Gracias por toda esa información QAP, está facturando bastante bien Cotecmar
Ojalá amplíen la planta de Mamonal o me cumplan mi sueño y abran un astillero en el Pacífico colombiano.
Porsupuesto la planta principal debe ser la de Cartagena, pero el país necesita un astillero en el océano pacífico y además ésto permitiría ampliar de forma importante la capacidad de producción y mantenimiento que últimamente está al máximo, y por esa falta de capacidad se han tenido que rechazar buenos contratos como el del crucero para el rio Magdalena.
Quintín escribió: ↑31 Ene 2026, 18:19
Gracias por toda esa información QAP, está facturando bastante bien Cotecmar
Ojalá amplíen la planta de Mamonal o me cumplan mi sueño y abran un astillero en el Pacífico colombiano.
Porsupuesto la planta principal debe ser la de Cartagena, pero el país necesita un astillero en el océano pacífico y además ésto permitiría ampliar de forma importante la capacidad de producción y mantenimiento que últimamente está al máximo, y por esa falta de capacidad se han tenido que rechazar buenos contratos como el del crucero para el rio Magdalena.
Al Cesar lo que es del Cesar y lo cierto es que en el gobierno Petro Cotecmar ha recibido el apoyo que no recibió en la anterior administracción, con una importante carga de trabajo no solo en la parte militar, sino en la civil.
Y no menos importante la inyección de recursos de inversión canalizados a través de la ARC, para la compra de equipos que supondrán un salto tecnológico gigantezco en la línea de fabricación.
QAP2019 escribió: ↑31 Ene 2026, 16:59
Luego del éxito que han tenido los Botes de Combate Fluvial de Bajo Calado y su hermanito (versión más sencilla), los Botes de Combate Fluvial Livianos, Cotecmar lanza el Bote de Operaciones Especiales Fluviales, que no es otra cosa que un Bote de Combate Fluvial Pesado, diseñado para complementar y futuro remplazar los botes Boston Whaler.
Las nececidades al 2042 es por más de 170 botes de este tipo.
QAP esos se suman a los 18 adquiridos para marzo del año pasado?
Recordando que las denominaciones originales fueron:
Botes de Combate Fluvial de Bajo Calado (BCFBC). Botes con sistema Bascular Vertical (levantamiento de motor), que le permite acceder a mínimas profundidades:
Botes de Combate Fluvial Ligero (BCFL). Botes mas pequeños y rápidos que los de bajo calado, sin sistema Bascular y con carpa protectora:
Erich estos dos botes corresponden a un nuevo contrato y no hacen parte de los 26 BCFBC adquiridos el año pasado.
De hecho es un modelo más grande y mucho mejor armado (un ametralladora .50 en proa, 04 ametralladora 5,56 mm, 2 a babor y 2 estribor y un lanzagranadas MK-19 en popa).
Este nuevo tipo de bote era el eslabón que faltaba para que Cotecmar estuviese en capacidad de fabricar, con modelos propios, todos los equipos a flote requeridos por el componente fluvial de la Infamar.
Un pantallazo donde se mencionan los botes incorporados el año pasado.
QAP2019 escribió: ↑20 Nov 2025, 01:54Todo indica que la ARC adquirió un segundo remolcador de bahía a la empresa DAMEN. Se proyecta recibir ambas unidades en el mes de diciembre.
¿Los traen de Holanda o los ensamblan en Colombia?
Saludos
Vienen listos.
A juzgar por la fecha de suscripción del contrato, el segundo parece un negocio de oportunidad. Veamos:
* El primero se contrató el 15 de mayo de este año, para entrega en diciembre, por valor de $15.840 MM.
* El segundo se contrató el 28 de octubre de este año, también para entrega en diciembre, por valor de $14.603 MM.
Ya estamos en febrero, ¿si llegaron?
From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
QAP2019 escribió: ↑04 Feb 2026, 13:27
Una bonita toma de la nueva POC.
Así a ojo, son almenos 8 sistemas/equipos los que están pendientes por instalar (solo en el exterior).
Porque no se ve igual al render que con el que publicita Cotecmar la OPV93?
juancho.col escribió: ↑04 Feb 2026, 13:57
La ARC le pidió a COTECMAR que "alivianara" un poco el diseño de la OPV-93, por eso ves que la POC ( Patrullera Oceánica Colombiana) tiene algunos cambios en el diseño con respecto a la OPV-93
Minuto 9:20
Por eso se le denomina POC y no OPV-93, porque el diseño se modificó para los requerimientos de la ARC ... si un cliente de un país extranjero quiere comprar el diseño exacto de la OPV-93 de COTECMAR, perfectamente el astillero se la puede construir sin ninguna modificación, o si quiere por el contrario algunas modificaciones también se las puede hacer y ya tendrá una denominación de acuerdo al país que la compró y solicitó las modificaciones según sus requerimientos... ejemplo: POS ( Patrullera Oceánica Salvadoreña).
A mi en vez de una OPV93 chucuta
Pero por qué chucuta ??... Qap ya lo ha repetido en este tema varias veces que estos equipos se van instalar, que ya se compraron, pero me imagino que por temas del tiempo de llegada de esos equipos y la carga de trabajo que tiene COTECMAR, la POC no se puede dejar en un puesto de varada esperando a que lleguen para instalarlos, pero los sistemas como el cañón ya se compraron.
me hubiera gustado 2 OPV80 para estandarizar los patrulleros y cubrir más mar que arto que tenemos
Y entonces cómo hacemos para impulsar y desarrollar nuestros propios diseños ??... cómo hacemos para desarrollar nuestra arquitectura e ingeniería naval si seguimos solo licenciando diseños ??... yo la verdad a veces no entiendo a algunos acá.
QAP2019 escribió: ↑04 Feb 2026, 13:27
Una bonita toma de la nueva POC.
Así a ojo, son almenos 8 sistemas/equipos los que están pendientes por instalar (solo en el exterior).
me hubiera gustado 2 OPV80 para estandarizar los patrulleros y cubrir más mar que arto que tenemos
No te alcanza Juancho, ni siquiera para dos como la 20 de julio, mucho menos para dos como la Victoria (por si te lo perdiste: las diferencias en armas, equipos y precios entre ellas es notoria).
ALEXC escribió: ↑04 Feb 2026, 15:45
yo la verdad a veces no entiendo a algunos acá.
Anderson escribió: ↑04 Feb 2026, 18:01
No te alcanza Juancho, ni siquiera para dos como la 20 de julio, mucho menos para dos como la Victoria (por si te lo perdiste: la diferencia de armas, equipos y precios entre todas ellas es notoria).
Asi es ... porque la ARC Victoria costo COP 152 MM y el cañón EUR 5.4 M:
Y a esos costos habría que Sumarle el del radar de TERMA que no tengo el registro del contrato y si miramos que esos valores con respecto a la firma del contrato de la POC ( 2023) es de 8 años de diferencia, pues la verdad no dan las cuentas por ningún lado como adquirir dos OPV-80 por una POC.
Estimado AlexC:
"...son almenos 8 sistemas/equipos los que están pendientes por instalar (solo en el exterior)..."
A ver, a ojo de buen cubero: 1. cañón principal de 76 a proa, 2, 3. Ametralladoras de 12.70 en las alas del puente. 4. Sistema de puntería electroóptico sobre el puente, 5. Radar de navegación en el mástil. 6. Radar de descubierta (aereo y de superficie), también en el mástil. 7. No veo un lugar para un Cañón automático de 20-30 mm a popa, pero no me extrañaria que si lo hubiese y no lo haya visto. Sin embargo, he de confesar que me falta uno .
En lo estrictamente personal, veo como algo sumamente meritorio para un astillero tan jóven que el proyecto inmediatamente posterior a las OPV-80 ya hayan sido patrulleras de diseño nacional. Ojo, sé que al hacer eso, la ARC asume un riesgo grande, pero es un espaldarazo a los ingenieros navales de Cotecmar. Saludos cordiales.