sergiopl escribió: ↑13 Abr 2026, 18:31
Si no detienen los petroleros que van a China, el bloqueo será un bluff: entre el 80 y el 90% del petróleo que exporta Irán lo compra China.
Aunque por otra parte... Irán recibe por vía marítima el 90% o más del maíz, soja y aceite vegetal que consume. Sería de traca que para evitar un choque con China decidieran
limitarse a provocar una crisis alimentaria mientras el régimen se forra.
Es que si no lo aplican al 100% será un acto ilegal, de acuerdo al derecho consuetudinario de la guerra, es algo que explicó el Almirante Garat hace algún tiempo. O sea, se puede declarar un bloqueo y es legal si eres capaz de aplicarlo y mantenerlo a todo quisque, si no, no.
Creo que lo de MBS pidiendo a Trump que acabe el trabajo a cambio, entre otras cosas de firmar los acuerdos de Abraham cuando todo esto termine, me parece bastante verosímil, sobre todo si añadimos un buen montante de dinero para financiar los elevados gastos que USA habrá tenido que afrontar con toda esta operación.
Desde luego la postura de todo el Consejo de Cooperación del Golfo será muy probablemente que ha de haber un antes y un después de este conflicto, que las cosas no pueden seguir como venían siendo hasta ahora y que Irán (el régimen de los Ayatollahs) no puede seguir siendo una amenaza para ellos.
Tampoco creo que China se atreva a poner en solfa el bloqueo ni mucho menos a forzar un enfrentamiento, más allá de alguna declaración de primera hora.