Fuerza Aérea Peruana
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Peruana
Puede que quieran tumbar el contrato de los F-16 o interferir, ya sabemos como son los políticos zurdos o de derecha, miren lo que pasó por acá cuando se firmó el contrato con SAAB. Ojo!.
Gott mit uns.
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Peruana
Si gana un gobierno de izquierda y ojo, esta izquierda tienen aliados criminales de ultra izquierda......no voy a negar que es probable que quieran arruinar la relación con los EEUU.
Saludos
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Peruana
Hoy fue el XVIII Festival Aéreo de la FAP en la Base Aérea de Las Palmas, ubicado en el distrito de Santiago de Surco, Lima Perú.
No pude llegar a tiempo para ver a los F16 del Viper Demo Team , llegue a las 11, pero entre a la Base Aérea casi a la 1pm. Técnicamente podía ver la segunda presentación del día del Viper Demos Team, pero lo cancelaron.
....solo fuí por eso , pero bueno. hay tiempo de sobra para retratar a nuestros F16 Block 70, a esperar nomas ...
Este es un Pitts S-2 de la Escuadrilla Acrobática Bicolor de la FAP. Hermoso

Gate Guardian Mirage V en la Base Aérea de las Palmas

Parches del personal del F16 Viper Demo Team

Saludos
No pude llegar a tiempo para ver a los F16 del Viper Demo Team , llegue a las 11, pero entre a la Base Aérea casi a la 1pm. Técnicamente podía ver la segunda presentación del día del Viper Demos Team, pero lo cancelaron.
....solo fuí por eso , pero bueno. hay tiempo de sobra para retratar a nuestros F16 Block 70, a esperar nomas ...
Este es un Pitts S-2 de la Escuadrilla Acrobática Bicolor de la FAP. Hermoso

Gate Guardian Mirage V en la Base Aérea de las Palmas

Parches del personal del F16 Viper Demo Team

Saludos
- PumaDeLosAndes
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Peruana
Más claro que agua…turbia.Anderson escribió: ↑25 Abr 2026, 16:00 Según la información que empieza a surgir, lastimosamente a cuentagotas porque las declaraciones del gobierno peruano son un mar de confusiones, se indica que el concurso fue DESECHADOy se entró en una fase de negociación directa con Lockheed Martin. ¿¡KHEEE!?
![]()
Esto directamente explica las protestas de Saab y nos indica el nivel de opacidad del proceso y de debilidad institucional en que se encuentra Peru, al punto que un potencia extranjera puede ejercer presión y logra pasar por encima de las desiciones en cabeza del ejecutivo.
Va a traer cola este tema sin duda alguna... Y HACE SOSPECHAR QUE UNA DESICIÓN DE TAL TRASENDENCIA CON PAGOS INVOLUCRADOS Y TODO, SE HAYA PROGRAMADO PARA JUSTO ESTE MOMENTO DE MAYOR DEBILIDAD INSTITUCIONAL y con un presidente "manejable".
Sugiero ver el video, mas claro ni el agua!!!![]()
La periodista esa decide ‘zurrarse’ en evidencia clave: decretos supremos (DS) firmados por presidentes, incluido el actual ‘presi’ aprobando la compra del caza seleccionado - que fue el F-16. Con esos DS, la decisión política está tomada, el resto es administrativo y hacer cumplir la ley. Lo que pasa es que el actual ‘presi’ decidió tener Alzheimer puntual y desconocer sus propias decisiones y la ley.
Saludos
- PumaDeLosAndes
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Peruana
Si quieres una propuesta FORMAL de EEUU, el país interesado debe realizar un requerimiento FORMAL. Peru lo hizo, y por tanto obtuvo la autorización y propuesta formal vía la DSCA. Algo similar pasó con Argentina no solo para poder comprar los F-16MLU a Dinamarca, sino para poder acceder a los spares, training, sistemas y armamento. Si Colombia no recibió propuesta formal de EEUU, la respuesta mas probable y certera es que no se cursó el pedido formal correspondiente - y eso fue una decisión política.juancho.col escribió: ↑25 Abr 2026, 17:06
La FAC ni sabía que quería, cuando llegó Petro le dijeron que querían Rafale, se fueron a comprar ese con monedas y los franceses les dijeron que no. Ahora sabemos que el F16 nunca fue una opción seria, nunca llegó una propuesta formal de EEUU, como si ocurrió con el Rafale y el Gripen.
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Peruana
Más aviones del desfile...
Mi objetivo esta arruinado, esta lleno de humedad
...tiene como 15 o más años también....
C27J Spartan , hermosa aeronave

Sistema antidron tipo rifle inhibidor (RF jammer) , pero no tengo. idea que modelo y que marca lo fabrica.
En la teoría....

En la práctica....

Torre de Control de nuestra venerable Base Las Palmas

Me he paseado por toda la zona habilitada, demasiada comida, pero bueee así son la mayoría de peruanos , comida y música.
Saludos
Mi objetivo esta arruinado, esta lleno de humedad
C27J Spartan , hermosa aeronave

Sistema antidron tipo rifle inhibidor (RF jammer) , pero no tengo. idea que modelo y que marca lo fabrica.
En la teoría....

En la práctica....

Torre de Control de nuestra venerable Base Las Palmas

Me he paseado por toda la zona habilitada, demasiada comida, pero bueee así son la mayoría de peruanos , comida y música.
Saludos
- reytuerto
- Mariscal de Campo

Fuerza Aérea Peruana
Estimado Giancarlo:
Crees que la FAP se lance a una compra de oportunidad ahora que la RAAF se va a desprender de sus C--27? Saludos cordiales.
Crees que la FAP se lance a una compra de oportunidad ahora que la RAAF se va a desprender de sus C--27? Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres

- PumaDeLosAndes
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Peruana
Considerando que algunos países europeos compraron (K)C-130J como stop gap antes de recibir A-400M, yo buscaría (K)C-130J de segunda antes que mas C-27J nuevos.
- reytuerto
- Mariscal de Campo

Fuerza Aérea Peruana
Estimado Puma:
"...yo buscaría (K)C-130J de segunda..."
Sería lo ideal (de paso, ¡que vueltas da la vida!, Francia y Alemania desarrollaron el Transall para no comprar Hercules y al final, los dos países terminan comprándolo justamente como reemplazo del C-160), pero ¿los hay? En cambio como los aussies van a salir del Spartan, son 10 aviones que van a estar (es lo que supongo yo) disponibles. Saludos
Sería lo ideal (de paso, ¡que vueltas da la vida!, Francia y Alemania desarrollaron el Transall para no comprar Hercules y al final, los dos países terminan comprándolo justamente como reemplazo del C-160), pero ¿los hay? En cambio como los aussies van a salir del Spartan, son 10 aviones que van a estar (es lo que supongo yo) disponibles. Saludos
La verdad nos hara libres

- ALEXC
- General de Brigada

Fuerza Aérea Peruana
La FAC ( Fuerza aérea de Colombia) si hizo 2 solicitudes de LOA para aviones F-16 nuevos, cuando se decidió actualizar todas las ofertas de las empresas en 2024 y las respuesta a esas 2 solicitudes de la FAC, fue que EEUU ofrecía aviones F-16 de segunda provenientes de ese país y posteriormente ofreció aviones de segunda de "otros países". EEUU no ofreció para 2024 aviones F-16 nuevos como queria la FAC, porque? .... R: es evidente que el gobierno de los EEUU no vio conveniente vender F-16 Block-70 nuevos a Colombia por el evidente desacuerdo que ya se venia presentando con Petro.PumaDeLosAndes escribió: ↑26 Abr 2026, 09:59Si quieres una propuesta FORMAL de EEUU, el país interesado debe realizar un requerimiento FORMAL. Peru lo hizo, y por tanto obtuvo la autorización y propuesta formal vía la DSCA. Algo similar pasó con Argentina no solo para poder comprar los F-16MLU a Dinamarca, sino para poder acceder a los spares, training, sistemas y armamento. Si Colombia no recibió propuesta formal de EEUU, la respuesta mas probable y certera es que no se cursó el pedido formal correspondiente - y eso fue una decisión política.juancho.col escribió: ↑25 Abr 2026, 17:06
La FAC ni sabía que quería, cuando llegó Petro le dijeron que querían Rafale, se fueron a comprar ese con monedas y los franceses les dijeron que no. Ahora sabemos que el F16 nunca fue una opción seria, nunca llegó una propuesta formal de EEUU, como si ocurrió con el Rafale y el Gripen.
Hay videos de conferencias oficiales, hay comunicados oficiales en las paginas de la FAC como del ministerio de la defensa y hay toda una documentación y data oficial que muestra como fue el proceso de selección y posterior elección del Gripen como ningún otro país en la región y con mucho gusto les puedo volver a citar por enésima vez toda esa información si lo desean.
Les comparto un pantallazo de una de las conferencias publicas que llevo a cabo la FAC y el MinDefensa sobre el proceso de selección, donde se explica - entre otras cosas- el tema del porque, propuesta de F-16 nuevos nunca hubo por parte de EEUU a pesar de que la FAC solicito dos veces la LOA:

- PumaDeLosAndes
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Peruana
Primero pensaba en los (K)C-130J(-30) que adquirieron de Francia y Alemania debido a retrasos en capacidades del A-400M de proporcionar refueling a helos, pero creo que desd entonces se decidieron por mantenerlos. Luego en los ex-RAF, pero leí hace poco que Turquía hizo un negocio redondo comprando 12 C-130J ex-RAF que quedaban - posiblemente la compra de Eurofighters ayudó en eso.reytuerto escribió: ↑26 Abr 2026, 17:03 Estimado Puma:
Ahora estoy pensando en aparatos de Italia: hace 4 años apareció una noticia que Suecia tenía intención de adquirir hasta 6 de éstos, pero al final prefirió adquirir KC-390 nuevos. Por lo tanto la pista italiana puede ser aún viable como fuente de (K)C-130J(-30) de segunda.
https://www.key.aero/article/sweden-acq ... 30js-italy
https://theaviationist.com/2024/11/11/s ... aer-c-390/
Saludos
- Andrés Eduardo González
- General

Fuerza Aérea Peruana
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- PumaDeLosAndes
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Peruana
La nota de defensa.com dice:Andrés Eduardo González escribió: ↑27 Abr 2026, 20:39![]()
Tengo una pequeña inquietud: ¿El KC-135 que llegaría con los F-16 Block 70 es donado, encimado al negocio, o Perú lo va a comprar?
En el contrato, se incluye la entrega, aparentemente sin costo alguno para el país, de un Boeing KC-135R Stratotanker, evidentemente de segundo uso, para reabastecimiento en vuelo, valorado entre los 40 y 50 millones de dólares.
https://www.defensa.com/peru/firmado-co ... ara-fuerza
Posiblemente, parte del offset DIRECTO negociado - pero esperaría info oficial al respecto.
- Andrés Eduardo González
- General

Fuerza Aérea Peruana
PumaDeLosAndes escribió: ↑27 Abr 2026, 21:17La nota de defensa.com dice:Andrés Eduardo González escribió: ↑27 Abr 2026, 20:39![]()
Tengo una pequeña inquietud: ¿El KC-135 que llegaría con los F-16 Block 70 es donado, encimado al negocio, o Perú lo va a comprar?
En el contrato, se incluye la entrega, aparentemente sin costo alguno para el país, de un Boeing KC-135R Stratotanker, evidentemente de segundo uso, para reabastecimiento en vuelo, valorado entre los 40 y 50 millones de dólares.
https://www.defensa.com/peru/firmado-co ... ara-fuerza
Posiblemente, parte del offset DIRECTO negociado - pero esperaría info oficial al respecto.
La Fuerza Aérea del Perú comprará un avión cisterna KC-135 Stratotanker para extender el alcance de sus F-16
https://www.infobae.com/peru/2026/04/25 ... -sus-f-16/La modernización en el armamento de la FAP no se limitará a los nuevos cazas F-16 Block 70, ya que el plan contempla sumar un KC-135. ¿Qué papel cumplirá esta aeronave en la defensa nacional?
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- PumaDeLosAndes
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Peruana
Si lees la nota de Infobae:Andrés Eduardo González escribió: ↑27 Abr 2026, 21:38
![]()
Ah, bueno, porque entonces va tocar que empiecen a explicar esto...
La Fuerza Aérea del Perú comprará un avión cisterna KC-135 Stratotanker para extender el alcance de sus F-16
https://www.infobae.com/peru/2026/04/25 ... -sus-f-16/La modernización en el armamento de la FAP no se limitará a los nuevos cazas F-16 Block 70, ya que el plan contempla sumar un KC-135. ¿Qué papel cumplirá esta aeronave en la defensa nacional?
El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Carlos Enrique Chávez Cateriano, confirmó recientemente que el tema forma parte del paquete asociado a la compra.
“El avión viene con el sistema de recarga en vuelo, el avión tanquero es de otra tecnología y Lockheed Martin incluye un tanquero de segundo uso overhauleado”, declaró a la prensa nacional, en referencia a una unidad reacondicionada que acompañaría el programa.
Pero hablando con propiedad, el "offset" lo paga el cliente, nada es gratis.
Pero si tiene que dedicarse a algo, prefiero que sea offset (más) DIRECTO - y no (o menos) offset INDIRECTO.
Saludos