Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Perdón, ¿tu eres el forista Informante en PerúDefensa cierto?

Porque pregunto ¡si es más evidente! ¿cuantos nicks tienes acá?

JRivera
Si tanto endiosan al F-16, este en su block 70 recién va a tener radar AESA, mientras que el KF-21 nace con un Radar AESA. Que tal pequeña diferencia con el Caza con 50 años de haber sido concebido. Ya en el muere lo que el otro que lo tiene desde su nacimiento.
Realmente es una de las opiniones mas ignorantes y simplistas que he leído en mi vida y lleva 20 años en esto, según él.

Pero la comunidad que recién se inicia en esto y con ganas de aprender, merece una aclaración.

Una aclaración que debe de ser corroborada por fuerza por ustedes mismos ojo.

Las raíces de los AESA de la USAF se remontan desde los años 60´s-70´s con los trabajo entre DARP y la USAF con arrays pasivos (PESA). Saltándonos todo ese precedente que sirvió -perfeccionamiento de hardware y líneas de código que terminaron en los mejores planar array de la historia de la aviación militar- llegamos a los primeros AESA a mediados de los 80´s, especificamente año 1986 con el ya famoso y conocido AN APG 77 aún en estado de prototipo para el programa ATF (Advanced Tactical Fighter) , el "primer radar AESA" de EE.UU. para cazas. Hughes y Northrop lo diseñaron específicamente para el F-22 Raptor. Nació como tecnología de sexta generación para una aeronave de quinta.

La primera producción operativa áño 2005 - fue con el AN/APG-79 para el F/A-18E/F Super Hornet (US Navy), aunque el F-22 voló antes, problemas de producción retrasaron su radar. El APG-79 de Raytheon fue el primero en desplegarse operativamente en un escuadrón de combate.

ojo , el AN/APG-77 del F-22 (en papel desde 1986, operativo plenamente ~2005) fue el primero diseñado y en volar. El AN/APG-79 del Super Hornet fue el primero en ser desplegado plenamente en combate.

Luego tenemos a los AN/APG-81 (F-35) y AN/APG-82 (F-15EX) de Northrop

En los EEUU no se veía el AESA solo como un radar mejor. Desde el principio se concibió como el sensor central de una red de aviónica integrada (fusión de sensores, enlaces de datos como Link-16), multiplicando su valor y generando un verdadero multiplicador de fuerza.

Además EEUU cimenta su ventaja tecnológico y su innegable liderazgo por décadas de inversión y desarrollo continuo, que empieza con fuerza con el programa ATF (F22) lo que permitió madurar una tecnología que en su tiempo fue considerada de alto riesgo.

Y no dejemos de lado la competencia entre Raytheon; hoy RX, y Northrop, siempre saludable.

Paralelamente tenemos los desarrollos escalables, para las plataformas F15 y F16,

El AN/APG-63(V)3 del F15 permitió actualizar al soberbio caza americano con el objetivo de mantener su ventaja operacional y mantenerlo vigente, superando a sus rivales de la época.

De ahi pasamos al AN/APG-82(V)1 para el F15E Strike Eagle, quizá el radar AESA más avanzado y potente operativo hoy. Fusiona el array del APG-79 (Super Hornet) con el backend del APG-63(V)3.

El AN/APG-63(V)4 es la versión de "exportación" para los F15 exportados.

En el caso de los F16, la base de los AESA , por el nivel de tecnología y modos radar, es el AN/APG-68(V)9 de los F-16C/D Block 50/52. Digamos que es un "puente tecnológico" que ofrece algunas ventajas del AESA (modos de ataque a tierra mejorados) sin el costo y la complejidad de un rediseño total.

De ahí saltamos al AN/APG-83 SABR "Scalable Agile Beam Radar" de Northrop Grumman, que los encontramos en los casi 1mil (fácil ya superaron las 1mil unidades) de F16 modernizados a V y Block 70 / 72. Es el verdadero salto AESA para esta aeronave, diseñado para ser fácil de integrar, con un 95% de fiabilidad prevista, su objetivo de diseño es proveer capacidades similares al F-35 (APG-81) en un paquete más comedido.

No olvidemos al radar AESA Raytheon RACR que es una alternativa al SABR pero fabricado y ofrecido por RX (antes Raytheon).

Y para terminar, casi se me olvida, no olvidemos al AN/APG-80 AESA también de Northrop Grumman, su historia es única porque representa la primera vez que un radar AESA operativo entró en servicio, y lo hizo en una variante de exportación antes que en la flota doméstica de EE.UU para el F-16 Desert Falcon (Block 60), diseño exclusivo para Emiratos Árabes Unidos.

Ahora respecto a la "opinión" de JRivera alias Informante alias........20 cuentas más , la mayoría expulsadas de reputados foros.....

El F-16 Block 70/72 "Viper" recibe su AESA (AN/APG-83 SABR) como una modernización.

El KF-21 Boramae coreano incorpora un AESA (desarrollado por Hanwha Systems) desde su diseño original.

Hasta aquí, la observación es factual.

El error de fondo , asume erróneamente que un AESA "de nacimiento" en un avión nuevo como el KF-21 es automáticamente superior al AESA "de modernización" en un avión "viejo" como el F-16.

Ignorando factores decisivos como la Madurez tecnológica y la curva de aprendizaje

Como ya les demostré en un resúmen histórico de la evolución de los AESA en EEUU, el APG-83 SABR del F-16V no salió de la nada. Es el resultado directo de 20 años de operación y evolución de AESA en EE.UU: (APG-77 del F-22, APG-79 del F/A-18E SH, APG-80 F16 Block 60, AN/APG-63(V)3 y 4 de los F15 modernizados, AN/APG-82(V)1 de los F15E Strike Eagle, AN/APG-82 del F-15EX y APG-81 del F-35).

Todos estos radares AESA se retroalimentan de lecciones y experiencias gracias a millones de horas de vuelo, guerra electrónica y actualizaciones de software permanente.

El AESA del KF-21, aunque nuevo, es el primero de su clase para Corea del Sur. Está en el inicio de su curva de aprendizaje. Su arquitectura de software, modos operativos y resistencia en entornos de guerra electrónica complejos están por probarse a gran escala.

Y no olvidemos un detalle.

El KF 21 NO EXISTE a nivel operacional, por lo que podemos suponer con razón y lógica que a su radar y a la aviónica en general, le tomará un buen tiempo perfeccionarse para dar la talla.

Otro factor dejado de lado es "el nivel de Integración como factor multiplicador"

Un radar no opera solo. Su poder real viene de su integración con otros sistemas: enlace de datos, sistema de guerra electrónica, pantallas de cabina, armamento y, sobre todo, la red de combate.

El F-16V / Block 70, no es solo un F-16 "viejo" con un radar nuevo. Es un sistema de armas completamente modernizado. Su AESA está integrado con nuevas computadoras, enlaces de datos Link 16/MADL-capable, y puede lanzar armas como el AIM-120C/D o el JASSM.

Es una plataforma madura con un cerebro nuevo y completamente integrada a los sistemas de C4ISR de los EEUU, de la OTAN y de los países que deciden apostar por su modelo doctrinal.

La integración del KF-21, aunque diseñada para ser moderna, es un proceso que llevará años, tal vez décadas en refinar. En la práctica, hoy no tienen nada, su doctrina está aún en desarrollo preliminar y cuando alcance FOC su doctrina aún estará en etapas iniciales de validación.

3er factor dejado de lado por la "liviandad de pensamiento" de los JRivera: el ecosistema de soporte y actualización

El APG-83 SABR del F16 V / Block 70 , se beneficia del ecosistema de desarrollo y soporte más grande del mundo (Raytheon/Northrop de todas las aeronaves USAF / Navy y de países que optaron por estos sistemas de armas, muchos de los cuales forman parte de la alianza militar mas poderosa del mundo y de otras alianzas con relevancia presupuestal y estratégica).

Por lo tanto tiene una hoja de ruta de actualizaciones garantizada y probada.

KF-21 con su AESA nativo, es como comprar un nuevo modelo de sistema operativo de una marca emergente, ejemplo: Harmony OS de Huawei vs IOS / Android . Tiene software (y hardware) nuevo y diseñado desde cero, pero el software, la optimización y el ecosistema de aplicaciones aún no están a la altura del maduro ecosistema Apple/Android.

Creo que es el ejemplo más aterrizado a la vida real por la experiencia que tenemos al usar estos sistemas.

Jrivera cae en la falacia de "lo nuevo es inherentemente mejor", ignorando que en tecnología militar, la experiencia operativa, el ciclo de actualizaciones y la integración son más importantes que lo que pueda ofrecer un caza de combate que aspira a ser un sistema de armas y que aún no se encuentra operativo, por lo menos le queda 10 años a partir del FOC para ofrecer algo maduro.

¡Y aún no hay FOC del KF 21!

Hoy no es opción para una fuerza aérea en estado crítico de indefensión como la Fuerza Aérea del Perú.

¿Cómo te parece esto JRivera?

20 años en los foros sin demostrar capacidad de haber aprendido nada.

Esa es la diferencia entre una persona que estudio su hobby y que no tiene problema alguno de informar educando en el proceso, en vez de desinformar gratuitamente.

Saludos


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Por qué no se firma el contrato o por qué no se anuncia al ganador.
a) El MEF se encuentra enfrascado en la tramitación y completar el expediente, en donde tiene que evaluar, sin caer en déficit fiscal.
b) La Contraloría no tiene gente capacitada para evaluar Cazas y se encuentra solo observando que se cumple con los términos del concurso.
c) El Banco de la Nación no ha podido reunir todos los dineros que por un memorándum le solicitó el MEF
d) Ante la adquisición del Gripen E por parte de Colombia se está replanteando el tema y viendo otras alternativas que reemplace al Caza de SAAB
e) todas las anteriores

Y es que no es fácil decidir en medio de tantas presiones, en un gobierno que le queda tres meses de gestión, con una Contraloría que desconoce como evaluar a la parte técnica de los Cazas, y encima no se tenga el dinero.

Todo indica que están avanzando todo lo que se pueda y dejar la decisión al próximo gobierno.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 14 Dic 2025, 16:59 Todo indica que están avanzando todo lo que se pueda y dejar la decisión al próximo gobierno.
Desconozco que este pasando al fondo de tu gobierno, pero es bueno tomarse un tiempo prudencial para organizar todos los aspectos de la adquisición, iniciar negociaciones y finalmente firmar el contrato, creo yo que lo más importante es estabilizar la política interna Peruana, con eso van a concretar todos los proyectos que se están planteando.


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Pero horas atrás repetía -miles de veces, ya saben, desinformación- que la plata ya estaba en las "bóvedas" del BN ganando intereses y con la ventaja del tipo de cambio .

Confirmado :

DESINFORMANTE

saludos


Yoshi よし
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Mensaje por Yoshi よし »

Contraloría reporta observaciones en la compra de aviones de guerra
[...]
El gobierno peruano tendría que disponer por lo menos de US$7,000 millones para completar una flota de 24 cazas F-16 Block.
[...]
En el caso de Suecia...La oferta de esta empresa de 24 cazas por US$3,500 millones es hasta el momento la que más coincide con el requerimiento del Estado peruano, tanto en términos técnicos como económicos.
[...]
https://larepublica.pe/politica/2025/12 ... ews-438568


吉光
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Yoshi よし escribió: 14 Dic 2025, 20:51 Contraloría reporta observaciones en la compra de aviones de guerra
[...]
El gobierno peruano tendría que disponer por lo menos de US$7,000 millones para completar una flota de 24 cazas F-16 Block.
[...]
En el caso de Suecia...La oferta de esta empresa de 24 cazas por US$3,500 millones es hasta el momento la que más coincide con el requerimiento del Estado peruano, tanto en términos técnicos como económicos.
[...]
https://larepublica.pe/politica/2025/12 ... ews-438568
USD 3.500 millones por 24 Gripen si se los pueden comprar, pero pelados (sin armas, sin pods, etc).


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió: 14 Dic 2025, 20:57
Yoshi よし escribió: 14 Dic 2025, 20:51 Contraloría reporta observaciones en la compra de aviones de guerra
[...]
El gobierno peruano tendría que disponer por lo menos de US$7,000 millones para completar una flota de 24 cazas F-16 Block.
[...]
En el caso de Suecia...La oferta de esta empresa de 24 cazas por US$3,500 millones es hasta el momento la que más coincide con el requerimiento del Estado peruano, tanto en términos técnicos como económicos.
[...]
https://larepublica.pe/politica/2025/12 ... ews-438568
USD 3.500 millones por 24 Gripen si se los pueden comprar, pero pelados (sin armas, sin pods, etc).
:cool: :cool: Eso mismo iba a decir. Si a nosotros nos salieron por USD $ 3 600 millones sólo 17, pero comprando todo, todo lo que necesitan para operar y disparar, ¿cómo sería la cuenta por 24?

Carísimo 24 F-16 Block 70 por USD $ 7 000 millones... Supongo que son Block 70.


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Mensaje por TavoD89 »

Andrés Eduardo González escribió: 15 Dic 2025, 01:02 :cool: :cool: Eso mismo iba a decir. Si a nosotros nos salieron por USD $ 3 600 millones sólo 17, pero comprando todo, todo lo que necesitan para operar y disparar, ¿cómo sería la cuenta por 24?

Carísimo 24 F-16 Block 70 por USD $ 7 000 millones... Supongo que son Block 70.
24 F-16 B70 a 250MD unidad sale por 6mil MD, obvio también depende de que pidan y mil factores más.


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Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 14 Dic 2025, 17:32
JRIVERA escribió: 14 Dic 2025, 16:59 Todo indica que están avanzando todo lo que se pueda y dejar la decisión al próximo gobierno.
Desconozco que este pasando al fondo de tu gobierno, pero es bueno tomarse un tiempo prudencial para organizar todos los aspectos de la adquisición, iniciar negociaciones y finalmente firmar el contrato, creo yo que lo más importante es estabilizar la política interna Peruana, con eso van a concretar todos los proyectos que se están planteando.
Si los Altos mandos recibieron la aprobación del Congreso para adquirir 24 Cazas Nuevos por US$3,500 millones y con eso solo se puede 12 Cazas, para la Contraloría observa que hay algo turbio y se va todo al tacho. Más aún que ni siquiera se tiene el dinero. Ni los US$2,000 millones de la primera Fase, Pues no es fácil colocar los Bonos Gubernamentales con tanta inestabilidad política.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por Giancarlo_HG. »

TavoD89 escribió: 15 Dic 2025, 01:40
Andrés Eduardo González escribió: 15 Dic 2025, 01:02 :cool: :cool: Eso mismo iba a decir. Si a nosotros nos salieron por USD $ 3 600 millones sólo 17, pero comprando todo, todo lo que necesitan para operar y disparar, ¿cómo sería la cuenta por 24?

Carísimo 24 F-16 Block 70 por USD $ 7 000 millones... Supongo que son Block 70.
24 F-16 B70 a 250MD unidad sale por 6mil MD, obvio también depende de que pidan y mil factores más.
Ángel Páez y La República están desinformando.

No quieren el mínimo acercamiento con los EEUU, recuerden que son un diario de izquierda , un diario que alertó a los terroristas del MRTA que tomaron la Residencia de la Embajada del Japón en Lima alertando públicamente sobre la existencia de los túneles que se construian en el subsuelo para el rescate de los rehenes.

Imagen

Ese artículo es una completa falsedad, insustentable.

La única oferta abierta, pública y transparente es la de la DSCA de los EEUU al Perú.

OFERTA a precios y cantidades máximas , es decir no representa el costo de introducción del sistema de armas F16 en caso sea elegido, es bastante probable que el precio final sea menor, por que la experiencia mundial así lo dice y lo dice el propio documento oficial norteamericano:

"La descripción y el valor en dólares corresponden la cantidad estimada más alta y al valor en dólares según los requisitos iniciales. El valor real en dólares será menor dependiendo de los requisitos finales, la autoridad presupuestaria y los acuerdos de venta firmados, si y cuándo se firman."

https://www.dsca.mil/Press-Media/Major- ... 6-aircraft


Es falso que 24 F16 block 70 cuesten 7mil millones de USD, por que lo único que han hecho es multiplicar por 2 la oferta de la DSCA . Todos aquí entendemos que la mencionada oferta incluye el paquete completo , no solamente cazas, todo lo necesario para que el sistema de armas opere , y todos sabemos que cuando se compra un segundo lote del mismo modelo, el precio unitario cae por que ya invertiste en la infrraestrutura para el soporte y la operación de la aeronave.

Respecto a las otras ofertas , simple , que las muestren y una vez que lo hagan se compara manzana va manzana , lo demás es bluff , pura desinformación, comparan peras con camotes.

Esta claro que los medios de prensa muchas veces se dedican ya no solo a desinformar, mienten descaradamente por que toman parte ideológica en la sociedad y por tanto interesada a determinados intereses.

No son fuente de referencia. Nosotros somos profesionales y educados en esta materia, manejamos un criterio superior , una ética superior y conocemos el tema.

Llevamos décadas en esto.

No hagan caso de ese diario.

Saludos
Última edición por Giancarlo_HG. el 15 Dic 2025, 08:15, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Giancarlo_HG. »

JRIVERA escribió: 15 Dic 2025, 02:19
TavoD89 escribió: 14 Dic 2025, 17:32
JRIVERA escribió: 14 Dic 2025, 16:59 Todo indica que están avanzando todo lo que se pueda y dejar la decisión al próximo gobierno.
Desconozco que este pasando al fondo de tu gobierno, pero es bueno tomarse un tiempo prudencial para organizar todos los aspectos de la adquisición, iniciar negociaciones y finalmente firmar el contrato, creo yo que lo más importante es estabilizar la política interna Peruana, con eso van a concretar todos los proyectos que se están planteando.
Si los Altos mandos recibieron la aprobación del Congreso para adquirir 24 Cazas Nuevos por US$3,500 millones y con eso solo se puede 12 Cazas, para la Contraloría observa que hay algo turbio y se va todo al tacho. Más aún que ni siquiera se tiene el dinero. Ni los US$2,000 millones de la primera Fase, Pues no es fácil colocar los Bonos Gubernamentales con tanta inestabilidad política.

Saludos,
JRIVERA
Entonces se evidencia una vez mas que eres un completo mentiroso

Hace unas horas sostenías que el dinero estaba en las bovedas del Banco de la Nación.

Hace horas sostenías que tus amigos del BN -altos gerentes- te habían informado que los bonos ya se habían colocado y que ya se tenían los recuros.

Vuelvo a repetir, no estoy difamando a nadie, las pruebas que delatan a este "personaje" están en la red.

En serio que mensajes tan repulsivos.

USTED MIENTE A DIARIO y no tiene la mínima decencia de aceptarlo.

No se tiene dinero porque están en etapas de concertación del recurso financiero y eso es terreno del Ministerio de Economía y Finanzas, ya tienen la orden del Congreso, son etapas que tienen que cumplirse.

La contraloría hace su trabajo que es controlar procesos nada más, no necesitan ser expertos en aviación por que ese no es su campo.

Es alucinante lo negativo que es la presencia de este sujeto en todos los foros donde participa y se camufla.


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Mensaje por Giancarlo_HG. »

JRIVERA escribió: 15 Dic 2025, 02:19
TavoD89 escribió: 14 Dic 2025, 17:32
JRIVERA escribió: 14 Dic 2025, 16:59 Todo indica que están avanzando todo lo que se pueda y dejar la decisión al próximo gobierno.
Desconozco que este pasando al fondo de tu gobierno, pero es bueno tomarse un tiempo prudencial para organizar todos los aspectos de la adquisición, iniciar negociaciones y finalmente firmar el contrato, creo yo que lo más importante es estabilizar la política interna Peruana, con eso van a concretar todos los proyectos que se están planteando.
Si los Altos mandos recibieron la aprobación del Congreso para adquirir 24 Cazas Nuevos por US$3,500 millones y con eso solo se puede 12 Cazas, para la Contraloría observa que hay algo turbio y se va todo al tacho. Más aún que ni siquiera se tiene el dinero. Ni los US$2,000 millones de la primera Fase, Pues no es fácil colocar los Bonos Gubernamentales con tanta inestabilidad política.

Saludos,
JRIVERA
OTRA MENTIRA MÁS

Esto no debe de ser tolerado.

¿donde hay alguna denuncia formal de la Contraloría donde se ponga en cuestionamiento el proceso?

¿DONDE?

¿en tu cabeza? si es así, entonces NO SIRVE.

ESTE SUJETO MIENTE.


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Mensaje por JRIVERA »

Se dice que el Fondo de Defensa se nutre de las Regalías del Gas de Camisea, la verdad es que no he realizado un seguimiento a este tema, lo único que se, es calcular las Reservas Probadas, cuanto dinero significan.

Cuando de acuerdo a los funcionarios expertos en GAS de PetroPerú (Piso 11), en su momento (1997) me explicaron que un barril de Gas Licuado, equivale en energía y por lo tanto en dinero a 1/6 de Barril Petróleo. En aquella época la Shell se retiró, aduciendo que solo habían 7 TCF, quien dirigió los estudios fue el Ing. Wilber Gíl Benítez (QEPD) - Decano de Ingeniería Química UNMSM (1994-2000), mi catedrático en la Maestría (1993-1994).

Hoy en día tenemos 14 TCF de Gas Natural, Y 1 TCF de gas natural equivale aproximadamente a entre 170 y 180 millones de barriles de petróleo

14 TCF = 2,380 millones de barriles de petróleo
Si considero el menor valor (170 millones de barriles de petróleo)
Si un Barril Brent se cotiza en US$60 dólares
Estamos hablando de US$142,800 millones de dólares
Esa es su importancia, cuanto serán las regalías y cuando van para el Fondo de Defensa, lo ignoro.

Para mi el Endeudamiento Interno, realizado por el Directorio del Banco de la Nación, pasa a ser manejado por el BCRP de Julio Velarde y su equipo. Pues forma parte de la Deuda Pública, y se respalda en las RIN que al 10 de diciembre totalizaron US$ 91,219 millones de dólares. Y con un superávit en la balanza comercial anualizada al mes de octubre de 2025, de US$ 31,771 millones de dólares.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »

Mis estimados, como explicarlo y se me entienda de una vez.

Que se tengan S/.13,280 millones de Soles, en las dos Fases, al cambio promedio estimado por el City de 3.5 soles por dólar, para el 2026, y nos arrojen US$3,794 millones de dólares, solo se ha autorizado la cantidad de US$3,500 millones, y no lo digo Yo, ayer me lo ha dicho el GG del BN, recuerden como se calló al principio, la adquisición de los APC, porque si bien los Soles destinados aguantaban el monto, este superaba los US$60 millones, pueda ser una trampita del EP para descalificarlo, conociendo como actúa la Contraloría, jajajaja.

Entonces, resumiendo solo se tienen US$3,500 millones garantizados, de los cuales la primera Fase por US$2,000 millones no se ha logrado colocar todos los Bonos y se viene el siguiente año por el resto de US$1,500 millones, entiéndase si coges solo un dólar demás, te cae la Contraloría General de la República.

Que hacer?

Los Franceses, conocedores de que sus cazas son de un precio superior al de sus competidores, se encuentran llanos a ofrecer financiamiento, esto puede suceder con Estados Unidos de Donald Trump, ahora que ha seleccionado al Perú, como el gendarme de la Región.

Pero es un problema tener dos líneas de financiamiento por lo mismo, y ambos manejados por el BCRP de Julio Velarde y su equipo. Por lo que puede suceder que en el próximo Gobierno se decida ir ya no por el complemento del dinero, si no por el suplemento del mismo (haciendo alusión a un partido de fútbol) y se tenga en el 2026 en el respectivo Endeudamiento Interno una Fase III y en el 2027 una Fase IV, para la adquisición de los 24 Cazas Rafale F4 de Dassault Aviation. Y asunto arreglado.

Todo queda bajo manejo del BCRP de Julito Velarde. Para mi es lo más sano. Porque?, porque la Banca que te financia, no te perdona ni un solo día, mientras el BCRP, puede jugar con lo que se denomina Cuota Balón y pasar la deuda diluida para años futuros a menor tasa de interés y a mayor tiempo, como acostumbra hacerlo.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Bombardero de los Andes, Informante, DuHp31, Ares, Decimatio, Pendragon9 y las 20 personalidades más ....

¿hacen referencia a este cuadro de proyección de ingresos y gastos por regalías del Fondo de Defensa del Perú ?

Imagen

Gracias por reforzar todo lo que digo.

Este cuadro es una proyección que no está actualizada, partamos por ahí, pero nos muestra cosas muy interesantes.
Un detalle importante: los Ingresos y precios fluctúan. ....detalle importante que explicaré en "detalle" más adelante.

Definitivamente el saldo histórico no refleja la caja disponible hoy.

¿Que evidencia este cuadro?

Que el Fondo de Defensa NO es una fuente estable, creciente y garantizada.

El propio historial lo deja en evidenca

¿que paso JRivera? ¿nunca conociste todos los cursos de gerencia financiera de tu universidad?

Estimados, el cuadro nos detalla años con saldos negativos, años donde se consume el acumulado, en definitiva: Alta volatilidad

Eso ya introduce riesgo estructural, independientemente de la fecha......lo comprenderán, paciencia.

Luego, lo grosero, es convertir TCF de gas a barriles equivalentes.
Porque multiplicar por el precio del Brent y con ello obtener una cifra gigantesca para con ello construir tu proceso maniaco de desinformación sugiriendo que eso respalda regalías, deuda y compras militares.

Aparte de ser metodológicamente incorrecto, es pura mala fe.

¿qué te pasa? ¿por que eres así?
¡Todos te observan!....todos se preguntan: ¿qué le sucede a este sujeto? :confuso:

Estimado foro, se los aclaro, porque estoy desmintiendo a estos personajes.

Las reservas probadas NO son ingresos, solo representan volumen potencialmente extraíble en décadas.
El Estado no vende gas a precio Brent
Las regalías estimada comunidad, es un porcentaje de contratos específicos sobre producción real distribuidas en el tiempo.

Convertir reservas en “dinero disponible” es un error grosero de economía de recursos naturales.

¿Alguien me puede desmentir por favor? ....con gusto.....¿lo pueden hacer? , me someto...

Otro error es mezclar regalías FUTURAS con capacidad de endeudamiento PRESENTE.

Que alguien venga a sostener que el nuevo caza de combate se financia con “endeudamiento a cuenta de los ingresos futuros del Fondo de Defensa” es propio del peor alumno, del CERO CERO de la clase. Es muy delicado y conceptualmente débil si no se prueba/sustenta con números concretos.

Por uns simple razón: los ingresos futuros no están garantizados, dependen de la producción, de los precios, de las política energéticas de renegociaciones contractuales, de contextos que son imposibles que podamos manejar.
El propio cuadro nos demuestra que el fondo tiene años deficitarios, por lo tanto estimado foro, eso no es flujo asegurado, es pura expectativa que no sirve para sustentar proyectos gigantescos a largo plazo: RIESGO ESTRUCTURAL

En las finanzas públicas, las expectativas no equivalen a respaldo.

Otro error grosero es invocar al BCRP y las RIN como “respaldo” de compras militares.

Esto ya es de un nivel de marginalidad intelectual, moral y ética alucinante. Está mintiendo de nuevo.

Jivera dice que el endeudamiento pasa a ser manejado por el BCRP, que se respalda en las RIN y que se justifica por superávit comercial

ESO ES INCORRECTO Y UNA TOTAL MENTIRA

El BCRP no financia gasto público - las RIN no respaldan deuda fiscal - el superávit comercial no es caja fiscal .
El endeudamiento público lo maneja el Ministerio de Economía y Finanzas MEF, además se paga con ingresos fiscales y compite con otros gastos nacionales.

¿que tiene que ver con todo esto Julio Velarde y sus "amigos" imaginarios de la gerencia del BN? jajajajajaja

¿Dios mio, tan mal están las gerencias del Banco de la Nación que dejan entrar en conversaciones delicadas a este sujeto? :pena:

Resúmen para legos:

Reservas no son ingresos
Ingresos no es caja
Caja no es capacidad de pago
Rserervas Internacionales Netas RIN no es presupuesto militar.

Les estoy entregando una serie de herramientas para desmontar a los embaucadores, no solamente en este foro, en la vida misma.

.....y gratis

Cuando alguien necesita convertir reservas físicas en miles de millones de soles imaginarios y luego invocar al BCRP para justificar gasto militar, no está haciendo finanzas públicas, no tiene nada que ver con economía ni academia, menos con ética (a no ser que se encuentre en estado etílico) , les está construyendo una ilusión de solvencia, ergo, les está mintiendo.

Me someto a los economistas del foro. :thumbs:

Saludos


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