Me presento...
Llevo 15 años de pertenecer a esta comunidad
Soy colombiano y siempre me ha interesado la temática militar

amigo Arrabalde,bienvenido a esta su nueva casa, ojala que aqui pueda aprender algo de la historia militar y sus tejemanejesArrabalde escribió: ↑24 Mar 2026, 18:36 Hola a todos.
Enamorado de la historia desde niño, gracias a una de esas enciclopedias que antaño se vendían puerta a puerta. Y, dentro de la historia, especialmente de la militar.
La historia militar me enseñó muchas cosas y, entre ellas, dos que considero fundamentales:
• El presentismo es contrario al conocimiento de la Historia y, por lo tanto, a las enseñanzas que puede aportarnos. Lo aprendí al comparar las decisiones militares de Alejandro Magno con las de Aníbal.
• La historia militar es el mejor campo, el más puro y menos contaminado —a pesar de que la historia la escriben los vencedores o los propagandistas de una causa derrotada que intentan cambiar la historia— para analizar la sucesión de hechos que llevan a una decisión determinada. Los historiadores nos ofrecen datos e interpretaciones para explicar un resultado. Yo me quedo con los datos y el resultado, y tengo en cuenta las interpretaciones, cuestionándolas a la mínima.
¿La razón? Soy un fricki del análisis de la toma de decisiones.![]()

Gracias. Espero poder corresponder con mis aportes.Chechitar_1985 escribió: ↑24 Mar 2026, 21:32
amigo Arrabalde,bienvenido a esta su nueva casa, ojala que aqui pueda aprender algo de la historia militar y sus tejemanejes
![]()
![]()

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 36 invitados