Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

2 MIG 29 SE y un M 2000P sobre La Joya en la década pasada

Imagen

Durante el gobierno de Alan García Pérez, la flota de 12 Mirage 2000P recibieron un recorrido para que puedan seguir volando y solo 8 MIG-29 fueron llevado al nivel SMP.

Durante los 30 años operativos los MIG-29 recibieron una modernización, inclusive se canceló el envió de los 3 MIG-29SE y 1 MIG-29S para recibir dicho recorrido y la adquisición de mayor cantidad de misiles y bombas por US$100 millones

Costo de Adquisición de los aviones rusos, sin contar gastos operativos:
  • Adquisición de 18 MiG29 izd. 9.13 (Bielorrusia): US$ 250 millones
  • Adquisición de 18 SU-25 (Bielorrusia): US$150 millones
  • Adquisición de 3 MiG29SE 913SE (Federación Rusa): US$126 millones
  • Modernización de 8 MiG29 izd, 9.13 a SM(P): US$107 millones
  • Recuperación de 10 SU-25: US$31 millones
TOTAL US$664 millones

En el caso de los 12 Mirage 2000P a grosso modo, se ha invertido unos US$500 millones para 40 años de flota Mirage 2000O
  • Adquisición original 1982-86: US$320 millones, con una inicial de US$120 millones y una negociación en 1997 por Fujimori que pagó US$200 millones para saldar esa deuda.
  • Adquisición de algunos Magic y otro equipamiento básico 1995: por unos US$10 millones
Adquisición de un segundo lote de Magic2 Mk2, repuestos, equipos de tierra, etc 1995-96: US$60 millones

Repotenciación (2008-2015) por US$140 millones, lográndose la recuperación integral de la flota.

TOTAL US$530 millones

En Suma la FAP ha invertido US$1,194 millones

Nunca fueron llevados al nivel Dash-9 o al menos Dash-5.

Porque tendría que ahora ser diferente, se dan cuenta del porque de mi negativa a adquirir F-16 de Segunda?

Saludos
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"...Nunca fueron llevados al nivel Dash-9 o al menos Dash-5. Porque tendría que ahora ser diferente, se dan cuenta del porque de mi negativa a adquirir F-16 de Segunda?..."

Me vas a disculpar, tu argumento es una insensatez con balcones a la calle. Con tu mismo ejemplo: ¿El Mirage 2000 vintage que tiene la FAP puede competir contra cazas de la generación anterior, pero con mira de casco y misiles off-bore sight? No. Pues mientras el Mirage 2000 tiene que apuntar girando todo el avión, el piloto con mira de casco, centra a su objetivo, en este caso el avión peruano, con solo un giro de la cabeza. ¿Puede competir contra cazas de la generación anterior en combate BVR? No. Porque mientras el misil BVR del avion peruano es de guía radárica semiactiva, tanto el Kfir FAC como el Tiger FACh utilizan misiles Derby, de guia activa, fire-and-forget. Peor aún si se enfrenta al Viper FACh, así sea block 15 pero con AIM-120 y visor de casco (¿viste? tu que tanto detractas a un avion de segunda, en ambos casos, el Kfir y el F-16A, son aviones de segunda, y los primeros bien ruleteados, por lo menos con la guerra del Yom Kippur y del Libano a cuestas).

Entonces, desde tu punto de vista, ¿la FAP debe embarcarse en un avión caro y lo debe dejar languidecer, pero como es la joya de la corona, por lo menos nos dara unos añitos de ventaja cualitativa? ¿no? En realidad, lo que debe de cambiar es la mentalidad de la FAP, de no sacarle el jugo a los aviones que recibe. Y mientras esta actitud persista, pues incluso con un avión puntero, no vamos a poder competir a largo plazo. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

El tiempo dedicado a estudios es completamente diferente a un proceso formal donde se invita a proveedores a cotizar formalmente sus sistemas de armas , lo cual implica que la FAP reciba información con un nivel de precisión y confindencialidad que supera a las fuentes abiertas de la institución sobre Rafales, F16s y Gripens. Solo eso pequeño detalle genera demoras importantes por que enfrentas la construcción de tus escenarios con la realidad que el propio fabricante te plasma en papeles.

Esto explica por qué en su estudio la FAP pide un presupuesto por 24 cazas de combate más sistemas, soporte y armamento asociados pero cuando se enfrenta a la realidad del proveedor la cosa combis por completo , eso implica replantear todo.

Comprendiendo está diferencia fundamental se comprende los tiempos, más aún cuando en el Perú no se puede comprometer a comprar nada sin que antes se asegure con el recurso financiero adecuado.

No es difícil de comprender, por eso insisto, el proceso peruano no debe de compararse al de cualquier país del mundo, es propio , particular y ajustado a sus normas y por ende a sus tiempos.

Afirmar que mi proceso culminó en x años y ya veremos cuánto le lleva a ustedes no tiene sentido, a no ser que quieran equiparar lo que debe de equipararse. Otra cosa es que quieran hacerlo, yo no me meto en eso.

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

reytuerto escribió: 12 Ene 2026, 21:21 Estimado JRivera:

"...Nunca fueron llevados al nivel Dash-9 o al menos Dash-5. Porque tendría que ahora ser diferente, se dan cuenta del porque de mi negativa a adquirir F-16 de Segunda?..."

Me vas a disculpar, tu argumento es una insensatez con balcones a la calle. Con tu mismo ejemplo: ¿El Mirage 2000 vintage que tiene la FAP puede competir contra cazas de la generación anterior, pero con mira de casco y misiles off-bore sight? No. Pues mientras el Mirage 2000 tiene que apuntar girando todo el avión, el piloto con mira de casco, centra a su objetivo, en este caso el avión peruano, con solo un giro de la cabeza. ¿Puede competir contra cazas de la generación anterior en combate BVR? No. Porque mientras el misil BVR del avion peruano es de guía radárica semiactiva, tanto el Kfir FAC como el Tiger FACh utilizan misiles Derby, de guia activa, fire-and-forget. Peor aún si se enfrenta al Viper FACh, así sea block 15 pero con AIM-120 y visor de casco (¿viste? tu que tanto detractas a un avion de segunda, en ambos casos, el Kfir y el F-16A, son aviones de segunda, y los primeros bien ruleteados, por lo menos con la guerra del Yom Kippur y del Libano a cuestas).

Entonces, desde tu punto de vista, ¿la FAP debe embarcarse en un avión caro y lo debe dejar languidecer, pero como es la joya de la corona, por lo menos nos dara unos añitos de ventaja cualitativa? ¿no? En realidad, lo que debe de cambiar es la mentalidad de la FAP, de no sacarle el jugo a los aviones que recibe. Y mientras esta actitud persista, pues incluso con un avión puntero, no vamos a poder competir a largo plazo. Saludos cordiales.

Que te puedo decir .....

Ahora entiendes por que sostengo que el sujeto es el resumen de las taras de nuestra sociedad, arquetipo le digo yo....

Como puedes debatir si la construcción del argumento es falaz ....no se puede, luego cuando rebates quedas como el malo de la película en una sociedad de cristal pero perfecta para este tipo de personajes.

Saludos

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Giancarlo_HG. escribió: 12 Ene 2026, 23:02 Afirmar que mi proceso culminó en x años y ya veremos cuánto le lleva a ustedes no tiene sentido, a no ser que quieran equiparar lo que debe de equipararse. Otra cosa es que quieran hacerlo, yo no me meto en eso.
Leamos bien por favor, a ver que tanto avanzan ustedes en este primer semestre de 2026, semestre; período de tiempo que dura seis meses, equivale exactamente a la mitad de un año calendario, se habla de expectativa frente al avance del proceso Peruano de cara a un espacio de tiempo de 6 meses.

Párrafo:
Correcto si mal no recuerdo aquí en Colombia la selección del Gripen fue en Abril y la firma del contrato fue en Noviembre, siete meses y medio entre una cosa y la otra, a ver que tanto avanzan ustedes en este primer semestre de 2026, si no hay dilataciones o demoras creo que se puede lograr.

Y sobre la respuesta a JRIVERA donde le explico y hablo del tiempo que nos llevó llegar a la firma, no hago comparación, ni equivalencias, ni equiparo el proceso Colombiano con el Peruano, solo hablo del proceso que culminó con la adquisición del Gripen E/F para la FAC;

Intervención:
Eso sería lo sucedido durante el gobierno Petro, pero el proceso estuvo presente durante varios gobiernos anteriores, mal contados más de 10 años. Pienso que la firma en parte se debió a que el MinDefensa estuvo muy atento del proceso, hablando con el presidente, tocando el tema etc, también se mencionaron algunos inconvenientes, pero afortunadamente se llegó a buen término, afortunadamente porque queda claro que un proceso así no es fácil ni rápido y donde pasó de todo.

Párrafo extraído del artículo de la FAC sobre el contrato con SAAB:

Tras un proceso serio de negociación que inició desde el año 2012 y que se actualizó con una oferta de 16 aeronaves, se logró, con el mismo presupuesto, la adquisición de 17 aeronaves y opción de compra para una adicional. Este resultado fue posible gracias al trabajo comprometido del equipo del Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, quienes adicionalmente lograron la reducción de aproximadamente el 9% en el costo total del contrato.

Por último, lo incorrecto sería decir que ambos procesos son iguales, cosa ilógica y que nadie ha hecho.

Gott mit uns.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 12 Ene 2026, 16:07 Porque tendría que ahora ser diferente, se dan cuenta del porque de mi negativa a adquirir F-16 de Segunda?.
Saludos, la opción de F-16 de segunda mano es muy válida, a Ucrania le ha dado excelentes resultados, los pilotos han dicho que pasar de un Su-27 o un Mig-29 a un F-16 fue como pasar a una nave espacial, se habla de un Su-35 derribado a manos de un F-16 Ucraniano, pero se desconocen los detalles de este supuesto derribo, quizás apoyado por una aeronave de alerta temprana del fabricante SAAB. Todo depende de tu situación, usado o nuevo es válido.

Estos pilotos también hablan de la necesidad de operar mejores misiles, ya sea de mejores Aim-120 para su F-16 y MBDA Meteor de la mano del Gripen, afirmaciones de pilotos de F-16 y M-2000, la plataforma Sukhoi no es fácil de combatir y es mejor tener lo mejor que puedan obtener.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

La adquisición de los cazas es cuestión de Soberanía, en la Renovación de la Fuerza Aérea del Perú.

Es un análisis actualizado, interesante.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 14 Ene 2026, 19:00 Saludos, la opción de F-16 de segunda mano es muy válida, a Ucrania le ha dado excelentes resultados, los pilotos han dicho que pasar de un Su-27 o un Mig-29 a un F-16 fue como pasar a una nave espacial, se habla de un Su-35 derribado a manos de un F-16 Ucraniano, pero se desconocen los detalles de este supuesto derribo, quizás apoyado por una aeronave de alerta temprana del fabricante SAAB. Todo depende de tu situación, usado o nuevo es válido.

Estos pilotos también hablan de la necesidad de operar mejores misiles, ya sea de mejores Aim-120 para su F-16 y MBDA Meteor de la mano del Gripen, afirmaciones de pilotos de F-16 y M-2000, la plataforma Sukhoi no es fácil de combatir y es mejor tener lo mejor que puedan obtener.
EL F-16 de Segunda será válida para Ucrania o Argentina si tomamos un ejemplo en el barrio. pero no para el Perú, en mi opinión.

Los pilotos de la FAP, ni vuelan SU-27.

Ese supuesto derribo del SU-35 es similar al derribo del Rafale F4 por Pakistán.

Responder sobre el uso y/o empleo de misiles, depende de varios factores.

Saludos,
JRIVERA

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 14 Ene 2026, 22:01 EL F-16 de Segunda será válida para Ucrania o Argentina si tomamos un ejemplo en el barrio. pero no para el Perú, en mi opinión.

Los pilotos de la FAP, ni vuelan SU-27.

Ese supuesto derribo del SU-35 es similar al derribo del Rafale F4 por Pakistán.

Responder sobre el uso y/o empleo de misiles, depende de varios factores.

Saludos,
JRIVERA
Porque piensas que no es válida la opción de F-16 de segunda mano para Perú?.

Obvio ustedes no vuelan Su-27, pero si volaron hasta hace un tiempo Mig-29, pasar de lo que tienen actualmente en la FAP a F-16 de segunda mano, no parece pero significa un salto importante de capacidades, pero claro si la FAP pide cazas nuevos y puedes dárselos, pues adelante, como te digo todo depende de la situación de cada país.

Gott mit uns.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 14 Ene 2026, 21:56

La adquisición de los cazas es cuestión de Soberanía, en la Renovación de la Fuerza Aérea del Perú.

Es un análisis actualizado, interesante.

Saludos,
JRIVERA
El análisis tiene varios vacíos, pero es medianamente aceptable por la presencia de este miembro retirado de la FAP, desconocen los números en cuanto al ofrecimiento de F-16 y también la realidad de las entregas de Gripen E a la FAB, el porqué de que se hayan entregado solo 10 unidades, la línea de producción de SAAB que piensan solo opera en Brasil para suplir los pedidos de Latam, pero que por el contrario, se suple conjuntamente desde Suecia y Brasil. Aparte de las negociaciones y los tiempos de entrega que se fijan durante la misma, ya no es geopolítica, ahora es la capacidad de producción y el colapso de la línea de producción.

Sobre el Rafale, me llama la atención lo de poner a punto los M2000, si entendí bien, para hacer de puente mientras llegan los Rafale y también sumar fuerza, eso no lo había escuchado, habría que ver a que se refieren.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Está circulando esta imagen en la Red.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 15 Ene 2026, 04:21 Imagen

Lo que estaban leyendo los del video.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 14 Ene 2026, 22:56
Porque piensas que no es válida la opción de F-16 de segunda mano para Perú?.

Obvio ustedes no vuelan Su-27, pero si volaron hasta hace un tiempo Mig-29, pasar de lo que tienen actualmente en la FAP a F-16 de segunda mano, no parece pero significa un salto importante de capacidades, pero claro si la FAP pide cazas nuevos y puedes dárselos, pues adelante, como te digo todo depende de la situación de cada país.
Los Cazas F-16 de Segunda, se marketea con la idea de llevarlos luego al nivel F-16V
son dos gastos que tienes que realizar, para el caso Argentino:
24 cazas por US$300 millones
Equipamiento US$941 millones
Y ni siquiera al nivel F-16V

Es bien difícil que a la FAP le aprueben un gasto sobre otro gasto y luego otro gasto.

Lo segundo es que ganas con Cazas F-16 de Segunda? así lo lleves al Nivel F-16V?

Acaso hay misiles de Segunda, consumibles de Segunda, Repuestos de Segunda, los acompañantes tendrían que ser de Segunda.

Sinceramente, no le veo ahorro, o mejor dicho Beneficio.

De ser lo aconsejable, todas las fuerzas Aéreas del mundo buscarían hacerse de F-16 de Segunda, no crees?

Además, no se está buscando contar con 96 Cazas ni mucho menos 48 Cazas, son solo 24, de los cuales un porcentaje se encontrará listos para el vuelo.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 14 Ene 2026, 23:51
JRIVERA escribió: 14 Ene 2026, 21:56
El análisis tiene varios vacíos, pero es medianamente aceptable por la presencia de este miembro retirado de la FAP, desconocen los números en cuanto al ofrecimiento de F-16 y también la realidad de las entregas de Gripen E a la FAB, el porqué de que se hayan entregado solo 10 unidades, la línea de producción de SAAB que piensan solo opera en Brasil para suplir los pedidos de Latam, pero que por el contrario, se suple conjuntamente desde Suecia y Brasil. Aparte de las negociaciones y los tiempos de entrega que se fijan durante la misma, ya no es geopolítica, ahora es la capacidad de producción y el colapso de la línea de producción.

Sobre el Rafale, me llama la atención lo de poner a punto los M2000, si entendí bien, para hacer de puente mientras llegan los Rafale y también sumar fuerza, eso no lo había escuchado, habría que ver a que se refieren.
Respetable tus comentarios desde el punto de vista de la FAB y/o en lo que concierne a la FAB.

En mi opinión, es una excelente explicación, bien clara y precisa.

El F-16 Block 70 es mejor Caza, siempre y cuando trabaje en Red, con un Avión de Guerra Electrónica, un AWACS y un Tanquero, ojo que el sistema que tiene la FAP como tanqueros, no es compatible con el F-16 block 70.

Si es verdad que Donald Trump considera al Perú como un Socio Estratégico extra OTAN, pues que considere ofrecer a precio de amigos (todo cuesta) un AWACS, un Tanquero y una Aeronave de Guerra Electrónica.

En cambio el Rafale F4 de Dassault Aviatión realiza varias funciones a la vez y no requiere trabajar en RED, que si lo hace, pues Perú como es el eslogan de Porky sería Potencia Mundial. (en broma, hay que decirlo, no falta alguien que me pregunte argumentarlo) :militar21:

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 15 Ene 2026, 04:27
JRIVERA escribió: 15 Ene 2026, 04:21 Imagen

Lo que estaban leyendo los del video.
No me he dado cuenta lo que señalas, no lo sé, pero, es posible.

Al ver el cuadro, no puedo dejar de pensarlo, como es que por la misma cantidad (o similar) al Perú se le estaría ofreciendo mayor cantidad de Cazas.

Saludos,
JRIVERA