Domper escribió: ↑17 Ago 2026, 12:13
– En primer lugar: tras el fiasco de 1918, los aliados se hubieran negado a negociar nada. Sabían que cualquier negociación hubiera hecho que esa paz no fuera sino una nueva tregua de diez o veinte años, hasta que surgiera otro dictador nacionalista.
Toda ucronía es fantasía pero.
Si duda los aliados no hubieran aceptado nada menos que la rendición incondicional pero como se vio con Japón hicieron una excepción con la cabeza y figura del emperador, y eso que Hirohito bien merecía la horca. Yo creo razonable que para ahorrar sangre y ante un nuevo gobierno anti-nazi en Alemania los aliados pudieron aceptar la rendición incondicional con alguna garantía para el pueblo alemán.
– Por otra parte ¿qué se podía negociar? En julio de 1944 Alemania conservaba la mayor parte de sus conquistas, desde el Egeo al Cabo Norte, desde Brest hasta Riga. Si un general hubiera intentado convencer a sus compañeros de volver a las fronteras de 1939 hubiera acabado con un tiro. No hará falta decir que eso sería inaceptable; como mínimo exigirían la vuelta a las fronteras de 1918, negociar compensaciones territoriales, el desarme total, y juzgar a los criminales de guerra (tras lso fiascos y las ridículas condenas tras la Gran Guerra).
Yo creo que desde los Mariscales hasta los soldados del frente sabían que la guerra estaba perdida, sabían que no podían superar en recursos, soldados y armas a los aliados y que que continuar la guerra llevaba a la invasión a sangre y fuego como ocurrió, no creo que ningún habitante de las ciudades bombardeadas cada noche despreciaran el cese de hostilidades, el fanatismo nazi se terminaba cada vez que veían a un soldado aliado y se declaraban "anti-nazi".
– Queda la cuestión de los campos de exterminio y de los crímenes de guerra, en lso que estaba implicado buena parte del ejército. Los generales no eran tontos y sabrían que ellos mismos hubieran sido los mismos en comparecer ante tribunales que, al descubrir el exterminio, no serían clementes.
Si pero volvemos al punto que de cualquier forma Alemania estaba derrotada, ante situaciones límites hay personas responsables que saben que el bien común se impone, una personas irrazonable como Hitler prefería ver morir a su pueblo antes de afrontar su responsabilidad personal.
– Es más, aunque se llegara a algún tipo de acuerdo ¿Qué pasaría cuando se supiera del Holocausto? Pues que los aliados hubieran ocupado militarmente Alemania (como hicieron con Renania en 1923 cuando no se pudieron pagar los plazos de las indemnizaciones) y que hubieran acabado en el banquillo, con el agravante de que lso aliados se sentirían engañados.
Los gobiernos aliados ya sabían de los campos de exterminio, el nuevo gobierno alemán podría simular que no sabían nada como hicieron todos los alemanes en la post guerra, que el holocausto era cosa de Hitler y su camarilla, pero insisto, la derrota era evidente ¿Qué era lo más responsable por por hacer?
Es decir, que incluso un régimen nacionalista conservador tendría muchísimas dificultades. Además ¿Se hubiera hundido Alemania? Tal vez en 1945, pero en 1944, no, y basta con ver como los alemanes lucharon con decisión hasta el último día, tanto en 1918 como en 1945.
¿Soldados viendo como sus casas y familias eran destruidos por los bombarderos que no podían evitar?, ¿familias que perdían uno o más miembros cómo soldados en la guerra?, yo creo que todos sabían que la guerra estaba perdida, únicamente la propaganda y la represión evitaban manifestarlo.
– El régimen no quedaría descabezado, ni mucho menos. Ya he dicho que tanto Himmler como Goering disponían de contingentes militares de bastante entidad, de absoluta lealtad y bien entrenados, en las cercanías de Berlín, y Goebbels también tuvo un papel clave en desmontar el golpe.
Los tres se odiaban entre sí, excepto Goebbels hasta pensaron en derrocar a Hilter pero fueron cobardes para intentarlo, sin Hitler el nazismo se hubiera diluido y el sentido común se impondría.
– Además el ejército no estaba organizado ni dependía de un único mando que hubiera podido aplastar a lso nazis (aun así, sería dudoso). Keitel y Jodl hubieran seguido a quien sucediera a Hitler.
Recordemos que el ejército dejó que el nazismo surgiera como opción al comunismo, que "la noche de los cuchillos largos" en definitiva fue un gesto de Hitler hacia los militares que se sintieron amenazados por Rhon, que los industriales apoyaron a Hitler para beneficiar sus intereses, pero ahora el panorama era destrucción de todo y de todos, sin Hitler y con las bombas cayendo el ejercito, cuyos hombres morían en combate todos los días, pudo erigirse como árbitro.
– Mi opinión: que se hubiera llegado a un acuerdo temporal entre jerarcas nazis (que, en cuanto pudieran, se acuchillarían unos a otros) y el ejército.
¿Y las operaciones militares? En julio de 1944 Alemania estaba comenzando con la mayor serie de derrotas, pero causadas, en buena parte, por la orden de resistir sin ceder un palmo. Si se hubiera dado mayor autonomía a los mandos…
– Me parece probable que tras la ruptura de Cobra se hubiera producido la retirada de Normandía. Tal vez fuera tarde para buena parte de las guarniciones del sur y el oeste de Francia (o no, podían replegarse hacia Italia) pero no se hubiera producido ni Falaise ni Mons.
– En el Este, parecido. Una retirada primero en Ucrania y luego en lso Balcanes hubiera preservado a buena parte de las fuerzas.
– No me parece inviable que, en el Este, se hubiera resistido en el este de Francia (en las montañas del Eiffel, las Ardenas, los Vosgos) y en el este se hubiera cambiado espacio con tiempo, disponiendo de los medios dilapidados en las Ardenas.
– Aun así, el final estaba en 1945, sin petróleo, sin comunicaciones y sin hierro sueco.
Sin embargo, pensar en un hundimiento en 1944, o en una capitulación, me parece que es soñar. Digan lo que digan unos señores en unos vídeos sin analizar ni la disponibilidad de fuerzas ni la estructura del poder.
Claro, es probable que no se produciría una rendición en julio de 1944 pero se hubiera adelantado varios meses, y es posible que un mando militar sin el influjo de Hitler hubiera tomado decisiones más razonables y técnicas, lo que hubiera evitado bajas innecesarias, mejor protección civil, evacuaciones oportunas.
“Si la libertad significa algo, será sobre todo el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.”
— George Orwell