Sí, claro: voy a fingir demencia y reducirlo todo a que “no sé nada” sobre el sistema de salud colombiano, pese a la abrumadora evidencia de sus falencias en financiamiento, cobertura, calidad de la atención, infraestructura —especialmente en determinadas regiones del país—, servicios de prevención y un largo etcétera. Todo con tal de justificar un negocio privado que sobrevive gracias a la intervención estatal.
Claro, la abrumadora evidencia: el segundo mejor sistema de salud de Latinoamérica y el que mejor respondió ante la pandemia de 2020. Y no lo digo yo: los afirma el British Medical Journalist.
Y ya expliqué porqué hay intervención estatal en un negocio privado. No sé si es que en verdad son pendexos o se hacen los pendexos.
Un negocio que, además, no ha sido eficiente, razón por la cual el propio Estado debe sostener un régimen subsidiado para garantizar el acceso a la salud.
No. El Estado participa porque el "negocio" es mixto, es decir, puede participar el que quiera. Pero además es el Estado el que maneja el billete, no las EPS privadas. Cuando a usted le descuentan de nómina el aparte de salud, ese dinero no va a parar a la EPS, va a una entidad del gobierno llamada ADRES.
Eso no implica negar que existan aspectos valiosos del sistema que deberían preservarse. Sin embargo, cómo se corrige esta situación estructural es una discusión inevitable y aún pendiente.
No. La "magnífica" solución de la izquierda es destruirlo todo y tratar de improvisar sobre la marcha algo que medio funcione. Experimento que fracasó miserablemente en el gobierno petrorpe: dejó a todos los afiliados sin un servicio decente, sin medicamentos, con más trabas y burocracia que antes.
La solución del uribismo fue un intermediario costoso e ineficiente (EPS), el principal problema de las EPS es que no tienen un incentivo financiero real para invertir para mejorar el servicio de los afiliados. simple.
Falso. Las EPS privadas que participaron no sólo eran intermediarias, también hicieron inversiones muy fuertes en clínicas y hospitales propios, centros médicos, laboratorios, equipos médicos, personal especializado, todo de su cuenta. No le pidieron plata al gobierno para construir su infraestructura. Lo que pasa es que petrorpe esperaba que Sanitas, por ejemplo, clavara en Mitú (Vaupés) una clínica del mismo nivel y tamaño de las que tiene en Bogotá, como la Colombia o la Reina Sofía...
A ver, eche cuentas mijo...
Y finalmente, es increíble que el riesgo lo asuma el Estado en solitario y las ganancias sean de los privados, que al final es por lo que lo han sostenido los políticos de siempre, seguro algunos de los que defienden el modelo tendrán algún familiar involucrado con las EPS, estoy seguro que no me equivoco.
Falso. El riesgo no lo asume el Estado solo, también es asumido por los privados. Vaya manera de echarles cuentos, no joda, y ustedes se los comen toditos. Además, los privados no están obteniendo ganancias - lo cual no es malo, por algo usted se mete en un negocio - Los informes recientes de las investigaciones de la Corte sobre la Reforma a la Salud han mostrado que las EPS por cada paciente no gastan 100 pesos - es decir, 100% - sino que está gastando $ 102. No se ve como mucho, pero sí es un indicativo para mostrar que en este momento la salud, como negocio, no es rentable y se trabaja a pérdida para los privados.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».