Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por ALEXC »

Giancarlo_HG. escribió: 03 Mar 2026, 05:45 Bueno de mi parte ustedes están en todo el derecho de comprar el misil que gusten.

Brasil juega en otra liga, básicamente pago el acceso al Meteor al ganar influencia con Suecia en el desarrollo del Gripen E.

A otros países se lo han negado como a Egipto y a (se me fue de la cabeza pero ya un miembro NATO si mal no recuerdo). Entonces no es un misiles que se lo vendan a cualquiera, antes hay un análisis previo no se bajo que criterios, a mi me parece normal y correcto.
Hola Giancarlo

Se empieza hablar que el Gripen que adquirió Colombia llegara con el Meteor, por las varias declaraciones que da el ministro de defensa en varios medios de comunicación donde habla que se adquirieron nuevos misiles de "largo Alcance" e informes de la FAC que hablan que el Gripen llegara con armamento BVR, pero hasta donde yo se, el nombre Meteor como tal no se ha citado en ningún documento oficial ni ha salido de la boca de ningún oficial de la FAC o del Ministerio de defensa

Ahora, a que misil se referirá el ministro, cuando se le escucha la frase y cito: " tiene armas de alto alcance, estratégicas ... creo que queda este avión, con el misil aire-aire mas moderno que podría encontrar uno en el mundo" :

Por favor escuchar desde el minuto 5:08

Yo repito, el nombre Meteor no ha sido citado de forma oficial como tal - hasta donde yo conozco- pero para mi es muy evidente que el Min Defensa se refiere al Meteor con esa descripción... la otra opción, es que el Min Defensa se refiera al Mica:

https://www.mbda-systems.com/products/a ... amily/mica

Que bajo su criterio el (MinDefensa) crea que el Mica es el misil Aire- Aire mas moderno del mundo y se este refiriendo es al Mica y no al Meteor.

Habrá que esperar un documento oficial que cite el nombre del misil BVR que operara la FAC para terminar de confirmar - mi opinión es que es el Meteor-, pero lo que si es seguro, es que la FAC operara un misil nuevo de largo alcance, mas allá del alcance visual o BVR europeo ( MBDA)

Poirot
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Poirot »

Perú declara de interés nacional la creación de un puerto espacial
El Gobierno de Perú dio un paso más hacia la creación de su primer puerto espacial. El 2 de marzo de 2026, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó por unanimidad declarar de interés nacional el desarrollo de esta infraestructura, una medida que busca habilitar los estudios necesarios y posicionar al país como actor regional en el sector espacial.

La iniciativa se sustenta en el Proyecto de Ley 12623/2025-PE y otorga al Ministerio de Defensa el rol de coordinar las acciones técnicas. La comisión explicó que esta declaración no ordena obras inmediatas, sino que establece una prioridad de Estado dentro del sistema jurídico.

El interés por un puerto espacial no es reciente. En noviembre de 2024, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Chávez, confirmó que el país evaluaba construir una plataforma de lanzamiento en la región de Piura, específicamente en la provincia de Talara.

Imagen

Poirot
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Poirot »

Ni vuelo “irregular” ni repuestos no certificados en el accidente del helicóptero Mi-17-1B de la Fuerza Aérea del Perú

Imagen

En los últimos días, desde algún medio de comunicación se han difundido, en relación al fatídico accidente del helicóptero Mi-17-1B de la Fuerza Aérea del Perú del pasado 22 de febrero en Chala Vieja (Caraveli, Arequipa), que se saldó con el fallecimiento de sus 4 tripulantes y 11 pasajeros, argumentos especulativos apuntando que era un vuelo “irregular”, por la presencia de civiles a bordo, y que la aeronave, con matrícula FAP 614, era “vieja”, pues había alcanzado su tiempo de vida útil y había sido reparada sin las debidas certificaciones del fabricante empleando piezas de dudosa procedencia.
Al respecto, estamos en condiciones de informar que no es cierto que fuera un vuelo “irregular”. La Directiva N° 55-5, emitida por el Comando de Operaciones (COMOP) en diciembre de 2025, autoriza que en el curso de vuelos de transporte o logísticos, se puede trasladar, debidamente autorizados y siguiendo un protocolo de operación, a personal de la Fuerza Aérea, en actividad o retiro, así como a sus familiares directos. Esta facilidad, indica la norma, puede ser extendida al personal de la Marina de Guerra, Ejército y Policía Nacional del Perú y sus familiares directos, así como a civiles en casos especiales.

https://www.defensa.com/peru/ni-vuelo-i ... ente-17-1b

Saludos!

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Alex:

"... creo que queda este avión, con el misil aire-aire mas moderno que podría encontrar uno..."

Sinceramente, creo que el primer paso que de la FAC será integrar los buenos misiles que tiene en su inventario: Derby y Python, con lo que el espectro BVR y WVR queda cubierto (estupendamente cubierto en el segmento visual). Después, y sin prisas, pensar que misil de largo alcance es el más conveniente para la FAC (y la lista es cortita :guino: ). Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
PumaDeLosAndes
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

ALEXC escribió: 04 Mar 2026, 04:15
Hola Giancarlo

Se empieza hablar que el Gripen que adquirió Colombia llegara con el Meteor, por las varias declaraciones que da el ministro de defensa en varios medios de comunicación donde habla que se adquirieron nuevos misiles de "largo Alcance" e informes de la FAC que hablan que el Gripen llegara con armamento BVR, pero hasta donde yo se, el nombre Meteor como tal no se ha citado en ningún documento oficial ni ha salido de la boca de ningún oficial de la FAC o del Ministerio de defensa

Ahora, a que misil se referirá el ministro, cuando se le escucha la frase y cito: " tiene armas de alto alcance, estratégicas ... creo que queda este avión, con el misil aire-aire mas moderno que podría encontrar uno en el mundo" :

Por favor escuchar desde el minuto 5:08

Yo repito, el nombre Meteor no ha sido citado de forma oficial como tal - hasta donde yo conozco- pero para mi es muy evidente que el Min Defensa se refiere al Meteor con esa descripción... la otra opción, es que el Min Defensa se refiera al Mica:

https://www.mbda-systems.com/products/a ... amily/mica

Que bajo su criterio el (MinDefensa) crea que el Mica es el misil Aire- Aire mas moderno del mundo y se este refiriendo es al Mica y no al Meteor.

Habrá que esperar un documento oficial que cite el nombre del misil BVR que operara la FAC para terminar de confirmar - mi opinión es que es el Meteor-, pero lo que si es seguro, es que la FAC operara un misil nuevo de largo alcance, mas allá del alcance visual o BVR europeo ( MBDA)
En cuanto a misiles BVR ofrecidos por MBDA tienes el Meteor y el MICA (alcance reportado: 60-80 km) así como el MICA NG (tanto en variante IR y RF) que tampoco está nada mal. Sobre el MICA NG he leído que tiene un rango de 40% más que el MICA (sería un alcance de 80-110 km). Por ejemplo, a Serbia no le venden el Meteor pero sí el MICA NG.

https://www.mbda-systems.com/sites/mbda ... asheet.pdf

Pura opinología mía:
- En lo personal, no creo que la EU bloquee la venta del Meteor a países de la región, si ya lo han vendido a Brasil.
- Si hay más países en la región que obtienen el Meteor, creo que EEUU podría liberar en un futuro cercano el AIM-120D3 para la países que operen el F-16.

Sea como fuere, la FAP tiene MUCHAS asignaturas pendientes aparte de la compra de nuevos cazas, incluido adquirir una red de radares en tierra y adquirir AWACS. Todo este circo político está retrasando la recuperación de capacidades.

Saludos

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

reytuerto escribió: 04 Mar 2026, 20:43 Estimado Alex:

"... creo que queda este avión, con el misil aire-aire mas moderno que podría encontrar uno..."

Sinceramente, creo que el primer paso que de la FAC será integrar los buenos misiles que tiene en su inventario: Derby y Python, con lo que el espectro BVR y WVR queda cubierto (estupendamente cubierto en el segmento visual). Después, y sin prisas, pensar que misil de largo alcance es el más conveniente para la FAC (y la lista es cortita :guino: ). Saludos cordiales.
Saludos reytuerto, según lo que dice el comunicado de la FAC se adquirió la aeronave con armamento y según el MinDefensa con los misiles BVR, sea el modelo que sea, eso ya se hizo y mejor así, los misiles Derby y Python son buenos misiles, pero hay mejores misiles BVR. Ya queda en las posibilidades decidir que hacer con ese armamento.

Gott mit uns.