Colombia firma durante Expodefensa 2025 la construcción del primer buque de apoyo logístico diseñado en el país: el BAL-C
El BAL-C es un desarrollo completamente colombiano y representa un salto cualitativo en la construcción naval de uso dual (humanitario y logístico). Diseñado para operar en zonas costeras y fluviales donde la infraestructura portuaria es limitada o inexistente, presenta una eslora de 49 metros, una manga de 11 metros y un calado máximo de 1,75 metros, lo que le permite ingresar a áreas de bajo calado, estuarios y riberas a las que no pueden acceder otros buques.
Su cubierta multipropósito soporta hasta 210 toneladas de carga y permite transportar hasta diez contenedores estándar, incluidos dos refrigerados, fundamentales para alimentos, medicamentos y material sensible. Dispone de una rampa para vehículos y carga rodada, así como una grúa hidráulica de 8 toneladas a 10 metros de alcance, que posibilita operaciones de descarga sin necesidad de puertos o grúas externas.
Bien por Cotecmar que nos presenta con un nuevo producto. Un buque que puede prestar un invaluable servicio en desastres, alivios y evacuaciones de todo tipo, si se administra bien.
Lametablemente va para lo que posiblemente es la agencia mas corrupta de Colombia. Nada en la UNGRD funciona como debe, o trasparentemente.
pd no se de donde saca Toledo , conocedor de estos temas, que este es el primer bal - c diseñado aqui etc etc . Ya se han construido varios. Talvez quizo decir el promer bal - c civil .
Última edición por ltcol. solo el 02 Dic 2025, 04:47, editado 2 veces en total.
La pregunta es pertinente. Yo pensaria que la UNGRD plantea la necesidad, lo encarga , pero, no teniendo personal ideoneo, se lo entrega a la Armada para que lo opere, caso del MAFFS II de la FAC, y se pondran de acuerdo donde quieren que el buque opere.
Última edición por ltcol. solo el 02 Dic 2025, 23:28, editado 1 vez en total.
Recuerden que todo eso empezó cuando el nuevo MinDefensa llegó al cargo y puso en cintura al director de la UNGRD que no había autorizado los recursos para el mantenimiento del MAFFS.
Le recordó que estos equipos y operaciones los debe financiar la UNGRD que para eso tiene presupuesto propio, y que las FFMM no tienen porque seguir pagando (o mejor dicho subsidiando) esos equipos y operaciones con sus recursos propios.
Seis botes me parecen pocos para las necesidades de la ARC en su lucha contra el narcotráfico. Creo que debería contarse con al menos el doble de unidades.