Si no me equivoco, ese sistema CARTS (Conformal Air Refueling Tank System) fue probado en un F-16 E/F B60 modificado de los Emiratos en previsión del programa MMRCA indio, el cual quedó trunco. Hasta el momento no he leído de algún cliente de F-16 C/D Block 50/52+ o Block 70/72 que haya adquirido ese sistema o incluso que haya ofrecido tal sistema a otras naciones, p.e. Taiwan que contrató 66 F-16 B70 nuevos. También habría que ver cuál es el precio de tal sistema, considerando que LM tenía previsto ofrecer tal capacidad para un contrato de más de 100 aviones con India vs. nuestro pedido inicial de una docena. Esperemos más info.Giancarlo_HG. escribió: ↑28 Abr 2026, 07:35
Claro pero ten en cuenta que la FAP opera C130 como reabastecedores en vuelo con el sistema de sonda y canasta (probe-and-drogue), entonces tienes dos posibilidades, no sería mala idea tener redundancia.
Si me preguntan a mi, yo decidiría que vengan con esa capacidad.
Tendrías un Kc 135 bien caro de operar y 2 C130 con capacidad de reabastecimiento diferentes pero complementarios.
Ambos sistemas le darían a la FAP la posibilidad real de persistencia aérea dentro de su territorio multiplicando la capacidad de las 24 aeronaves.
Quedaría genial.
Saludos
En todo caso, si se tiene un KC-135R, es un buen inicio; y como alguien dijo en una entrevista (creo el ex-CG FAP) se necesitarían al menos dos. El KC-135 es un avión configurable con lo cual se ganaría además capacidad de transporte adicionales. En el interim, la FAP debe iniciar y completar los proyectos que permitan recuperar el control de nuestro espacio aéreo (radares, AWACS,...).
Saludos