La verdad que es medio rara esta medida, debido a que empresas civiles como SIS Aviación y Helistar S.A.S logran burlar las sanciones mediante terceros y contactos fuera de Rusia, de esa manera logran operar sus helicópteros Mi-8 y Mi-17 con altos estándares de seguridad, soy testigo de esto debido a que durante el ultimo mes he visto un Mi-8 de SIS Aviación volando constantemente apoyando las operaciones del EJC, día y noche, esos helos son mulas de carga casi incansables.ALEXC escribió: ↑12 Sep 2026, 17:29 Todos los países que operen hoy sistemas y armas rusas y a su vez utilicen el sistema financiero mundial, están como reza el dicho: "cagados y con el agua lejos" para hacerle mantenimiento a esos sistemas!!... por ahí leía el otro día, la opinión de un zurdo de mierda, de esos subnormales que hay en nuestros países, que opinaba sobre este tema: " Colombia debe ser autónoma en sus decisiones y debe contratar con las empresas rusas el mantenimiento sin importarle lo que diga EEUU!!" ... imbéciles de mierda que viven en un universo paralelo!!
![]()
La solución a este problema del mantenimiento de equipos rusos, solo la tiene el gobierno de los EEUU... es el único que puede levantar las sanciones que les impuso a las empresas rusas y aunque hay antecedentes de esto (2015), el contexto hoy no es igual.
En el 2015 el gobierno de Obama sanciono a la empresa Rosobornexport por la invasión de Rusia a Ucrania en el 2014 de la península de Crimea ( aqui en la pagina del congreso de EEUU, pueden descargar el archivo PDF del historial de sanciones a las empresas rusas)
https://www.congress.gov/crs-product/R48052
(Pagina 29)
Pero ese mismo año (2015), a solo un par de meses de haber impuesto la sanción a la empresa rusa, el gobierno de Obama la levanto parcialmente ¿porque?, pues porque necesitaban hacerle mantenimiento a los helos Mi-17 que ellos habían comprado para Afganistan y no había otra forma de hacerlo, que no fuera con las empresas rusas:
https://www.ruaviation.com/news/2016/9/6/6762/?h
Pero para noviembre de 2016 fue elegido un nuevo presidente en EEEUU y este nuevo presidente palabras +/- dijo con respecto a esto en su campaña: " como que con el dinero de los contribuyentes de EEUU, estamos comprando helicópteros rusos y estamos pagando su mantenimiento ?... pero a quien rayos!! se le ocurrió esto de enriquecer a las empresas rusas !!, cuando las empresas estadounidenses fabrican helicopteros !! motherfuck"#$!! idiot!!" America first !!![]()
Y para 2016 gracias a las gestiones de varios senadores republicanos, dijeron " a la mierda los helos rusos vamos a comprar UH-60 para Afganistan !!
https://thediplomat.com/2016/12/us-to-r ... ghanistan/
El resto de la historia sobre Afganistan y de como termino eso ya se la saben y cito esto, como una referencia del levantamiento de unas sanciones a una empresa rusa para hacerle mantenimiento a helos Mi-17, dándonos cuenta que el contexto de hoy no es igual al de 2015 porque al frente de la administración de EEUU hoy, esta el señor Trump, el mismo que dijo " a la mierda los helos rusos, primero nuestras empresas " y es el único que puede levantar esas sanciones para que nuestros países puedan contratar con empresas rusas el mantenimiento.
Se dice que la peor diligencia es la que no se hace y quizás, quizás si nuestros dos países ( Colombia y Perú) acordaran suscribir una solicitud conjunta ante el gobierno de EEUU para que este levante las sanciones a las empresas rusas, ahora que somos causas, parceros, panas con ellos, quizás logremos que Trump nos responda: " OK ", o quizás nos responda: " compren UH-60 y ala mierda sus Mi-17 "![]()
Esto dice el sitio web de esa empresa; SIS Aviación garantiza que cada aeronave cumple con los más altos estándares internacionales de mantenimiento, certificación y rendimiento operativo.