Chepicoro escribió: ↑14 Mar 2026, 15:15Los aliados europeos habrían venido muy bien para apoyar esta operación y tal vez otro gobierno con un poco más de tacto hubiera asegurado el apoyo de los aliados, sobre todo después de las represiones en Irán en enero pasado. Desafortunadamente para Trump, prefirió enemistarse con Europa con las tonterías sobre invadir Groenlandia o su hostilidad hacia Ucrania.
Creo que hubiera sido complicado vender una guerra en Oriente Medio en Europa con todo lo que ha pasado en el último cuarto de siglo, pero tal y como han actuado Trump y su gente desde enero de 2025, me parece que hasta tienen suerte de que solo España e Italia les hayan puesto trabas importantes para operar desde su territorio a las fuerzas americanas. Como este asunto acabe desmadrándose de verdad, veremos como actúan los políticos europeos cuando sus opiniones públicas sean cada vez más contrarias a la guerra y empiecen a sufrir los efectos económicos de la misma.
Si una de las hipótesis de conflicto más probables desde hace un cuarto de siglo ha sido la guerra con Irán y estos podían tratar de bloquear Ormuz como último recurso me parece un error grotesco que no se haya previsto la posibilidad.
Las últimas informaciones de fuentes como el WSJ apuntan a que los militares, empezando por el general Caine, advirtieron a Trump de la posibilidad, pero él,
en su infinita sabiduría, pensó que los iraníes se rendirían antes y que en el caso de que lo hicieran los militares estadounidenses podrían manejar la situación.
Si es cierto, lo primero evidencia que no sabe con quien está tratando, y lo segundo es directamente imposible sin un despliegue de fuerzas muchísimo mayor que el actual.
Creo que los intereses de USA si se benefician de que Irán no consiga armas nucleares, que la economía del mundo en general esta mejor sin que un régimen de fanáticos religiosos tenga amenazado el suministro de petróleo mundial y que al Medio Oriente le va a ir mejor si Irán no tiene recursos para intervenir en desestabilizar a otros países o intervenir en sus guerras civiles (Líbano, Palestina, Siria y Yemen). En todo caso atacar a Irán se tendría que haber hecho hace mucho, pero mejor tarde que nunca. Si acaso mi critica esta en no haber previsto que Irán iba a intentar cerrar el estrecho de Ormuz y de no haber tomado medidas a tiempo.
En mi opinión, hay que poner en la balanza los riesgos y los beneficios:
Si se trata de una campaña de ataques aéreos de pocos días de duración que retrasa años el programa nuclear y de misiles balísticos iraní, OK. Aunque incluso en ese caso habría que intentar actuar de modo que no parezca que la cola -Israel- está moviendo al perro.
Pero si se meten en una operación a gran escala con objetivos poco claros, tanto que parece que van cambiando según el día, que puede provocar una gran crisis económica a escala mundial y acabar convertida en una guerra de varios meses de duración con gastos enormes y pérdidas humanas y materiales considerables... los beneficios para los intereses estadounidenses ya no están tan claros. Tal y como la han planteado, Epic Fury tiene visos de terminar en Epic Fail.
Los asaltos aerotransportados contra objetivos predecibles suelen terminar mal, (el último ejemplo en Hostomel) pero las capacidades convencionales de Irán deben estar muy degradadas, a lo mejor aún sin el elemento sorpresa les resulta a los americanos.
Sería una operación de alto riesgo y tranquilamente puede acabar con un par de helicópteros derribados y 20 ó 30 soldados muertos a poco que vayan mal las cosas... supongo que antes del asalto lanzarían un bombardeo bastante considerable contra cualquier cosa que parezca medio amenazante y los helicópteros entrarían "al estilo Caracas", donde a pesar de que pillaron desprevenidos a los venezolanos (¿y con colaboración de al menos una parte?) tranquilamente podría haber sido abatido alguno, visto lo que se ha contado después de la operación.
Silver_Dragon escribió: ↑14 Mar 2026, 15:23Por desgracias, muchas de las capacidades de las LCS, han acabado en fracaso, incluyendo en clamado modulo MCM (que casi no tiene capacidad), asi que no, literalmente las LCS están cojas.
Yo dudo si están cojas o les faltan las dos piernas... menudo fiasco de programa