Fuerza Aérea Peruana
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Peruana
Es uno de los temas a cubrir con el F-16, si o si necesitas un tanquero con el sistema de pértiga (boom), a menos que incorpores CFT con la capacidad de canasta (probe and drogue), cosa que ya vemos estos F-16B70 no incluirán.
Existen varios proveedores de aeronaves con pértiga, pero hay más modelos compatibles con el sistema de canasta y es un sistema en muchos casos desmontable que también puede ser instalado en aeronaves de carga convencional, eso te da un poco más de flexibilidad frente a las eventualidades de las operaciones. Inclusive hay aeronaves caza/bombardero que han hecho de tanqueros con canasta.
Existen varios proveedores de aeronaves con pértiga, pero hay más modelos compatibles con el sistema de canasta y es un sistema en muchos casos desmontable que también puede ser instalado en aeronaves de carga convencional, eso te da un poco más de flexibilidad frente a las eventualidades de las operaciones. Inclusive hay aeronaves caza/bombardero que han hecho de tanqueros con canasta.
Gott mit uns.
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Peruana
¿Pero porque se adelantan?TavoD89 escribió: ↑27 Abr 2026, 23:55 Es uno de los temas a cubrir con el F-16, si o si necesitas un tanquero con el sistema de pértiga (boom), a menos que incorpores CFT con la capacidad de canasta (probe and drogue), cosa que ya vemos estos F-16B70 no incluirán.
Todavía es demasiado pronto como para adivinar con que sistemas vendrá el caza adquirido o cuales se dejarán de lado.
Si llega el KC-135 bienvenido sea, y eso es lo que siempre hemos estado aclarando en el foro, solo EEUU tiene la capacidad de ofrecer estos paquetes.
Obviamente no es gratis, en este caso es evidente -por el comportamiento de ese país para con el Perú- de que hay un interes de por medio para estrechar la relación, pero el interés es mutuo.
Saludos
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Peruana
Bueno por eso mismo, hemos estado especulando acerca del contrato y sus detalles, sin embargo el KC-135 es muy bueno en lo que hace, puede abastecer por pértiga o canasta según sea necesario.Giancarlo_HG. escribió: ↑28 Abr 2026, 02:09 ¿Pero porque se adelantan?
Todavía es demasiado pronto como para adivinar con que sistemas vendrá el caza adquirido o cuales se dejarán de lado.
Si llega el KC-135 bienvenido sea, y eso es lo que siempre hemos estado aclarando en el foro, solo EEUU tiene la capacidad de ofrecer estos paquetes.
Obviamente no es gratis, en este caso es evidente -por el comportamiento de ese país para con el Perú- de que hay un interés de por medio para estrechar la relación, pero el interés es mutuo.
Saludos
Puede que esos F-16B70 vengan o no con CFT de canasta, igual podrá reabastecerlos, habrá que esperar aunque lo más normal con el F-16 es que se utilice la pértiga. Saludos
Gott mit uns.
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Peruana
Claro pero ten en cuenta que la FAP opera C130 como reabastecedores en vuelo con el sistema de sonda y canasta (probe-and-drogue), entonces tienes dos posibilidades, no sería mala idea tener redundancia.TavoD89 escribió: ↑28 Abr 2026, 03:40Bueno por eso mismo, hemos estado especulando acerca del contrato y sus detalles, sin embargo el KC-135 es muy bueno en lo que hace, puede abastecer por pértiga o canasta según sea necesario.Giancarlo_HG. escribió: ↑28 Abr 2026, 02:09 ¿Pero porque se adelantan?
Obviamente no es gratis, en este caso es evidente -por el comportamiento de ese país para con el Perú- de que hay un interés de por medio para estrechar la relación, pero el interés es mutuo.
Saludos
Puede que esos F-16B70 vengan o no con CFT de canasta, igual podrá reabastecerlos, habrá que esperar aunque lo más normal con el F-16 es que se utilice la pértiga. Saludos

Si me preguntan a mi, yo decidiría que vengan con esa capacidad.
Tendrías un Kc 135 bien caro de operar y 2 C130 con capacidad de reabastecimiento diferentes pero complementarios.
Ambos sistemas le darían a la FAP la posibilidad real de persistencia aérea dentro de su territorio multiplicando la capacidad de las 24 aeronaves.
Quedaría genial.
Saludos
- PumaDeLosAndes
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Peruana
Ya, pero existen muchos usuarios de F-16 (y otros cazas) que usan el sistema de pértiga en combinación con el KC-135, incluido Chile en la región, así que no veo el problema. Considerando el tiempo de conversión de pilotos y las distintas fases de (re)entrenamiento, van a pasar algunos años antes que podamos ver una operación de reabastecimiento en vuelo con los nuevos F-16 B70.TavoD89 escribió: ↑27 Abr 2026, 23:55 Es uno de los temas a cubrir con el F-16, si o si necesitas un tanquero con el sistema de pértiga (boom), a menos que incorpores CFT con la capacidad de canasta (probe and drogue), cosa que ya vemos estos F-16B70 no incluirán.
En lo personal, antes de eso, espero que la FAP ponga en marcha e implemente los proyectos de 1) nuevos radares, 2) AWACS, que para mí es necesario para poder recuperar plenamente las capacidades de defensa de nuestro espacio aéreo.
Saludos
- PumaDeLosAndes
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Peruana
Si no me equivoco, ese sistema CARTS (Conformal Air Refueling Tank System) fue probado en un F-16 E/F B60 modificado de los Emiratos en previsión del programa MMRCA indio, el cual quedó trunco. Hasta el momento no he leído de algún cliente de F-16 C/D Block 50/52+ o Block 70/72 que haya adquirido ese sistema o incluso que haya ofrecido tal sistema a otras naciones, p.e. Taiwan que contrató 66 F-16 B70 nuevos. También habría que ver cuál es el precio de tal sistema, considerando que LM tenía previsto ofrecer tal capacidad para un contrato de más de 100 aviones con India vs. nuestro pedido inicial de una docena. Esperemos más info.Giancarlo_HG. escribió: ↑28 Abr 2026, 07:35
Claro pero ten en cuenta que la FAP opera C130 como reabastecedores en vuelo con el sistema de sonda y canasta (probe-and-drogue), entonces tienes dos posibilidades, no sería mala idea tener redundancia.
Tendrías un Kc 135 bien caro de operar y 2 C130 con capacidad de reabastecimiento diferentes pero complementarios.
Ambos sistemas le darían a la FAP la posibilidad real de persistencia aérea dentro de su territorio multiplicando la capacidad de las 24 aeronaves.
Quedaría genial.
Saludos
En todo caso, si se tiene un KC-135R, es un buen inicio; y como alguien dijo en una entrevista (creo el ex-CG FAP) se necesitarían al menos dos. El KC-135 es un avión configurable con lo cual se ganaría además capacidad de transporte adicionales. En el interim, la FAP debe iniciar y completar los proyectos que permitan recuperar el control de nuestro espacio aéreo (radares, AWACS,...).
Saludos
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Peruana
Muchachos el XVIII Festival Aéreo BALP 2026 de los días 25 y 26 de Abril, cerró adecuadamente y en términos generales las familias y amigos la pasaron unidos, con un excelente espectáculo donde se lucieron los F16 del Viper Demo Team y todos los demás participantes del evento.

No me puedo imaginar lo que será cuando lleguen nuestras primeras aeronaves, el tiempo pasará volando, ya estamos con el conteo regresivo activado.
Felicitaciones a la FAP y a los organizadores, me moví por toda las zonas abiertas al evento sin ningún problema ni inconveniente
, las facilidades de primer nivel.
Saludos

No me puedo imaginar lo que será cuando lleguen nuestras primeras aeronaves, el tiempo pasará volando, ya estamos con el conteo regresivo activado.
Felicitaciones a la FAP y a los organizadores, me moví por toda las zonas abiertas al evento sin ningún problema ni inconveniente
Saludos
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Peruana
No será ese el sistema que citan que se entregaría a la FAP, vamos, técnicamente es un armaPumaDeLosAndes escribió: ↑28 Abr 2026, 08:02Si no me equivoco, ese sistema CARTS (Conformal Air Refueling Tank System) fue probado en un F-16 E/F B60 modificado de los Emiratos en previsión del programa MMRCA indio, el cual quedó trunco. Hasta el momento no he leído de algún cliente de F-16 C/D Block 50/52+ o Block 70/72 que haya adquirido ese sistema o incluso que haya ofrecido tal sistema a otras naciones, p.e. Taiwan que contrató 66 F-16 B70 nuevos. También habría que ver cuál es el precio de tal sistema, considerando que LM tenía previsto ofrecer tal capacidad para un contrato de más de 100 aviones con India vs. nuestro pedido inicial de una docena. Esperemos más info.Giancarlo_HG. escribió: ↑28 Abr 2026, 07:35
Claro pero ten en cuenta que la FAP opera C130 como reabastecedores en vuelo con el sistema de sonda y canasta (probe-and-drogue), entonces tienes dos posibilidades, no sería mala idea tener redundancia.
Quedaría genial.
Saludos
En todo caso, si se tiene un KC-135R, es un buen inicio; y como alguien dijo en una entrevista (creo el ex-CG FAP) se necesitarían al menos dos. El KC-135 es un avión configurable con lo cual se ganaría además capacidad de transporte adicionales. En el interim, la FAP debe iniciar y completar los proyectos que permitan recuperar el control de nuestro espacio aéreo (radares, AWACS,...).
Saludos
Saludos
- PumaDeLosAndes
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Peruana
El comunicado de la embajada creo decía ‘weapon systems’ que para mí incluye armamento y sistemas necesarios para operar el armamento. ‘Para mí’ sería estirar mucho el chicle considera los CFTs y sistema de reaprovisionamiento en esa definición, pero quien sabe… a esperar más Intel/info.Giancarlo_HG. escribió: ↑28 Abr 2026, 08:57
No será ese el sistema que citan que se entregaría a la FAP, vamos, técnicamente es un arma![]()
Saludos
Saludos
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Peruana
Tal y como lo dice Puma los CARTS no son comunes entre los operadores de F-16, por lo cual hay una gran probabilidad de que los B70 para la FAP vengan sin estos dispositivos. Entonces el reabastecimiento aéreo se haría mediante pértiga desde este KC-135
.
Este sistema da un poco menos de flexibilidad, ya que debes adquirir un tanquero con este sistema de fábrica o adquirir una aeronave comercial y llevarla a adaptar, en comparación con el sistema de canasta con el que puedes improvisar un tanquero de ser necesario. Eso sí, con pértiga la transferencia de combustible es más rápida pero permite sólo una aeronave al tiempo, con canasta dos aeronaves, pero es más lenta la transferencia, unas por otras.
Este sistema da un poco menos de flexibilidad, ya que debes adquirir un tanquero con este sistema de fábrica o adquirir una aeronave comercial y llevarla a adaptar, en comparación con el sistema de canasta con el que puedes improvisar un tanquero de ser necesario. Eso sí, con pértiga la transferencia de combustible es más rápida pero permite sólo una aeronave al tiempo, con canasta dos aeronaves, pero es más lenta la transferencia, unas por otras.
Gott mit uns.
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Peruana
¿Y de que probabilidades hablas?
Esto recién inicia.
La realidad nos dice hasta el momento que existe un Kc135 ofrecido y la FAP utiliza C130 como reabastecedores aéreos.
El sistema CARTS ya ha sido ofrecido a otros potenciales clientes, casi son 4 años los que hay que esperar para que lleguen las primeras unidades.
¿de que probabilidades altas me hablan?
2 tipos de tanqueros con diferentes sistemas , enormes diferencias de operación entre esos dos tipos de aeronaves y el tiempo para madurar la tecnología pueden definir una decisión.
Los números no hablan de una FAP con capacidad de proyección de fuerzas detrás de una línea de frente "fronteriza".
Pero operar 3 tanqueros (hasta el momento es lo que habría) maximiza la capacidad de una fuerza reducida para la defensa del territorio.
Solo ese aspecto, mayor persistencia aérea en modalidad defensiva, puede ser suficiente estímulo para optar por un sistema como el CARTS.
Es demasiado temprano para hablar de probabilidades.
Hay que saber esperar.
Nada más.
Saludos
Esto recién inicia.
La realidad nos dice hasta el momento que existe un Kc135 ofrecido y la FAP utiliza C130 como reabastecedores aéreos.
El sistema CARTS ya ha sido ofrecido a otros potenciales clientes, casi son 4 años los que hay que esperar para que lleguen las primeras unidades.
2 tipos de tanqueros con diferentes sistemas , enormes diferencias de operación entre esos dos tipos de aeronaves y el tiempo para madurar la tecnología pueden definir una decisión.
Los números no hablan de una FAP con capacidad de proyección de fuerzas detrás de una línea de frente "fronteriza".
Pero operar 3 tanqueros (hasta el momento es lo que habría) maximiza la capacidad de una fuerza reducida para la defensa del territorio.
Solo ese aspecto, mayor persistencia aérea en modalidad defensiva, puede ser suficiente estímulo para optar por un sistema como el CARTS.
Hay que saber esperar.
Nada más.
Saludos
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Peruana
Estamos especulando (usted incluido) sobre los sistemas y armamentos que posiblemente traiga o no, los F-16B70 adquiridos por Perú, es un foro de libre opinión y yo pienso que hay muchas posibilidades que los CARTS no vengan incorporados, Puma parece opinar algo parecido, usted dice que los CARTS han sido ofrecidos a otros países y que hay que esperar, bueno listo cada quien su opinión no pasa nada y eso no va cambiar la realidad de las cosas, tranquilo.Giancarlo_HG. escribió: ↑28 Abr 2026, 21:05 ¿Y de que probabilidades hablas?
Esto recién inicia.
Hay que saber esperar.
Nada más.
Saludos
Gott mit uns.
-
Kopper
- Recluta

Fuerza Aérea Peruana
El primero de dos unidades.
La Fuerza Aérea del Perú incorpora un Boeing 737-800NG
Alejo Marchessini, 28 de abril de 2026

La Fuerza Aérea del Perú incorporará esta semana un Boeing 737-800 adquirido a través de la OACI (Organización Internacional de Aeronáutica Civil), en el marco del Programa de “Adquisición de Aviones de Transporte para el Grupo Aéreo N° 8” - Código 2475661. La inversión, como adelantamos previamente en defensa.com, se cifró en aproximadamente 44,8 millones de dólares.
El Boeing 737-800, como se aprecia en la fotografía (suministrada en exclusiva por el spotter “Herapper” de planespotters.net), ya luce un esquema de color gris de baja visibilidad, así como los distintivos de identificación de la Fuerza Aérea del Perú y la matrícula FAP 357. Actualmente se encuentra en el Aeropuerto Internacional Jinan Yaoqiang, ubicado en la Provincia de Shandong (China), a la espera de emprender, de no mediar inconveniente alguno, el vuelo rumbo al Perú a donde deberá arribar antes de finalizar la semana.
https://www.defensa.com/peru/fuerza-aer ... -737-800ng
La Fuerza Aérea del Perú incorpora un Boeing 737-800NG
Alejo Marchessini, 28 de abril de 2026

La Fuerza Aérea del Perú incorporará esta semana un Boeing 737-800 adquirido a través de la OACI (Organización Internacional de Aeronáutica Civil), en el marco del Programa de “Adquisición de Aviones de Transporte para el Grupo Aéreo N° 8” - Código 2475661. La inversión, como adelantamos previamente en defensa.com, se cifró en aproximadamente 44,8 millones de dólares.
El Boeing 737-800, como se aprecia en la fotografía (suministrada en exclusiva por el spotter “Herapper” de planespotters.net), ya luce un esquema de color gris de baja visibilidad, así como los distintivos de identificación de la Fuerza Aérea del Perú y la matrícula FAP 357. Actualmente se encuentra en el Aeropuerto Internacional Jinan Yaoqiang, ubicado en la Provincia de Shandong (China), a la espera de emprender, de no mediar inconveniente alguno, el vuelo rumbo al Perú a donde deberá arribar antes de finalizar la semana.
https://www.defensa.com/peru/fuerza-aer ... -737-800ng
-
Kopper
- Recluta

Fuerza Aérea Peruana
Empiezan a salir algunos indicios de lo que traerán los F-16B70/72 de la fuerza área del Perú. Aquí tenemos un comentario sobre su EW y su capacidad de sobrevivir en entornos hostiles.

Saludos.
Saludos.
-
Kopper
- Recluta

Fuerza Aérea Peruana
Excelente explicación la que brinda el excanciller Tudela sobre cómo la FAP aseguró su proceso con Lockheed Martin para la compra de sus 24 aeronaves. Incluso en el peor de los escenarios, si Roberto Sánchez resultara elegido, no podría alterar el contrato. Todo indica que las demás ramas de las Fuerzas Armadas del Perú también vienen acelerando sus procesos de renovación, siguiendo la línea de lo hecho por la FAP con los F-16 Block 70/72.
Saludos.
Saludos.