HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Domper
General
General
Mensajes: 16051
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió: 25 Jul 2025, 17:36 Seguimos con las rarezas, en este caso una interesante fotografía del "primer" planeador construido en España por el teniente Corbella, posiblemente, y tenor de la declaración de la revista Ícaro, en su ejemplar de julio de 1932, en torno a 1922.
Error, casi con total seguridad el primer planeador construido en España lo fue por Diego Marín Aguilera, que en 1793 hizo un vuelo planeado desde el castillo de Coruña del Monte (Burgos) de varios centenares de metros. Los vecinos destruyeron el planeador para que no hiciera más locuras, y no se sabe cómo era.

Imagen

Probablemente fue el primer vuelo planeado de la Historia que no conllevó la muerte o lesiones graves para el aventurero. Antes del español estuvo el andalusí Abbás Ibn Firnás, que en el 875 se lanzó desde una torre de Córdoba.

Imagen

Eilmer de Malmesbury saltó de la torre de la abadía de su nombre en 1010. Con todo, parece que esos vuelos, al menos el del segundo, fueron poco más que una caída frenada. Respecto al andalusí, las crónicas dicen que voló una distancia respetable (aunque al aterrizar se rompió las piernas, lo mismo que le pasó al inglés).

Imagen

Por lo menos en el segundo caso, se tiró con una especie de alas emplumadas, así que bastante es que saliera vivo. Por el contrario, Marín Aguilera salió entero de su aventura, y merece un reconocimiento que no ha obtenido.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 24288
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

Mensaje por Gaspacher »

Tanto Diego Martín Aguilera como Abu l-Qāsim Abbās ibn Firnās fueron mencionados en la primera página de este hilo, precisamente en los dos primeros post.

Dicho lo anterior, sus planeadores casi caen en el ámbito mítico, mientras el de Corbella sí lo conocemos.

Un saludo.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 24288
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

Mensaje por Gaspacher »

Durante los ñaos previos a la guerra incivil, el ingeniero y piloto Julio Adaro Terradillos, construyó un avión biplaza de entrenamiento que compitió con el Gil Pazo, el Hispano E34 y el Loring X, quedando el tercero en las pruebas realizadas. El unico ejemplar construido se perdería en algún momento durante la guerra.
Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Adaro_Chirta

En el siguiente enlace hay buenas fotografías del avión


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 24288
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

Mensaje por Gaspacher »

Nada como bucear en viejos archivos, hoy tres nuevas fotografías del A.M.E. IV, con sus diseñadores a pie de avión.

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/ ... 360&page=7


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General
General
Mensajes: 16051
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

Mensaje por Domper »

Tiene página en la Wiki. Pongo la inglesa por ser más completa:

https://en.wikipedia.org/wiki/Adaro_Chirta

De todas formas, igual lo dibujo para Shipbucket, que ya tengo dibujadas otras rarezas hispanas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 24288
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

Mensaje por Gaspacher »

Una pequeña joya:

Durante finales de los años 20 del pasado siglo y principios de los 30, se popularizó la construcción artesanal de aviones siguiendo los diseños del francés, Henri Mignet. Cita en la revista Aerea a un articulo aparecido en la revista francesa Les Ailes.

https://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Mignet

Imagen
By The Flight magazine archive from Flightglobal, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.p ... d=16220973

Las avionetas que entrarían en la categoría de "turismo" o ultraligeros, fueron de lo más variopintas y existe un magnífico articulo, con profusión de fotografías sobre las avionetas Mignet en España.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mignet_Pou-du-Ciel
Imagen

Os dejo el PDF de su historia en España

https://funaereacv.es/wp-content/upload ... Espana.pdf


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 24288
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

Mensaje por Gaspacher »

En mayo de 1966 la "Revista de Aeronáutica y Astronáutica", en su número 306, trajo un articulo de Tomás Martín-Barbadillo, uno de los colaboradores de "Juanito de la Cierva", que es como lo llama.

En el articulo, a modo de autoentrevista, hace un repaso de las primeras décadas del desarrollo de la aviación y menciona, como curiosidad, dos modelos de avión de pasajeros diseñados por él.

El primero (pág 31) diseñado en 1916, estaba pensado para cubrir la hipotética línea Madrid-Córdoba-Sevilla-Cádiz. Este avión sería un tetramotor, triplano de pasajeros, con capacidad para 23 pasajeros y dos pilotos. 1.000 Hp de potencia, capaces de impulsarlo a 150km/h de velocidad crucero.

El segundo (pág32), diseñado dos años más tarde, 1918, hubiera sido un colosal aparato hexamotor, triplano, 40+2 plazas, 3.600 HP, y 27 toneladas al despegue.

El primero de los aviones tiene un pequeño croquis bastante interesante ¿Veo un WC?

El segundo viene acompañado por un bosquejo precioso.

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 24288
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

Mensaje por Gaspacher »

Si nos abstraemos de la voz computerizada, el vídeo es un deleite:

II Salón de aeronáutica de Sevilla, 1929



A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 24288
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

Mensaje por Gaspacher »

Durante 1909 dos capitanes del arma de ingenieros, Cañellas y Zorrilla realizaron importantes experimentos de vuelo en planeador en Valladolid, recogiéndolos la revista "Locomoción Aérea" en dos artículos. Las fotografías son muy recomendables, dignas de aparecer en "aquellos chalados y sus locos cacharros".

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/ ... c9&page=19
https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/ ... 84&page=11


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 24288
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

Mensaje por Gaspacher »

En 1927 tuvo lugar el primer curso de paracaidismo para pilotos realizado en España y la revista "Aérea" se hizo eco de la noticia en su número 53 del 10 de diciembre.

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/ ... fc&page=26


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 24288
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

Mensaje por Gaspacher »

La revista Aeroplano trajo un extenso reportaje sobre el capitán Manuel Bada Vasallo y los aviones AME, con maravillosas fotografías que haran el deleite de cualquier aficionado.

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... ano_40.pdf


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 24288
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

Mensaje por Gaspacher »

Una de las empresas más vibrantes de los años 20 fue "Talleres Loring", que a finales de aquella década presentó varios desarrollos de aviones pesados muy interesantes que, desgraciadamente, no verían la luz.

Uno de ellos fue el Loring T3, también conocido como Barron Colonial, un trimotor de transporte pensado para enlazar la península con Guinea Ecuatorial a traves de cabo Juby. Construido en 1931, su prototipo sufrió un accidente el 3 de julio de 1632 en el que su pilotos, el capitán Joaquín Gayón y los mecánicos Federico Pérez y Aurelio Amargos fallecieron. Tras el accidente "Talleres Loring" entró en crisis, Loring tuvo que declarar concurso de acreedores para refundar su empresa y el proyecto no se retomó.

Imagen

No sería el único avión pesado que quedó en el tintero. Por esas mismas fechas Eduardo Barrón diseñó dos aviones monoplanos hexamotores superpesados o tal vez un avión de doble uso. Un avión de transporte del que desconozco el nombre y un avión de bombardeo denominado Loring B2. Su maqueta aparece en la portada del vídeo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla cuatro post más atrás, frente al rey Alfonso XIII y el propio Loring.

Al menos un prototipo de este avión empezó a construirse pero el desgraciado derrame cerebral de Eduardo Barrón condenó este proyecto casi antes de empezar. Aquí un interesante hilo sobre este avión con varias fotografías del proyecto.

https://www.secretprojects.co.uk/thread ... 929.38833/


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19713
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

Mensaje por reytuerto »

Muy estimado SH Gaspacher:

No sabes cuánto he disfrutado leyendo la Revista de Aeronáutica de 1966, es una cápsula del tiempo. Muchas gracias. Un abrazo.


La verdad nos hara libres
Imagen
Gaspacher
General
General
Mensajes: 24288
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

Mensaje por Gaspacher »

Una pequeña rareza para disfrutar, el Bücker Bü 131 Jungmann

https://www.youtube.com/shorts/HQMmmC6QvOI


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado