Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Yoshi よし
Sargento
Sargento

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Yoshi よし »

Aviones (LM / contrato base/ Fly Away Cost) = 1,54 – 1,58 mil millones de dólares
Soporte + armas + entrenamiento= ~460 millones de dólares
Total del paquete (costo de introducción del sistema de armas) = 2,000 millones de dólares.
¿JRivera, eres tu con tus cuentitas de panadero?

:alegre:

吉光
comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por comando_pachacutec »

Giancarlo_HG. escribió: 30 Abr 2026, 02:52 Ese español es un idiota.

Así de simple, su canal es una sarta de boberias, de aviación el tipo sabe lo que yo se de química.

Saludos
Jajajaaj buenos dias HG, no te habia leido. El tigre tiene su postura y la defiende, no concuerdo con todo lo que dice obviamente, pero siempre es bueno algo de contra.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

Giancarlo_HG. escribió: 30 Abr 2026, 05:56 Anderson, yo no tengo que probar nada a nadie.

Perú no tiene que probar nada a ningún país extranjero, esto es un tema peruano.

La información es pública, puedes buscarla tú libremente, estas en plena libertad de hacerlo.

Pero de ahí a inferir cosas raras ....ya hay otra intención.
Buen día Giancarlo, estaba aburrido y me fui a dormir (los equipos colombianos en copa libertadores no causan sino vergüenza...)

Lo primero... disculpa si mi mensaje anoche sonó a 'exigencia' que no lo es por supuesto, y concuerdo que nadie en un foro esta en posicion de exigir nada, lo que se publica se hace libre y voluntariamente en beneficio de los demas.

Te aclaro que mi intension es solamente entender el porqué (el motivo, causa, razón o circunstancia) hay tantas discrepancias en las cifras que se dan, en donde el Gobierno peruano insiste en que si se esta gastando los 2.000 millones que le aprobaron mientras yo con mis propios oídos escucho al CEO de LM asegurar en su Conference Call del Quarter 1 de 2026 de su boca propia que el contrato es por 1.500 millones.

Desde que me he apasionado por los temas militares vengo analizando al detalle los contratos de los paises mas importantes y una cosa he aprendido, que los precios varían notablemente dependiendo siempre de que tan completos son los paquetes de soporte y de armamento. Pero una cosa es segura, y mas en los contratos con Estados Unidos, ellos siempre reportan sus ventas incluyendo esos paquetes.

Tú vienes sosteniendo desde hace varios mensajes que si se gastaron los 2.000 millones y que la info es oficial, y yo, que te tengo en concepto como un forista muy serio, por eso te la he pedido, porque sinceramente no la encuentro. Solo me encuentro con un excomandante de la FAP (Chávez Cateriano) muy activo en redes haciendo una defensa a ultranza de cifras que no se corresponden y pidiéndole a los periodistas que no digan mas que el contrato es por 1.500 millones...

Mientras tanto ...vamos al CoFAP actual... el pobre tipo no asoma cabeza por ninguna parte ...tiene una zarigueya en el gallinero haciendo desmadre y se queda acostado en cama

Sigo...

No hablemos ya de personas, hablemos de instituciones, comunicado oficial del MinDefensa? o de la FAP? ninguno hemos conocido, como quien dice este asunto no es conmigo... una cosa que sería lo mas natural en una adquisición tan importante como esta y que normalmente es lo que hacen todos los países... y que se vuelve ahora mas que necesario viendo el desmadre informativo entre la opinión pública... pero no dicen nada, silencio absoluto. Casi dos semanas han pasado ya, firmaron a escondidas y renunciaron, y que info oficial hay? Ninguna... Silencio absoluto! Dicen por ahi que el silencio tambien es una respuesta, solo que la mayoria de personas no la saben interpretar.

Pd1. Para terminar, y perdón por el mamotreto compa! Yo tengo mis mejores deseos para con Perú y mi historial de intervenciones así lo demuestran. No me tomes a mal.

Pd2. Hasta ayer en la noche sigo sin encontrar las notas de la embajada que me dices. Tienen un comunicado ahí pero no se menciona nada de estos datos fundamentales.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

Giancarlo_HG. escribió: 30 Abr 2026, 06:28 No hay nada raro ni extraño en el contrato peruano.
....
Gracias por la información GC, perooo... Andrei Serbin!?!? :confuso1:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por ALEXC »

Kopper escribió: 29 Abr 2026, 19:08
Solo una pequeña acotación a tu comentario estimado AlexC,

"El Viper Shield puede configurarse internamente en el F-16 o en una solución modular, utilizando el mismo hardware en ambas configuraciones. Este diseño versátil permite una compatibilidad total del hardware entre las configuraciones internas y modulares, y reduce los costos generales de mantenimiento, soporte y ciclo de vida, especialmente cuando el usuario final utiliza una combinación de F-16 nuevos y modernizados."

https://www.l3harris.com/all-capabiliti ... fare-suite

Aún no sabemos cúal es la opción que la FAP haya escogido. Pero siendo positivos y siendo los aviones completamente nuevos, podemos considerar que vendrán integrados completamente al avión y no será necesario consumir una estación sub alar.
El F-16 Block-70 trae integrado en su fuselaje al nivel interno, el "Viper Shield" ...ese es el sistema de EW "orgánico" del bloque -70 y con ese llegaran.
Kopper escribió: 29 Abr 2026, 19:08
Ahora con respecto a los SIGINT de la FAP.

C-26B ISR 02 unidades

Imagen

Gates Learjet 36 01 unidad

Imagen

Y bueno como extra la Avinav de la MGP tiene el propio con su: FOKKER 50 SIGINT:

Imagen
De los tres el que debe crear la biblioteca de señales para la suite de EW del F-16 block-70 es el Learjet 36, que se le pueden ver las antenas planas y circulares propias de los sistemas de detección y análisis de las ondas de radio generadas por radares ( pareciera que integra el sistema EMERALD de Elbit System) ... los otros dos por las antenas que se le ven, realizan mas labores de COMINT.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Es curioso que un par de foristas Peruanos demuestren incomodidad, cuando en 2025 se atrevieron a asegurar que la FAC se quedaba sin Gripen por las afirmaciones de Petro, hablar pestes de la plataforma, hablar cosas sin sustento del contrato con SAAB, mismo que ya podemos ver no contiene nada raro y en su gran mayoría es información pública, ombe que para exigir primero hay que exigirse, para pedir buenos vecinos, primero hay que serlo, por suerte son solo un par.

Gott mit uns.
PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

Anderson escribió: 29 Abr 2026, 18:53 Hubo una renegociación que terminó en la compra de un primer batch por USD 1.500 millones y quedó pendiente de un segundo batch por USD 2.000 millones mas.
No, hay dos fases, la primera tiene financiación por USD 2.000 millones y comprende el contrato con LM por USD 1.500 millones por 12 cazas y USD 500 millones via FMS para el paquete asociado. La segunda fase por USD 1.500 millones será destinada al segundo batch de 12 cazas.
En resumen, que de una propuesta inicial por 3.420 millones por 12 cazas full equipados tuvieron que pasar a una propuesta "downgraded" de USD 3.500 millones por 24 cazas mucho menos equipados,
Bastante posible, pero depende dónde se ha aplicado el 'downgrade', y creo que puede ser principalmente en los años de soporte y en la extensión del offset. El anterior Cdte Gral de la FAP mencionaba en una entrevista con ZM que la FAP deseaba 7 años de soporte, y creo que debe haber aceptado menos años, para cubrir la recepción y comienzo de operación y luego firmar extensiones de soporte. En el offset DIRECTO, algo similar, si 'pagas más' puedes negociar mayor transferencia de technología que si pagas menos. Por el momento no aparece nada de offset INDIRECTO, y para mí eso permite también reducir costos al momento de realizar la adquisición - al final de cuentas no veo el punto de gastar dinero del sector defensa para financiar proyectos 'sociales' por ejemplo.
todo ello aderezado con el hecho que el contrato tuvo que ser dividido en dos batch debido a las dificultades economicas del Gobierno peruano para abordar la compra de los 24 cazas en un único contrato.
Desde el inicio se mencionaba dos fases de compra, ya mencionado arriba.

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

TavoD89 escribió: 30 Abr 2026, 16:59 Es curioso que un par de foristas Peruanos demuestren incomodidad, cuando en 2025 se atrevieron a asegurar que la FAC se quedaba sin Gripen por las afirmaciones de Petro, hablar pestes de la plataforma, hablar cosas sin sustento del contrato con SAAB, mismo que ya podemos ver no contiene nada raro y en su gran mayoría es información pública, ombe que para exigir primero hay que exigirse, para pedir buenos vecinos, primero hay que serlo, por suerte son solo un par.
Por mi parte jamás me incomodó que Colombia compre el Gripen .

Solo estuve interesado en la cantidad invertida y en los detalles del contrato pensando que Suecia como país europeo iba a dar detalles pero no fue así.

Respecto a su rendimiento , jamás me interesó desde la perspectiva colombiana , ese es un tema de Colombia ustedes llevaron su evaluación y decidieron . Desde la perspectiva peruana obviamente me interesaba el tema y de eso se habló aquí y en otros lados.

Cite razones económicas , logísticas , políticas , geopolíticas , estratégicas y de características militares y doctrinales de la aeronave pero siempre desde la perspectiva peruana , y del porque no era conveniente su adquisición.

Ahora sí te refieres a tipos anormales que viven de meter cizaña y comparar fuerzas de manera absurda y hasta peyorativa yendo al ridiculo de armar enormes listas de supermercado como si eso fuese la realidad .....eso ya es otra cosa...... :militar-beer:

Ahí si te comprendo , pero el tema es él , no nosotros.

Saludos

PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Anderson escribió: 29 Abr 2026, 20:01
Se lo estan vendiendo a la opinión pública peruana como aspecto positivo algo que realmente es negativo: que no hubo dinero para las armas.

Es probable que todo esto se trate es de integrarles las armas que ya posee la FAP en su arsenal (es decir las armas de los Mig y de los Mirage).
Bajo Trump, ni EEUU ni LM van a aceptar integrar armamento ruso en los F-16 B70 - ni siquiera cuando Biden era presidente se autorizó a Ucrania integrar armamento ruso o compatible con cazas de origen soviético en los F-16 MLU. Por otro lado, no creo tenemos armamento ruso o francés que 'cascadear', debe estar vetusto o caduco, para la FAP es un empezar de nuevo.

Finalmente el paquete de armas que se presentó en la oferta de la DSCA (12 AIM-9X, 12 AMRAAM) es algo para la integración y alcanzar IOC. La FAP va a tener que firmar contratos adicionales por mejor y mayor cantidad de armamento. Pasa y ha pasado en todos lados, incluido en la región.

PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

ALEXC escribió: 30 Abr 2026, 16:24
El F-16 Block-70 trae integrado en su fuselaje al nivel interno, el "Viper Shield" ...ese es el sistema de EW "orgánico" del bloque -70 y con ese llegaran.
Efectivamente, para F-16 Block 70 el Viper Shield debería ser el AN/ALQ-254(V)1, porque el AN/ALQ-254(V)2 que es la solución en pod está principalmente pensada para versiones/Blocks anteriores.

De los tres el que debe crear la biblioteca de señales para la suite de EW del F-16 block-70 es el Learjet 36, que se le pueden ver las antenas planas y circulares propias de los sistemas de detección y análisis de las ondas de radio generadas por radares ( pareciera que integra el sistema EMERALD de Elbit System) ... los otros dos por las antenas que se le ven, realizan mas labores de COMINT.
El Fokker 50 SIGINT de la FAP también tiene esos sensores que mencionas, el proyecto se hizo de la mano de IAI (via su division Elta Systems).

Imagen

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por ALEXC »

Giancarlo_HG. escribió: 30 Abr 2026, 18:00
TavoD89 escribió: 30 Abr 2026, 16:59 Es curioso que un par de foristas Peruanos demuestren incomodidad, cuando en 2025 se atrevieron a asegurar que la FAC se quedaba sin Gripen por las afirmaciones de Petro, hablar pestes de la plataforma, hablar cosas sin sustento del contrato con SAAB, mismo que ya podemos ver no contiene nada raro y en su gran mayoría es información pública, ombe que para exigir primero hay que exigirse, para pedir buenos vecinos, primero hay que serlo, por suerte son solo un par.
Por mi parte jamás me incomodó que Colombia compre el Gripen .

Solo estuve interesado en la cantidad invertida y en los detalles del contrato pensando que Suecia como país europeo iba a dar detalles pero no fue así.
Pero que mas detalles necesitas saber sobre la compra ?

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Giancarlo_HG. escribió: 30 Abr 2026, 18:00 Por mi parte jamás me incomodó que Colombia compre el Gripen .

Respecto a su rendimiento , jamás me interesó desde la perspectiva colombiana , ese es un tema de Colombia ustedes llevaron su evaluación y decidieron . Desde la perspectiva peruana obviamente me interesaba el tema y de eso se habló aquí y en otros lados.

Cite razones económicas , logísticas , políticas , geopolíticas , estratégicas y de características militares y doctrinales de la aeronave pero siempre desde la perspectiva peruana , y del porque no era conveniente su adquisición.

Ahora sí te refieres a tipos anormales que viven de meter cizaña y comparar fuerzas de manera absurda y hasta peyorativa yendo al ridiculo de armar enormes listas de supermercado como si eso fuese la realidad .....eso ya es otra cosa...... :militar-beer:

Ahí si te comprendo , pero el tema es él , no nosotros.

Saludos
No es incomodidad de tu parte por el Gripen FAC, claro que no, hago referencia a incomodidad por la intervención de foristas Colombianos en el tema de la FAP, de la misma forma que tu manifiestas interés en el programa Colombiano, bueno nosotros también estamos en todo el derecho de interesarnos por el programa Peruano, no hay nada de fondo ni mucho menos, ninguna mala intención faltaría más.

Sobre la salud mental de los compañeros, no es mi problema pero me preocupa. En colombia estamos jodidos en cuanto a salud mental se refiere pero en Perú parece no estar mejor la cosa.

Saludos y poco a poco vamos conociendo más detalles de esa buena adquisición para la FAP.

Gott mit uns.
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Dios mio los Rivera llegaron a Palacio de Gobierno :militar6:

Tenemos a José María Rivera Balcazar en el sillón de Pizarro, cada día balbuceando mas tonterías !!!! a este paso nos va a poner en problemas con medio planeta

Y LO ESTA HACIENDO A PROPOSITO.......¡que lo saquen ya!

No se por que me tinka que se ha quedado picón con los aviones F16......como todos los Rivera..

¿QUE HEMOS HECHO PARA QUE SUCEDA ESTO? :desacuerdo: :pena:

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Ahora qué hizo?

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por comando_pachacutec »

Andrés Eduardo González escribió: 01 May 2026, 03:56 :cool: :cool: ¿Ahora qué hizo?
Hola Andres, en pocas palabras dijo que los judios empujaron a los alemanes a la 2da guerra... un payaso.

Por ahi esucuche que US le va a dar un tanquero a la FAP? buena noticia

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote