Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Mig43
Teniente
Teniente
España

Mensaje por Mig43 »

Silver_Dragon escribió: 13 Abr 2026, 17:21

Parece que China "intentará" forzar el bloqueo.
https://twitter.com/nachomdeo/status/20 ... 1510413440
El momento realmente "interesante" viene ahora.
- Osarán los chinos cargar un petrolero o un gasero en un pueto irani?
- si eso sucede ¿los americanos apresarán el buque?
- y si eso sucede ¿ responderán los chinos? ¿cómo?

occidental
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por occidental »

Mig43 escribió: 13 Abr 2026, 17:54
Silver_Dragon escribió: 13 Abr 2026, 17:21

Parece que China "intentará" forzar el bloqueo.
https://twitter.com/nachomdeo/status/20 ... 1510413440
El momento realmente "interesante" viene ahora.
- Osarán los chinos cargar un petrolero o un gasero en un pueto irani?
- si eso sucede ¿los americanos apresarán el buque?
- y si eso sucede ¿ responderán los chinos? ¿cómo?
Interesante es una forma de expresarlo,yo diria quemuy peligroso, esperemos que China y EEUU lo tengan todo hablado.

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Si no detienen los petroleros que van a China, el bloqueo será un bluff: entre el 80 y el 90% del petróleo que exporta Irán lo compra China.

Aunque por otra parte... Irán recibe por vía marítima el 90% o más del maíz, soja y aceite vegetal que consume. Sería de traca que para evitar un choque con China decidieran limitarse a provocar una crisis alimentaria mientras el régimen se forra.

Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Los buques que están intentando salir de Hormuz, están dando la vuelta.
https://twitter.com/IsraelWarRoom/statu ... 1195075782

Silver_Dragon
General
General
España

Los buques que están intentando salir de Hormuz, están dando la vuelta.
https://twitter.com/IsraelWarRoom/statu ... 1195075782

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

sergiopl escribió: 13 Abr 2026, 18:31 Si no detienen los petroleros que van a China, el bloqueo será un bluff: entre el 80 y el 90% del petróleo que exporta Irán lo compra China.

Aunque por otra parte... Irán recibe por vía marítima el 90% o más del maíz, soja y aceite vegetal que consume. Sería de traca que para evitar un choque con China decidieran limitarse a provocar una crisis alimentaria mientras el régimen se forra.
Es que si no lo aplican al 100% será un acto ilegal, de acuerdo al derecho consuetudinario de la guerra, es algo que explicó el Almirante Garat hace algún tiempo. O sea, se puede declarar un bloqueo y es legal si eres capaz de aplicarlo y mantenerlo a todo quisque, si no, no.

Creo que lo de MBS pidiendo a Trump que acabe el trabajo a cambio, entre otras cosas de firmar los acuerdos de Abraham cuando todo esto termine, me parece bastante verosímil, sobre todo si añadimos un buen montante de dinero para financiar los elevados gastos que USA habrá tenido que afrontar con toda esta operación.

Desde luego la postura de todo el Consejo de Cooperación del Golfo será muy probablemente que ha de haber un antes y un después de este conflicto, que las cosas no pueden seguir como venían siendo hasta ahora y que Irán (el régimen de los Ayatollahs) no puede seguir siendo una amenaza para ellos.

Tampoco creo que China se atreva a poner en solfa el bloqueo ni mucho menos a forzar un enfrentamiento, más allá de alguna declaración de primera hora.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Silver_Dragon
General
General
España

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Luis M. García escribió: 13 Abr 2026, 19:51Creo que lo de MBS pidiendo a Trump que acabe el trabajo a cambio, entre otras cosas de firmar los acuerdos de Abraham cuando todo esto termine, me parece bastante verosímil, sobre todo si añadimos un buen montante de dinero para financiar los elevados gastos que USA habrá tenido que afrontar con toda esta operación.

Desde luego la postura de todo el Consejo de Cooperación del Golfo será muy probablemente que ha de haber un antes y un después de este conflicto, que las cosas no pueden seguir como venían siendo hasta ahora y que Irán (el régimen de los Ayatollahs) no puede seguir siendo una amenaza para ellos.
Lo de los acuerdos de Abraham no lo he visto en ninguna fuente seria, por lo que posiblemente sea humo, pero desde antes de empezar la guerra se ha dicho que, además de los israelíes, también los saudíes estaban presionando para que los estadounidenses atacaran a Irán, con MBS y KBS haciendo llamadas personales a Trump y sus asesores.

Supongo que su postura pública es más reticente porque no quieren dar la impresión de estar "en la cama" con los israelíes, del mismo modo que tras el 7-O se dice que eran partidarios de que Israel acabara con Hamás pero no podían decirlo abiertamente porque eso podría provocar problemas internos.

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Lo de los acuerdos de Abraham no lo he visto en ninguna fuente seria,
Cierto, cierto, esto no pasan de ser más que rumores en X, por ahora; pero no me parece inverosímil, si como se decía, era cierto que estaban a punto de rubricarlos antes del 7-O.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

El "Bush" está siguiendo la ruta de Buena Esperanza para llegar al mar de Arabia. Por lo que parece, no pueden asegurar el tránsito de un grupo de combate por Bab el Mandeb cuando los hutíes ni siquiera controlan el estrecho en sí mismo... Me parece que lo de Ormuz va a ser complicado :confuso1:

Silver_Dragon
General
General
España

Parece que han interceptado dos petroleros con destino a china.
https://twitter.com/MelissaAFrancis/sta ... 8758983797

Chepicoro
Coronel
Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

https://x.com/Osint613/status/2043744963851100658

"The naval blockade has been in full force for 3.5 hours. The IRGC had threatened it would began a harsh response, as well targeting the gulf ports. So far nothing.

If they do not begin attacks, that may indicate that the regime has folded and will get back to the negotiating table.

I still believe the gaps are extremely wide. They will need to give up the uranium, end terror proxy support and open up the strait."

Ambos bandos son sub"%$$#!&, bueno Israel no, eso de alinear a la mayor potencia militar del mundo con tus intereses estratégicos a cambio de casi nada raras veces se ha visto.

Al parecer en Irán pensaban que podían bloquear el estrecho para la navegación del resto del mundo, mientras ellos tenían libertad de navegación al mismo tiempo que toda las unidades de corbeta para arriba de su marina han sido hundidas en cuestión de días. Irán no puede hacer nada más que patalear ante un bloqueo naval de la US Navy. Qué puede hacer además de lo que ya estaba haciendo?? Seguir lanzando 15-30 misiles diarios y 50-60 drones??

Que antes del cese al fuego Irán ha tenido éxito al mantener el ritmo de lanzamientos a pesar de los bombardeos de USA-Israel, pero por cuanto tiempo podrán mantener el ritmo?? que entre misiles ya utilizados y los que han alcanzado a destruir tampoco pueden mantener el ritmo indefinidamente.

En mi opinión un Irán arruinado económicamente y Trump arruinado políticamente yo lo veo como el resultado deseable de todo esto. :D:

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Mensaje por ALEXC »

Chepicoro escribió: 14 Abr 2026, 01:43 En mi opinión un Irán arruinado económicamente y Trump arruinado políticamente yo lo veo como el resultado deseable de todo esto.
Si logra lo de Irán y cierra con broche de oro con Cuba, se habrá raspado 3 regímenes y dudo mucho que políticamente quede arruinado Trump... Y lo que tiene es tiempo.

occidental
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por occidental »

ALEXC escribió: 14 Abr 2026, 03:34
Chepicoro escribió: 14 Abr 2026, 01:43 En mi opinión un Irán arruinado económicamente y Trump arruinado políticamente yo lo veo como el resultado deseable de todo esto.
Si logra lo de Irán y cierra con broche de oro con Cuba, se habrá raspado 3 regímenes y dudo mucho que políticamente quede arruinado Trump... Y lo que tiene es tiempo.
Si no fuese un bacazas con incontinencia verbal en grado maximo quizas hasta podria pasar por un lider con estrategi,a pero la boca y el ahora le pierde.

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Trump tiene hasta los midterms.
Ese es el tiempo que le queda.

Y de su éxito hablamos en seis meses.

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte