Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Giancarlo_HG. escribió: 12 Ene 2026, 23:02 Afirmar que mi proceso culminó en x años y ya veremos cuánto le lleva a ustedes no tiene sentido, a no ser que quieran equiparar lo que debe de equipararse. Otra cosa es que quieran hacerlo, yo no me meto en eso.
Leamos bien por favor, a ver que tanto avanzan ustedes en este primer semestre de 2026, semestre; período de tiempo que dura seis meses, equivale exactamente a la mitad de un año calendario, se habla de expectativa frente al avance del proceso Peruano de cara a un espacio de tiempo de 6 meses.

Párrafo:
Correcto si mal no recuerdo aquí en Colombia la selección del Gripen fue en Abril y la firma del contrato fue en Noviembre, siete meses y medio entre una cosa y la otra, a ver que tanto avanzan ustedes en este primer semestre de 2026, si no hay dilataciones o demoras creo que se puede lograr.

Y sobre la respuesta a JRIVERA donde le explico y hablo del tiempo que nos llevó llegar a la firma, no hago comparación, ni equivalencias, ni equiparo el proceso Colombiano con el Peruano, solo hablo del proceso que culminó con la adquisición del Gripen E/F para la FAC;

Intervención:
Eso sería lo sucedido durante el gobierno Petro, pero el proceso estuvo presente durante varios gobiernos anteriores, mal contados más de 10 años. Pienso que la firma en parte se debió a que el MinDefensa estuvo muy atento del proceso, hablando con el presidente, tocando el tema etc, también se mencionaron algunos inconvenientes, pero afortunadamente se llegó a buen término, afortunadamente porque queda claro que un proceso así no es fácil ni rápido y donde pasó de todo.

Párrafo extraído del artículo de la FAC sobre el contrato con SAAB:

Tras un proceso serio de negociación que inició desde el año 2012 y que se actualizó con una oferta de 16 aeronaves, se logró, con el mismo presupuesto, la adquisición de 17 aeronaves y opción de compra para una adicional. Este resultado fue posible gracias al trabajo comprometido del equipo del Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, quienes adicionalmente lograron la reducción de aproximadamente el 9% en el costo total del contrato.

Por último, lo incorrecto sería decir que ambos procesos son iguales, cosa ilógica y que nadie ha hecho.

Gott mit uns.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 12 Ene 2026, 16:07 Porque tendría que ahora ser diferente, se dan cuenta del porque de mi negativa a adquirir F-16 de Segunda?.
Saludos, la opción de F-16 de segunda mano es muy válida, a Ucrania le ha dado excelentes resultados, los pilotos han dicho que pasar de un Su-27 o un Mig-29 a un F-16 fue como pasar a una nave espacial, se habla de un Su-35 derribado a manos de un F-16 Ucraniano, pero se desconocen los detalles de este supuesto derribo, quizás apoyado por una aeronave de alerta temprana del fabricante SAAB. Todo depende de tu situación, usado o nuevo es válido.

Estos pilotos también hablan de la necesidad de operar mejores misiles, ya sea de mejores Aim-120 para su F-16 y MBDA Meteor de la mano del Gripen, afirmaciones de pilotos de F-16 y M-2000, la plataforma Sukhoi no es fácil de combatir y es mejor tener lo mejor que puedan obtener.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

La adquisición de los cazas es cuestión de Soberanía, en la Renovación de la Fuerza Aérea del Perú.

Es un análisis actualizado, interesante.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 14 Ene 2026, 19:00 Saludos, la opción de F-16 de segunda mano es muy válida, a Ucrania le ha dado excelentes resultados, los pilotos han dicho que pasar de un Su-27 o un Mig-29 a un F-16 fue como pasar a una nave espacial, se habla de un Su-35 derribado a manos de un F-16 Ucraniano, pero se desconocen los detalles de este supuesto derribo, quizás apoyado por una aeronave de alerta temprana del fabricante SAAB. Todo depende de tu situación, usado o nuevo es válido.

Estos pilotos también hablan de la necesidad de operar mejores misiles, ya sea de mejores Aim-120 para su F-16 y MBDA Meteor de la mano del Gripen, afirmaciones de pilotos de F-16 y M-2000, la plataforma Sukhoi no es fácil de combatir y es mejor tener lo mejor que puedan obtener.
EL F-16 de Segunda será válida para Ucrania o Argentina si tomamos un ejemplo en el barrio. pero no para el Perú, en mi opinión.

Los pilotos de la FAP, ni vuelan SU-27.

Ese supuesto derribo del SU-35 es similar al derribo del Rafale F4 por Pakistán.

Responder sobre el uso y/o empleo de misiles, depende de varios factores.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 14 Ene 2026, 22:01 EL F-16 de Segunda será válida para Ucrania o Argentina si tomamos un ejemplo en el barrio. pero no para el Perú, en mi opinión.

Los pilotos de la FAP, ni vuelan SU-27.

Ese supuesto derribo del SU-35 es similar al derribo del Rafale F4 por Pakistán.

Responder sobre el uso y/o empleo de misiles, depende de varios factores.

Saludos,
JRIVERA
Porque piensas que no es válida la opción de F-16 de segunda mano para Perú?.

Obvio ustedes no vuelan Su-27, pero si volaron hasta hace un tiempo Mig-29, pasar de lo que tienen actualmente en la FAP a F-16 de segunda mano, no parece pero significa un salto importante de capacidades, pero claro si la FAP pide cazas nuevos y puedes dárselos, pues adelante, como te digo todo depende de la situación de cada país.

Gott mit uns.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 14 Ene 2026, 21:56

La adquisición de los cazas es cuestión de Soberanía, en la Renovación de la Fuerza Aérea del Perú.

Es un análisis actualizado, interesante.

Saludos,
JRIVERA
El análisis tiene varios vacíos, pero es medianamente aceptable por la presencia de este miembro retirado de la FAP, desconocen los números en cuanto al ofrecimiento de F-16 y también la realidad de las entregas de Gripen E a la FAB, el porqué de que se hayan entregado solo 10 unidades, la línea de producción de SAAB que piensan solo opera en Brasil para suplir los pedidos de Latam, pero que por el contrario, se suple conjuntamente desde Suecia y Brasil. Aparte de las negociaciones y los tiempos de entrega que se fijan durante la misma, ya no es geopolítica, ahora es la capacidad de producción y el colapso de la línea de producción.

Sobre el Rafale, me llama la atención lo de poner a punto los M2000, si entendí bien, para hacer de puente mientras llegan los Rafale y también sumar fuerza, eso no lo había escuchado, habría que ver a que se refieren.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Está circulando esta imagen en la Red.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 15 Ene 2026, 04:21 Imagen

Lo que estaban leyendo los del video.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 14 Ene 2026, 22:56
Porque piensas que no es válida la opción de F-16 de segunda mano para Perú?.

Obvio ustedes no vuelan Su-27, pero si volaron hasta hace un tiempo Mig-29, pasar de lo que tienen actualmente en la FAP a F-16 de segunda mano, no parece pero significa un salto importante de capacidades, pero claro si la FAP pide cazas nuevos y puedes dárselos, pues adelante, como te digo todo depende de la situación de cada país.
Los Cazas F-16 de Segunda, se marketea con la idea de llevarlos luego al nivel F-16V
son dos gastos que tienes que realizar, para el caso Argentino:
24 cazas por US$300 millones
Equipamiento US$941 millones
Y ni siquiera al nivel F-16V

Es bien difícil que a la FAP le aprueben un gasto sobre otro gasto y luego otro gasto.

Lo segundo es que ganas con Cazas F-16 de Segunda? así lo lleves al Nivel F-16V?

Acaso hay misiles de Segunda, consumibles de Segunda, Repuestos de Segunda, los acompañantes tendrían que ser de Segunda.

Sinceramente, no le veo ahorro, o mejor dicho Beneficio.

De ser lo aconsejable, todas las fuerzas Aéreas del mundo buscarían hacerse de F-16 de Segunda, no crees?

Además, no se está buscando contar con 96 Cazas ni mucho menos 48 Cazas, son solo 24, de los cuales un porcentaje se encontrará listos para el vuelo.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 14 Ene 2026, 23:51
El análisis tiene varios vacíos, pero es medianamente aceptable por la presencia de este miembro retirado de la FAP, desconocen los números en cuanto al ofrecimiento de F-16 y también la realidad de las entregas de Gripen E a la FAB, el porqué de que se hayan entregado solo 10 unidades, la línea de producción de SAAB que piensan solo opera en Brasil para suplir los pedidos de Latam, pero que por el contrario, se suple conjuntamente desde Suecia y Brasil. Aparte de las negociaciones y los tiempos de entrega que se fijan durante la misma, ya no es geopolítica, ahora es la capacidad de producción y el colapso de la línea de producción.

Sobre el Rafale, me llama la atención lo de poner a punto los M2000, si entendí bien, para hacer de puente mientras llegan los Rafale y también sumar fuerza, eso no lo había escuchado, habría que ver a que se refieren.
Respetable tus comentarios desde el punto de vista de la FAB y/o en lo que concierne a la FAB.

En mi opinión, es una excelente explicación, bien clara y precisa.

El F-16 Block 70 es mejor Caza, siempre y cuando trabaje en Red, con un Avión de Guerra Electrónica, un AWACS y un Tanquero, ojo que el sistema que tiene la FAP como tanqueros, no es compatible con el F-16 block 70.

Si es verdad que Donald Trump considera al Perú como un Socio Estratégico extra OTAN, pues que considere ofrecer a precio de amigos (todo cuesta) un AWACS, un Tanquero y una Aeronave de Guerra Electrónica.

En cambio el Rafale F4 de Dassault Aviatión realiza varias funciones a la vez y no requiere trabajar en RED, que si lo hace, pues Perú como es el eslogan de Porky sería Potencia Mundial. (en broma, hay que decirlo, no falta alguien que me pregunte argumentarlo) :militar21:

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 15 Ene 2026, 04:27
JRIVERA escribió: 15 Ene 2026, 04:21 Imagen

Lo que estaban leyendo los del video.
No me he dado cuenta lo que señalas, no lo sé, pero, es posible.

Al ver el cuadro, no puedo dejar de pensarlo, como es que por la misma cantidad (o similar) al Perú se le estaría ofreciendo mayor cantidad de Cazas.

Saludos,
JRIVERA

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Ahora resulta que un cuadro que no tiene mayor sustento de nada, y que no tiene autor debe de ser tomado como sustento de "argumentación".

Rafale :"soberanía total", más parece un cliché propagandístico salido de la mente de profesionales de medio pelo que un argumento a tomar en cuenta.

bahh

Saludos

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 15 Ene 2026, 04:37 No me he dado cuenta lo que señalas, no lo sé, pero, es posible.

Al ver el cuadro, no puedo dejar de pensarlo, como es que por la misma cantidad (o similar) al Perú se le estaría ofreciendo mayor cantidad de Cazas.

Saludos,
JRIVERA
Si, es lo mismo de lo que hablaban en el video que trajiste, 14 F-16 y colapso de la línea de tiempo en Brasil jajajaj.

Quien sabe como sea el ofrecimiento con que armamento o sin él etc, sobre los 14 F-16 de momento se sabe de un ofrecimiento pero por 12 unidades, I don't know Rick.

Gott mit uns.
XeryuZ
Soldado
Soldado
Chile

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por XeryuZ »

Tendrán visitas en Lima.

https://www.acc.af.mil/Home/Aerial-Even ... -schedule/

El Demo Team de F-16 estará en Lima los días 25 y 26 de abril.

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

JRIVERA escribió: 15 Ene 2026, 04:35
TavoD89 escribió: 14 Ene 2026, 23:51

Respetable tus comentarios desde el punto de vista de la FAB y/o en lo que concierne a la FAB.

En mi opinión, es una excelente explicación, bien clara y precisa.

El F-16 Block 70 es mejor Caza, siempre y cuando trabaje en Red, con un Avión de Guerra Electrónica, un AWACS y un Tanquero, ojo que el sistema que tiene la FAP como tanqueros, no es compatible con el F-16 block 70.

Si es verdad que Donald Trump considera al Perú como un Socio Estratégico extra OTAN, pues que considere ofrecer a precio de amigos (todo cuesta) un AWACS, un Tanquero y una Aeronave de Guerra Electrónica.

En cambio el Rafale F4 de Dassault Aviatión realiza varias funciones a la vez y no requiere trabajar en RED, que si lo hace, pues Perú como es el eslogan de Porky sería Potencia Mundial. (en broma, hay que decirlo, no falta alguien que me pregunte argumentarlo) :militar21:

Saludos,
JRIVERA
No necesitas argumentar nada, se te conoce el desconocimiento que luces en temas militares .

El Rafale no requiere trabajar en red eso sí que es de otro planeta. Quien sostiene eso está en la completa calle respecto a estos temas.

Respecto al F16 y el trabajo en red , EEUU desarrolló como doctrina lo que se conoce como Network-Centric Warfare (NCW) donde se define que la superioridad militar ya no depende solo de plataformas (aviones, tanques, barcos), sino de conectividad en red, flujo de información en tiempo real, conciencia situacional compartida y velocidad de decisión y ejecución.

Básicamente lo que se busca es que todo opera como un sistema nervioso militar.

El C4ISR "Command, Control, Communications, Computers, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance" es el nombre técnico funcional del sistema.

Es la arquitectura que permite el NCW. Sin C4ISR, no existe guerra en red real.

El NCW se conoce actualmente como JADC2 "Joint All-Domain Command and Control" (comando y control conjunto en todos los dominios) , donde se integra aire, mar, tierra, ciberespacio y espacio.
Todo conectado en una sola malla digital de combate, literalmente es la evolución del NCW hacia la guerra multidominio total.

La USAF se define doctrinalmente con el ABMS – Advanced Battle Management System, dentro del JADC2.

ESO que cito se encuentra en fuentes doctrinales abiertas, y es un tema que nuestras autoridades militares debieran de manejar muy bien, pero viendo ese patético cuadro que se puede decir.....es evidente QUE NO MANEJAN O NO QUIEREN MANEJAR EL TEMA A PROFUNDIDAD.

¿Es deficil de explicar? NO. Solo lean lo que he escrito y tomen el tiempo, son 2 minutos que bien pudieron explicarse de manera pública.

Y ojo que ese señor "enseña" , pero es evidente que prefiere tratar a la población de ignorantes y de paso, engañarlas.

Foro, lo que se busca en la guerra aérea moderna es que el caza de combate sea una pieza fundamental dentro de una red dinámica de nodos, donde cualquier sensor puede alimentar a cualquier tirador. Es por eso que hoy vemos posible que un F15 detecte a un bandido, le pase la data a una batería Patriot y esta liquide al oponente y viceversa. Llegar a esto ha demorado décadas de intenso desarrollo y despligue operacional, décadas de prueba y error, de mejora continua, cientos de miles de millones de USD en R&D continuo, y si, básicamente es un desarrollo americano.

Si somos capaces de comprender algo tan simple, comprenderíamos que la supremacía ya no está en tener “el mejor avión”, sino quien lo integra en una red superior, quien es capaz de dominar la información, quien es capaz de tomar decisiones más rápidas que el adversario y quien puede saturar cognitivamente al enemigo.

Esto no solo es teoría, lo hemos visto en Irán y en Venezuela.

Decir que los F16 Block 70 necesitan para ser los mejores de aeronaves de guerra electrónica, ¿cuales? , mientras que el Rafale no, es vivir en la burbuja que una institución militar ha creado para auto engañarse y engañar a los demás sin descaro alguno.

Ese Sr. no solo demuestra deshonestidad intelectual, es un insulto a todas aquellas personas que invertimos tiempo y dinero en aprender de este hermoso hobby.

En un escenario de alta intensidad, ningún caza —ni Rafale, ni F-16, ni F-35— opera sin un ecosistema de apoyo electrónico, ISR y C2. Hacerlo sería violentar la Doctrina y eso es sinónimo de fracaso y suicidio asegurado.

Otra cosa, y de verdad al menos hagan el trabajo de investigar, el SPECTRA es un EW de auto protección y eso demuestra que FRANCIA carece de doctrinas acordes a la guerra aérea moderna que EEUU si ha desarrollado y puesto en práctica exitosamente durante décadas. Ni siquiera se ha tomado el trabajo de desarrollar sistema EW del tipo standoff jamming ni armamento dedicado para tareas SEAD/DEAD en el sistema RAFALE.

Además si vamos a los hechos, Francia opera doctrinalmente con aviones de inteligencia electrónica, drones ISR, satélites, enlaces OTAN y coordinación conjunta.

Es decir ellos no creen su propio mito, los que si se la creen y fungen de publicistas son nuestras autoridades.

ACUSO PÚBLICAMENTE A ESE PROPAGANDISTA DE LA ENTREVISTA DE ESO MISMO, PROPAGANDISTA, que cualquiera de sus chupes (evidentemente JRivera está completamente incapacitado para esta tarea) venga al foro a desmentir lo que aquí sostengo.

..."aquí esta el cuadritooo, la evidencia definitiva" jajaja :pena: :pena: