Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

Mig43 escribió: 28 Mar 2026, 00:47 Yo lo que no entiendo es el sentido de la operación terrestre con ¿7.000, 10.000 efectivos?¿qué se hace con esa fuerza? Toman las tres islas del estrecho de Ormuz, Ok. ¿ Y qué? ¿eso va a impedir las minas iranies, los misilazos, las lanchas suicidas? Basta con que hundan algun petrolero a la semana para que el tráfico quede paralizado, nadie va a transitar por ahi sin su permiso.
Y la famosa isla de Jarq, otra cosas igual ¿que sentido tiene? está en un cul de sac muy expuesto. Le quitan el petroleo a los iranies tomando la isla, de acuerdo ..pero los iranies van a volar hasta el ultimo grifo antes de retirarse. ¿Y se puede permitir EEUU asumir el riesgo de que los iranies en represalia aniquilen las estaciones petroleras de los paises del golfo? ¿se puede permitir EEUU un barril a 200 dólares?

los americanos como he dicho varias veces se han metido en esta guerra arrastrados por Israel pero no tienen forma de salir indemnes.
hum..tampoco creo que sea tan así...
Por lo que se, la parte de Oman, es bastante más profunda, como para que las minas(si pueden colocarlas los iranies, claro), que la parte iraní. Se puede habilitar un corredor por la parte de Oman de ida y vuelta...Los taques con misiles y drones, siempe van a estar ahi, pero a un petrolero, es "poco mas o menos que una caricia). Quiero suponer, que esa gente que tiene muchas medallas en el pecho, toma esas islas, para evitar la artilleria de costa(ya sea artilleria, pura, misiles olo que sea), y sobre todo, para evitar que si nadie exporta, por lo menos tampoco lo haga Iran, como hasta ahora.
Que quiero decir con todo?...que Iran, tampoco esta en disposicion, de cortar el trafico, otra cosa, es que el capital y la gente civil, hasta ahora tenga miedo, a arriesgarse, pero en cuanto la plta compense el medio se hará...
Iran, no hunde un petrolero, ni jarto de vino

A España, servir hasta Morir
Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Ucrania firma acuerdos con Arabia Saudí contra los drones iranies. Puede ser que otros paises sigan el acuerdo.
https://x.com/CasetaBosque/status/2037809731230707930

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 28 Mar 2026, 01:43Hay actores que no reaccionan ante incentivos económicos, no todo es una transacción inmobiliaria
Este es el punto clave. Lo he dicho más de una vez desde que empezó la guerra: Trump y su camarilla parece que no saben con quien se están jugando los cuartos. El régimen iraní es una teocracia fanática que venera el martirio. Simplificándolo mucho, no es que deseen suicidarse, pero lo ven bien si llega el momento.

¿Puede llegarse a un acuerdo con gente así? Por supuesto, ya ha pasado, pero tal y como están las cosas ahora el acuerdo deberá ser favorable a Irán, o como mínimo tan equilibrado que se interpretaría como una derrota de los atacantes, por más que la superioridad militar de estadounidenses e israelíes sea abrumadora en el aire y les permita bombardear a voluntad. Podrían destruir económicamente a Irán, pero en este momento da la impresión de que el régimen está dispuesto a aceptar el riesgo: o victoria estratégica o derrota total provocando el caos económico en la región y en el mundo.

Antes de la guerra ya había gente que decía que Irán iba a intentar causar un daño desproporcionado ante cualquier ataque para que no se convirtiera en algo periódico, y el método más eficaz para hacerlo es el estrecho de Ormuz. Incluso si llega un momento en el que dejan de lanzar misiles y drones, algo lejano porque están lanzando pocos para que les duren meses, el control del estrecho seguirá siendo una baza ganadora y arrebatárselo requerirá muchas tropas y supondrá un gran riesgo de sufrir bajas importantes.
badghost escribió: 28 Mar 2026, 01:52Tampoco es que sea poca cosa. Son más de 6000 hombres, pero no son unos cualquieras. Los marines de Estados Unidos y alguna división (más bien brigada) como la 82 aerotransportada, son quizás las fuerzas de combate mejor entrenadas y equipadas del mundo, y además, entrarían en un territorio complejo, de eso no hay duda, pero con dominio absoluto del aire y con un apoyo, tal vez, muy macizo desde el mar.
Con 6.000 hombres no van a controlar el estrecho de Ormuz, a lo sumo servirán para hacerse con las islas y lanzar algún raid en la costa (seguramente con fuerzas especiales), nada más. Y eso difícilmente permitirá el paso del tráfico marítimo. Hace 30 años ya se exploraba este escenario y se hablaba de desembarcos con 4 brigadas de marines y unidades adicionales del ejército.
jandres escribió: 28 Mar 2026, 02:18Los taques con misiles y drones, siempe van a estar ahi, pero a un petrolero, es "poco mas o menos que una caricia).
Los 55 petroleros hundidos en el golfo durante los años 80 no están de acuerdo con esa opinión :green:
Quiero suponer, que esa gente que tiene muchas medallas en el pecho, toma esas islas, para evitar la artilleria de costa(ya sea artilleria, pura, misiles olo que sea), y sobre todo, para evitar que si nadie exporta, por lo menos tampoco lo haga Iran, como hasta ahora.
Eso pueden lograrlo minando Kharg, también podrían interceptar a los petroleros en alta mar, pero teniendo en cuenta que hace unos días incluso levantaron las sanciones al petróleo iraní que ya estaba en el mar...
Que quiero decir con todo?...que Iran, tampoco esta en disposicion, de cortar el trafico, otra cosa, es que el capital y la gente civil, hasta ahora tenga miedo, a arriesgarse, pero en cuanto la plta compense el medio se hará...
Esa es la clave. Yo creo que estamos bastante lejos de ese momento, y que para lograrlo hace falta una operación militar de una envergadura mucho mayor de la que son capaces las fuerzas desplegadas en la región.

El siguiente paso será ocupar las islas pequeñas del estrecho (yo creo que lo de Kharg es una distracción, es demasiado estúpido, y Larak también está demasiado cerca de Qeshm). Si eso no sirve, y yo creo que no lo hará, habrá que escalar a una invasión de la costa iraní y de la isla de Qeshm. Para eso serán necesarias más de 10 brigadas, y no creo que se pueda lanzar antes de junio, y eso si empezaran el despliegue de tropas ahora, que de momento no hay noticias. Se ha hablado esta semana de 10.000 hombres adicionales de unidades "de infantería y con vehículos blindados", pero eso son solo 2 brigadas. No hay que olvidar que para una operación a gran escala sería necesario establecer bases enormes en Omán, eso llevará tiempo, igual hasta soy generoso con lo de junio.

Espero equivocarme y que las negociaciones imaginarias de Trump acaben dando resultado, que cada bando declare la victoria total en un par de semanas, y aquí paz y después caos :confuso1:

chayane
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Portugal

Mensaje por chayane »

Trump “ganando” aliados para la guerra. Parece que cree que la mayoría de estadounidenses desean que así vean a EEUU en el mundo, abandonando la retórica del campeón que lleva Libertad y democracia a humillar y amenazar cómo base de las relaciones exteriores.
En un inexplicable movimiento político, Trump humilló en público al príncipe heredero de Arabia Saudí, Bin Salman: “Él no creía que iba a estar lamiéndome el cul*, de verdad que no… y ahora tiene que ser amable conmigo… más le vale ser amable conmigo, tiene que serlo…”
En este momento el departamento de estado busca reunir una coalición para aumentar la presión militar contra Irán que necesita el territorio saudita para ser funcional
https://x.com/nachomdeo/status/20378275 ... Yd8MocD6Hw

“Si la libertad significa algo, será sobre todo el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.”
— George Orwell
chayane
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Portugal

Mensaje por chayane »

Una cuenta israelí (o al menos eso parece) especula sobre los daños causados por el ataque iraní a una base en AS el pasado 27.

Quizá la traducción está errada pero habla de que estaba preparando un libro sobre Epic Furic antes de que se iniciara la operación.
ÚLTIMA HORA: Según esta imagen satelital tomada por Landsat 8/9, parece que, además de los KC-135R Stratotanker de la Fuerza Aérea de EE. UU., al menos uno o dos E-3G Sentry AWACS también fueron destruidos en el ataque con misiles balísticos llevado a cabo por la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en la Base Aérea Príncipe Sultán, Arabia Saudita, el 27 de marzo de 2026.

De hecho, parece que el objetivo principal de la IRGCASF eran los E-3G de la USAF estacionados allí, no los KC-135R. Sin embargo, también lograron destruir varios KC-135R.

Lo que hace que esto sea aún más personal para mí es que semanas antes del inicio de esta guerra había conocido y fotografiado esos aviones E-3G Sentry AWACS para mi libro sobre la Operación Furia Épica.
https://x.com/babaktaghvaee1/status/203 ... Yd8MocD6Hw

“Si la libertad significa algo, será sobre todo el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.”
— George Orwell
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Hablando de israelíes, seis cazas hacia Irán siendo apoyados por un cisterna sobre Siria.

https://x.com/CasetaBosque/status/2037840974529941959

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Mensaje por Anderson »

El ataque iraní contra la base aérea Príncipe Sultán en Arabia Saudita fue aparentemente más grave de lo que se pensaba inicialmente, con informes de daños a varios aviones de reabastecimiento de combustible, un AWACS Sentry E-3 y heridos en al menos 10 soldados estadounidenses.

Informe actualizado:
https://theaviationist.com/2026/03/27/i ... ase/?rel=1

:asombro2: :asombro3: :confuso1:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Mensaje por j@vier »

jandres escribió: 28 Mar 2026, 02:18

Iran, no hunde un petrolero, ni jarto de vino
Ni falta que les hace, Jandres. Basta mantener ataques a instalaciones petroleras del Golfo, y la amenaza latente sobre petroleros que transiten por el estrecho.

El estrecho es ahora una zona de guerra, y las aseguradoras han subido del 2 3% del valor del buque antes de la guerra a un 10% del valor del buque ahora para venderles seguro, aunque muchas simplemente han retirado sus seguros a cualquier petrolero que transite por el estrecho. Y eso ha llevado a que el transito este de hecho cerrado, aunque abierto a quienes paguen la prima que exige Iran a quienes transiten por erl mismo, 2 millones de dolares.

Yo no soy experto en temas militares, pero cuestiono cualquier utilidad sobre la efectividad de la toma de tal o cual isla. Una simple mirada al mapa de Iran revela una cadena de montañas sobre el estrecho del lado de Iran, imagino que una zona ideal tanto para guerra de guerrillas como para apuntar a barcos que se atrevan a cruzar la zona.

Sin dersmenbaracr tropas que aseguren esas posiciones de poco servirian los buques escolta o la toma de la isla de Kharg, en mi modesta opinion. Y eso cambia totalmente el juego y el riego para EEUU.

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Me pregunto cuantas brigadas harían falta para asegurar una franja de como mínimo 150 km de longitud y 30 de profundidad a lo largo de la costa desde Bandar Abbas hacia el suroeste, más toda la isla de Qeshm (casi 1.500 km2). Mi cálculo aproximado, basándome en mi nula experiencia y en mis conocimientos de barra de bar :green: , es de unas 10 brigadas.

Creo que ese sería el territorio que habría que controlar para que el tráfico marítimo pueda cruzar el estrecho de forma más o menos segura... y digo más o menos porque los hutíes lograron alcanzar buques a cientos de km de la costa yemení. El estrecho es el cuello de botella, pero el golfo entero está teóricamente a tiro de los misiles y drones iraníes si tienen el "targeting" correcto. En el estrecho, en un día medio despejado pueden conseguirlo de cada barco que pase con un par de tipos con prismáticos, en mitad del golfo sería más complicado pero no imposible, sobre todo si se trata de lanzar ataques puntuales.

Mig43
Teniente
Teniente
España

Mensaje por Mig43 »

Anderson escribió: 28 Mar 2026, 19:17 El ataque iraní contra la base aérea Príncipe Sultán en Arabia Saudita fue aparentemente más grave de lo que se pensaba inicialmente, con informes de daños a varios aviones de reabastecimiento de combustible, un AWACS Sentry E-3 y heridos en al menos 10 soldados estadounidenses.

Informe actualizado:
https://theaviationist.com/2026/03/27/i ... ase/?rel=1

:asombro2: :asombro3: :confuso1:
Bueno, un stratotanker, mas que dañado, se ha volatilizado. Y con respecto a lo del asalto terrestre, firmo todo lo señalado por sergiopol. Aqui no se nos tiene que olvidar algo critico: el petroleo. ¿como se explica que Trump haya levantado las sanciones no solo al petroleo ruso , sino, alucinad, amigos, al petroleo irani ya embarcado? ¿solo porque es imbecil? no. Porque EEUU no se puede permitir que el barril escale a 150 , 200 euros. Si Iran se ve muy mal (exactamente como quiere verle Israel, y por eso estamos donde estamos,en una situación con mala pinta) y le toman Jarq, el paso siguiente es volar las refinerias de todos los petroestados, algo a su alcance. Por algo Trumpo se enfadó con los israelies cuando atacaron la infraestructura petrolera irani. La toma de Jarq no resuelve nada, de hecho puede complicar aún más la situación.

Hay que tener en cuenta que ahora mismo por Ormuz pasa menos del diez por ciento del petroleo que pasaba antes, y el barril está a 115. Si los huties cortan el otro paso los 150 dolares por barril están a un paso. Y la crisis economica en EEUU será inevitable, y a los financiadores del partido republicano eso no les va a hacer nada de gracia. (en Europa tambien sufriremos, claro, pero al camarada Krasnoff eso se la suda).

Pd: Sergio, a mi 10 brigadas para esa extensión de territorio sin profundidad estrategica, sin linea logistica segura, con un terreno y clima infernal, me parece poco.

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Va a ser muy poco creíble decirlo ahora, pero cuando vi que había un montón de cisternas en Príncipe Sultán, ya no recuerdo si pocos días antes de la guerra o durante los primeros, medí la distancia a Irán (unos 600 km) y me llevé las manos a la cabeza. Estaban pidiendo a gritos un "strike", con los bolos impecablemente colocados, y añadieron un par de AWACS para hacerlo todavía más apetecible. Por lo que se dice fue un ataque con misiles y drones, y el que alcanzó el objetivo fue (al menos) un misil.

No seré demasiado duro, porque apenas ha habido tiempo para prepararse para algo así: https://www.rand.org/pubs/monograph_reports/MR1028.html
Mig43 escribió: 28 Mar 2026, 20:48Pd: Sergio, a mi 10 brigadas para esa extensión de territorio sin profundidad estrategica, sin linea logistica segura, con un terreno y clima infernal, me parece poco.
Mi cálculo fue de una brigada cada 30 km en el frente (la doctrina habla de 15-30 km por brigada) y al menos otras 3 para cubrir la retaguardia en la franja de 150x30 km. 2 brigadas más para la isla... y habría que añadir fuerzas adicionales para tomar y guarnecer todas las islas menores. Fuerzas especiales no incluidas.

Perfectamente podrían ser necesarias más tropas, esas 10 brigadas serían el mínimo, y lo peor es que estarían metidas en un avispero con el ejército iraní a un lado, y al otro una insurgencia que haría parecer lo de Irak unas vacaciones relajadas. Los iraníes no son tontos y seguramente tendrán planes para eso. No cuesta imaginar una insurgencia formada por elementos de fuerzas especiales equipados con drones y armas escondidas previamente (similar a los planes de la OTAN en la Guerra Fría), y una kill zone también a base de drones a lo largo de todo el frente, que posiblemente no sea tan intensa como lo que vemos en Ucrania porque ucranianos y rusos son los expertos nº 1 del mundo en ese tipo de guerra, pero sería una sangría constante. Posiblemente esos 30 km de profundidad de los que hablo también se quedan cortos. En resumen: un berenjenal de los buenos.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Mi cálculo fue de una brigada cada 30 km en el frente (la doctrina habla de 15-30 km por brigada)
No puede ser. Esos 30 kilómetros será donde podrá hacer fuego (con la artillería) la brigada, pero una brigada no puede cubrir ese frente ni loco. Para 30 kilómetros no tendrías una defensa efectiva, solo posiciones aisladas enlazadas con elementos móviles.
Como mucho yo le echo 10-15 kilómetros en defensiva, eso con dos grupos tácticos en vanguardia y uno en segundo escalón, y posiblemente un cuarto en reserva.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Mig43
Teniente
Teniente
España

Mensaje por Mig43 »

Y ante un ejercito irani no derrotado, a diferencia de la campaña tras la caida de Sadam Hussein en Irak.

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

tercioidiaquez escribió: 28 Mar 2026, 21:36No puede ser. Esos 30 kilómetros será donde podrá hacer fuego (con la artillería) la brigada, pero una brigada no puede cubrir ese frente ni loco. Para 30 kilómetros no tendrías una defensa efectiva, solo posiciones aisladas enlazadas con elementos móviles.
Como mucho yo le echo 10-15 kilómetros en defensiva, eso con dos grupos tácticos en vanguardia y uno en segundo escalón, y posiblemente un cuarto en reserva.
Entonces serían como mínimo 10 brigadas solo para el frente de la franja de territorio que me he sacado de la manga (mi criterio: ocupar todo el terreno a menos de 60 km de la otra orilla del estrecho, igual me he pasado o no es suficiente). Más las brigadas necesarias para asegurar la retaguardia, en una zona donde los iraníes seguramente aplicarían tácticas de insurgencia... esas 3 brigadas que decía yo igual se quedarían cortas (extensión de al menos 4.500 km2, incluida una ciudad de más de 400.000 habitantes). Y todo eso sin contar Qeshm y las otras islas... :confuso1:

Obviamente tienen fuerzas de sobras para hacerlo, pero estaríamos a varios meses de que se pueda lanzar esa operación, y creo que haría falta que Omán se sumase con entusiasmo y permitiese establecer la base desde la que lanzar el asalto en su territorio.

chayane
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Portugal

Mensaje por chayane »

Trump está arrastrando al mundo a una crisis por órdenes de Netanyahu 🤦🏽
Por qué la guerra de Irán podría convertirse en la tumba política de Donald Trump

Los errores de cálculo del mandatario republicano se hacen cada vez más evidentes, a medida que el conflicto se estanca y sus consecuencias se notan ya en el bolsillo de los estadounidenses.

Con las elecciones de medio mandato a la vuelta de la esquina, crecen las voces críticas en las filas republicanas con la gestión del presidente.

Por si fuera poco, en el exterior, los aliados de Estados Unidos hacen oídos sordos a las peticiones de implicarse en la acción militar contra Teherán. #DWAnaliza
https://x.com/dw_espanol/status/2038000 ... Yd8MocD6Hw

— George Orwell