Anderson escribió: ↑22 Ene 2026, 23:46Son sistemas muy diferentes Erich, la arquitectura e integración requieren años de I+D (Investigación y Desarrollo) y decenas de millones en pruebas de ensayo y error... Hay que comprar muy bien porque la prioridad debe ser proteger la infraestructura crítica del Estado.Erichsaumeth escribió: ↑22 Ene 2026, 23:00 Esto es lo que el ministerio quiere -y muy seguramente- va a comprar, por varios millones de dólares cada sistema
Pero resulta que ese sistema esta compuesto por radares QUE FABRICA CODALTEC EN COLOMBIA, por Jammer, QUE FABRICA CODALTEC EN COLOMBIA y por estaciones remotas de armas QUE FABRICA THOR-ARC EN COLOMBIA (todos compran los cañones y los camiones a terceros)
Entonces mi pregunta es -desde mi infinito desconocimiento- porque en vez de invertir decenas de millones en sistemas extranjeros, no invertimos mejor ese dinero en un sistema nacional que podemos crear con lo que YA HEMOS DESARROLLADO Y PROBADO?
O es que lo colombiano no vale o no es digno de ser desplegado y mejorado?
Y no hablemos de tiempo de desarrollos, porque son sistemas que ya han sido probados sobre el terreno, y que estas compañías pueden adaptar fácilmente -según lo que he conversado con ellas- a los requerimientos de las FFMM.
Por que hablamos del apoyo a la industria nacional pero cuando tenemos la oportunidad le damos la espalda?
Para que desarrollamos productos en defensa que luego no compramos?
Ósea, que sentido tiene entonces.
Y esta bien apoyar lo local, cuando el producto es bueno, pero el hecho que se disponga de x cantidad dinero para invertirlo en un Escudo Anti Drones no significa que hay que comprar un sistema inmaduro como el de Codaltec por el solo hecho que es una empresa del Estado.
Por favor basta de confundir una cosa con otra.
Yo le daría visto bueno a la propuesta turca si esta incluye:
> Transferencia total de tecnología.
> Trabajo conjunto con CODALTEC y demás empresas militares del Estado.
> Inversión constante y sonante de parte de Turquía en empresas colombianas de defensa.
> Producción local de varios o todos los componentes del sistema propuesto.