Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Diferentes Versiones que en el tiempo fueron cambiando:
  • Se adquirirán 24 Cazas Nuevos y se seleccionará de una Lista Corta, el primer Lote de 12 Cazas, con su Armamento, pues no se volverá a cometer el error de adquirirlos sin Armamento el segundo lote se completarán los 24 Cazas Nuevos.
  • Se va a adquirir en un primer Lote 12 Cazas Nuevos con un soporte por 7 años, luego un segundo Lote de otros 12 Cazas, todo con los US$3,500 millones, que es el monto de un Estudio de Mercado,
  • Se adquirirán 24 Cazas Nuevos de la Lista Corta en donde figuran 3 empresas aeronáuticas, el Armamento se adquirirá con presupuesto aparte.
  • Nos encontramos actualizando los montos solicitados por las empresas de la Lista Corta y para ese mes de junio, la Presidenta Dina Boluarte, deberá estar firmando la transferencia de los dineros en favor de la FAP
  • Para antes de que finalice el mes de Julio 2025, deberemos estar anunciando el Caza seleccionado y luego se tramitará el Contrato por los 24 Cazas nuevos para la FAP con los US$3,500 millones
  • Se hace de conocimiento la autorización del Congreso Sueco para que SAAB venda 12 JAS 39 Gripen E en favor de la FAP, hasta acá todo en base a que con los primeros US$2,000 millones, basta y suficiente para realizar la transacción.
  • Se presenta el ofrecimiento de Lockheed Martin por 12 F-16 Block 70, con un par de misiles, como para completar el monto de US$3,420 millones
  • Se conoce la adquisición de 17 JAS 39 Gripen E por US$3,600 millones por parte de la Fuerza Aérea de Colombia.
Empiezan las especulaciones, que ese monto es por un F-16 con esteroides y que no todo es necesario y bla, bla, bla, bla, bla, bla,

Que Colombia en el monto considerado tiene incluido los intereses y bla, bla, bla, bla, bla.

Lo cierto es que el monto por US$3,420 millones es por paquete completo (TODO LO QUE REQUIERE EL F-16 BLOCK 70 para su normal operación)

Que los Cazas para la Fuerza Aérea de Colombia por US$3,600 millones es sin considerar intereses y que se debe de financiar a 3.56% de interés anual, inicialmente se dijo para pagar en 15 años y con un periodo de gracia de 8 años. Todavía no se revela el Contrato, y se conocerá en su momento y oportunidad.

Lo cierto es que finalizamos el año sin conocer el caza seleccionado, continuando los tres de la Lista Corta en competencia.

Es posible que se complete los dineros de la primera Fase en estos días o semanas, pero la dificultad en conseguir los dineros para la FASE I, motiva una preocupación de poder hacerlo para la Segunda Fase, sobre todo por encontrarnos en elecciones generales.

Saludos,
JRIVERA


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Bla bla bla blah

Que desfachatez y vulgaridad es esta ?

Si este sinvergüenza pasaba mañana tarde y noche afirmando que sus amigos del BCR y el BN le aseguraban que ya se tenía el dinero en las bóvedas del banco ganando intereses y jugando con el tipo de cambio. Sinvergüenza impresentable.

Se le sube la presión y viene a tirar traste a diestra y siniestra.

Y ahí lo ven, de nuevo comparando peras con camotes, una propuesta negociable de los EEUU vs un contrato sin detalles colombiano, tergiversación pura y dura...

Pufff


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Empiezan las especulaciones, que ese monto es por un F-16 con esteroides y que no todo es necesario y bla, bla, bla, bla, bla, bla,
Que te coloque en el lugar donde perteneces la propia DSCA de los EEUU :

https://www.dsca.mil/Press-Media/Major- ... 6-aircraft
NEWS | Sept. 15, 2025
Peru – F-16 Aircraft

Media/Public Contact: [email protected]
Transmittal No. 25-96

WASHINGTON, September 15, 2025 - The State Department has made a determination approving a possible Foreign Military Sale to the Government of Peru of F-16 Aircraft and related elements of logistics and program support for an estimated cost of $3.42 billion. The Defense Security Cooperation Agency delivered the required certification notifying Congress of this possible sale today.
Traducción:
WASHINGTON, 15 de septiembre de 2025 - El Departamento de Estado ha determinado aprobar una posible Venta Militar Extranjera al Gobierno del Perú de aeronaves F-16 y elementos relacionados de logística y apoyo al programa por un costo estimado de $3420 millones. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa emitió hoy la certificación requerida para notificar al Congreso sobre esta posible venta.
The description and dollar value are for the highest estimated quantity and dollar value based on initial requirements. Actual dollar value will be lower depending on final requirements, budget authority, and signed sales agreement(s), if and when concluded.
Traducción
La descripción y el valor en dólares corresponden a la cantidad y valor en dólares estimados más altos según los requisitos iniciales. El valor real en dólares será menor dependiendo de los requisitos finales, la autorización presupuestaria y los contratos de venta firmados, si se concluyen.
Vives en un globo de mentiras.

Esto no es "bla bla bla". Te jactas de utilizar un "lenguaje para el pueblo" pero solo demuestras mala intención, una personalidad perversa y un mensaje nocivo.

Como no puedes desbaratar la información proporcionada de la DSCA de los EEUU, formal y pública, prefieres mostrarnos tu vulgaridad.

No, no es un F16 con esteroides, es la versión más avanzada del mejor caza de combate de su categoría. Anda pregúntale a los israelis como consideran al F16 y a todos sus usuarios...

Y ese no es el costo de introducción del sistema ofrecido al Perú, el costo final lo sabremos después de una probable y esperada negociación final. Lo esperable es que el costo sea menor a no ser que la FAP exija más cosas que es poco probable.

Lo razonable en los procesos negociadores es que el monto disminuya, tal vez esto para ti es puro "Bla bla bla"

No Sr. lo de usted es vulgaridad completa, ya sabes que puedes hacer con tu "bla bla bla",,,

JRivera:
Que los Cazas para la Fuerza Aérea de Colombia por US$3,600 millones es sin considerar intereses y que se debe de financiar a 3.56% de interés anual, inicialmente se dijo para pagar en 15 años y con un periodo de gracia de 8 años. Todavía no se revela el Contrato, y se conocerá en su momento y oportunidad.
Vuelva a la universidad, te lo recomiendo.

Si no puedes comprender el valor del uso del dinero en el tiempo vs el costo de introducción de un sistema de armas allá tú, tus errores conceptuales te delatan a diario.

El interés que paguen los colombianos es problema únicamente de ellos, pero que un sujeto como tu, conocido por sus mentiras fabricadas y envidias estructurales, venga a tratar de obligarnos a quienes nos quemamos las pestañas estudiando finanzas a decirnos que el precio del Gripen E colombiano es el costo de introducción más intereses en el tiempo todo eso dividido entre 17 .............¡FUERA DE ACA!

Ya se lo explique al foro y me sometí abiertamente a que alguien venga a corregirme, sigues equivocado.

Saludos a todo el foro.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Giancarlo_HG. escribió: 20 Dic 2025, 21:21
JRivera:
Que los Cazas para la Fuerza Aérea de Colombia por US$3,600 millones es sin considerar intereses y que se debe de financiar a 3.56% de interés anual, inicialmente se dijo para pagar en 15 años y con un periodo de gracia de 8 años. Todavía no se revela el Contrato, y se conocerá en su momento y oportunidad.
Vuelva a la universidad, te lo recomiendo.

Si no puedes comprender el valor del uso del dinero en el tiempo vs el costo de introducción de un sistema de armas allá tú, tus errores conceptuales te delatan a diario.

El interés que paguen los colombianos es problema únicamente de ellos, pero que un sujeto como tu, conocido por sus mentiras fabricadas y envidias estructurales, venga a tratar de obligarnos a quienes nos quemamos las pestañas estudiando finanzas a decirnos que el precio del Gripen E colombiano es el costo de introducción más intereses en el tiempo todo eso dividido entre 17 .............¡FUERA DE ACA!

Ya se lo explique al foro y me sometí abiertamente a que alguien venga a corregirme, sigues equivocado.

Saludos a todo el foro.
No se desgaste mas Giancarlo, total creo que ya nadie le presta atención. La info es clara para el que quiera entender...

:arrow: 1. El contrato de la FAC es un monto fijo
:arrow: 2. No se pactaron periodos de gracia
:arrow: 3. El plazo de entrega son siete años
:arrow: 4. El plazo de pago son siete años

Se le han mostrado las notas oficiales a tu compatriota explicándole esto pero todo parece indicar que se niega a comprender.


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Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 20 Dic 2025, 21:36 No se desgaste mas Giancarlo, total creo que ya nadie le presta atención. La info es clara para el que quiera entender...

:arrow: 1. El contrato de la FAC es un monto fijo
:arrow: 2. No se pactaron periodos de gracia
:arrow: 3. El plazo de entrega son siete años
:arrow: 4. El plazo de pago son siete años

Se le han mostrado las notas oficiales a tu compatriota explicándole esto pero todo parece indicar que se niega a comprender.
Estimado Anderson, puede mostrar parte del Contrato, donde estipule lo que afirmas.

Saludos,
JRIVERA


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

JRIVERA escribió: 20 Dic 2025, 23:24 Estimado Anderson, puede mostrar parte del Contrato, donde estipule lo que afirmas.
Cuando uno sabe usar las herramientas del foro, como el buscador de mensajes, todo se hace muy fácil:

El forista Quintin te respondió aquí: viewtopic.php?p=7685692#p7685692

El forista johnfredy te respondió aquí:
viewtopic.php?p=7687374#p7687374

Yo mismo también te respondí aquí:
viewtopic.php?p=7685678#p7685678

Todos explicandote lo mismo, pero luego sigues repitiendo las mismas falacias y mentiras sobre el contrato colombiano. Eres insufrible.


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Estimado Anderson, no es gasto de tiempo destruir los errores conceptuales de Jrivera, en un país como el Perú, donde se le da oídos a estos tinterillos, es sumamente necesario hasta diría que obligatorio.

Es parte de la guerra cultural contra la ignorancia estructurada. Es un placer. ....es mi granito de arena..... :thumbs:

De paso educamos con buena intención. Todo lo que digo debe de ser verificado solo si les es de interés.

Básicamente este tipo le echa la culpa al Ministerio de Economía y Finanzas : MEF , desconociendo por completo el rol de la institución y tratapeando el piso con todos los procesos concurrentes de otros organismos del estado como La Contraloría de la República.

Lo que hace La Contraloría de la República con el Ministerio de Economia y Finanzas en este proceso de compra de aeronaves de combate son dos vías paralelas en el actuar.

¿Porque me tomo el trabajo de aclarar esto? por que JRivera junto a su sobrino de pelo amarillo ya comenzaron con su proceso de desinformación solo con el objetivo de darme la contra y para ello son capaces de anular el proceso del estado con sus organismos independientes en el control de este proceso, hasta eso son capaces de llegar....¡!

Pero el tema no soy yo, yo soy irrelevante, es la verdad del proceso lo que está en juego y el interés de los más fétidos y malolientes sectores militares del país. No tienen reparo alguno de desinformar utilizando las redes públicas para eso.

Aclarando el tema:
Aquí hay dos vías paralelas, NO subordinadas

La Contraloría realiza el control concurrente y posterior al proceso mismo. Esto tiene que ser comprendido.

Su función es revisar la legalidad del proceso, verificar la ausencia de vicios y el cumplimiento normativo y asegurarle a la nación la transparencia del proceso.

No decide si hay dinero, ni tampoco cómo se financia, ni el timing macroeconómico.

La Contraloría no habilita recursos.
Solo verifica que el proceso no sea ilegal. PUNTO FINAL , ahí queda su trabajo.

Lo que no quieren aceptar los Jrivera, sus clones y sus allegados consanguíneos ....es el labor delicada y fundamental del MEF en este proceso de compra de aeronaves para la FAP.

Y no lo hacen por que este sujeto es parte del sistema que ha desdibujado el gasto público en el Perú con leyes con iniciativa de gasto emitidas por nuestro Congreso. Como quien suelta un gas, así se genera el gasto público en mi país: un pedo (ley) = más gasto público.

¿De dónde sale ese dinero? ¡no importa! para eso están los tinterillos JRivera: "hay plata, mira cuantos proyectos mineros tenemos, mis amigos millonarios me lo aseguran y zaaasss te sacan la lista de supermercado".

ESA ES SU FUNCIÓN en las redes de internet , ¿se comprende? .

Por eso hay que destruir su falsa narrativa, y para ello utilizamos la verdad.

HACE RATO ME DI CUENTA. Es un placer DESTRUIR sus mentiras.

.......voces como la de este sujeto son parte del ruido necesario para aprobación mediática de estos engendros legislativos para mantenernos lejos del control y rigor técnico necesario.

FELIZMENTE EL ACTUAL GOBIERNO LO COMPRENDIÓ. Estamos así desde el gobierno del izquierdista Ollanta Humala, de mal en peor. Espero que se corrija definitivamente en el próximo gobierno.

Y cuando suceda, por que tiene que suceder. Todas las narrativas de compras abultadas de armas , "buques a 900 millones de dólares por que hay plata". "Kf 21 y Fa50 con el mejor misil del mundo, el Meteor, que nos asegura disuación a cualquier costo por que el Perú lo vale", "centenas de tanques" con la "posibilidad de construir huachas y tuercas" y tanta lesera y media más, todo eso, se va al tacho de la basura.

Por que TODA NECESIDAD DE COMPRA por fuerza necesitará sustento técnico y económico, si no , NO PASA.

Ese era el control y el poder del MEF, que felizmente y al parecer, todo indica que ha vuelto.

El proceso de Concertación financiera del MEF es una vía completamente distinta.

Una Vía que en este proceso de compra de cazas de combate TIENE POR FUERZA QUE SER COMPRENDIDA POR LA NACIÓN por que forma parte fundamental del largo y complejo proceso de compra de cazas de combate por la única y sencilla razón que el estado (vía Ejecutivo/Gobierno y Congreso de la República) decidieron incluir la necesidad de la FAP en el presupuesto de la República, no solo de este año, de los próximos también.

Todos sabemos que el presupuesto de Defensa no es capaz de sustentar esta compra, por lo tanto necesitamos endeudarnos y si necesitamos endeudar a la nación para comprar cazas, el MEF tiene muchísimo que decir ....en otro post lo voy a dejar claro.

El proceso de Concertación del MEF es previo a la ejecución contractual. Es un proceso macroeconómico, no administrativo.

Define si, cómo, cuándo y a qué costo se financia el proyecto y aquí está el corazón del asunto, pero siempre bajo el marco de las metas del déficit fiscal.

La concertación NO es juntar dinero, ni pedir préstamos “para armas”, ni ver si “alguien te presta”.

La concertación es el proceso donde el MEF va a evaluar el impacto fiscal del proyecto "compra de cazas de combate" teniendo en cuenta razones deuda/PBI, déficit, regla fiscal, sostenibilidad a largo plazo. concurrentemente se decide el instrumento financiero que permita financiar el proyecto ya sea emisión de bonos soberanos, préstamos multilaterales, créditos giobierno a gobierno o cualquier otro tipo de combinaciones híbridas.

En la concertación financiera del MEF se va a definir el timing financiero esto quiere decir: cuándo emitir, en qué ventana de mercado -recuerden a JRivera cuando afirmaba categóricamente que ya se tenía el dinero y ganaba intereses en las bóvedas del BN, es más hasta jugaba con el tipo de cambio- evitando picos de volatilidad, cuidando las tasas y spreads.

También en esta etapa crucial se protege el perfil de la deuda pública a corto, mediano y largo plazo. Tengan en cuenta que esto va a incrementar las salidas de efectivo para honra de deuda año tras año por lo tanto el MEF debe de vigilar y llevar un control estricto para no concentrar vencimientos, vigilar que no suban excesivamente los servicios anuales de deuda y garantizar que no se deteriore el rating soberano del país.

En definitiva sres, el proceso de concertación del MEF es la gestión del riesgo país y este ignorante , creyendo que con frases como esta me va a picar :

JRivera:
"Así que no se trata de que "No se tiene dinero porque están en etapas de concertación del recurso financiero y eso es terreno del Ministerio de Economía y Finanzas, ya tienen la orden del Congreso, son etapas que tienen que cumplirse".
Ninguneando un proceso VITAL en la compra de cazas de combate para el Perú.

Proceso vital , repito un millón de veces más si es necesario, porque el estado decidió optar por deuda pública para financiar este proyecto.

Mi país está en la OBLIGACIÖN ÉTICA Y MORAL de entender y vigilar que el MEF cumpla con concertar esta deuda.

Porque un error aquí nos costaría cientos de millones de soles en intereses,

Un error aquí elevaría el riesgo país, encareciendo TODA la deuda presente y futura de la nación y por ende afectando salud, educación e infraestructura por 24 cazas de combate.

Un contrato mal financiado puede ser legal, pero fiscalmente desastroso.

Tenemos ejemplos de sobra en el país al respecto, si no pregúntenle a la izquierda brasileña como destrozó la institucionalidad del Perú con su corrupción y gracias a ello como firmamos contratos lesivos a nuestros propios intereses pagando demás.

Tú JRivera, tu y tu sobrino Pepe con su falsa narrativa ¿quieren pasar por alto este proceso?

¿A que intereses responden ustedes?


Saludos


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Estimados compatriotas vamos a utilizar un ejemplo real; y traeremos una opinión real, como intento de desinformación de lo que comentamos.

Una persona normal, desde la perspectiva moral y ética cuando no sabe algo, se calla y aprende. O se calla, averigua y opina, y si esta equivocada, pide disculpas , y sigue aprendiendo.

Pero cuando se afirma tajantemente y te dicen que el cielo es amarillo cuando todos lo vemos celeste: ESO ES MENTIR.

Ejemplo:
DECRETA:

Artículo 1.- Aprobación y condiciones de la operación de endeudamiento interno

1.1 Aprobar la operación de endeudamiento interno, a ser acordada entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de la Nación, hasta por S/ 584 897 974,04 (QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO Y 04/100 SOLES), destinada a financiar parcialmente cuatro (04) proyectos de inversión a cargo del Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú.

1.2 La cancelación de la citada operación de endeudamiento interno, que incluye el principal más los intereses, se pagará en una sola cuota el 31 de marzo de 2027. Por cada desembolso se establecerá una tasa de interés fija, para lo cual se considerará la vida media del préstamo como variable para su determinación. La tasa de interés del financiamiento estará compuesta por el rendimiento promedio ponderado de los bonos soberanos obtenido por interpolación, publicado el día anterior a la fecha del desembolso, equivalente a la vida media (según la estructura de repago aprobada).

Artículo 2.- Aprobación y condiciones de la operación de administración de deuda

2.1 Aprobar la operación de administración de deuda de las obligaciones que se generen de la operación de endeudamiento interno que se aprueba en el artículo 1 del presente Decreto Supremo, bajo la modalidad de refinanciación, a través de la emisión y colocación de un Bono Soberano con una vida media no mayor de 10 años, cuya emisión se aprueba en el artículo siguiente.

2.2 La Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de la Nación efectuarán la conciliación del monto desembolsado con cargo a la operación de endeudamiento que se aprueba mediante el artículo 1 del presente Decreto Supremo.

Efectuada la conciliación del monto total desembolsado, se determinará, de acuerdo con lo establecido en el respectivo Contrato de Préstamo, la cantidad de bonos soberanos que serán entregados al Banco de la Nación.

2.3 El presente artículo entrará en vigencia el 31 de marzo de 2027.

Artículo 3.- De la emisión de bonos soberanos

3.1 Aprobar la emisión interna de bonos hasta por S/ 584 897 974,04 (QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO
——————
Fuente: Diario Oficial El Peruano Edictos Judiciales Lima y Provincias
https://diariooficial.elperuano.pe/Norm ... 1766245743
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¿Que te dice el tergiversador?

cosas como esta:
"Creo que es porque aún no se emite el informe final de Contraloría por eso no se puede emitir el Decreto Supremo de emisión de bonos para los cazas.

En cambio la contraloria ya aprobó proyectos de la MGP por eso ya se emitió el Decreto Supremo de emisión de bonos.

Así que a esperar primero a Contraloría y luego al DS que recién autorice la emisión de bonos para el proyecto de los Cazas, luego lograr la colocación de los mismos y pasar al contrato y filtro final de parte de la Contraloria.
Vemos aquí una sopa de inexactitudes, falsedades, un serio problema de darse autoridad cuando no la tiene y finalmente desinformación sistémica y confabulada.

....que va muy en la línea de los Jrivera: sobrino pelo amarillo y tío coordinando la misma narrativa.

TODO ESTO ES FALSO ; ERRÓNEO, NO HAY INTERÉS DE INVESTIGACIÓN; SOLO SE BUSCA LA CONFUSIÓN Y GENERAR PRESIÓN MEDIÁTICA EN EL MEF.

¿Esto es pesado de entender? Si. Pero vale la pena comprenderlo para entender de dónde vienen los ataques, que es lo que buscan y por último conocer los procesos del Estado para saber esperar la decisión final.

Empezemos.

Este DS "Decreto Supremo" utilizado como ejemplo y a favor de un proyecto de la MGP es prueba que la concertación financiera del MEF ya se cerró.

Esta gente parte de una secuencia procesal incorrecta, asumen lo siguiente:

Contraloría -> DS -> emisión de bonos -> contrato -> filtro final de Contraloría

Es una secuencia errónea, induce al error y desinforma, es más no existe en el ordenamiento estatal peruano.

La secuencia real sería la siguiente:

+ Necesidad sectorial (en este caso la MGP/Midef)
+ Aprobación congresal (ley de endeudamiento)
* Concertación financiera del MEF
* DS de ejecución financiera ( como el ejemplo : DS 308-2025-EF)
* Emisión/ colocación de instrumentos financieros
* ejecución contractual
* control concurrente y posterior de la Contraloría

La Contraloría NO está antes del DS financiero.

Con el D.S 308-2025 EF (Economía y Finanzas) podemos concluir que ya hubo habilitación legal previa (ley de endeudamiento), el MEF ya evaluó el impacto fiscal y macroeconómico que les explique en el post anterior, el MEF ya eligió el instrumento, la tasa, la vida media y el esquema de pago, ya tomó la decisión financiera y finalmente, el Banco de la Nación solo actúa como agente financiero.

Por lo tanto, comprendemos que la concertación financiera del MEF en este caso en particular está cerrada, nada de eso se puede escribir si la concertación no está cerrada. NADA.

Esta es la forma correcta de entender el proceso estatal peruano.

Por favor lo pueden corroborar sin problema alguno.

Tener en cuenta que el Decreto Supremo no crea el derecho a endeudarse, solo ejecuta una operación correctamente diseñada.

Ahora entendamos la labor de la Contraloría, es aquí donde el comentario se destruye por completo y con ello la intensión de mal informar y confundir a la platea.

La contraloría aquí es irrelevante para la emisión, ya que no habilita a la misma.
Tampoco va a condicionar las decisiones macroeconómicas (no evalúa tasas, no evalúa ventanas de mercado, no evalúa deuda/pbi, no evalúa riesgo soberano, no decide instrumentos financieros)
No autoriza ni detiene la emisión de bonos.

La contraloría tiene una labor concurrente en este proceso y posterior como control institucional del estado : legalidad, procedimiento y ausencia de vicios, PUNTO FINAL .

Aquí vemos un D.S 308-2025 EF que existe a favor de un proyecto de la MGP, y si existe es por que el MEF ya terminó su trabajo delicado de concertación.
Todo lo demás, concurrentemente y finalmente es verificación procedimental de la Contraloría, no es un proceso financiero.

La idea de “esperar a Contraloría para recién emitir bonos” no existe jurídicamente. Lo que se afirma es una completa aberración.

No se puede afirmar que "faltaba la contraloría" , no señor, esto es desinformación pura y dura, es no comprender los proceso del estado que ESTÁN EXPLICADOS EN LÍNEA Y SON PÚBLICOS, no me los invento.

Aunque claro, hay que tener el suficiente nivel intelectual para comprenderlos y explicarlos.

Hasta aquí vemos dos diferencias fundamentales, y tiene que ver con las capacidades institucionales de dos ramas de las FFAA´s para generar proyectos viables y sustentables.

La MGP presentó un proyecto maduro, con alcances claros, cronogramas realistas, riesgos fiscales acotados, y ejecutabilidad viable e inmediata y gracias a eso el MEF ha podido modelar , cerrar y emitir Decreto Supremo.

¿Queda claro?

El proyecto de la FAP para comprar cazas de combate es grande y complejo, exige pagos multianuales con impactos macro seguramente mayores y para remate, todos conocemos las debilidades en estructuración y diseño de proyectos en la FAP, no tiene la experiencia de la MGP.

¿Por qué no pidieron ayuda a su hermana? Ni idea, tal vez soberbia institucional....o tal vez otras cosas....

El MEF señores no puede completar proyectos mal armados, simplemente ejecuta su función que es devolver, observar y dilatar hasta que el proyecto esté a la altura de la institución económica del país y brinde seguridad macroeconómica a la nación.

¿O pretenden que se tenga que aprobar este proyecto porque Dina Boluarte lo impulsó, los youtubers (casi la totalidad ignorantes en esta materia) lo apoyan y presionan, o por que el Presidente Jerí se vista de FAP?

No señores, así no funcionan las cosas. Lo que hace el MEF es proteger al estado y a la nación. Y es correcto, eso esperamos de esa institución, además es su deber Constitucional, si sus funcionarios desisten de ello significa cárcel segura.

Lo demás, lo que acabo de presentar, es sospechoso y debemos de estar atentos, por que son esfuerzos sistémicos, lo que es peor, repletos de falta de rigor conceptual y académico. .....ergo, buscan el engaño y detrás de la mentira se esconde la ralea social que ha malogrado nuestro país.

En definitiva estimado foro, público peruano,

El DS 308-2025-EF demuestra que la emisión de bonos solo ocurre cuando la concertación financiera del MEF ya concluyó. La Contraloría no habilita ni condiciona Decretos Supremos financieros; su control es concurrente o posterior, no previo.

Y por favor, dejen de seguir a estos sujetos, les están engañando a diario, buscan confundirlos.

Su interés no es la verdad, tampoco la defensa del país.

No tengo nada en contra de los peluqueros, pero zapatero a tus zapatos, mejor que se dediquen a la venta de tinte de cabellos.....

Saludos


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