Fuerzas Armadas del Perú

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Bergante
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por Bergante »

El dinero es clave en cualquier aspiración de renovación de armamento.
El dinero es clave para todo en la vida.
Y es verdad, mayormente el financiamiento para armamento en el Peru va a salir de endeudamiento, sencillamente no veo que ni la MGP, FAP o EP logren el dinero para todas sus expectativas y proyectos, son muchas cosas que compiten en las prioridades de gasto del Estado peruano para endeudarse.
De hecho ningún pais de la región o del mundo (en escala de economía media o de país en vías de desarrollo) puede renovar sistema de armas SIN DEUDA, eso es lo más normal del mundo, acá que el "Summa cum laude" lo haga pasar como un pecado capital, es porqué solo quiere criticar por criticar.
Y el mentado Fondo de Defensa es pequeño en realidad, hace 100 millones al año, sirve para lo justito para renovar equipos no tan caros, pero para compras de buques, aviones y tanques en el orden de miles de millones no alcanza.
Ahh! entonces tu si sabes de cuanto es el tamaño actual del Fondo, porqué te comento que de ahí salió parte de los 616,6 millones de dólares para la MGP y sus proyectos de renovación de flota.
En verdad, que la FAP no se haga ilusiones que le vuelvan a aprobar otra compra de más de $3 mil millones en los siguientes 10 años, esta bien verde que se vuelva a hacer un esfuerzo economico así en el mediano plazo.
¿Tu trabajas en el MEF o BCR? :confuso: Digo porque aseguras cosas con tanta facilidad que me parece que debes de tener un puesto en esas entidades.

"Nadie tiene razón si es en contra del Perú" ...tanmuKa :twisted:
Bergante
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por Bergante »

Cuando la respuesta empieza atacando la vida social, la universidad y termina en emojis ridículos, ya dejó claro que no tienes argumentos propios.
Uy! parece que toque nervio, "olvida Vietnam", estoy seguro que todos tus compañeros te recuerdan con "cariño" y "admiración". :wink:
Nadie está negando que existan leyes, PIPs o estudios desde 2012; pero copiar y pegar, repetirlos hasta el cansancio como sustento de "debate" no es análisis, es copiar el marco legal como si eso reemplazara la evaluación económica real.
Si te acabas de enterar por mi que había el PIP, así como te enteraste del Fondo de las FFAA. Eres muy básico, quieres atacar el fondo porque sabes que no tienes respuesta.
Luego, invocar “décadas de estudios” no demuestra viabilidad, solo evidencia incapacidad de decidir y priorizar en un país con recursos finitos. Y pedir cifras “al día” como prueba de autoridad, mientras evita explicar -y cuestionar- cómo se financia sosteniblemente un sistema complejo sin estrangular el presupuesto operativo, no es debate, es humo y ese humo esconde serias limitaciones intelectuales y de conocimiento ya detectados por toda la comunidad de foros.
Ah claro! lo olvidaba, solo tu puedes hacer PIPs buenos y toda la gente del EP, FAP, y MGP no! Hay que decirle al MINDEF que te pase los contractos y facturas para que te quedes tranquilo? :confuso:
Cuando quieras discutir costos de ciclo de vida, fases de adquisición y trade-offs reales, hablamos; mientras tanto, lo único básico aquí es confundir acumulación de normas con pensamiento crítico.
Si claro no te preocupes, me das tu correo y te contacto. :thumbs:

"Nadie tiene razón si es en contra del Perú" ...tanmuKa :twisted:
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Zzzzzzz..... nada interesante. :pena:

No les da pues, no le da para más... :thumbs:

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Como se dice, una buena y otra mala.

Empecemos por la mala, no se ha logrado reunir los dineros para todos los proyectos del Sector Defensa, hay que tener en cuenta que se solicitó, su gestión a mitad de año es decir de forma tardía. En cristiano, no se tiene la totalidad del dinero para la Fase I de los cazas.

La noticia buena es que uno de los proyectos que se está acopiando fondos es para submarinos.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Cris Fenix
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por Cris Fenix »

Bergante escribió: 14 Dic 2025, 04:54 Ahh! entonces tu si sabes de cuanto es el tamaño actual del Fondo, porqué te comento que de ahí salió parte de los 616,6 millones de dólares para la MGP y sus proyectos de renovación de flota.
Una "parte", exactamente, teniendo en cuenta lo que cuestan los proyectos de renovación de la MGP, incluso una "parte" de lo que le han aprobado para las primeras 4 unidades (OPV, fragata, 2 auxiliares). El Fondo no es mucho, alcanza para lo justo, el resto es por deuda con cargo al Estado. Hace un tiempo asesorando a un oficial tesista de la Pacífico (mucha gente de las PNP y FFAA hacen sus tesis de maestria y doctorado ahi) encontre la data en otra tesis reciente para el CAEN sobre los montos del Fondo en los ultimos 20 años, está hasta el 2023. Como se ve, no es un barril sin fondo.

Imagen
¿Tu trabajas en el MEF o BCR? :confuso: Digo porque aseguras cosas con tanta facilidad que me parece que debes de tener un puesto en esas entidades.
No creo que nadie trabaje aqui en el BCR o MEF así que no creo que tampoco nadie pueda asegurar que ya vio las cuentas en ambas instituciones que aseguran los miles de millones asegurados para los próximos 10 años para compras militares de las 3 fuerzas. Eso depende al fin y al cabo de la economía del momento, y de la política.

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Estimado Cris Fenix, sobre el cuadro que publicas, según su propio título es una proyección, sobre la fecha de su publicación debe ser antes del 2022, por lo que no se encuentra actualizado.

También hay que tener cuidado o tomar con pinzas el Saldo actual del Fondo de Defensa, ya que los Cazas se cancelan con Endeudamiento Interno, por lo que el Fondo de Defensa debe tener otros fines que sinceramente desconozco.

En lo particular no he realizado un seguimiento, por lo menos a los ingresos del Gas de Camisea, lo único que se, es calcular las Reservas Probadas.

Cuando de acuerdo a los funcionarios de PetroPerú (Piso 11), en su momento (1997) me explicaron que un barril de Gas Licuado, equivale en energía y por lo tanto en dinero a 1/6 de Barril Petróleo. En aquella época la Shell se retiró, aduciendo que solo habían 7 TCF, quien dirigió los estudios fue el Ing. Wilber Gíl Benítez (QEPD) - Decano de Ingeniería Química UNMSM (1994-2000), mi catedrático en la Maestría (1993-1994).

Hoy en día tenemos 14 TCF de Gas Natural, Y 1 TCF de gas natural equivale aproximadamente a entre 170 y 180 millones de barriles de petróleo

14 TCF = 2,380 millones de barriles de petróleo
Si considero el menor valor (170 millones de barriles de petróleo)
Si un Barril Brent se cotiza en US$60 dólares
Estamos hablando de US$142,800 millones de dólares
Esa es su importancia, cuanto serán las regalías y cuando van para el Fondo de Defensa, lo ignoro.

Para mi el Endeudamiento Interno, realizado por el Directorio del Banco de la Nación, pasa a ser manejado por el BCRP de Julio Velarde y su equipo. Pues forma parte de la Deuda Pública, y se respalda en las RIN que al 10 de diciembre totalizaron US$ 91,219 millones de dólares. Y con un superávit en la balanza comercial anualizada al mes de octubre de 2025, de US$ 31,771 millones de dólares.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerzas Armadas del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Mis estimados foristas,

Debo de ser consciente que vamos a tener 4 gobiernos que vean el tema de Defensa Nacional como Tema de Estado y decidan otorgar los fondos, también que ser claros en que es un imposible que se cargue todo por endeudamiento Interno, Ya me han hecho conocer la Gerencia del BN, que no han podido complementar los recursos necesarios para los 8 proyectos solicitados por el MEF. NO SE TIENE TODO EL DINERO

Como pueden entender, se van a a tener diferentes gobernantes en un periodo de 20 años, que no porque se firma un Presupuesto con su Ley de Endeudamiento, aparece el dinero por arte de magia. ACTUALMENTE, NO HAY TODO EL DINERO PARA LOS CAZAS, SUBMARINOS Y TANQUES, esto se maneja con prudencia y se van quemando las etapas.

Pueda que en los próximos años se tenga Fase III y Fase IV, para completar los Cazas para la FAP, de la MGP no me preocupa, van por buen rumbo y para el Ejército ya tiene para un año la fabricación/Ensamblaje de los MRLS PULS de Israel, como de los APC K808 White Tiger de Corea del Sur.

Pero alégrense, que recuerde, nunca hemos tenido programas de adquisición en Bloque, para Fragatas Misileras, Tanques y Blindados, como los Cazas con sus AWACS. Algo se avanzará, algo se comprará. así que tranquilos.

Y hagan oídos sordos, a los que antes nos escribían y hasta ahora lo siguen haciendo (foristas nacionales y extranjeros) que ni en sueños se tendrían Tanques Modernos, pues cuestan demasiado y ya vemos que se pretende ensamblar 10 tanques por año a partir del 2027. o los que dicen ojalá con los 54 K2 Black Panther logren formar una Brigada Acorazada, se refiere a tener Blindados a Orugas Autopropulsados y sus acompañantes como los Marder, que tiene Chile. Eso se verá para el año 2033.

Nosotros vamos a tener como Artillería a los MRLS PULS, claro que se empieza con tres, hay que esperar al año 2027 para ver el inicio del ensamblaje del K2 Black Panther.

La Marina de Guerra con sus Astilleros SIMA en Iquitos, Chimbote y del Callao, se tendrán Cañoneras, Lanchas Rápidas, Patrulleras Marítimas, OPV, BALOG, Submarinos y Fragatas.

La Fuerza Aérea hará lo propio adquiriendo Radares en tierra, Aviones Subsónicos, Helicópteros de Ataque y para función SAR, AWACS, Aeronaves IRS, Misiles y bombas y un largo etcétera, que todo empieza con la adquisición de los primeros 24 Rafale F4 de Dassault Aviation.

Saludos cordiales,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerzas Armadas de Perú

Mensaje por JRIVERA »

Antecedentes:
  • En el Presupuesto Nacional para el 2025, que ya solo le quedan 5 días hábiles cuando mucho, mediante la Ley de Endeudamiento Interno se aprueba por el Congreso, varios requerimientos de fondos de financiamiento para la adquisición de determinados Armamentos y ejecución de obras en beneficio del Sector Defensa.
  • Es recién con fecha del 15 de mayo del 2025, cuando el MEF solicita al BN la gestión para acopiar los dineros para 8 proyectos para el Sector Defensa.
  • Evidentemente el que nos interesa es lo que corresponde a la primera Fase para la adquisición de los cazas para la FAP, cifrado en S/.7,580 millones de soles.
  • En la actualidad, no es fácil obtener los fondos, o visto de otra manera, no te prestan el dinero para que compres armas que en unos años deben de renovarse. Solo son atraídos por los intereses que ofreces y que van a ganar.
  • Es posible que la inestabilidad política juegue un factor muy decisivo, y justo se tiene el relevo de Dina Boluarte por el José Jeri Ore, la primera sin comunicación alguna y el segundo hasta por las redes conoces sus pensamientos.
  • Llegamos a la quincena de diciembre 2025 y te enteras que no se consiguió acopiar todo el dinero, pero no han cambiado los 8 requerimientos para igual cantidad de Proyectos para el Sector Defensa
Así que no se trata de que "No se tiene dinero porque están en etapas de concertación del recurso financiero y eso es terreno del Ministerio de Economía y Finanzas, ya tienen la orden del Congreso, son etapas que tienen que cumplirse".

Sencillamente, NO SE TIENE LA TOTALIDAD DEL DINERO NI DE LA PRIMERA FASE, y la de la segunda Fase, se encuentra en Papel, sabe quien para cuando comenzar a gestionarse.

Pero, se hace pública otro de los 8 Proyectos para el Sector Defensa, Con la firma del contrato de codesarrollo entre SIMA Perú y Hyundai Heavy Industries, para laco producción de submarinos en el Perú fortalecerá nuestra soberanía marítima, este 19 de diciembre. Y el EP anuncia sus intenciones de un programa de 15 años para ensamblar 150 MBT y 280 APC

Con estas noticias, cerramos este año 2025, para quien no comprende: 1) la postergación de la adquisición de los Cazas para la FAP y 2) la firma de una intención para la 𝗜𝗺𝗽𝘂𝗹𝘀𝗮r 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗱𝘂𝘀𝘁𝗿𝗶𝗮 𝗻𝗮𝘃𝗮𝗹 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗻 una 𝘃𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗳𝘂𝘁𝘂𝗿𝗼. 3) Perú firmó un acuerdo con Corea del Sur para la futura compra de 54 tanques K2 Black Panther.

Todos muy necesarias para la Defensa Nacional
Todos muy determinantes en la Defensa Nacional
Todos con tiempos prudentes en su Desarrollo y Ejecución.
Todos con montos de dinero muy apremiantes y grosos
Todos son las Armas Decisivas para la FAP, MGP y EP

Saludos,
JRIVERA

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerzas Armadas de Perú

JRIVERA escribió: 20 Dic 2025, 17:22 Antecedentes:
  • En el Presupuesto Nacional para el 2025, que ya solo le quedan 5 días hábiles cuando mucho, mediante la Ley de Endeudamiento Interno se aprueba por el Congreso, varios requerimientos de fondos de financiamiento para la adquisición de determinados Armamentos y ejecución de obras en beneficio del Sector Defensa.
  • Es recién con fecha del 15 de mayo del 2025, cuando el MEF solicita al BN la gestión para acopiar los dineros para 8 proyectos para el Sector Defensa.
  • Evidentemente el que nos interesa es lo que corresponde a la primera Fase para la adquisición de los cazas para la FAP, cifrado en S/.7,580 millones de soles.
  • En la actualidad, no es fácil obtener los fondos, o visto de otra manera, no te prestan el dinero para que compres armas que en unos años deben de renovarse. Solo son atraídos por los intereses que ofreces y que van a ganar.
  • Es posible que la inestabilidad política juegue un factor muy decisivo, y justo se tiene el relevo de Dina Boluarte por el José Jeri Ore, la primera sin comunicación alguna y el segundo hasta por las redes conoces sus pensamientos.
  • Llegamos a la quincena de diciembre 2025 y te enteras que no se consiguió acopiar todo el dinero, pero no han cambiado los 8 requerimientos para igual cantidad de Proyectos para el Sector Defensa
Así que no se trata de que "No se tiene dinero porque están en etapas de concertación del recurso financiero y eso es terreno del Ministerio de Economía y Finanzas, ya tienen la orden del Congreso, son etapas que tienen que cumplirse".

Sencillamente, NO SE TIENE LA TOTALIDAD DEL DINERO NI DE LA PRIMERA FASE, y la de la segunda Fase, se encuentra en Papel, sabe quien para cuando comenzar a gestionarse.

Pero, se hace pública otro de los 8 Proyectos para el Sector Defensa, Con la firma del contrato de codesarrollo entre SIMA Perú y Hyundai Heavy Industries, para laco producción de submarinos en el Perú fortalecerá nuestra soberanía marítima, este 19 de diciembre. Y el EP anuncia sus intenciones de un programa de 15 años para ensamblar 150 MBT y 280 APC

Con estas noticias, cerramos este año 2025, para quien no comprende: 1) la postergación de la adquisición de los Cazas para la FAP y 2) la firma de una intención para la 𝗜𝗺𝗽𝘂𝗹𝘀𝗮r 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗱𝘂𝘀𝘁𝗿𝗶𝗮 𝗻𝗮𝘃𝗮𝗹 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗻 una 𝘃𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗳𝘂𝘁𝘂𝗿𝗼. 3) Perú firmó un acuerdo con Corea del Sur para la futura compra de 54 tanques K2 Black Panther.

Todos muy necesarias para la Defensa Nacional
Todos muy determinantes en la Defensa Nacional
Todos con tiempos prudentes en su Desarrollo y Ejecución.
Todos con montos de dinero muy apremiantes y grosos
Todos son las Armas Decisivas para la FAP, MGP y EP

Saludos,
JRIVERA
¿Recién te enteras ? , ¿Entonces todo lo que afirmabas que era ?

¿O te pasas los procedimientos estatales en pos de construir tus mentiras ?

¿Y tus amigos del BN que te aseguraron y que por ende aseguraste que ya tenían el dinero ganando interées ? ¿Que paso ?

¿Que tipo de persona eres para venir a cuentearnos tan vulgarmente ?

Tu palabra no vale NADA, repito , no se te está injuriado ni difamando , evidencia de tus mentiras y cambios de opinión de un día para el otro está regado en el foro .

Que personaje tan tóxico y negativo

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerzas Armadas de Perú

JRivera
3) Perú firmó un acuerdo con Corea del Sur para la futura compra de 54 tanques K2 Black Panther.
Más MENTIRAS .

Traiga usted un DS, un presupuesto aprobado, un procedimiento de contratación, algún control de contraloría, aprobación del MEF y del Congreso, todo eso, que nos diga a todo el pais que lo firmado con Corea por los tanques es un ACUERDO.

El rigor conceptual en estos temas es necesario y obligatorio. Si te levantaste con la necesidad imperiosa de mentirle a la población, hazlo, pero con los tuyos, acá no.

Los acuerdos son VINCULANTES, y aquí no hay nada vinculante.

Solo un interés institucional que permite evaluar , estudiar y negociar , un marco para intercambio de información detallada y que permite explorar intercambios potenciales de tecnología , pero de eso no pasa.

Lo de esta persona es preocupante... no por él, por la insistencia en desinformar y crear narrativas falsas.

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerzas Armadas de Perú

Mensaje por JRIVERA »

Mis Estimados Foristas, les recuerdo como funcionó para el caso de la PNP y su Aeronave Táctica de Transporte, que muy bien debe ser un C-27J SPARTAN, el BN abrió hace 10 años una cuenta para tal fin como beneficiario la PNP, quien eligió el AN-178 de ANTONOV, quienes no cumplieron con entregar los Certificados Financieros de Garantía de Fiel Cumplimiento, expedidos por un Banco Internacional, que respaldaba la transacción, que en caso de incumplimiento la PNP lo cobraba y claro que tiene un costo que gana el Banco, y que ANTONOV no pudo tramitar porque no tenía el dinero, así que el directorio del BN lo rechazó y no entregó ni un solo dólar y se mantiene el monto para tal fin,

Para la quincena de mayo de este año. se me indica que son 8 proyectos para el Sector Defensa, ya tenemos dos, los Cazas para la FAP y los Submarinos para la MGP, y ahora me pregunto, si no estarán los dineros para los blindados K2 y K808. Acaso se anuncio una partida presupuestal para los Submarinos?. Así funciona en mi Perú.

Pasan los meses y de la quincena de Mayo, llegamos a la quincena de diciembre, en donde me vuelvo a reunir con mis amigos de siempre y a la pregunta, te acuerdas cuales son esos 8 proyectos, se me responde los aviones de 3,500 y un requerimiento para submarinos.

Si el MEF le solicita X dinero para los 8 Proyectos, el BN lo acopia por cada uno de los proyectos o hace una sola bolsa y según vayan saliendo la aprobación de la Contraloría, el MEF le ordena la apertura de una cuenta a favor del Instituto Armado Beneficiario. Y todo, según se haya avanzado toda la parte administrativa, para que recién el Ejecutivo promulgue el Decreto Supremo, el cual congela los Fondos, es decir nadie los puede tocar para otro fin, si no sería defraudación de Fondos. Como lo es el caso de la Aeronave para la PNP, que espera ser utilizado.

https://diariooficial.elperuano.pe/Norm ... 1766245743
Economía y Finanzas DS 308-2025 EF

Que buen dato que nos proporciona el Gobierno sobre el monto, el link presenta un buscador, por lo que copio lo resaltante:
Aprobar la operación de endeudamiento interno, a ser acordada entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de la Nación, hasta por S/ 584 897 974,04 (QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO Y 04/100 SOLES), destinada a financiar parcialmente cuatro (04) proyectos de inversión a cargo del Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú.

Que al tipo de cambio actual de 3.4 significan US$172 millones, y si se desembolsa para en marzo del 2027, en donde se estima de acuerdo al City Bank, que el tipo de cambio estará alrededor de 3.55 soles por dólar, luego sería un solo pago de US$164,7 millones de dólares.

El Decreto Supremo, indica que se destinada para financiar parcialmente cuatro (04) proyectos de inversión a cargo del Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú. Eso quiere decir que son para 4 Submarinos, y que es el primer pago para el primer HDS-1500, por mi parte podría estimar que cada submarino va a costar US$659 millones, invertidos en Casco y sistemas de navegación, es decir sin Armamento que sería adquiridos para los 4 Submarinos, en otras partidas.

Esto quiere decir que a partir del 2027 tendremos un Submarino cada 4 años aproximadamente, pues como que todo concuerda, que se apuren los de la FAP, en su replanteamiento del proyecto de los 24 Cazas, que si se les adelanta el EP con su proyecto de 54 K2 Black Panther y 141 K808 White Tiger por US$5,400 millones en 15 años, la FAP va a estar rascando el fondo de la olla, que tiene el BN para los 8 proyectos.

Con los Blindados, submarinos y Cazas, tenemos 3 de los 8 proyectos. Acá deseo detenerme para señalar que se dijo que todo se detenía, hasta que se concrete primero los Cazas, pero acaba de salir una comisión para la China, para adquirir el primer avión de transporte Boeing 737-800, en la ciudad de Jinan​, con número de serie 60467​. Cabe indicar que la Fuerza Aérea del Perú ha desembolsado cerca de 78 millones de dólares por la aeronave.

Que muy bien puede tratarse de otro proyecto de los 8 requeridos por el MEF al BN por dinero. Cada uno de los 8 Proyectos se nota que son bien determinantes para la Defensa Nacional

Saludos,
JRIVERA

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerzas Armadas de Perú

¡ASU MADRE!

¡QUEMÓ!

definitivamente ¡QUEMO!

Rivera trae a Bergante y a tu sobrino para aclarar esta zarta de incorrecciones y fabulaciones.

Vengan los tres.....o saca todas tus personalidades , no se tal vez un PHD ......jajajajajaja

QUE ES ESTO!

Si no sabes utilizar los términos correctos, si no entiendes de finanzas ni como se maneja el estado, calladito te defiendes mejor......pero ese no es tu fin...ya sabemos cual es.

Por favor ve y haz revisar todas esas leseras por un profesional, hacer quedar mal a todos los peruanos, en serio. TODO ESTÁ MAL ARGUMENTADO , PESIMAMENTE MAL CONSTRUIDO y sin tomar en cuenta el disparate de los submarinos ...

Literalmente escupiste sobre los principios de unidad de caja, devengado, no afectación y te hiciste pis sobre las ley del sistema nacional de tesorería, es más elevaste al Presidente de la República ¡al nivel de delincuente!....¡por tu culpa mañana mismo lo vacan! .......¡LO ESTÁS ACUSANDO DE CONGELAR FONDOS!

Este hombre es IMPRESENTABLE

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerzas Armadas de Perú

Aprobar la operación de endeudamiento interno, a ser acordada entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de la Nación, hasta por S/ 584 897 974,04 (QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO Y 04/100 SOLES), destinada a financiar parcialmente cuatro (04) proyectos de inversión a cargo del Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú.
El texto del DS 308-2025 EF solo nos indica que "SE APRUEBA LA OPERACIÓN DE ENDEUDAMIENTO INTERNO"

NADA MÁS, un DS no puede hacer más, la ley se lo impide.

Básicamente se emite autorización legal a endeudarse habilitando al Estado Peruano a ello, más no la ejecución.

Hasta aquí no hay plata, no hay cuenta "congelada", no hay acopio (JRivera acopia yucas y camotes en su bodega por eso utiliza estos términos vulgares en finanzas) , no hay Banco de la Nación separando nada.

Hacerlo implicaría violar la Ley del Tesoro y pisotear principios contables y financieros, todo ello merece cárcel inmediata.

Por favor JRivera ¿puedes decir el nombre del funcionario Público del BN que te dio acceso a sus instalaciones y a información privilegiada? ¿te das cuenta que acabas de revelar un delito? AUTORIDADES PERUANAS ATENTAS POR FAVOR.

Con ese DS, el dinero se obtiene cuando el proyecto de la MGP lo requiera y para eso se necesita contrato firmado (contraloría interviene aquí) , cuando hay hitos contractuales y cuando hay cronograma de pagos.

Solo así el MEF puede pedir préstamo al BN o emitir bonos soberanos y colocarlos en el mercado de capitales.

y recién ahí entra el dinero al Tesoro, ocurre el devengado finaciero y nace la deuda pública.

Hay que aclarar que el mencionado D.S no implica que el dinero pertenezca a la MGP

Ese dinero pertenece al Tesoro Público.

La MGP solo ejecuta gasto por hitos contractuales y paga contra conformidad, eso de que existen "fondos separados a favor de la MGP" es una aberración total, un insulto a las finanzas, contabilidad y a las leyes peruanas, eso es una ilegalidad (Jrivera ¿nos están diciendo tu y tu sobrino que vende tinte de cabello por Coupon Market que son testigos de contabilidades paralelas en el Tesoro Público y en el BN?, no sería la primera vez que eres testigo de delitos y haces de la vista gorda). :thumbs:

Sres cuando alguien venga a decirles que existen fondos separados a favor de una determinada entidad en el sistema financiero del estado, mandenlos directamente al parque universitario en Lima, ahí actúan los cómicos ambulantes, ese es su sitio, no acá.

Lo que leemos en el DS no evidencia una operación de pago de deuda del Tesoro Público al BN. El Tesoro Público recibe dinero líquido (préstamo) del BN y le entrega Bonos Soberanos a futuro, intercambia grados de liquidez.

Gracias a esto el Tesoro obtiene capacidad de pago y difiere la carga financiera, no inmoviliza caja ya que inmovilizar caja implica un costo de oportunidad elevadísimo.

En la fecha pactada (2027) el Tesoro Público no paga al BN la deuda en efectivo, le entrega bonos soberanos eso en resumidas cuentas es una refinanciación de la obligación.

Lo que entendemos en resumidas cuentas, desde la perspectiva financiera, es que el Banco de la Nación pasa de liquidez a titulo valor y el Tesoro Público pasa de deuda corta a deuda larga.

Todo esto se conoce con el nombre de ADMINISTRACIÓN DE DEUDA.

El Banco de la Nación no gana nada, no acopia nada, no congela cuentas a favor de nadie, no separa cuentas, ni crea fondos para submarinos, simplemente, teniendo en cuenta este D.S. actúa como acreedor institucional del Estado.

EL Banco de la Nación tampoco es bóveda de proyectos, no guarda plata, es un absurdo. Solo Jrivera y CIA lo puede sostener, confunde financiamiento con ejecución presupuestal.

Eso de que 4 proyectos de la MGO = 4 Submarinos es invención pura y dura.

Este tipo mezcla autorización con ejecución, confunde deuda con caja, inventa reservas inexistentes y arma una narrativa sin sustento legal ni contable, sigue destruyendo su credibilidad y la del sistema que lo impulsa.

Ahora dejemos en claro lo que dice ese D.S traído como ejemplo

Estamos de acuerdo que es una autorización legal de deuda al Tesoro Público a favor de la MGP por 4 proyectos, todo lo demás es delirio.

Pero no hay dinero aún , no hay ejecución, no se ha movido un solo sol para estas operaciones, solo es capacidad legal para endeudarse.

Esto: “a ser acordada entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de la Nación”

Nos dice que todavia no esta acordada, el verbo es un futuro condicionado. Para que exista acuerdo se necesita un cronograma, contratos y necesidad real de caja y hasta aquí el BN no ha entregado dinero , aún no hay préstamo , no hay cuenta abierta y no hay fondos separados.

Esto: "hasta por S/ 584 897 974,04"

nos indica el techo máximo de deuda que no es igual a un monto ejecutado, incluso puede ser menor, se puede pagar en tramos o incluso no usarse completo por lo tanto no se puede afirmar que "ya están los 584 millones listos" por que hasta acá el estado no reconoce gasto ni deuda, no hay devengo y no hay obligación exigible.

Repito, el D..S solo indica un límite autorizado de deuda NADA MÁS.

Esto: “destinada a financiar parcialmente”

quiere decir que no financia todo el proyecto, tampoco vemos definición de etapas ni de cantidades de nada, por lo tanto eso de que son para 4 submarinos es una completa aberración, solo una persona con problemas serios de comportamiento podría afirmar esto.

De hecho puede ser para cualquier cosa que la MGP tenga hoy oleado y sacramentado por contrato= 4 proyectos de inversión.

¿ustedes han oído de algún contrato para fabricación de submarinos? , sin contrato el MEF no puede desembolsar, el BN no puede prestar y el Tesoro no reconoce el gasto.

Pretender que exista dinero “a favor” de algo inexistente es absurdo.

Esto: “a cargo del Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú”

nos indica que el dinero siempre es del Tesoro Público, la MGP solo ordena pagos por hitos, por lo tanto eso de que los "fondos están congelados a favor de la MGP" es insostenible.

Sres, cuando lo de los Submarinos de la MGP sea REAL y no un invento pésimamente fabricado por este cuentista de fábulas del parque universitario de Lima, veremos un contrato firmado, existirán hitos de pagos definidos, en el portal de El Peruano publicarán un Decreto Supremo específico de endeudamiento para ESE proyecto, se ejecutará un devengado presupuestal y existirán desembolsos de efectivo.

Si no hay contrato , no hay hitos, no hay devengados , entonces NO HAY PLATA mucho menos se "separan cuentas". Hacerlo sería revelar una operación concertada entre mandatario, ministros, funcionarios públicos, militares y "otras" personas, toda una estructura delictiva, para generar contabilidades y cuentas paralelas que violentan todo los principios financieros y contables , quebrantando la Ley del Tesoro Público y mandando a la cárcel a todos los involucrados.

No existe el concepto de "acopiar dinero para un proyecto" , el estado NO funciona como una alcancía. En el Estado y sus cuentas rige el principio de unidad de caja, hacerlo violaría este principio fundamental , todo el dinero entra al Tesoro Público y no existen "bolsas por proyecto" , este hombre alucina que sus juntas entre amigos se proyecta en la administración del Tesoro Público.

¿Rivera eres testigo de todo esto? :confuso:

Comunidad, comprenderán que este personaje es lo que es, y es lamentable por que destruye el excelente nivel que alcanzó este foro.

Lo peor de todo es que lo destruye con mentiras y con inventos, y este post es prueba perfecta de cómo opera su mente.

¿Como podemos catalogar a una persona, a un ser humano, que intenta volver más ignorante al ignorante y de manera sistémica?

Que quede como lección para aprender a separar la paja del trigo.

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerzas Armadas de Perú

Vemos un intento desesperado de JRivera de negar el proceso de Concertación Financiera del MEF en el caso de los Cazas de Combate para la Fuerza Aérea del Perú, por que si acepta la concertación, se cae todo su relato de:

“acopio previo”

“fondos ya reunidos”

“BN separando plata”

“esperando solo VB”

y todos sus relatos construidos en base a noticias de interés por sistemas de armas haciéndolas pasar como compras seguras.

Se destruye completamente como se consumió la bruja de Mala del Este en el Mago de OZ.

Sres la concertación financiera implica que el dinero NO existe hasta que el MEF decide traerlo.

Y no olviden jamás:

El Congreso autoriza el endeudamiento; el Decreto Supremo lo habilita; pero quien tiene la llave financiera en la mano es el MEF, a través del Tesoro Público. Sin ejecución del MEF no existe dinero y para ello es fundamental el proceso de concertación financiera.

Justamente este proceso es el que destruye por completo todas las mentiras generadas en las redes respecto a compras multimillonarias que no lo son.

Esto es exactamente lo que vengo diciendo y que he desnudado implacablemente :

"QUE LES HAN VENDIDO EXPECTATIVAS COMO HECHOS"

...estos miserables viven del engaño sistémico.

Y lo seguiré haciendo. :thumbs:

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerzas Armadas de Perú

Mensaje por JRIVERA »

Creo que en los Foros no participa algún funcionario del área de economía y finanzas del Perú, como por algún lugar lo han tipificado como ministro, como será el proceso de por sí complicado, en donde notamos, que tiene que existir en algunos casos la calificación de "Necesidad Nacional" y/o un Decreto Supremo que el Ejecutivo emite ordenando al MEF que el BN establezca una cuenta en favor de determinado Proyecto de los 8 para el Sector Defensa ya anunciados y que poco a poco se irán dando a conocer. Al final es Deuda Pública que como tal es el BCRP quien se encarga de los Bonos Gubernamentales a una determinada Tasa de Interés que se publica en su Reporte Informativo Semanal, muy aparte de sus Reportes de Inflación, de Actividad Económica, de Operaciones del Sector Público NO financiero, del Programa Monetario y una larga presentación de cuadros y estadísticas, solo del BCRP, pues también tenemos del MEF, del INEI y de cuanta Entidad Pública del Estado y también existen reportes de la Banca como el BCP, BBVA y del extranjero como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco City Bank y una larga cantidad de Entidades como la CEPÄL.

Por eso mi abuelo materno en 1894 en un libro escribió:
"Solo el desarrollo intelectual de nuestra sociedad le otorga plena libertad al hombre"

Como no somos expertos en finanzas y aún siéndolo, nuestra opinión sería una más en el mundo económico, que es un universo de fuerzas que se mueven en constante pugna por manejar el mundo de la economía mundial y de la interrelación entre los Estados, para luego bajar hasta el nivel de las relaciones humanas.

Que tenemos para Nuestra Fuerzas Armadas:

https://www.facebook.com/reel/998940789961304
MILLONARIA ADQUISICION EN EL EJERCITO 

https://www.facebook.com/reel/2139144710159560
Jeri presente en la firma de convenio SIMA - HYUNDAI

Pero si No tienen aprobación del Congreso
No se encuentran presupuestados
y un montón de peros y apreciaciones 

El punto es que el gobierno por Ley solo puede endeudarse hasta por un tope que se encuentra establecido en la Ley de Endeudamiento del 2025, esa misma norma que señaló para la Fuerza Aérea el Perú la cantidad conocida por todos de S/.7,580 millones de soles. Si leen la norma encontrarán dicho monto Tope.

https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicacio ... -12-18.pdf
Resumen Informativo Semanal al 18 de diciembre de 2025 del BCRP

En este reporte se indica que las RIN se encuentran en US$93,534 millones de dólares
Que el producto bruto interno en octubre creció 3.6%, acumulando un 3.4% en el año 2025
La Curva de rendimiento de bonos del Tesoro, que son menores para todos los plazos

Solo hay que en las próximas elecciones, pensar bien y votar por el que pensemos que es el más indicado, que nuestra moderada economía se encuentra en un franco crecimiento,

Recuerden que antes discutíamos si repotenciar a los Mirage 2000P o si convenía los MIG-29S/SE/SMP

Y ahora se replantea en Adquirir entre los F-16 Block 70 de Lockheed Martin y los Rafale F4 de Dassault Aviation, que representan algo muy importante dentro de todo un esquema de Defensa que se irá implementando en el Tiempo, al igual que en el Ejército del Perú que en su primera FASE es de 5 años, al igual que en la Marina de Guerra del Perú que para el 2029 entrega su primera Fragata Multirol, 

Es exactamente el mismo tiempo de 5 años para la FAP, EP y MGP, para tener sus primeras unidades de Combate, por lo tanto hay que pensar que en 15 a 20 años se debe estar desarrollando digamos un primer Batch dentro de su modernización.

Yo la he calculado con una inversión anual de US$1,800 millones, para en 20 años llegar a los US$36.000 millones, aunque los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas señalen que la brecha en Material de Guerra es de US$46,000 millones de dólares, Y en donde fácil se desarrolla entre 5 a 6 gobiernos, para lo que se requiere de una Política de Estado que tenga una Ley Marco que honrar y un Ley de Financiamiento que la soporte en el tiempo. 

Saludos,
JRIVERA