Que si Hitler hubiera muerto el 20 de julio de 1944

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
chayane
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Portugal

Mensaje por chayane »

Revisando mi habitual dosis de vídeos sobre la SGM no puedo dejar de observar que hasta julio de 1944 el territorio alemán todavía no había sido ocupado por fuerzas extranjeras y no había sufrido algunos de los bombardeos más desbastadores, si bien es cierto el daño sufrido por la población alemana era considerable para 1944 lo peor estaba por venir en los meses siguientes, sin olvidar que la postguerra los encontró en nivel de hambre.

Se me ocurre que si Hitler efectivamente moría en el atentado en la Guarida del Lobo y el ejército regular lograba hacerse del poder la guerra hubiera terminado para Alemania antes que las fronteras hubieran sido alcanzados por los enemigos, es conocido que los complotados pretendían hacer la paz con los aliados occidentales y seguir resistiendo a la URSS pero si bien este escenario era improbable seguramente hubieran logrado términos suficientemente razonables para aceptar la rendición antes de 1945, ¿y que ventaja hubieran logrado al rendirse en 1944?, se me ocurren las siguientes:

1.- Evitaban los feroces bombardeos de 1945 que causaron centenares de miles de víctimas civiles y destrucción de infraestructura de comunicación.
2.- Se salvaban muchos de los prisioneros de los campos de concentración y exterminio que murieron de hambre y fatiga por las marchas de la muerte en los últimos meses de la guerra, quizá hasta Ana Frank se hubiera salvado.
3.- La población de Prusia, Silesia, Pomerania hubiera sufrido muchos menos, al no ser requerido la evacuación en medio de combates muchas personas se hubieran salvado.
4.- Se evitaba mucho el pillaje y violación al calor del combate, si Alemania se rendía sería ocupada pero las tropas soviéticas y occidentales hubieran entrado más o menos como se hizo la ocupación de Japón, al no tener que combatir el pillaje hubiera sido mucho menor y la población civil no hubiera sido tan maltratada como lo fue en los meses finales de la guerra no solamente por los enemigos sino además por su propio gobierno alemán.
5.- Se salvaban incontables jóvenes y ancianos obligados a combatir sin armas ni entrenamiento en la milicia popular.
6.- Un aspecto interesante es que si Alemania se rendía en 1944 todavía no se celebraba la conferenciad de Yalta y la determinación sobre la modificación de las fronteras alemanas quizá no hubiera sido tan drástica y sobre todo los alemanes hubieran sido expulsados en mejores condiciones.
7.- La población alemana hubiera resistido mejor el invierno de 1944 y el de 1945 asumiendo que la infraestructura no estaba tan destruída.

Si bien es cierto un nuevo gobierno alemán en julio de 1944 no se hubiera rendido inmediatamente los contactos a través de Suecia y Suiza hubieran sido intensos y logrado dentro del marco de la "rendición incondicional" algunas garantías, sin duda los aliados occidentales hubieran aceptado de buen modo la rendición en 1944 a cambio de ablandar el trato, especialmente en cuento a garantías para la población civil, por el lado soviético lo veo más difícil, pero creo que para diciembre de 1944 los generales alemanes se hubieran rendido de cualquier forma por responsabilidad.

Imagen

“Si la libertad significa algo, será sobre todo el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.”
— George Orwell
Cartaphilus
Coronel
Coronel

Mensaje por Cartaphilus »

La Alemania prevista para el triunfo del atentado no estaba dispuesta a rendirse en el Frente Oriental, y los Aliados no estaban dispuestos a una rendición parcial. Para mayo de 1944 Alemania tenía la guerra perdidísima ¿por qué EEUU y el Imperio Británico tendrían que haberse avenido a una paz por separado?

Alemania selló su destino cuando, después de los reveses casi simultáneos de Stalingrado, El-Alamein y Midway, su cúpula militar no entendió que no podían ganar la guerra, y no quiso deponer al partido nazi. Ese sentido de la obediencia perruno tan alemán en su generalato fue la causa de tanto sufrimiento posterior para el pueblo germano.

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

chayane escribió: 01 Jun 2026, 01:00 Revisando mi habitual dosis de vídeos sobre la SGM no puedo dejar de observar que hasta julio de 1944 el territorio alemán todavía no había sido ocupado por fuerzas extranjeras y no había sufrido algunos de los bombardeos más desbastadores, si bien es cierto el daño sufrido por la población alemana era considerable para 1944 lo peor estaba por venir en los meses siguientes, sin olvidar que la postguerra los encontró en nivel de hambre.

Se me ocurre que si Hitler efectivamente moría en el atentado en la Guarida del Lobo y el ejército regular lograba hacerse del poder la guerra hubiera terminado para Alemania antes que las fronteras hubieran sido alcanzados por los enemigos, es conocido que los complotados pretendían hacer la paz con los aliados occidentales y seguir resistiendo a la URSS pero si bien este escenario era improbable seguramente hubieran logrado términos suficientemente razonables para aceptar la rendición antes de 1945, ¿y que ventaja hubieran logrado al rendirse en 1944?, se me ocurren las siguientes:
Como es una cuestión histórica, voy a responder. Solo voy a hacer una pregunta ¿Cómo justificarían los asesinos los abominables crímenes de los nazis? ¿De verdad usted piensa que los aliados hubieran aceptado nada que no fuera la rendición incondicional y la entrega de los criminales?

Respecto a lo de firmar la paz con Estados Unidos y el Reino Unido, para seguir la guerra con la URSS, no son sino sueños húmedos de nazis de baratillo. Repetidas veces Roosevelt y Churchill afirmaron que no habría paz por separado. Por cierto, no puede decirse lo mismo de Stalin, que en la primavera de 1943 tanteó un acuerdo con Hitler. Luego, en la posguerra, se difundió el infundio de esa posible alianza entre USA, UK y los nazis contra la URSS, aunque los aliados occidentales le hubieran salvado ¿O usted cree que Stalin hubiera conseguido resistir sin el apoyo de Estados Unidos y del Reino Unido?

Tu regere imperio fluctus Hispane memento