Scheinder escribió: ↑17 Dic 2025, 20:43
Le estaba echando una ojeada a las propuestas de Kast y viene con un viejo discurso: Flexibilidad Laboral. En realidad es un eufemismo para aumentar tu workload sin necesidad de pagos adicionales (horas extras, beneficios, indemnizaciones, etc)
A ver si no escribimos al pedo la primera cosa que se nos ocurre. Flexibilizacion laboral significa precisamente eso, no tiene nada que ver con no pago de horas extraordinarias ni demas zarandajas que has escrito, sino de introducir nuevas modalidades de trabajo
Una de las primeras medidas planteadas por el candidato, fue la creación de una indemnización a todo evento con cuenta individual. Medida busca reducir la judicialización y dar más certezas para la contratación. Esto explicó Kast, "permite que lo que yo vaya ahorrando en mi cuenta individual sea de mi propiedad a cualquier evento. Si yo dejo el trabajo tengo mi ahorro y me lo llevo libremente, no tengo que esperar causal de despido que tengo que impugnar en un tribunal del trabajo para acceder a eso". En segundo lugar, Kast apunta la flexibilización laboral real, impulsando modalidades como trabajo remoto, contratos por hora, y adaptaciones que beneficien a estudiantes, cuidadores, madres y adultos mayores.
Fuente: Emol.com -
https://www.emol.com/noticias/Nacional/ ... abajo.html
Y veamos cual es el contexto: eN cHILE EL DESEMPLEO alcanza el 8,9% de la poblacion, y se ceba especialmente en mujeres con un 9,1%. Amen de ello tenemos una informalidad laboral del 30%, y el gobierno de Boric se va con un crecimiento economico del PGB con un 2,4% en 2022, y un 0,2% en 2023 y un 2,4% en 2024
Esa búsqueda por flexibilidad laboral tiene más cara de aumentar utilidades via mayor aumento del workload del trabajador sin una contrapartida remuneratoria. Es una alternativa fácil, barata y mediocre en contraposición a incrementos en inversiones en RyD para aumentar productividad (y utilidades).
No quiere decir eso como ya te explique, sino con permitir que personas que de otra manera estarian desempleadas, se integren al mercado laboral formal a traves de contratos de trabajo diferenteS A TRABAJAR 40 horas semanales, en un contexto de alto desempleo.