Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
juancho.col
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

Quintín escribió: 23 Dic 2025, 01:52 Hola, a partir del minuto 1:15 del vídeo se habla de offset para la FAC

1) Taller de desarrollo y mantenimiento de la aviónica del Gripen
2) Fortalecimiento de comando y control a través de links de comunicación
3) Desarrollos en ciberseguridad para las fuerzas militares

Básicamente es una confirmación de lo que dijo el COFAC en este video a partir del minuto 23:45

Así que sacando conclusiones:

1) La FAC quiso ser totalmente independiente en el mantenimiento y desarrollo de la aviónica y para tal fin se pidió tanta transferencia de tecnología y conocimiento en este tema como sea posible.

2) Casi con seguridad puedo decir que se va a desarrollar un link de comunicación propio (aparte del link16) para las Fuerzas armadas, no sé si usarán como base el que ya desarrolló la ARC, esto lo digo porque en Brasil SAAB también ayudo a desarrollar el link BR.

3) Por fin van a ponerle atención al tema de ciberseguridad, sobre todo en una área tan crítica como las fuerzas militares.

Todo esto es especulación de mi parte, pero en términos generales me siento satisfecho con estos offset.
Excelente, yo ya estaba preocupado porque pensé que solo iban a hacer paneles solares y la torre del hospital San Juan, eso si hubiera sido tremenda tumbada en el offset.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Gott mit uns.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

:thumbs: Musiquita y belleza premium.

(Feliz navidad Viper Lobby)

Gott mit uns.
juancho.col
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

TavoD89 escribió: 25 Dic 2025, 22:52 :thumbs: Musiquita y belleza premium.

(Feliz navidad Viper Lobby)
Que belleza de avión.

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

juancho.col escribió: 26 Dic 2025, 05:18 Que belleza de avión.
Juancho y lo vemos mas lindo porque lo compró Colombia. :militar21:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Y pensar que hace un tiempo le tiraban piedras al avioncito. :green:

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

No necesariamente. Cuando uno se pone a investigar lo que pueden hacer las diferentes opciones de cazas que teníamos antes de comprar, se llega a una idea más clara de las capacidades de cada aeronave, entonces al Gripen no se le daba garrote por malo, se le criticaba porque sus capacidades no superan a las del Typhoon o a las del Rafale y porque los renders de SAAB lo pintaban como el mejor caza del planeta, lo vemos bonito porque en si es una bonita aeronave y porque ya sabemos sus capacidades reales, que no son para nada despreciables o malas.

Claro como ya lo compramos, nos damos a la tarea de traer contenido de ese caza y puede existir un poco de inconformidad por X o Y, es normal.

Gott mit uns.
Ezehl7
Capitán
Capitán
Argentina

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Ezehl7 »

La compra del Gripen incluye armamento o entendimos mal? todavía no hay evidencia concreta de qué compramos?

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Ezehl7 escribió: 26 Dic 2025, 19:13 La compra del Gripen incluye armamento o entendimos mal? todavía no hay evidencia concreta de qué compramos?
https://www.fac.mil.co/es/noticias/colo ... perioridad

Gott mit uns.
santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por santabarbara155 »

Buen video del Jas 39 Gripen, vuelo de demostracion

<youtube>

Creditos a sus autores

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Ezehl7 escribió: 26 Dic 2025, 19:13 La compra del Gripen incluye armamento o entendimos mal? todavía no hay evidencia concreta de qué compramos?
:cool: :cool: Tengo entendido, yo, que debe incluir armamento, pods, sistemas, etc, etc... Se supone que se va a empezar una logística y equipación nueva, desde cero. Como petrorpe no quiere nada más de Israel, pues esa fue una de sus condiciones.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió: 27 Dic 2025, 02:59
:cool: :cool: Tengo entendido, yo, que debe incluir armamento, pods, sistemas, etc, etc... Se supone que se va a empezar una logística y equipación nueva, desde cero. Como petrorpe no quiere nada más de Israel, pues esa fue una de sus condiciones.
Pero por Dios, esta gente que ome... ¿Cuántas veces pues?

https://x.com/PedroSanchezCol/status/19 ... 3330262229
Se adquirió una capacidad integral de superioridad aérea, no aviones básicos. Incluye sistemas de misión, guerra electrónica, sensores, armamento, entrenamiento y repuestos. Comparar solo el precio del avión con otras adquisiciones es equivocado.

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Foto del FAC2485, y con este ya sumamos 16 Skyhawk: :thumbs:

https://www.jetphotos.com/photo/11943802

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió: 27 Dic 2025, 03:54
Andrés Eduardo González escribió: 27 Dic 2025, 02:59
Pero por Dios, esta gente que ome... ¿Cuántas veces pues?

https://x.com/PedroSanchezCol/status/19 ... 3330262229
Se adquirió una capacidad integral de superioridad aérea, no aviones básicos. Incluye sistemas de misión, guerra electrónica, sensores, armamento, entrenamiento y repuestos. Comparar solo el precio del avión con otras adquisiciones es equivocado.
:cool: :cool: Pues las veces que hagan falta y las que sean necesarias, estimado Maestro Yoda...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Quintín
Cabo
Cabo
Gabon

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Quintín »

Hola, en esta brochure me encontré un dato que no sabía del Gripen E/F, en la segunda diapositiva dice que el avión tiene auto GCAS o sistema de evasión de colisión en tierra, tenía entendido que esté sistema solo había sido desarollado por Lockheed Martin.
Sin embargo al buscar más data sobre el auto GCAS en el Gripen no encontré ninguna otra fuente ¿algun compañero del foro podría confirmar la información que se da en éste brochure? Gracias

https://www.saab.com/globalassets/marke ... futuro.pdf