soporte para la futura red satelital, se trata del Servicio de Comunicaciones de la FAP (SECOM)

https://x.com/mm_maeshiro/status/2098585677117915626

Este es el video en X de referencia.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por ALEXC »

TavoD89 escribió: ↑12 Sep 2026, 19:46 Esto dice el sitio web de esa empresa; SIS Aviación garantiza que cada aeronave cumple con los más altos estándares internacionales de mantenimiento, certificación y rendimiento operativo.
Y como garantiza eso ??... las únicas que pueden garantizar que el mantenimiento que se le hace a un helo ruso es el adecuado, son los propias empresas rusas y el problema no es tanto por el trabajo técnico ( mano de obra calificada), porque en la region hay muchos talleres certificados previamente por los rusos para hacer esos trabajos; el problema esta en los repuestos que se utilizan para hacer el mantenimiento y yo quisiera saber como hace Helistar o SIS aviación, para garantizar que los repuestos que se utilizan en sus mantenimientos, vienen de las empresas rusas, si por lógica para dar esa garantía, tiene que haber un respaldo contable que muestre que esos repuestos son originales, adquiridos a empresas rusas ? .... no hay forma que ellos le compren esos repuestos a las empresas rusas, sin que EEUU los sancionen y si utilizan terceras empresas, esas también pueden ser sancionadas, porque hay que entender, que hay que tener registrada las empresas en Marte, para que el brazo largo de EEUU no te alcance si le compras a una empresa rusa que esta en la lista OFAC.

¿ O no sera que Helistar y/o SIS están utilizando repuestos de segunda, homologados....etc para hacerle mantenimiento a los helos ??.... y lo digo porque precisamente en uno de los documentos del ejercito que habla sobre el problema del mantenimiento de los Mi-17, dice que la trazabilidad de los repuestos de esos helos es muy difícil de establecer cuando se contrata con una empresa privada diferente a las rusas; que es muy difícil establecer de que tipo de mercado vienen los repuestos al no poder contratar con los rusos directamente y se expone el ejercito a que sus helos reciban repuestos donde su trazabilidad hasta las empresas rusas es de difícil comprobación, porque facturas de compra ni pruebas contables se pueden presentar para sustentar esa originalidad.... las empresas privadas no tienen que justificar ante ningún organismo que los repuestos que compran para hacerle mantenimiento a sus helos, tienen que ser comprados directamente a los rusos, el ejercito de Colombia si.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

ALEXC escribió: ↑13 Sep 2026, 00:33 Y como garantiza eso ??... las únicas que pueden garantizar que el mantenimiento que se le hace a un helo ruso es el adecuado, son los propias empresas rusas y el problema no es tanto por el trabajo técnico ( mano de obra calificada), porque en la region hay muchos talleres certificados previamente por los rusos para hacer esos trabajos; el problema esta en los repuestos que se utilizan para hacer el mantenimiento y yo quisiera saber como hace Helistar o SIS aviación, para garantizar que los repuestos que se utilizan en sus mantenimientos, vienen de las empresas rusas, si por lógica para dar esa garantía, tiene que haber un respaldo contable que muestre que esos repuestos son originales, adquiridos a empresas rusas ? .... no hay forma que ellos le compren esos repuestos a las empresas rusas, sin que EEUU los sancionen y si utilizan terceras empresas, esas también pueden ser sancionadas, porque hay que entender, que hay que tener registrada las empresas en Marte, para que el brazo largo de EEUU no te alcance si le compras a una empresa rusa que esta en la lista OFAC.

¿ O no sera que Helistar y/o SIS están utilizando repuestos de segunda, homologados....etc para hacerle mantenimiento a los helos ??.... y lo digo porque precisamente en uno de los documentos del ejercito que habla sobre el problema del mantenimiento de los Mi-17, dice que la trazabilidad de los repuestos de esos helos es muy difícil de establecer cuando se contrata con una empresa privada diferente a las rusas; que es muy difícil establecer de que tipo de mercado vienen los repuestos al no poder contratar con los rusos directamente y se expone el ejercito a que sus helos reciban repuestos donde su trazabilidad hasta las empresas rusas es de difícil comprobación, porque facturas de compra ni pruebas contables se pueden presentar para sustentar esa originalidad.... las empresas privadas no tienen que justificar ante ningún organismo que los repuestos que compran para hacerle mantenimiento a sus helos, tienen que ser comprados directamente a los rusos, el ejercito de Colombia si.
Una de dos, o tienen un buen lote de repuestos o adquieren los repuestos con terceros que a su ves los consiguen directamente con los Rusos, posiblemente sea una combinación de ambos, pero como bien dices, las empresas privadas no deben justificar el origen de sus repuestos y el EJC si.

Pero ojo esas empresas si deben presentar los más altos estándares de calidad, ante la normativa de aviación Colombiana o X país, para operar y ser contratadas para brindar sus servicios, eso habla por si solo, implica repuestos originales y mano de obra calificada, aparte de la línea logística legal, de no ser así las entidades de control podrían intervenir. Es lo normal en aviación, aparte esos helos funcionan a la perfección y se les exige muchísimo.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

La FAP enviará cuatro oficiales, encabezados por el teniente general Javier Francisco Tryon Carbone (actual Director de Logística de la FAP y piloto de MIG-29) a la 19.ª Worldwide Review (WWR) de F-16 y aviones de entrenamiento, que se realizará en Ogden, Utah, del 14 al 18 de septiembre de 2026.

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document ... 1789050615

La participación está orientada a fortalecer los procesos logísticos, la coordinación técnica y operacional y el sostenimiento del programa F-16, además de abordar aspectos relacionados con los aviones de entrenamiento.

Esa invitación fue enviada en febrero de este año (según el documento) antes de que la selección del F-16 se hiciera pública en abril, lo que indica que la FAP ya mantenía contactos con el entorno del programa F-16.

Está claro que la FAP se encuentra en el proceso de elegir su aeronave subsónica de entrenamiento para escalar hacia el F-16 Block 70, como todo lo que se requiere para cumplir con el proyecto SIVAN-SIPAN, que se encuentra a cargo de un grupo de trabajo

El Teniente General FAP Javier Tryon nació el 14 de febrero de 1968 en la ciudad de Lima. Es egresado de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, donde se graduó en 1990 como Piloto de Caza.

A lo largo de su destacada carrera operativa, ha volado las aeronaves T-41D, T-27, A-37B, OT-47B (Citation V Ultra) y MiG-29. En reconocimiento a su participación en las misiones de combate durante el conflicto del Alto Cenepa, fue condecorado como “Defensor Calificado de la Patria”

Lo que me llama la atención es que los S/ 283 501 992 Soles (US$84.1 millones) para el mantenimiento de helicópteros de la serie MI-17, del Ejército del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú, salgan por la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios.

Saludos,
JRIVERA

PumaDeLosAndes
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

ALEXC escribió: ↑12 Sep 2026, 17:29
Se dice que la peor diligencia es la que no se hace y quizás, quizás si nuestros dos países ( Colombia y Perú) acordaran suscribir una solicitud conjunta ante el gobierno de EEUU para que este levante las sanciones a las empresas rusas, ahora que somos causas, parceros, panas con ellos, quizás logremos que Trump nos responda: " OK ", o quizás nos responda: " compren UH-60 y ala mierda sus Mi-17 " :risa2:
Yo veo más que nos digan: 'compren UH-60 y ala m*da sus Mi-17'... pero espero que agregue 'compren a precio de socio'.

Fuera de las sanciones, el Mi-17 y derivados requiere de mayor frecuencia de paso por manto programado y overhaul.

PumaDeLosAndes
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Por cierto, no hay que hacerle caso al forista con repetida pésima comprensión de lectura (y eso que es español...)
- El DS Nº 184-2026-EF autoriza 283 millones de soles para distintos rubros de las FFAA, no solamente para garantizar la operación o recuperación de helos Mi-17.
- El Ministro de Defensa mencionaba que habían 23 helos operativos en todas las FFAA, y se 'espera' recuperar 7 helos más... una simple suma arroja 30 helos. Pero eso no implica overhaul, porque no hay dinero asignado para eso, y porque no hay tiempo.

Se autoriza una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026, hasta por la suma de S/ 283 501 992,00 (DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES MILLONES QUINIENTOS UN MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS Y 00/100 SOLES), por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, a favor del Ministerio de Defensa, para financiar el fortalecimiento de capacidades operativas de las Instituciones Armadas para la preparación, respuesta y rehabilitación frente a emergencias y desastres en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), mediante los gastos asociados a la operatividad de los vehículos aéreos, terrestres, marítimos y equipos mecánicos de ingeniería, así como los gastos asociados a la operatividad de las brigadas especializadas y compañías de intervención rápida para desastres, ante las ocurrencias del Fenómeno El Niño (FEN) durante el Año Fiscal 2026, con cargo a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, de acuerdo con el siguiente detalle....

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2554042-1

PumaDeLosAndes
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Peruana

ALEXC escribió: ↑13 Sep 2026, 00:33
Una cosas es realizar manto programado, pero otra es overhaul cada 8-10 años o 1.500-2000 horas de operación, lo que ocurra primero (dependiendo del tipo de helo, estado, etc.): es que esas empresas que mencionas tienen certificaciones para realizar el overhaul de todo el helo en casa, incluidas las turbinas y otros componentes críticos o es que deben enviar eso a Rusia? En nuestro caso, se ha reportado tanto en los contratos con Helicentro como con Milenium Viladi Corp (basada en Panamá, que actúa como representante e intermediaria de las empresas de defensa rusas) que las turbinas y otros componentes críticos se envían a Rusia sí o sí. O sea, así se puedan conseguir repuestos originales o truchos, no nos salvamos de contratar y enviar cosas a Rusia, lo que complica sobremanera la operatividad de los helos Mi.

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

A pesar de su desprecio por el equipamiento de origen Ruso, este se tendrá hasta el año 2050.

El mantenimiento previsto en el CEMAE es para extender la vida útil de los helicópteros en 500 horas, eso ya se ha explicado.

También se ha señalado que el dinero no es solo para helicópteros, si no para aviones Hércules y hasta para combustible de las naves de la MGP.

Saludos,
JRIVERA

PumaDeLosAndes
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Más medias verdades o simplemente mentiras.
- El Ministro de Defensa ha dicho claramente que se están evaluando el reemplazo de los helos Mi porque su mantenerlos operativos no es sostenible, debido a la falta de repuestos en el mercado, y problemas para realizar pagos debido a las sanciones.
- No importa que las maravillas rusas 'duren' 35 o 40 años, si no pasan por manto programado y overhaul, no pueden operar. El problema es la frecuencia de esos trabajos, y que se requiere enviar componentes críticos a Rusia.
- La extensión de recurso calendario requiere de las certificaciones correspondientes, y difícilmente se puede hacer 'sin que los rusos lo sepan o autoricen', al ser los fabricantes del bicho en cuestión.

En fin, el mismo forista y otros pregonaban que la FAP 'nunca' cambiaría de línea logística para sus cazas... parece que la elección del F-16 Block 70 aún los tiene noqueados.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

El problema del equipo ruso es que por las sanciones, no hay repuestos. Sin repuestos no hay mantenimiento, y sin mantenimiento operar los equipos en el tiempo, es muy cuesta arriba. Si a eso sumamos que el TBO del un aparato ruso es más corto que el de su par occidental, agregamos insulto a la injuria. Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

reytuerto escribió: ↑13 Sep 2026, 13:54 Estimado JRivera:

El problema del equipo ruso es que por las sanciones, no hay repuestos. Sin repuestos no hay mantenimiento, y sin mantenimiento operar los equipos en el tiempo, es muy cuesta arriba. Si a eso sumamos que el TBO del un aparato ruso es más corto que el de su par occidental, agregamos insulto a la injuria. Saludos.
Estimado reytuerto,

Era tan simple prever esa cadena de acontecimientos. Pero parece ser difícil de comprender para algunas personas.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

PumaDeLosAndes escribió: ↑13 Sep 2026, 11:20 Más medias verdades o simplemente mentiras.
- El Ministro de Defensa ha dicho claramente que se están evaluando el reemplazo de los helos Mi porque su mantenerlos operativos no es sostenible, debido a la falta de repuestos en el mercado, y problemas para realizar pagos debido a las sanciones.
- No importa que las maravillas rusas 'duren' 35 o 40 años, si no pasan por manto programado y overhaul, no pueden operar. El problema es la frecuencia de esos trabajos, y que se requiere enviar componentes críticos a Rusia.
- La extensión de recurso calendario requiere de las certificaciones correspondientes, y difícilmente se puede hacer 'sin que los rusos lo sepan o autoricen', al ser los fabricantes del bicho en cuestión.

En fin, el mismo forista y otros pregonaban que la FAP 'nunca' cambiaría de línea logística para sus cazas... parece que la elección del F-16 Block 70 aún los tiene noqueados.
Eso sucede, a nosotros nos dijeron que nos olvidáramos de los Gripen por culpa de Petro, que ADLE lo cancelaría etc y ahí sigue la cosa en pie, es más; Se informa que solo dos de los Offsets son los que se quieren cambiar, de resto todo lo establecido continua con normalidad.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Estimado reytuerto, todo lo que mencionas y lo que mencionan todos los foristas en esta página es cierto.

Hasta donde se conoce en el Gobierno de Dina Boluarte, se esperaba el Fenómeno del Niño y existía el CUI 2234933 corresponde al proyecto "Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento - SAR" de la Fuerza Aérea del Perú. Dinero que fue utilizado para reparar y dar mantenimiento a helicópteros del EP y FAP.

La entrega de los 3 Helos del EP después de los 2 años y medio realizado por Milenium Viladi Corp. forma parte de ese plan, también se ha ido informando de la reparación de otras unidades, en el Foro.

Hay varios anuncios sobre a cuantas maquinas se reparará, el ministro mencionó en el Congreso que por lo menos se llegará a 30, pudiendo ser más. El EP hace meses solicitó dinero para este fin, el Gobierno del izquierdista Bálcazar, no autorizó nada.

Se anuncia que se les proporcionará un alargue de vida útil de 500 horas con un mantenimiento que dura unos 145 días por máquina. Y Rusia exige que se continúe con su representada Milenium Viladi Corp. y Tenemos al CEMAE que muy bien puede dar cierto tipo de mantenimiento.

Y ahora que menciono a Bálcazar, estuvo muy cerca de tirarse abajo la adquisición de los F-16 Block 70, en donde Estados Unidos bajo el precio a los US$3,500 millones, una gran oferta por donde se mire.

El motivo de la discordia con los dos foristas que han venido al foro con las intenciones claras, es que Yo no estaba de acuerdo con el F-16 de Segunda que proponían, si no por el Rafale F4 y/o el KF-21 Boramae, situación que no ha cambiado, pero acepto la opción tomada por la FAP. Y para adelante.

Veremos como termina y continúa la Fuerza Aérea y el Ejercito dando mantenimiento a sus helicópteros. La PNP tiene 2 MI-171ShP y acaba de recibir 6 Black Hawk de 9 donados por Estaos Unidos, de seguro que también participaran en esta emergencia y desde ya se abre la posibilidad de no tener un solo tipo y modelo de helicóptero en el País.

Como será la escasez de la ala rotatoria que en Arequipa se dispuso de un MI-25 para función de búsqueda y rescate, no hace mucho.

Saludos,
JRIVERA