Saludos reytuerto, según lo que dice el comunicado de la FAC se adquirió la aeronave con armamento y según el MinDefensa con los misiles BVR, sea el modelo que sea, eso ya se hizo y mejor así, los misiles Derby y Python son buenos misiles, pero hay mejores misiles BVR. Ya queda en las posibilidades decidir que hacer con ese armamento.reytuerto escribió: ↑04 Mar 2026, 20:43 Estimado Alex:
"... creo que queda este avión, con el misil aire-aire mas moderno que podría encontrar uno..."
Sinceramente, creo que el primer paso que de la FAC será integrar los buenos misiles que tiene en su inventario: Derby y Python, con lo que el espectro BVR y WVR queda cubierto (estupendamente cubierto en el segmento visual). Después, y sin prisas, pensar que misil de largo alcance es el más conveniente para la FAC (y la lista es cortita). Saludos cordiales.
Fuerza Aérea Peruana
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Peruana
Gott mit uns.
- JRIVERA
- General

Fuerza Aérea Peruana
Así es, el estudio de la FAP de hace 12 años, requiere de un serio replanteamiento. si es verdad que son Cazas para los siguientes 40 años, hay que adelantarse y pensar que en menos de esa mitad de tiempo en la región se tendrá los Cazas Furtivos, quien sabe sean los mismos KF-21 que hoy en día se nos ofrece, como cuantas veces ha sucedido.
Creo que todos lo percibimos, tendremos cazas de superioridad aérea, y por favor que no se me malinterprete, nadie no dice que el F-16 continuará volando por los próximos 50 años, pero recontra superado en una década y sin ir muy lejos 12 Cazas F-16 Block 70 por US$4,320 millones, Full equipo, que de ser el elegido se debe de adquirir sin restar un solo item.
Recuerden lo que me dijo el analista asesor de la FAP, cada 5 años es superado el avión que se encuentra seleccionado para la FAP, a lo que mi respuesta fue, correcto, pero requieres de tener pilotos entrenados, indicándole que se requiere con urgencia los entrenadores avanzados, el que fuese quieran (M-346 de Leonardo o el FA-50 Golden Eagle de KAI).
En la actualidad el único caza que da cierta ventaja sobre lo que tienen Brasil, Colombia o Chile es el RAFALE F4. Aunque Yo voto por una Nueva Licitación, ahora que se tiene más claro los precios, tiempos y prestaciones.
Saludos,
JRIVERA
Creo que todos lo percibimos, tendremos cazas de superioridad aérea, y por favor que no se me malinterprete, nadie no dice que el F-16 continuará volando por los próximos 50 años, pero recontra superado en una década y sin ir muy lejos 12 Cazas F-16 Block 70 por US$4,320 millones, Full equipo, que de ser el elegido se debe de adquirir sin restar un solo item.
Recuerden lo que me dijo el analista asesor de la FAP, cada 5 años es superado el avión que se encuentra seleccionado para la FAP, a lo que mi respuesta fue, correcto, pero requieres de tener pilotos entrenados, indicándole que se requiere con urgencia los entrenadores avanzados, el que fuese quieran (M-346 de Leonardo o el FA-50 Golden Eagle de KAI).
En la actualidad el único caza que da cierta ventaja sobre lo que tienen Brasil, Colombia o Chile es el RAFALE F4. Aunque Yo voto por una Nueva Licitación, ahora que se tiene más claro los precios, tiempos y prestaciones.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Peruana
A menos que alguien compre Rafale o Typhoon, nadie en el barrio superaría en 5 o 10 años las características más sobresalientes del F-16B70. Claro tambien hay que cumplir con mil cosas más, como el entrenamiento y no cualquier entrenamiento, la vara esta bien alta en la región.
Gott mit uns.
- Poirot
- Sargento

Fuerza Aérea Peruana
JRIVERA escribió: ↑05 Mar 2026, 12:56 Así es, el estudio de la FAP de hace 12 años, requiere de un serio replanteamiento. si es verdad que son Cazas para los siguientes 40 años, hay que adelantarse y pensar que en menos de esa mitad de tiempo en la región se tendrá los Cazas Furtivos, quien sabe sean los mismos KF-21 que hoy en día se nos ofrece, como cuantas veces ha sucedido.
Saludos,
JRIVERA
La Fuerza Aérea del Perú lleva más de una década estudiando el reemplazo de sus cazas, mientras su flota de MiG‑29 y Mirage 2000 envejece y pierde disponibilidad. En este contexto, seguir reiniciando procesos o plantear una nueva licitación significaría perder todavía más tiempo, y en geopolítica el tiempo es un valor absolutamente crítico.
Los países de la región no están esperando a que Perú decida. F‑16 Block 70, Gripen E o incluso proyectos como el KF‑21 Boramae seguirán evolucionando siempre. Si usamos ese argumento, nunca compraríamos nada, porque siempre habrá algo “mejor” en desarrollo.
Además, hay un punto clave que mencionas y que en realidad refuerza la urgencia de decidir ya: los pilotos y la doctrina. Ningún sistema de armas sirve si no tienes personal entrenado, logística consolidada y horas de vuelo acumuladas. Todo eso toma años, y cada año que pasa sin decisión retrasa más la recuperación de capacidades.
Por eso, más que reiniciar todo el proceso, lo razonable es cerrar la decisión y empezar a reconstruir capacidades cuanto antes: caza nuevo, entrenador avanzado (como el M‑346 Master o el FA‑50 Golden Eagle),formación de pilotos y técnicos.
Pensar en cazas furtivos dentro de 20 años es válido, pero primero hay que recuperar la capacidad mínima hoy. Sin esa base, hablar de la siguiente generación se vuelve un ejercicio teórico.
El mayor riesgo para la FAP hoy no es elegir un avión que quede “superado” en el futuro, sino seguir postergando la decisión mientras su capacidad aérea se sigue deteriorando.
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Peruana
Claro mejor esperar el trámite oficial correspondiente estimado.ALEXC escribió: ↑04 Mar 2026, 04:15Hola GiancarloGiancarlo_HG. escribió: ↑03 Mar 2026, 05:45 Bueno de mi parte ustedes están en todo el derecho de comprar el misil que gusten.
Brasil juega en otra liga, básicamente pago el acceso al Meteor al ganar influencia con Suecia en el desarrollo del Gripen E.
A otros países se lo han negado como a Egipto y a (se me fue de la cabeza pero ya un miembro NATO si mal no recuerdo). Entonces no es un misiles que se lo vendan a cualquiera, antes hay un análisis previo no se bajo que criterios, a mi me parece normal y correcto.
Se empieza hablar que el Gripen que adquirió Colombia llegara con el Meteor, por las varias declaraciones que da el ministro de defensa en varios medios de comunicación donde habla que se adquirieron nuevos misiles de "largo Alcance" e informes de la FAC que hablan que el Gripen llegara con armamento BVR, pero hasta donde yo se, el nombre Meteor como tal no se ha citado en ningún documento oficial ni ha salido de la boca de ningún oficial de la FAC o del Ministerio de defensa
Ahora, a que misil se referirá el ministro, cuando se le escucha la frase y cito: " tiene armas de alto alcance, estratégicas ... creo que queda este avión, con el misil aire-aire mas moderno que podría encontrar uno en el mundo" :
Por favor escuchar desde el minuto 5:08
Yo repito, el nombre Meteor no ha sido citado de forma oficial como tal - hasta donde yo conozco- pero para mi es muy evidente que el Min Defensa se refiere al Meteor con esa descripción... la otra opción, es que el Min Defensa se refiera al Mica:
https://www.mbda-systems.com/products/a ... amily/mica
Que bajo su criterio el (MinDefensa) crea que el Mica es el misil Aire- Aire mas moderno del mundo y se este refiriendo es al Mica y no al Meteor.
Habrá que esperar un documento oficial que cite el nombre del misil BVR que operara la FAC para terminar de confirmar - mi opinión es que es el Meteor-, pero lo que si es seguro, es que la FAC operara un misil nuevo de largo alcance, mas allá del alcance visual o BVR europeo ( MBDA)
Saludos
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Peruana
JJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJRIVERA escribió: ↑05 Mar 2026, 12:56 Así es, el estudio de la FAP de hace 12 años, requiere de un serio replanteamiento. si es verdad que son Cazas para los siguientes 40 años, hay que adelantarse y pensar que en menos de esa mitad de tiempo en la región se tendrá los Cazas Furtivos, quien sabe sean los mismos KF-21 que hoy en día se nos ofrece, como cuantas veces ha sucedido.
Saludos,
JRIVERA
...ay Dios mio
¿Cada 5 años es superado un caza? .......esos son los "analistas" que tenemos en la defensa peruana, sujeto del mismo talante que el individuo más repudiado de todos los foros de habla hispana: JRivera.
..."mi pata el analista me dijo, y yo le dije...y el me dijo...."
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Peruana
Si no te respetas a ti mismo, al menos respeta a los demás, pero se ve que te importa nada.Poirot escribió: ↑05 Mar 2026, 17:57JRIVERA escribió: ↑05 Mar 2026, 12:56 Así es, el estudio de la FAP de hace 12 años, requiere de un serio replanteamiento. si es verdad que son Cazas para los siguientes 40 años, hay que adelantarse y pensar que en menos de esa mitad de tiempo en la región se tendrá los Cazas Furtivos, quien sabe sean los mismos KF-21 que hoy en día se nos ofrece, como cuantas veces ha sucedido.
Saludos,
JRIVERA
La Fuerza Aérea del Perú lleva más de una década estudiando el reemplazo de sus cazas, mientras su flota de MiG‑29 y Mirage 2000 envejece y pierde disponibilidad. En este contexto, seguir reiniciando procesos o plantear una nueva licitación significaría perder todavía más tiempo, y en geopolítica el tiempo es un valor absolutamente crítico.
Los países de la región no están esperando a que Perú decida. F‑16 Block 70, Gripen E o incluso proyectos como el KF‑21 Boramae seguirán evolucionando siempre. Si usamos ese argumento, nunca compraríamos nada, porque siempre habrá algo “mejor” en desarrollo.
Además, hay un punto clave que mencionas y que en realidad refuerza la urgencia de decidir ya: los pilotos y la doctrina. Ningún sistema de armas sirve si no tienes personal entrenado, logística consolidada y horas de vuelo acumuladas. Todo eso toma años, y cada año que pasa sin decisión retrasa más la recuperación de capacidades.
Por eso, más que reiniciar todo el proceso, lo razonable es cerrar la decisión y empezar a reconstruir capacidades cuanto antes: caza nuevo, entrenador avanzado (como el M‑346 Master o el FA‑50 Golden Eagle),formación de pilotos y técnicos.
Pensar en cazas furtivos dentro de 20 años es válido, pero primero hay que recuperar la capacidad mínima hoy. Sin esa base, hablar de la siguiente generación se vuelve un ejercicio teórico.
El mayor riesgo para la FAP hoy no es elegir un avión que quede “superado” en el futuro, sino seguir postergando la decisión mientras su capacidad aérea se sigue deteriorando.
Has usado IA para responderle a ese sujeto de JRivera, eso es lo más vergonzoso que un Homo Sapiens puede hacer , por favor moderación, las evidencias saltan a la vista.
Saludos
- PumaDeLosAndes
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Peruana
Ese "pata analista", o facil otro alter ego de JRivera - debe esperar a que aterrice una nave espacial alienígena, y así poder hacerse con la tecnología Varitech de Macross/Robotech.Giancarlo_HG. escribió: ↑05 Mar 2026, 22:08
JJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA
...ay Dios mio![]()
¿Cada 5 años es superado un caza? .......esos son los "analistas" que tenemos en la defensa peruana, sujeto del mismo talante que el individuo más repudiado de todos los foros de habla hispana: JRivera.
..."mi pata el analista me dijo, y yo le dije...y el me dijo...."
- Poirot
- Sargento

Fuerza Aérea Peruana
Y adivinen quien estaba tan interesado en el puerto espacial peruano.
Puerto espacial en Perú logró avance en el Congreso: ¿Dónde estará ubicado?
La Comisión de Defensa Nacional del Congreso ha aprobado un dictamen que declara el interés en construir el primer puerto espacial del país. A la par ya existen discusiones sobre cuál es la región que se evalué para albergarlo
04 Mar, 2026 06:22 a.m. PE

En la sesión del lunes 2 de marzo, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso aprobó por unanimidad (14 votos) un dictamen que propone declarar de interés nacional la creación de un puerto espacial en nuestro país.

Las Fuerzas Armadas del Perú (FAP), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y el Comando Espacial de Estados Unidos firmaron un convenio para el desarrollo de este tipo de proyectos. - Crédito Composición Infobae/Difusión
“Al asignar al Ministerio de Defensa un rol de coordinación, continuó, la propuesta se ajusta a las funciones que dicho sector ya tiene reconocidas en el Decreto Legislativo 1134 y en su Reglamento de Organización y Funciones, particularmente en lo referido a la promoción de iniciativas multisectoriales y al desarrollo del sistema aeroespacial peruano”,
“Un Spaceport tiene como objeto facilitar los lanzamientos de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales (que orbitarán la tierra como los satélites) y suborbitales (aquellos que transportarán personas a otros continentes en menor tiempo sin llegar a dar una órbita completa a la tierra), desde plataformas preparadas, equipadas, certificadas y autorizadas para tal fin, desde la ciudad de Piura, Talara (por su cercanía a la línea Ecuatorial).
https://www.infobae.com/peru/2026/03/03 ... a-ubicado/
La Comisión de Defensa Nacional del Congreso ha aprobado un dictamen que declara el interés en construir el primer puerto espacial del país. A la par ya existen discusiones sobre cuál es la región que se evalué para albergarlo

En la sesión del lunes 2 de marzo, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso aprobó por unanimidad (14 votos) un dictamen que propone declarar de interés nacional la creación de un puerto espacial en nuestro país.

Las Fuerzas Armadas del Perú (FAP), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y el Comando Espacial de Estados Unidos firmaron un convenio para el desarrollo de este tipo de proyectos. - Crédito Composición Infobae/Difusión
“Al asignar al Ministerio de Defensa un rol de coordinación, continuó, la propuesta se ajusta a las funciones que dicho sector ya tiene reconocidas en el Decreto Legislativo 1134 y en su Reglamento de Organización y Funciones, particularmente en lo referido a la promoción de iniciativas multisectoriales y al desarrollo del sistema aeroespacial peruano”,
“Un Spaceport tiene como objeto facilitar los lanzamientos de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales (que orbitarán la tierra como los satélites) y suborbitales (aquellos que transportarán personas a otros continentes en menor tiempo sin llegar a dar una órbita completa a la tierra), desde plataformas preparadas, equipadas, certificadas y autorizadas para tal fin, desde la ciudad de Piura, Talara (por su cercanía a la línea Ecuatorial).
- Poirot
- Sargento

Fuerza Aérea Peruana
Por Lethal
Con una visión estratégica orientada al fortalecimiento del poder aeroespacial y la cooperación internacional , nuestro Comandante General recibió la visita protocolar de la Agregada de Defensa de Francia, la Coronel Isabelle Vinciguerra.
Durante el encuentro, ambas autoridades reafirmaron el compromiso de sus naciones de continuar profundizando los lazos de confianza y colaboración, resaltando la relevancia del intercambio de experiencias en operaciones aéreas, programas de entrenamiento y asistencia técnica especializada como factores clave para el desarrollo de capacidades aeroespaciales modernas y eficaces .
Asimismo, coincidieron en la importancia de sostener un diálogo permanente que consolide una relación institucional sólida, promueva la interoperabilidad y potencie el liderazgo aeroespacial en beneficio de la seguridad y la Defensa Nacional.

Con una visión estratégica orientada al fortalecimiento del poder aeroespacial y la cooperación internacional , nuestro Comandante General recibió la visita protocolar de la Agregada de Defensa de Francia, la Coronel Isabelle Vinciguerra.
Durante el encuentro, ambas autoridades reafirmaron el compromiso de sus naciones de continuar profundizando los lazos de confianza y colaboración, resaltando la relevancia del intercambio de experiencias en operaciones aéreas, programas de entrenamiento y asistencia técnica especializada como factores clave para el desarrollo de capacidades aeroespaciales modernas y eficaces .
Asimismo, coincidieron en la importancia de sostener un diálogo permanente que consolide una relación institucional sólida, promueva la interoperabilidad y potencie el liderazgo aeroespacial en beneficio de la seguridad y la Defensa Nacional.

- JRIVERA
- General

Fuerza Aérea Peruana
Exacto, solo basta 5 años para que el caza que adquieres es superado.TavoD89 escribió: ↑05 Mar 2026, 16:25 A menos que alguien compre Rafale o Typhoon, nadie en el barrio superaría en 5 o 10 años las características más sobresalientes del F-16B70. Claro tambien hay que cumplir con mil cosas más, como el entrenamiento y no cualquier entrenamiento, la vara esta bien alta en la región.
En 10 años, ya es obsoleto, en relación con el desarrollo sostenido que tiene este tipo de Sistema de Armas.
Por eso, Yo escribo, en la mitad de tiempo de lo que se espera tener los Nuevos cazas, que son para los próximos 40 años, es decir en 20 años, ya tienes que estar pensando en una Nueva Adquisición que te permita tener lo que ahora estás obteniendo,
Por que no, de una vez saltar y adquirir el RAFEL F4, cuando menos, que se encuentra en la Lista Corta. Ese es el punto.
Yo no dudo que el F-16 B70 vuele más allá de los 20 años, pero con que cobertura, miren el caso real de la FACH, con el F-16 B50 que cumplió sus 50 años, ya fue desplazado en capacidades y/o prestaciones del F-16 B70.
Toda la USAF requiere de una modernización de sus flotas de F-16 en Lockheed Martin, por que ya no está a la altura de los que se requiere. Y con una gran inversión de dinero de pro medio, solo para mantenerlos hasta su cambio por otros cazas.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- JRIVERA
- General

Fuerza Aérea Peruana
Por lo mismo. Se va a invertir:Poirot escribió: ↑05 Mar 2026, 17:57 La Fuerza Aérea del Perú lleva más de una década estudiando el reemplazo de sus cazas, mientras su flota de MiG‑29 y Mirage 2000 envejece y pierde disponibilidad. En este contexto, seguir reiniciando procesos o plantear una nueva licitación significaría perder todavía más tiempo, y en geopolítica el tiempo es un valor absolutamente crítico.
US$7,000 millones en 24 Cazas Nuevos, para lo cual se está haciendo caja, ya se tiene la mitad y se requiere el mismo tiempo para tener la otra mitad
Otros US$7,000 millones en todo su complemente, AWACS, IRS, LIFT, Aviones Subsónicos, Radares, Tanqueros, Hangares y Pistas, Sistemas de Defensa Aérea y una Suite de Misiles que no tiene fondo.
Por lo cual el cambio se tiene que hacer meditado y responsable, sin apuros. Lo que se puede adelantar es adquirir como mencionas el F-50 de KAI o el M-346 de Leonardo, como paso previo a la llegada de los Nuevos Cazas.
Saludos,
JRIVERA
P.D. EL ex Ministro de Defensa Pedro Cateriano Postula al Senado del Congreso, por el partido Libertad Popilar de Rafael Belaunde Llosa,
Última edición por JRIVERA el 06 Mar 2026, 15:54, editado 1 vez en total.
- JRIVERA
- General

Fuerza Aérea Peruana
Quien?Poirot escribió: ↑05 Mar 2026, 23:18 Y adivinen quien estaba tan interesado en el puerto espacial peruano.![]()
En la sesión del lunes 2 de marzo, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso aprobó por unanimidad (14 votos) un dictamen que propone declarar de interés nacional la creación de un puerto espacial en nuestro país.![]()
Ya te indique, que la ubicación es inmejorable.
No solo porque se encuentra cerca de la Línea Ecuatorial
Sino porque esta bien metido al Océano Pacífico.

Saludos,
JRIVERA
- reytuerto
- Mariscal de Campo

Fuerza Aérea Peruana
Estimado JRivera:
Por favor, me puedes indicar de dónde salen estas cifras:
"... Se va a invertir: US$7,000 millones en 24 Cazas Nuevos..."
"...Otros US$7,000 millones en todo su complemente, AWACS, IRS, LIFT, Aviones Subsónicos, Radares, Tanqueros (etc)..."
Son 14,000 USM$. Te pregunto, esas cifras son las que tu buenamente deseas que se inviertan, o hay alguna data que de sostén a ese número.
Yo, en lo estrictamente personal, prefiero antes de comprar los entrenadores LIFT, comprar aviones de combate dedicados. No porque la FAP no necesite los entrenadores LIFT, sino porque conociendo a la clase politica que padecemos, comprando T-50 o el entrenador italiano M-346 nos quedamos con el LIFT como columna vertebral de la FAP por decadas. Saludos cordiales.
"...Otros US$7,000 millones en todo su complemente, AWACS, IRS, LIFT, Aviones Subsónicos, Radares, Tanqueros (etc)..."
Son 14,000 USM$. Te pregunto, esas cifras son las que tu buenamente deseas que se inviertan, o hay alguna data que de sostén a ese número.
Yo, en lo estrictamente personal, prefiero antes de comprar los entrenadores LIFT, comprar aviones de combate dedicados. No porque la FAP no necesite los entrenadores LIFT, sino porque conociendo a la clase politica que padecemos, comprando T-50 o el entrenador italiano M-346 nos quedamos con el LIFT como columna vertebral de la FAP por decadas. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres

- JRIVERA
- General

Fuerza Aérea Peruana
Estimado reytuerto:reytuerto escribió: ↑06 Mar 2026, 16:39 Estimado JRivera:
Porpuesta conocida por tuti di mundi:
12 F-16 Block 70 con equipo, un misil por avión, todo paquete completo por US$4, millones
Se estima que la Flota completa de 24 Cazas estará por el orden de los US$7,000 millones
Si por ahí se logra un monto ligeramente menor, lo completas con algún armamento adicional (otro misil por avión).
Adquirir:
3 AWACS
2 Aviones IRS
12 Aviones Subsóncios
12 Aviones d entrenamiento Avanzado M-346 de Leonardo o el FA-50 Golden Eagle de KAI
Sistema de Defensa Antiaérea para la base que alberga a los Nuevos Cazas
Adecuación de hangares y Pistas de la Base
Adquisición de Tanqueros
Avión de Transporte del tipo Hércules C-130J-30
Completar un par adicional de C-27j SPARTAN
12 Helicópteros para función SAR
1 Satélite de Comunicaciones
1 Satélite de reemplazo del Perú SAT 1
6 Radares en Tierra, que cubra nuestro territorio nacional
Creo que me quedo corto con los US$7,000 millones adicionales. Claro que poco a poco en un periodo de 10 años. Creo que otros US$7,000 en adquisición de Bombas Tontas y Misiles Aire-Aire y Aire-Superficie, este rublo, no tiene límites, por eso otros US$7,000 millones
La Fuerza Aérea, es el arma decisiva, y entremos a un periodo de progreso para los próximos 40 años, ya me cuentas cuando me alcances en el cielo.
Los US$36,000 millones para las tres ramas de la Fuerzas Armadas se cumple con un presupuesto anual de US$1,800 millones en 20 años Y si es como dice el alto mando, que la brecha en material de guerra de es US$45,000 millones, se cumple en un periodo de 25 años, con el mismo monto. Por favor hecha un ojo al monto que inicialmente se esta invirtiendo en la MGP, EP y FAP.
Saludos,
JRIVERA