Mi punto no fue a favor del Aligator, sólo mencionar mi opinión sobre la necesidad de tener helos ágiles y capaces enganchando blancos lo más lejos posible en base a armamento guiado.comando_pachacutec escribió: ↑12 Abr 2026, 22:52
Hola Puma, conozco poco del aligator, aunque pueda ser bueno, RU ya no es un proveedor fiable, inclusive creo que India compro aviones y les dieron de 2da.
El Arpia artillado vendria a ser un cambio por los MI8/17 (helo transporte artillado) la idea es no perder los helos de ataque (aunque los Mi25/35 tengan una capacidad reducida de transporte, no es su funcion principal en la FAP al dia de hoy).
Los Mi8/17 del EP artillados son los que transportan o extraen a las patrullas de los puntos designados y son los dragones de la FAP los que hacen la cobertura y te puedo comentar que es una locura verlos en accion. Tenia un video de esto, pero se perdio en mi celular malogrado.
Lo mas recomendable seria un helo de ataque por otro helo de ataque, desde mi punto de vista.
Saludos
Un Arpía es más bien una especie de Hind pero con esteroides en cuanto a capacidades: su función no va a ser transportar tropa, sino enganchar blancos lo más lejos posible gracias a misiles como el Spike ER2 (hasta 16 km) y Spike NLOS (hasta 32 km), más otro tipo de munición.

LM promociona la variante 'Armed Black Hawk': https://www.lockheedmartin.com/en-us/pr ... opter.html
Hasta el US Army ha integrado el Spike NLOS en Apache, simplemente por el mayor alcance que no pueden obtener con Hellfire ni con el JAGM - ni siquiera con el JAGM MR (hasta 16 km).

Un helo ataque occidental tipo Super Cobra - mejor la variante Viper - sería lo ideal. Pero estamos LEJOS de tal situación, con toda la lista de capacidades a recuperar en la FAP. Por lo tanto, un Arpía para mí es algo que podríamos añorar... si es que hay un mejor gobierno y los mandos de la FAP comienzan seriamente a pensar en incrementar capacidades en vez de sólo querer aparentar.
Saludos