Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
PumaDeLosAndes
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

JRIVERA escribió: 01 Ene 2026, 00:51

A que se debe que los foristas que diariamente ofrecen sus servicios en favor del F-16 en ZM, en su..., digamos desesperación, después de quejarse que, como es mi costumbre, mencionar un MBT en el Tema de la Marina de Guerra del Perú o un Buque en el Tema de la Fuerza Aérea del Perú, Lograsen banearme por una de las razones, crear Off Topic, en donde solo ellos pueden hacerlo.
Je, JRivera haciéndose la ‘víctima’, cuando en ZM -fue baneado por troll, algo que hace en varios foros donde participa.

Baneo como JRivera
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-3596233

reingresa como Osborne, y es baneado:
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-3624134

retorna como Barranquillero, y es baneado
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-3677821

lo intenta como Témpano, y es baneado
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-3710063

retorna como JoseAlberto, y es baneado
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-3722343

una vez más como Letrodectus, y es baneado
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-3722805

también como TenebrisLucet y es baneado
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-3747780

una vez como Enigma2, y es baneado
https://www.zona-militar.com/foros/thre ... st-3781609

Y luego como Informante, pero fue baneado sin más miramientos luego de una semana.

También lo banearon de defensa.pe; pero volvió a colarse como Informante y crearse otros usuarios para hablar consigo mismo.

Sin embargo, los culpables siempre resultan ser los ‘otros’.
No se dejen engañar, y en vez de seguir dándole cuerda, ignórenlo.

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

¿Uyy y quieren mas pruebas? :green:

Por favor, reunirse cara a cara con un tipo como ese no es de hombres, hay que estar demente :thumbs:
Ok lee mi intervención y comparalo con tus conclusiones te daras cuenta, con la respectiva investigación que no entendiste, es muy simple, si no te gusta no quiere decir que sea mentira, tampoco tienes que tergiversar o inventar cosas que no he dicho.

Bueno entonces no hay necesidad de estar tirando calificativos al compañero, si dice mentiras pruebalo, si se equivoca corrigelo y que aprenda de sus cagadas, si eres un buen forista con conocimientos y buen análisis nada pierdes al hacer eso.
En ningún momento he dado a entender que no me gusta tu opinión, te estoy dando una respuesta holística que es diferente, y claramente no la comprendes, eso ya no es mi culpa.

Me recomendaste utilizar una IA , vamos a usar una IA para que te explique lo que no fuiste capaz de comprender de mi mensaje ;

https://i.ibb.co/HDQr8NSy/Imagen-31-12- ... 18-p-m.jpg

https://i.ibb.co/6RYLSjyP/Imagen-31-12- ... 18-p-m.jpg

Diablos, una máquina entiende perfectamente lo que intento dar a entender ¿y tú no?

Solo he hecho uso de una herramienta que tú has recomendado usar para hacerte comprender que no quieres generar debate. Mi postura era generar debate, no ganar likes, ni ser popular, mucho menos buscar validación.

Saludos

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Giancarlo_HG. escribió: 01 Ene 2026, 04:25 ¿Uyy y quieren mas pruebas? :green:

Por favor, reunirse cara a cara con un tipo como ese no es de hombres, hay que estar demente :thumbs:

En ningún momento he dado a entender que no me gusta tu opinión, te estoy dando una respuesta holística que es diferente, y claramente no la comprendes, eso ya no es mi culpa.

Me recomendaste utilizar una IA , vamos a usar una IA para que te explique lo que no fuiste capaz de comprender de mi mensaje ;

https://i.ibb.co/HDQr8NSy/Imagen-31-12- ... 18-p-m.jpg

Diablos, una máquina entiende perfectamente lo que intento dar a entender ¿y tú no?

Solo he hecho uso de una herramienta que tú has recomendado usar para hacerte comprender que no quieres generar debate. Mi postura era generar debate, no ganar likes, ni ser popular, mucho menos buscar validación.

Saludos
Jajaja estas obsesionado con Rivera, si tanto daño hace hablen con moderación para que le den ban, creo que el otro día le llamaron la atención, adelante, pero al menos ten el honor, la madures y la seriedad para no estar lanzando insultos y calificativos que otros lamentablemente leemos, y peor aún insultos y calificativos que no estás dispuesto a sostener personalmente con esa persona. Te pones a su altura, se entiende?, por eso te dije si eres un buen forista, con un buen debate y un buen análisis no necesitas de esas cosas, pero lamentablemente no lo entiendes.

Vuelvo y te explico, dices que estamos endiosando al Meteor, cuando lo único que digo es que es mejor que el Aim-120C8 y D3. Si investigas podrás ver que el Meteor posee capacidades y características superiores, por eso te digo que debes investigar o con IA si lo prefieres para validar mi palabra, tampoco lo entendiste.

Disponibilidad de Aim-120, claramente no digo mentiras cuando digo que el modelo más avanzado disponible para Latam es el C8 y que según IA no hay planes próximos o cercanos para liberar Aim-120D-3 para Latam, lo cual es una restricción clara y obvia, además mencionan el ultimo misil BVR de EEUU, todavía en desarrollo. No tengo problema con eso, pero una cosa es la confianza que genera el Perú que estoy seguro la genera, pero otra son las políticas de EEUU, además de la innegable inestabilidad política que vive el Perú, eso te resta.

Respuesta IA generada para el compañero Puma; el AIM-120C-8 es actualmente la variante más avanzada disponible. No hay perspectivas inmediatas de liberar modelos más recientes como el AIM-120D para la región; la política de exportación de EE.UU. mantiene al C-8 como el estándar máximo autorizado.

Sobre la campaña de desinformación menciono claramente que no tengo pruebas directas de que EEUU fue el orquestador, pero ojo existieron declaraciones de “el proceso debe ser transparente y libre de corrupción, seguimos de cerca el proceso".

También se filtró a Erich y medios de comunicación un documento meramente técnico/informativo, como oferta oficial de EEUU y fue el detonante de las investigaciones que de momento no han dado con corrupción en el contrato con SAAB, más bien algunos funcionarios encargados han manifestado su buena fe sobre lo que han visto y lo necesario que es esa adquisición, en el tema de la FAC postee el video. Alex dejó clara la naturaleza de esa filtración al no ver nada relacionado en medios oficiales como la DSCA, además si no mal recuerdo la fuente no fue ningún chichipato y que tampoco se podía hacer pública esa fuente.

Los medios de comunicación se hicieron eco de las declaraciones y el resto de la historia se sabe, claramente esas declaraciones parecen ser de buena fe, pero alimentan la desinformación y tienen como objetivo apretar un gobierno que claramente no está alineado con EEUU, filtración de documentos en un momento crítico, peticiones de políticos colombianos para vetar el motor F-414, esto no es relevante porque son los típicos políticos que buscan pescar en río revuelto, pero lo comento porque que hubiera pasado si ese contrato se cae y llega un gobierno alineado con EEUU?, cual crees que sería la empresa que se quedaría con ese contrato?, obvio no sería SAAB, sería LM con sus F-16, no sé cómo sean las cosas en Perú, pero en Colombia hay muchas cosas que suceden tras bambalinas, fíjate cuando estuvimos en crisis con EEUU lo que sucedió, los políticos de derecha eran los que solucionaban los problemas y los funcionarios de izquierda solo estaban ahí para representar el estado o para gestionar las acciones, eso es muy diciente. Todo esto en un contexto de la libertad de cada estado para elegir el caza que mejor le parezca o más le convenga, sea Colombia, Perú etc.

Ahora es un interesante debate ver cómo se desempeña cada caza con su misil BVR, ya que afirmas que el Gripen E no puede exprimir al máximo el misil Meteor, pero claro también hay que analizar el F-16MLU, B50 y B70 y su uso del Aim-120C8, D3 y AIM-260 JATM ya que lo mencionan.

Espero haber sido claro.

Gott mit uns.
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

No puedes probar una campaña de desinformación de los EEUU respecto al Gripen E en Colombia, sin pruebas son invenciones tuyas. Lo siento

TavoD89:
fíjate a nosotros prácticamente nos querían obligar a comprar F-16,
Subjetivo, como tu acusación de conspiración.

TavoD89:
Pero para los conflictos de nuestra región algo tan simple como un misil puede inclinar la balanza,
Eres concluyente, los conflictos aéreos jamas lo son. Ejemplos hay muchísimos.

TavoD89:
habría que ver que otros armamentos está EEUU dispuesto a venderles y cuales otros no,
osea me mandas a investigar y no haz leído el ofrecimiento oficial de la DSCA por el F16 al Perú, leelo. El sistema es completísimo y ofrecen lo más avanzado para esa plataforma.

https://www.dsca.mil/Press-Media/Major- ... 6-aircraft

Tu famosa restricción no existe.

TavoD89:
pero si llega un gobierno que no sea muy amigo de EEUU la cosa muy seguramente se va a torcer con su material, hay muchas cosas a tener en cuenta.
Ha claro, el famoso "pero si..."

"Pero si" la URSS hubiese aplicado el modelo Chino sería la primera potencia del mundo
"Pero si" Huawei no hubiera recibido sanciones hoy superaría a Apple
"Pero si" . "pero si" y un infinito "pero si"...

A ese paso no se compra nada y seríamos totalmente adversos al riesgo, lo que a la poste vuelve a las sociedades inviables.

TavoD89:
No hay perspectivas inmediatas de liberar modelos más recientes como el AIM-120D para la región; la política de exportación de EE.UU. mantiene al C-8 como el estándar máximo autorizado.
Eso no es así, nada es blanco y negro en geopolítica.

Para eso se negocia, y si el Perú tiene condiciones que lo acerquen a los EEUU compartiendo ciertos intereses en común que beneficien a ambos, esa posibilidad es real.

Hasta el momento solo Brasil es usuaria del Meteor por que tuvieron un lobby que los beneficio. Participaron como socios en el desarrollo del Gripen E, eso les permitió construir influencia dentro del consorcio europeo ofreciendo un mercado, cierto volumen y proyección geopolítica, en definitiva mostró un poder negociador estructural, eso no garantiza que Europa acceda a exportar el misil, ahí tienes que convencer a una variedad de socios.

El Meteor no es un misil francés, ni sueco, ni británico, es un producto multinacional y por ende involucra intereses industriales y políticos cruzados, su exportación requiere consenso, hace poco nos enteramos de la no exportación del misil a un país miembro NATO.

Colombia podrá tener la voluntad, pero la realidad dice que tendrá que negociar con toda la comunidad que participó en su desarrollo.

Suerte convenciendo a Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y España, suerte.

Que fácil es sentenciar con palabras sin tener en cuenta el complejo proceso de tener que negociar con una comunidad de desarrolladores con bastante peso específico global e intereses que no siempre se alinean al deseo de ciertos países.

¿Como queda tu famosa "independencia" después de esto?

Suerte con las conocidas políticas progresistas que suelen imponer los europeos, o mejor dicho "provecho con eso" ....

¡Independencia!, ¡ por Dios !

Prefiero negociar con un solo país, pero con procesos claros, transparentes, reglas previsibles y escalonamiento conocido, conociendo precedentes mundiales y regionales.

Estos son argumentos, esto es construir debate.

Más allá de las armas en folletos y del marketing, el debate real pasa por entender poder, influencia y capacidad de negociación como instrumentos para alcanzar objetivos estratégicos.

Eso es pensamiento estratégico, y es un requisito básico para comprender de manera integral el mercado armamentístico.

Los sistemas de armas no se adquieren como bienes de consumo. No basta con evaluar prestaciones técnicas aisladas; hay que analizar ecosistemas, alineamientos políticos, precedentes y márgenes reales de autonomía.

No busco convencer a nadie en particular. Mi intención es aportar una visión distinta para quienes estén interesados en pensar el problema más allá del fanatismo o la superficie técnica. Quien quiera debatir ideas, bienvenido; quien prefiera adjetivos, está en su derecho.

Saludos

Feliz Año nuevo estimado Foro, si cometí faltas ortográficas, escribo desde el celular, con la música en alto y las copas rebasadas :green:

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas, de allende y aquende la Mar Oceano, y cis y trans cordilleranos:

Feliz año 2026. Un abrazo y una copa virtual en este año que comienza.

La verdad nos hara libres
Imagen
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Giancarlo_HG. escribió: 01 Ene 2026, 10:07 osea me mandas a investigar y no haz leído el ofrecimiento oficial de la DSCA por el F16 al Perú, leelo. El sistema es completísimo y ofrecen lo más avanzado para esa plataforma.

Espero que lo hayas pasado muy bien, pero amablemente te pido que analices bien lo que se te dice y lo que escribes, recuerdas que te dije hace unas semanas que era importante tomar fuentes como la DSCA?, puedes estar seguro de eso.

Tomo el texto completo de la DSCA que ya me había leído, donde solo se mencionan misiles Aim-120C8 y Aim9X junto a demás sensores, sistemas, etc relacionados con el F-16B70, no pierdo más mi tiempo y mejor lo invierto en cosas más productivas, de igual forma y como se lo dije a Puma, buen debate ya que se va aprendiendo con el desarrollo del mismo.

Perú – Aviones F-16

Contacto de medios/público: [email protected]
Transmisión nº 25-96

WASHINGTON, 15 de septiembre de 2025 - El Departamento de Estado ha tomado una decisión aprobando una posible venta militar extranjera al Gobierno de Perú de aeronaves F-16 y elementos relacionados de logística y apoyo al programa por un coste estimado de 3.420 millones de dólares. La Agencia de Cooperación en Seguridad en Defensa (GA) ha entregado hoy la certificación requerida notificando al Congreso sobre esta posible venta.

El Gobierno del Perú ha solicitado la compra de diez (10) aviones F-16C Block 70; dos (2) aviones F-16D Block 70; catorce (14) motores F110-GE-129 (12 instalados, 2 de repuesto); catorce (14) generadores de pantalla programables mejorados (12 instalados, 2 de repuesto); doce (12) misiles aire-aire avanzados AIM-120C-8 de Alcance Medio (AMRAAM); cincuenta y dos (52) lanzamisiles guiados LAU-129 (48 instalados, 4 de repuesto); doce (12) cañones antiaéreos M61A1; catorce (14) sistemas de navegación inercial del Sistema de Posicionamiento Global embebido (12 instalados, 2 de repuesto); catorce (14) radares de haz ágiles escalables AN/APG-83 de array activo escaneado electrónicamente (12 instalados, 2 de repuesto); catorce (14) Computadores Modulares de Misión 7000AH (o equivalente a un ordenador de misión de próxima generación) (12 instalados, 2 de repuesto); doce (12) misiles AIM-9X Block II Sidewinder; dos (2) unidades de guía táctica AIM-9X Block II Sidewinder; una (1) unidad de guiado AIM-9X Block II Sidewinder Captive Air Training Missile (CATM); dos (2) AIM-9X Block II Sidewinder CATM; y catorce (14) Sistema Multifuncional de Distribución de Información-Sistemas Tácticos de Radio Conjuntos (12 instalados, 2 de repuesto). También se incluirán los siguientes elementos no relacionados con el EDM: sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos; sistemas de alerta de misiles; AN/ALQ-254 Viper Shield o sistemas de guerra electrónica equivalentes; pods de puntería AN/AAQ-28 Litening; Dispositivos accionados por cartucho/dispositivos accionados por propelente (CAD/PAD); AIM-120C-8 AMRAAM CATM; Sistemas de Señalización Montados en Casco Conjunto II (JHMCS II) pantallas montadas en casco; munición; cartuchos, papas y bengalas; equipo de apoyo de armas; dispositivos de seguridad en comunicaciones embebidos; sistemas dispensadores de contramedidas aéreas AN/ALE-47; procesadores de contramedidas, unidades de conmutación de secuenciadores y unidades de visualización de control; AN/APX-127 identificación avanzada amigo o enemigo o equivalente; radios AN/ARC-238; dispositivos criptográficos KIV-78A y KY-58M; Cargadores simples de teclas AN/PYQ-10; dispositivos de visión nocturna (NVD) y tubos intensificadores NVD; conjuntos de pruebas de ordenador para grupos de adaptadores ADU-890 y ADU-891; Sistema de Planificación de Misiones Conjuntas; pilones, adaptadores de lanzador, interfaces de armas y racks para bombas y eyección; depósitos de combustible; Laboratorio de Equipos de Medición de Precisión (PMEL) y soporte de calibración; Equipos comunes de reprogramación de pruebas integrados en municiones; sistemas de puntería; piezas de repuesto y de repuesto, consumibles y accesorios; apoyo de reparación y devolución; equipos de soporte vital para aeronaves, motores, tierra y pilotos; sistemas de identificación de programas informáticos clasificados y no clasificados; software clasificado y no clasificado y soporte de software; publicaciones clasificadas y no clasificadas, manuales y documentación técnica; mapas y datos cartográficos de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA); equipos de formación y entrenamiento del personal, simuladores y dispositivos de entrenamiento; estudios y encuestas; apoyo de instalaciones y construcción al transporte, transporte y apoyo de combustible; servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería del Gobierno de EE. UU. y de contratistas; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa. El coste total estimado es de 3.420 millones de dólares.

Esta venta propuesta contribuirá a los objetivos de política exterior de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio importante que es una fuerza para la estabilidad política, la paz y el progreso económico en Sudamérica.

La venta propuesta mejorará la capacidad de la Fuerza Aérea peruana para controlar su espacio aéreo soberano, defender sus fronteras territoriales y llevar a cabo operaciones de ataque aire-tierra de precisión en apoyo a las fuerzas terrestres en operaciones antidrogas y antiterroristas. La venta también reforzará la asociación militar de Perú con Estados Unidos a largo plazo. Perú no tendrá dificultad en absorber estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas.

La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.

Los contratistas principales serán Lockheed Martin, ubicada en Greenville, SC; General Electric Aerospace, ubicada en Cincinnati, OH; y RTX Corporation, ubicada en Arlington, VA. En este momento, el Gobierno de EE. UU. no tiene conocimiento de ningún acuerdo de compensación propuesto en relación con esta posible venta. Cualquier acuerdo de compensación se definirá en las negociaciones entre el comprador y el contratista.

La implementación de esta venta propuesta no requerirá la asignación de representantes adicionales del Gobierno de EE. UU. o de contratistas a Perú.
No
habrá ningún impacto negativo en la preparación de defensa de EE. UU. como resultado de esta venta propuesta.

La descripción y el valor en dólares corresponden a la cantidad estimada más alta y al valor en dólares según los requisitos iniciales. El valor real en dólares será menor dependiendo de los requisitos finales, la autoridad presupuestaria y los acuerdos de venta firmados, si y cuándo se firman.

Todas las preguntas relacionadas con esta propuesta de Venta Militar Extranjera deben dirigirse al Subsecretario de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, Divulgación de Asuntos Político-Militares, en [email protected].

Gott mit uns.
Quintín
Cabo
Cabo
Gabon

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Quintín »

Hola, muchos mensajes en muy poco tiempo, parece que a algunos foristas no les gusta que se les cuestione su opinion...

Bueno lo primero que quiero mencionar es que hay un claro doble racero por parte de Puma de los andes y Giancarlo, mientras el f-16 es perfecto y USA es lo mejor, el Gripen es puro marketing y los malvados suecos-brasileros son unos imperialistas que pretenden poner bajo su yugo a Perú.

Vamos a los hechos, la verdad comprobable, no los anhelos, preferencias o sueños húmedos de algunos foristas

1) la oferta de USA al estado peruano es por 12 F-16 block 70, entiendo que la FAP solicitaba ofertas por 24 aviones nuevos ¿es entonces está una oferta acorde a lo solicitado por el Perú? La respuesta es NO

2) Giancarlo habla de full capacidades ¿es el AIM-120C-8 el mejor misil vendido por USA a otros países? Nuevamente la respuesta es NO, el mejor misil para combate BVR es el AIM-120D-3.

3) Parafraseando lo dicho por Giancarlo:
Ahora, otra puerta abierta para el debate: el F-16 block 70 no tiene la capacidad radar para aprovechar al máximo las capacidades cinemáticas y de no escape del AIM120 D-3, habrá que ver si si tiene esas capacidadaes para el AIM120- C-8, siempre hay detalles en la guerra transvisual que hay que tener en cuenta. ¿Si Brasil opera el misil Meteor por qué USA no libera el AIM-120 D-3 para Latinoamérica?🤭

4) En mi pasada intervención dije que me causaba gracia la ingenuidad de Puma de los Andes respecto al AIM-260 JATM, Puma respondió diciendo que no había comprendido bien lo que él me habia dicho, bueno creo que con esto no quedan dudas de su ingenuidad:
PumaDeLosAndes escribió: ↑
Por el momento el D3 lo es, pero como mencioné está el nuevo AIM-260 JATM que espero sea luego liberado para la OTAN, y de ahí veremos.
Si ustedes quieren el F-16 block 70 para la FAP está perfecto, pero no hay necesidad de estar todo el tiempo comparándolo con otros sistemas de armas y desprestigiando éstos últimos, a todas estas ¿Por qué no comparan las capacidades del F16 block70 con las del Rafale F4? 🤔 Hay un tufillo de complejo de inferioridad.

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Quintín escribió: 01 Ene 2026, 21:31 Hola, muchos mensajes en muy poco tiempo, parece que a algunos foristas no les gusta que se les cuestione su opinion...

Bueno lo primero que quiero mencionar es que hay un claro doble racero por parte de Puma de los andes y Giancarlo, mientras el f-16 es perfecto y USA es lo mejor, el Gripen es puro marketing y los malvados suecos-brasileros son unos imperialistas que pretenden poner bajo su yugo a Perú.

Vamos a los hechos, la verdad comprobable, no los anhelos, preferencias o sueños húmedos de algunos foristas

1) la oferta de USA al estado peruano es por 12 F-16 block 70, entiendo que la FAP solicitaba ofertas por 24 aviones nuevos ¿es entonces está una oferta acorde a lo solicitado por el Perú? La respuesta es NO

2) Giancarlo habla de full capacidades ¿es el AIM-120C-8 el mejor misil vendido por USA a otros países? Nuevamente la respuesta es NO, el mejor misil para combate BVR es el AIM-120D-3.

Ahora, otra puerta abierta para el debate: el F-16 block 70 no tiene la capacidad radar para aprovechar al máximo las capacidades cinemáticas y de no escape del AIM120 D-3, habrá que ver si si tiene esas capacidadaes para el AIM120- C-8, siempre hay detalles en la guerra transvisual que hay que tener en cuenta. ¿Si Brasil opera el misil Meteor por qué USA no libera el AIM-120 D-3 para Latinoamérica?🤭

4) En mi pasada intervención dije que me causaba gracia la ingenuidad de Puma de los Andes respecto al AIM-260 JATM, Puma respondió diciendo que no había comprendido bien lo que él me habia dicho, bueno creo que con esto no quedan dudas de su ingenuidad:
Por el momento el D3 lo es, pero como mencioné está el nuevo AIM-260 JATM que espero sea luego liberado para la OTAN, y de ahí veremos.
Si ustedes quieren el F-16 block 70 para la FAP está perfecto, pero no hay necesidad de estar todo el tiempo comparándolo con otros sistemas de armas y desprestigiando éstos últimos, a todas estas ¿Por qué no comparan las capacidades del F16 block70 con las del Rafale F4? 🤔 Hay un tufillo de complejo de inferioridad.
No se puede leer a un sujeto que tergiversa mis palabras sin descaro alguno.

Por favor, llegamos a un nivel donde se debe de exigir la comprensión lectora como mínimo y la decencia argumentativa como un deber.

Feliz Año Reytuerto.

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

TavoD89 escribió: 01 Ene 2026, 15:52
Giancarlo_HG. escribió: 01 Ene 2026, 10:07 osea me mandas a investigar y no haz leído el ofrecimiento oficial de la DSCA por el F16 al Perú, leelo. El sistema es completísimo y ofrecen lo más avanzado para esa plataforma.

Espero que lo hayas pasado muy bien, pero amablemente te pido que analices bien lo que se te dice y lo que escribes, recuerdas que te dije hace unas semanas que era importante tomar fuentes como la DSCA?, puedes estar seguro de eso.

Tomo el texto completo de la DSCA que ya me había leído, donde solo se mencionan misiles Aim-120C8 y Aim9X junto a demás sensores, sistemas, etc relacionados con el F-16B70, no pierdo más mi tiempo y mejor lo invierto en cosas más productivas, de igual forma y como se lo dije a Puma, buen debate ya que se va aprendiendo con el desarrollo del mismo.

Perú – Aviones F-16

Contacto de medios/público: [email protected]
Transmisión nº 25-96

WASHINGTON, 15 de septiembre de 2025 - El Departamento de Estado ha tomado una decisión aprobando una posible venta militar extranjera al Gobierno de Perú de aeronaves F-16 y elementos relacionados de logística y apoyo al programa por un coste estimado de 3.420 millones de dólares. La Agencia de Cooperación en Seguridad en Defensa (GA) ha entregado hoy la certificación requerida notificando al Congreso sobre esta posible venta.

El Gobierno del Perú ha solicitado la compra de diez (10) aviones F-16C Block 70; dos (2) aviones F-16D Block 70; catorce (14) motores F110-GE-129 (12 instalados, 2 de repuesto); catorce (14) generadores de pantalla programables mejorados (12 instalados, 2 de repuesto); doce (12) misiles aire-aire avanzados AIM-120C-8 de Alcance Medio (AMRAAM); cincuenta y dos (52) lanzamisiles guiados LAU-129 (48 instalados, 4 de repuesto); doce (12) cañones antiaéreos M61A1; catorce (14) sistemas de navegación inercial del Sistema de Posicionamiento Global embebido (12 instalados, 2 de repuesto); catorce (14) radares de haz ágiles escalables AN/APG-83 de array activo escaneado electrónicamente (12 instalados, 2 de repuesto); catorce (14) Computadores Modulares de Misión 7000AH (o equivalente a un ordenador de misión de próxima generación) (12 instalados, 2 de repuesto); doce (12) misiles AIM-9X Block II Sidewinder; dos (2) unidades de guía táctica AIM-9X Block II Sidewinder; una (1) unidad de guiado AIM-9X Block II Sidewinder Captive Air Training Missile (CATM); dos (2) AIM-9X Block II Sidewinder CATM; y catorce (14) Sistema Multifuncional de Distribución de Información-Sistemas Tácticos de Radio Conjuntos (12 instalados, 2 de repuesto). También se incluirán los siguientes elementos no relacionados con el EDM: sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos; sistemas de alerta de misiles; AN/ALQ-254 Viper Shield o sistemas de guerra electrónica equivalentes; pods de puntería AN/AAQ-28 Litening; Dispositivos accionados por cartucho/dispositivos accionados por propelente (CAD/PAD); AIM-120C-8 AMRAAM CATM; Sistemas de Señalización Montados en Casco Conjunto II (JHMCS II) pantallas montadas en casco; munición; cartuchos, papas y bengalas; equipo de apoyo de armas; dispositivos de seguridad en comunicaciones embebidos; sistemas dispensadores de contramedidas aéreas AN/ALE-47; procesadores de contramedidas, unidades de conmutación de secuenciadores y unidades de visualización de control; AN/APX-127 identificación avanzada amigo o enemigo o equivalente; radios AN/ARC-238; dispositivos criptográficos KIV-78A y KY-58M; Cargadores simples de teclas AN/PYQ-10; dispositivos de visión nocturna (NVD) y tubos intensificadores NVD; conjuntos de pruebas de ordenador para grupos de adaptadores ADU-890 y ADU-891; Sistema de Planificación de Misiones Conjuntas; pilones, adaptadores de lanzador, interfaces de armas y racks para bombas y eyección; depósitos de combustible; Laboratorio de Equipos de Medición de Precisión (PMEL) y soporte de calibración; Equipos comunes de reprogramación de pruebas integrados en municiones; sistemas de puntería; piezas de repuesto y de repuesto, consumibles y accesorios; apoyo de reparación y devolución; equipos de soporte vital para aeronaves, motores, tierra y pilotos; sistemas de identificación de programas informáticos clasificados y no clasificados; software clasificado y no clasificado y soporte de software; publicaciones clasificadas y no clasificadas, manuales y documentación técnica; mapas y datos cartográficos de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA); equipos de formación y entrenamiento del personal, simuladores y dispositivos de entrenamiento; estudios y encuestas; apoyo de instalaciones y construcción al transporte, transporte y apoyo de combustible; servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería del Gobierno de EE. UU. y de contratistas; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa. El coste total estimado es de 3.420 millones de dólares.

Esta venta propuesta contribuirá a los objetivos de política exterior de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio importante que es una fuerza para la estabilidad política, la paz y el progreso económico en Sudamérica.

La venta propuesta mejorará la capacidad de la Fuerza Aérea peruana para controlar su espacio aéreo soberano, defender sus fronteras territoriales y llevar a cabo operaciones de ataque aire-tierra de precisión en apoyo a las fuerzas terrestres en operaciones antidrogas y antiterroristas. La venta también reforzará la asociación militar de Perú con Estados Unidos a largo plazo. Perú no tendrá dificultad en absorber estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas.

La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.

Los contratistas principales serán Lockheed Martin, ubicada en Greenville, SC; General Electric Aerospace, ubicada en Cincinnati, OH; y RTX Corporation, ubicada en Arlington, VA. En este momento, el Gobierno de EE. UU. no tiene conocimiento de ningún acuerdo de compensación propuesto en relación con esta posible venta. Cualquier acuerdo de compensación se definirá en las negociaciones entre el comprador y el contratista.

La implementación de esta venta propuesta no requerirá la asignación de representantes adicionales del Gobierno de EE. UU. o de contratistas a Perú.
No
habrá ningún impacto negativo en la preparación de defensa de EE. UU. como resultado de esta venta propuesta.

La descripción y el valor en dólares corresponden a la cantidad estimada más alta y al valor en dólares según los requisitos iniciales. El valor real en dólares será menor dependiendo de los requisitos finales, la autoridad presupuestaria y los acuerdos de venta firmados, si y cuándo se firman.

Todas las preguntas relacionadas con esta propuesta de Venta Militar Extranjera deben dirigirse al Subsecretario de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, Divulgación de Asuntos Político-Militares, en [email protected].
¿Y esto?

Copia y pega

Dije claramente que no existe restricción para el Perú, están ofreciendo lo más avanzado para el F16.

Lo que sucede es que intentas probar que el AMRAAM D no es vendible a nadie en Sudamérica, mientras yo te digo que esto no es una relación binaria, existen los matices que están fundamentados por la política, la confianza y la negociación.

Eso quiere decir que Perú bien puede aprovechar una relación con los EEUU para escalar a armamento más avanzado solo si es necesario.

El AMRAAM C8 está entre lo más avanzado en el mundo, se sigue vendiendo y sigue siendo demandado, el historial de desarrollo del AMRAAM brinda garantías a sus usuarios, eso es otra cosa que quieren minimizar.

Todo ese conjunto de sensores y sistemas que ofrece EEUU al Perú son extremadamente avanzados, lo que destroza la narrativa de "restricciones" .

El sistema de armas se analiza como un todo no solamente si se incluye un modelo determinado de misil, tu quieres reducir el debate a eso mismo, lo siento pero no pienso rebajarme a ese nivel.

La restricción existiría si se hubiera ofrecido degradado, pero eso no ha sucedido, ese ofrecimiento demuestra confianza hacia el país y hacia su estado, lo demás se negocia , las relaciones se cultivan y todo cae por su propio peso, ergo se abre un amplio abanico de posibilidades si se elige ese modelo, tu posición es cerrar esas posibilidades bajo "palabras sin sentido".

Si no quieren comprender esto, sigan en su terca posición retórica. Las personas sacarán sus conclusiones.

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Quintín escribió: 01 Ene 2026, 21:31 Hola, muchos mensajes en muy poco tiempo, parece que a algunos foristas no les gusta que se les cuestione su opinion...

esas palabras....

"doble rasero"

"USA perfecto y lo mejor"

"malvados e imperialistas"

"vamos a los hechos"

"sueños humedos"

"ingenuo"

... más la evidente falta de comprensión lectora y necesidad de tergiversar lo que uno afirma

Lo he leído de otra persona, ¿nos conocemos?

Espero no sigan los insultos pero tienes un gran parecido por la forma en que te expresas a un tipo chorrillano.

“malvados suecos-brasileños”

“imperialistas”

“marketing puro”

“USA perfecto”

Yo jamás hablé en términos emocionales ni ideológicos, hable de autonomía, dependencia logística, libertad de acción, asimetrías de poder y características técnicas.

Eso es análisis estratégico, no fanatismo.

Evita los descalificativos emocionales, y si no eres capaz de debatir sin tergiversar lo que escribo sigue tu camino...

Mi análisis no es técnico-folletero ni emocional, es estratégico.
Si alguien cree que el debate sobre cazas se reduce a versiones de misiles o fichas técnicas aisladas, estamos discutiendo cosas distintas

с Новым Годом

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Primero responder a los saludos de Año Nuevo 2026, que será mucho mejor que el que hemos despedido, al menos para el Perú, que es un País Minero, ya se aseguraron inversiones mineras por US$6,400 millones de dólares estadounidenses.

Segundo felicitar a los Foristas Colombianos, por no caer, con los cantos de los encantadores de serpientes, que se inscribieron en el FMG, como se dice, vinieron por lana y salieron trasquilados.

Que Bueno estimado TavoD89, que lo hayas transcrito en blanco y negro, la propuesta de , extraigo tres párrafos, para comentar, no como ingeniero aeronáutico, que otros fungen en otros foros:
  • El Gobierno del Perú ha solicitado la compra de diez (10) aviones F-16C Block 70; dos (2) aviones F-16D Block 70
  • En este momento, el Gobierno de EE. UU. no tiene conocimiento de ningún acuerdo de compensación propuesto en relación con esta posible venta.
  • La descripción y el valor en dólares corresponden a la cantidad estimada más alta y al valor en dólares según los requisitos iniciales. El valor real en dólares será menor dependiendo de los requisitos finales, la autoridad presupuestaria y los acuerdos de venta firmados, si y cuándo se firman.
Entiendo que la FAP lo ha solicitado y LM lo debe haber complementado con lo que conocen, por lo que encuentro todo necesario y utilizable en el corto o mediano plazo.

Solo queda esperar hasta mediados de Año, digamos Junio, pare ver que deciden con la venía del nuevo gobierno.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Quintín
Cabo
Cabo
Gabon

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Quintín »

Giancarlo_HG. escribió: 01 Ene 2026, 23:10
esas palabras....

"doble rasero"

"USA perfecto y lo mejor"

"malvados e imperialistas"

"vamos a los hechos"

"sueños humedos"

"ingenuo"

... más la evidente falta de comprensión lectora y necesidad de tergiversar lo que uno afirma

Lo he leído de otra persona, ¿nos conocemos?

Espero no sigan los insultos pero tienes un gran parecido por la forma en que te expresas a un tipo chorrillano.

“malvados suecos-brasileños”

“imperialistas”

“marketing puro”

“USA perfecto”

Yo jamás hablé en términos emocionales ni ideológicos, hable de autonomía, dependencia logística, libertad de acción, asimetrías de poder y características técnicas.

Eso es análisis estratégico, no fanatismo.

Evita los descalificativos emocionales, y si no eres capaz de debatir sin tergiversar lo que escribo sigue tu camino...

Mi análisis no es técnico-folletero ni emocional, es estratégico.
Si alguien cree que el debate sobre cazas se reduce a versiones de misiles o fichas técnicas aisladas, estamos discutiendo cosas distintas

с Новым Годом
Hola, afortunadamente para mí, no nos conocemos, si por "tipo chorrillano" te refieres a JRivera, me parece que tienes una clara fijación-obsesión con él, lo ves en todas partes, como te dijo Tavo, si tienes algún problema con el pues solucinalo y deja de acusar a todos los que te refutan de ser clones de JRivera.

Ya que el tuyo es un análisis técnico, ¿Podrías dar respuesta a los primeros 3 puntos de mi intervención? me parece que en éstos hice un análisis"técnico-estrategico" que de ser mentira podrías refutar fácilmente, porque hasta ahora solo veo que estás tratando de desviar la atención.

Sobre esto:
Ahórrate tus consejos para alguien que te los pida, este es un foro de libre participación, si no te gusta que los demás opinen es tu problema no el de los demás.

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Decreto Supremo que aprueba la operación de endeudamiento interno, mediante la emisión de bonos soberanos, en el marco de la Ley N° 32187, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025 - DECRETO SUPREMO - - ECONOMIA Y FINANZAS

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2473463-4

CONTRALORÍA ya dio su Visto Bueno al expediente de los Cazas para la FAP por eso el MEF comunica la emisión de bonos para financiar el primer monto aprobado.

“Que, asimismo, la Contraloría General de la República ha informado previamente sobre la citada operación de endeudamiento interno, en aplicación del literal l) del artículo 22 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República;“

(…)

“Que, en el marco de la citada autorización, la República del Perú acuerda una operación de endeudamiento interno, mediante la emisión de bonos soberanos, hasta por S/. 7,580,000,000.00 (SIETE MIL QUINIENTOS OCHENTA MILLONES Y 00/100 SOLES), destinada a financiar parcialmente un (1) proyecto de inversión, a ser ejecutado por el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea del Perú​”

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

JRIVERA escribió: 02 Ene 2026, 04:56 Decreto Supremo que aprueba la operación de endeudamiento interno, mediante la emisión de bonos soberanos, en el marco de la Ley N° 32187, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025 - DECRETO SUPREMO - - ECONOMIA Y FINANZAS

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2473463-4

Finalmente las cosas en su lugar, colocando a este mentiroso serial en su justo lugar.

Todo lo que les explique finalmente se confirmó.

Excelente noticia.

Y una recomendación sincera para quienes hemos seguido este proceso con seriedad. Vale la pena tomarla en cuenta frente a las aclaraciones que se hicieron oportunamente para contrarrestar la desinformación sembrada por JRivera y clones.

Tuvimos razón quienes defendimos el proceso y nos tomamos el tiempo de explicarlo y aclararlo públicamente.
No porque el tiempo “premie” opiniones, sino porque la realidad institucional termina alineándose con la lógica correcta.

Cuando uno analiza desde una perspectiva integral y estratégica, pasan tres cosas inevitables:

1. Dejamos de reaccionar al ruido, la tergiversación y la manipulación de la información.
El foro, los “datos de pasillo del BN con pisos de mármol que me conducían directamente a la oficina de mi burócrata preferido”, los“me dijo alguien del banco”, las teorías de “acopio previo de dinero, como si de acopiar tomates fuera” —pisoteando el enfoque académico financiero, legal y contable del proceso, vamos una total vulgaridad intelectual— se vuelven irrelevantes cuando se entiende cómo funciona realmente el Estado Peruano, sus tiempos, sus controles y sus secuencias.

Cuando decidimos anular el ruido, la tergiversación, los conceptos pisoteados y la mentira, el debate cambia de nivel. Nota aparte, esto agota como no tienen idea, pero el interés en el tema y el bien común compensa de sobra el agotamiento.

2. Empezamos a leer las señales correctas.
Y eso lo hicimos público, precisamente para que los lectores pudieran sacar sus propias conclusiones, separando finalmente la paja del trigo.
Creo honesta y humildemente que de eso trata un debate serio.

Esta noticia es clave porque válida esa posición y anula de plano la comunicación grandilocuente, las “filtraciones interesadas” y la manipulación narrativa.
Aquí lo que importa es el marco legal habilitante, la validación política, el rol del MEF, la Contraloría, el endeudamiento, el PIM, el PMI, etc.
Eso no se improvisa ni se bluffea.

3. El tiempo deja de ser enemigo.
Este foro ha sido testigo de ello —y hasta resulta interesante desde una perspectiva sociológica—.

Para el improvisado, el tiempo “no pasa”, han sido testigos de ello, Jrivera es el arquetipo de esto, primero defendiendo soluciones exóticas e irrealizables, luego diciendo que ya tenemos el dinero y para luego decir que no y luego decir que si, hasta acusar de corrupción al Cmdte General de la FAP y al Ministro de Defensa y finalmente pedir que se haga un nuevo proceso, hasta era contagiante no hay que negarlo.
Para quienes elegimos entender el proceso, el tiempo confirma.

Es un placer destrozar la mentira estructural de este fallo de la sociedad peruana, no dejarlos caer en el proceso de desinformación de cierto sector del foro y del pesimismo del ignorante es un deporte agradable que se practicar.

El Perú tiene sus procesos y eso es igual a tiempos, por eso les dije, hay que saber esperar.

....el tiempo confirma.

Saludos estimado foro

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Ahora lo importante, interpretar la nota..

Lo que habilita este decreto, y aquí está el punto que muchos tal vez no comprendan, no es el desembolso inmediato del dinero, sino algo mucho más importante que es la capacidad legal, financiera y política del Estado peruano para sentarse a negociar un contrato de cazas de combate.

En términos simples el Estado Peruano ya no está “explorando opciones”, ya no está “mirando catálogos”, eso se lo dejamos a los tergiversadores, a los youtubers, a los copia y pega noticias.

Esto ya es el nivel que hemos exigido siempre, un nivel superior.
A partir de este momento, Perú está en condiciones de comprometerse, porque el mecanismo de financiamiento ha sido formalmente autorizado.

Esto es exactamente como operan los Estados serios.
Primero se estructura el marco. Se valida el proyecto política y legalmente (Ejecutivo y Congreso), se aprueba su inclusión en la programación multianual presupuestal, se obtiene el respaldo del MEF via concertación final, se activa el control concurrente de la Contraloría, y recién entonces se habilita la herramienta financiera.

Repito, todo eso ha sido aclarado en el foro destruyendo sistemáticamente el proceso de mentira estructurada de los Jrivera, y todo eso se está cumpliendo. Mil disculpas por ser tan técnico pero ante la avalancha de tergiversaciones y opiniones gratuitas, tenía que hacerse por fuerza.

Con ese marco listo, recién ahora tiene sentido hablar de negociación contractual y, por extensión, del anuncio del sistema de armas seleccionado. No antes.

Por eso, este decreto sí allana el camino para que el Gobierno anuncie próximamente al caza ganador. No porque “ya haya dinero en caja”, "no por que se esté jugando con el tipo de cambio", sino porque el Estado ya puede asumir formalmente obligaciones cuando corresponda, sin improvisar ni vulnerar la disciplina fiscal.

El propio texto deja claro que se trata de una primera fase. La colocación de bonos se realizará por tramos, conforme avance la ejecución del proyecto. Los montos restantes —los aproximadamente 1,500 millones de dólares adicionales que requerirá el programa completo— deberán seguir el mismo camino institucional, con las mismas validaciones y controles. Y eso no es un problema. es exactamente como debe hacerse.

Este punto es clave, porque desmonta otra narrativa equivocada:
“la idea de que todo debía estar “cerrado” o “pagado” antes de anunciar nada”, la narrativa mentirosa y manipulante, sistémica...
Quien sostenga esto no entiende nada, les engañan y viven engañando, pasen de esos sujetos.

Eso simplemente no funciona así en proyectos estratégicos de esta envergadura, y disculpen la insistencia, lo advertimos y lo aclaramos.

Lo que se necesitaba —y ahora existe— es habilitación.
Habilitación legal :thumbs:
Habilitación financiera :thumbs:
Habilitación política :thumbs:
:thumbs: Ok en todo.....el proceso está expedito para el siguiente nivel..

A partir de aquí, el tiempo ya no es sinónimo de incertidumbre (mal interpretado obviamente), pasa a ser ejecución.

Todo esto confirma lo que insistentemente, con la pesadez de la complejidad legal y de procesos consecuentes, venimos diciendo hace tiempo, que lo correcto es "analizar el proceso desde una perspectiva integral y estratégica", si cumplimos esta premisa básica, el ruido se desvanece solo. Las especulaciones caen por su propio peso. Y la realidad institucional termina alineándose con la lógica correcta.

Nada fue casualidad estimado foro. El tiempo se encargó de poner las cosas en su lugar, la lógica institucional finalmente se impuso.

Esto si me pone feliz y nos debe de dejar tranquilos.

A esperar con paciencia, cada vez nos acercamos a saber que sistema de armas fue finalmente el elegido.

Saludos