Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

comando_pachacutec escribió: 03 Jul 2026, 18:02 Buenos dias, fuera de que si gusta o es bueno el KF21, que el SEMAN pueda producir piezas de un avion es un gol de media cancha, porque hoy en dia no hace ni servilletas.

Es un buen paso.

Saludos
Estimado Comando, así no se hace empresa.

Al menos no con dinero público. Es dinero del estado peruano , ergo, dinero de todos los peruanos.

Si quieren una industria aeroespacial, que la FAP modele un proyecto coherente y bien diseñado a largo plazo, sustentado económicamente y dejando en claro los riesgos y beneficios de desarrollar con dinero publico esa industria.

Ojo, yo creo que se debe de tener, pero también creo en la ciencia económica, administrativa y geopolítica.

Hasta ahora no veo indicios que algo así se presente al país.

Si quieren construir huachas y pernos que lo hagan con la suya.

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Otra cosa, tal como predije hace meses atrás, sustentando mis opiniones de manera clara, concisa y directa.....

EL KF21 no está listo, ni el bloque 1 ni el bloque 2
Esta incrementando sus costos de desarrollo lo que implica directamente en un incremento del costo fly away y de ciclo de vida.
Su principal socio se esta apartando del sistema , era lo esperable.
Del bloque 3 solo el multicuentas de Jrivera; difamador y amenazador profesional y el más detestado de todos los foros, lo defiende .......Y NI SIQUIERA EXISTE.
Por consecuente, apostar por una aeronave inacabada -el Gripen E está en mejor posición- como el Kf 21 no tiene sentido para economías tan endebles y pequeñas como la peruana.

Somos un país que necesita de manera urgente construir capacidades de defensa, ergo, necesitamos sistemas de combate que funcionen como dicen que funcionan y que se ha corroborado en cuanta guerra vemos, que efectivamente funcionan. :thumbs:

¡Que lindo esta el mundial!

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

¿Esta mal que los coreanos quieran vender?

Definitivamente no
Pero a costa de recursos públicos NO.

Que ofrezcan tecnología es sumamente interesante, pero no por eso vamos a caer en el cuento de los departamentos de marketing de estas empresas de defensa, mucho menos en manos de ignorantes malintencionados como el conocido multicuentas que incluso ha sido expulsado de R&F , ¡no te pases pues! eso ya es lo último :green:

Si en verdad el gobierno peruano quiere que personas pensantes apoyemos sus productos, sean serios y digan la verdad y por último busquen un acercamiento con el gobierno central y junto a instituciones estatales y privadas peruanas diseñen proyectos de desarrollo integral a nivel tecnológico y científico a largo plazo, coherentes, razonables y con justificacion económica.

Tienen productos excelentes. pero con mentiras y medias verdades van a tener resistencia al menos de mi parte y de varias personas más.

Perú tiene el tamaño físico y el tamaño poblacional que justifique una industria aeroespacial, eso es innegable. Pero esas industrias son tan costosas y riesgosas que merecen ser diseñadas y formuladas por verdaderos expertos y estadistas, no por departamentos de MKTs ni generalotes que te mestruan el dedo gordo de aprovación :thumbs:

........es una industria tan costosa y riesgosa que no vamos a empezar fabricando huachas y pernos de aeronaves tan super tecnológicas como el Kf21.

La tecnología ha hecho posible (IA , impresión en 3d, enseñanza y diseño virtualizado....) que hoy mas que nunca se pueda desarrollar una industra aeroespacial en el Perú......pero empecemos por lo mas abordable y por lo más necesario como por ejemplo, desarrollar la aviación civil.

Quebrar y destruir este tipo de narrativas es extremadamente fácil para personas que tenemos en claro cómo funcionan estas cosas y apoyar es de obligación cuando se nota la maestría y la buena intensión en el diseño de las mismas.

Sorry por las faltas ...escribo desde el cel

saludos

PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

Hablando de IA, los gringos están probándola para controlar F-16. Antes de eso, creo para nosotros serían aplicaciones con drones, pero no estaría mal planificar este tipo de capacidades como parte de la cooperación a mediano - largo plazo con USA.

https://www.darpa.mil/news/2026/darpa-u ... olled-f-16

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

¿alguien sabe que es de TEMPRANILLO? :green: :green: :green: :green: :green: jajajaja

Estoy de duelo por lo de Argentina ....sorry