Chepicoro escribió: ↑28 Mar 2026, 01:43Hay actores que no reaccionan ante incentivos económicos, no todo es una transacción inmobiliaria
Este es el punto clave. Lo he dicho más de una vez desde que empezó la guerra: Trump y su camarilla parece que no saben con quien se están jugando los cuartos. El régimen iraní es una teocracia fanática que venera el martirio. Simplificándolo mucho, no es que deseen suicidarse, pero lo ven bien si llega el momento.
¿Puede llegarse a un acuerdo con gente así? Por supuesto, ya ha pasado, pero tal y como están las cosas ahora el acuerdo deberá ser favorable a Irán, o como mínimo tan equilibrado que se interpretaría como una derrota de los atacantes, por más que la superioridad militar de estadounidenses e israelíes sea abrumadora en el aire y les permita bombardear a voluntad. Podrían destruir económicamente a Irán, pero en este momento da la impresión de que el régimen está dispuesto a aceptar el riesgo: o victoria estratégica o derrota total provocando el caos económico en la región y en el mundo.
Antes de la guerra ya había gente que decía que Irán iba a intentar causar un daño desproporcionado ante cualquier ataque para que no se convirtiera en algo periódico, y el método más eficaz para hacerlo es el estrecho de Ormuz. Incluso si llega un momento en el que dejan de lanzar misiles y drones, algo lejano porque están lanzando pocos para que les duren meses, el control del estrecho seguirá siendo una baza ganadora y arrebatárselo requerirá muchas tropas y supondrá un gran riesgo de sufrir bajas importantes.
badghost escribió: ↑28 Mar 2026, 01:52Tampoco es que sea poca cosa. Son más de 6000 hombres, pero no son unos cualquieras. Los marines de Estados Unidos y alguna división (más bien brigada) como la 82 aerotransportada, son quizás las fuerzas de combate mejor entrenadas y equipadas del mundo, y además, entrarían en un territorio complejo, de eso no hay duda, pero con dominio absoluto del aire y con un apoyo, tal vez, muy macizo desde el mar.
Con 6.000 hombres no van a controlar el estrecho de Ormuz, a lo sumo servirán para hacerse con las islas y lanzar algún raid en la costa (seguramente con fuerzas especiales), nada más. Y eso difícilmente permitirá el paso del tráfico marítimo. Hace 30 años ya se exploraba este escenario y se hablaba de desembarcos con 4 brigadas de marines y unidades adicionales del ejército.
jandres escribió: ↑28 Mar 2026, 02:18Los taques con misiles y drones, siempe van a estar ahi, pero a un petrolero, es "poco mas o menos que una caricia).
Los 55 petroleros hundidos en el golfo durante los años 80 no están de acuerdo con esa opinión
Quiero suponer, que esa gente que tiene muchas medallas en el pecho, toma esas islas, para evitar la artilleria de costa(ya sea artilleria, pura, misiles olo que sea), y sobre todo, para evitar que si nadie exporta, por lo menos tampoco lo haga Iran, como hasta ahora.
Eso pueden lograrlo minando Kharg, también podrían interceptar a los petroleros en alta mar, pero teniendo en cuenta que hace unos días incluso levantaron las sanciones al petróleo iraní que ya estaba en el mar...
Que quiero decir con todo?...que Iran, tampoco esta en disposicion, de cortar el trafico, otra cosa, es que el capital y la gente civil, hasta ahora tenga miedo, a arriesgarse, pero en cuanto la plta compense el medio se hará...
Esa es la clave. Yo creo que estamos bastante lejos de ese momento, y que para lograrlo hace falta una operación militar de una envergadura mucho mayor de la que son capaces las fuerzas desplegadas en la región.
El siguiente paso será ocupar las islas pequeñas del estrecho (yo creo que lo de Kharg es una distracción, es demasiado estúpido, y Larak también está demasiado cerca de Qeshm). Si eso no sirve, y yo creo que no lo hará, habrá que escalar a una invasión de la costa iraní y de la isla de Qeshm. Para eso serán necesarias más de 10 brigadas, y no creo que se pueda lanzar antes de junio, y eso si empezaran el despliegue de tropas ahora, que de momento no hay noticias. Se ha hablado esta semana de 10.000 hombres adicionales de unidades "de infantería y con vehículos blindados", pero eso son solo 2 brigadas. No hay que olvidar que para una operación a gran escala sería necesario establecer bases enormes en Omán, eso llevará tiempo, igual hasta soy generoso con lo de junio.
Espero equivocarme y que las negociaciones imaginarias de Trump acaben dando resultado, que cada bando declare la victoria total en un par de semanas, y aquí paz y después caos