mariscalsucre escribió: ↑17 May 2026, 16:31
Igual, creo que sigue siendo la mejor opcion (logicamente pagando por adelantado) incluso teniendo que esperar 4-5 años. Quizas recuperar solo 2 Avante 1400 y 2 2200, despues de leer el post de Jig.
El Avante 2200 a mi me parece espectacular, la version Saudi con sistemas Mica y Harpoon. No se si tengan algo ASW (sonar o torpedos).
Que otra opcion hay ademas de quedarnos sin armada? Que nos puede vender USA? Dos viejas OHP?
Se que no me respondes aca, pero igual quería hacer un comentario. Actualmente hay 2 POV operativos, pero estos tienen graves limitaciones tanto en electronica como en plataforma y sistemas auxiliares, aunque estoy casi seguro de que en otras armadas la condición de operatividad plena tambien tiene fluctuaciones altas y bajas en la disponibilidad de equipos.
Aun asi estos Avante 2200 han demostrado ser unos caballos de batalla aunque muchos sigan diciendo que las Fragatas Lupo eran mejores y tal y tal... Sin embargo, los servicios de mantenimiento y la tecnologia en los Avante representa sin duda un reto para el que aun la Armada no está a la altura. Y más aun cuando el servicio postventa de NAVANTIA también nos fue vetado por USA.
mariscalsucre escribió: ↑17 May 2026, 16:32
Jig, el Millenium nunca funciono? Yo tenia entendido que el problema era con municiones AHEAD?
Cuando se entrego el primer Avante, se entrego sin eso operativo? El de 76mm tiene algunas capacidades limitadas AA pero bueno.
Saludos amigo, el Millenium si que funcionó hasta aproximadamente 2014, cuando inicialmente por cuestiones de software el sistema se bloqueó. A pesar de tener el sistema Mirador-EO operativo (Power Supply, DPU-100, MPC-A-6, etc) operativos el bloqueo por software no permitia la "inicialización" del referido sistema, por lo tanto, no operaba ni hacía
tracking de nada. A diferencia del 76/62 SR el cual teniendo los
frequency converters operativos podías hacer ronzar y elevar la pieza manualmente, y haciendo cálculos de balística podías igualmente acertar los blancos en superficie, especialmente en el tiro a costa. Cosa que muchos eruditos dicen que solo hacia el vejestorio 127/54, en fin...
Que hicieron los otrora comandantes de los PO-11/13/14 y los GC (barcos con ese sistema Millenium) buscaron alternativas por su cuenta, una de ellas fue muy curiosa porque eran unos pasantes si mal no recuerdo de la ULA y la Carabobo, estudiantes de cuestiones de sistemas electronicos. Los cuales pedian un beneficio economico realmente infimo en comparacion a los precios a los que Thales cobraba la renovacion de la licencia del MOC. Pero tu sabes como es todo, no hubo apoyo y eso quedo alli, los barcos siguieron navegando con sus Millenium inoperativos, incapaces de hacer tracking ni a un globo aeroestatico volando rasante
Ya para el momento los americanos sabían eso, porque recuerdo que para esa fecha en un despliegue a la fachada atlantica un cutter del USCG (presumimos) envió un drone embarcado a sobrevolarnos durante más de 50min. Estábamos como a 20 NM de punta barima (de memoria) por lo que el alcance de un drone comercial era casi que imposible.
Aún recuerdo esa crisis a bordo, porque el SMART (modo defensa 27RPM) hizo un
tracking perfecto del path de vuelo del drone y salió de un punto en el medio del mar, hasta que se iba acercando y acercando, se ordenó dar la proa a la amenaza para enganchar en caso de que se diera la orden con el 76/62 SR, todo esto se realizo solamente utilizando el SMART, el cual provee de manera secundaria capacidad de dar control de tiro al cañon de proa, dado que al momento tambien el Sting tenia novedades.
Al final el drone se mantuvo a popa del barco, presumimos que conociendo que el Millenium estaba fuera de servicio, hasta que se aburrio de vigilarnos y regreso hehe. Disculpen lo mucho que me alargue, son anecdotas..
Pero ciertamente si existieron municiones AHEAD aunque eso si en pocas cantidades debido al costo de estas, en España se dispararon bastante. Luego en Quigua 2011 también se dispararon, de ahi en adelante la limitante siempre fue el software del sistema y más recientemente problemas mecanicos ya de la pieza. Todos los Millenium desmontados fueron "resguardados" por lo que aún existen.