Dicen que la demora se debió a la falta de cargueros que pudiesen ingresar a Rusia, como fuese, finalmente la aviación del EP contará con todos los helicópteros a los que se les contrató su overhaul.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
SPUTNIK escribió: ↑10 Dic 2025, 18:40
Eso les da para crear una Brigada? con los Black Phanter y carros blindados solamente?
Saludos
Por ahora no, no hay ni un solo tanque, hay que esperar 5 años. Falta artillería autopropulsada y acompañantes como los Marder, todavía no definidos. Y tampoco se han presupuestado todavía.
Lo que se ha firmado es un MoU
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Bueno tampoco hay mucho por donde escoger. Ya no hay buenos MBT a precio de saldo, y lo que queda es Leopard 2 y el K2, todo indica que los coreanos son los más proclives a la transferencia tecnológica.
El detalle es el costo , son carísimos.
Otro punto que vemos en la guerra Ucrania Rusia es como sufren todos los sistemas occidentales terrestres en el campo de batalla, en el de verdad, el que está lejos de un polìgono de prueba. Otro tema es el nivel de destrucción de todo tipo de blindados por los drones.
Veamos en qué queda.
¿Se necesitan MBTs en nuestra región? , no sabría responderles, lo que vemos en el conflicto europeo es devastador para países que no producen armamento.
No se;el costo-beneficio, para mi, no lo justifica.
Apuesto por la movilidad extrema y la introducción de diversos sistemas que sean igual de disuasivos y menos caros de operar y mantener......y modernizar.....
SPUTNIK escribió: ↑10 Dic 2025, 18:40
Eso les da para crear una Brigada? con los Black Phanter y carros blindados solamente?
Saludos
Por ahora no, no hay ni un solo tanque, hay que esperar 5 años. Falta artillería autopropulsada y acompañantes como los Marder, todavía no definidos. Y tampoco se han presupuestado todavía.
Lo que se ha firmado es un MoU,
Saludos,
JRIVERA
Ojo que en el mes de setiembre el EP le dio el V°B° a el K-9 Thunder tambien! Y ojo! este MoU no es cualquier cosa como lo quieren hacer aparentar aqui, tiene cantidades y fechas incluidas, luego debería venir el MoA, por cierto el tema de la renovación de los submarinos no tenia fecha tentativa para firma de contrato el 2026?
Última edición por Bergante el 10 Dic 2025, 23:02, editado 1 vez en total.
Giancarlo_HG. escribió: ↑10 Dic 2025, 22:41
Es un memo de intención.
NADA MÁS.
Pero indica la preferencia del EP.
Bueno tampoco hay mucho por donde escoger. Ya no hay buenos MBT a precio de saldo, y lo que queda es Leopard 2 y el K2, todo indica que los coreanos son los más proclives a la transferencia tecnológica.
El detalle es el costo , son carísimos.
Otro punto que vemos en la guerra Ucrania Rusia es como sufren todos los sistemas occidentales terrestres en el campo de batalla, en el de verdad, el que está lejos de un polìgono de prueba. Otro tema es el nivel de destrucción de todo tipo de blindados por los drones.
Veamos en qué queda.
¿Se necesitan MBTs en nuestra región? , no sabría responderles, lo que vemos en el conflicto europeo es devastador para países que no producen armamento.
No se;el costo-beneficio, para mi, no lo justifica.
Apuesto por la movilidad extrema y la introducción de diversos sistemas que sean igual de disuasivos y menos caros de operar y mantener......y modernizar.....
Saludos
Y cuestan 30% menos que cualquier tanque occidental. Un ejercito necesita tener medios ofensivos, no solamente defensivos, si no , no tendrá disuasión real. 54 K2 en el sur del Perú y estamos tranquilos.
Recuerdo las sabías palabras de nuestro recordado GRUMO:
El MBT, sirve como arma principal de ataque para recuperar posiciones perdidas.
Pregunta si no sabes que en el foro hay mucha gente que sabe
En la guerra moderna habrán una lluvia de drones, pero no deja de tener su importancia el MBT.
Eso aprendí de mi recordado GRUMO.
El K2 es de los MBTS más costosos -creo que el más costoso- y por su nivel de electrónica, repleto de sensores, tal vez uno de los más propensos a fallar en un campo de batalla.
Lo que implicaría un salto más que bestial en el soporte del MBT en el EP y todo eso es dinero.
Ojo no me lo estoy inventando, vemos a diario en el campo de batalla ucraniano como productos estrella de la industria europea fallan en medio del conflicto.
Giancarlo_HG. escribió: ↑10 Dic 2025, 23:05
¿Uy donde escuche eso de "disuasión real" ?
¿y cómo llegas a la mágica cifra de 54 MBTs?
El K2 es de los MBTS más costosos -creo que el más costoso- y por su nivel de electrónica, repleto de sensores, tal vez uno de los más propensos a fallar en un campo de batalla.
Lo que implicaría un salto más que bestial en el soporte del MBT en el EP y todo eso es dinero.
Ojo no me lo estoy inventando, vemos a diario en el campo de batalla ucraniano como productos estrella de la industria europea fallan en medio del conflicto.
Disuasión real es un concepto muy usado en todos los foros especializados de este tipo, de seguro se te quedo por ahí.
54 unidades es lo que mencionan los medios coreanos que sería el primer pedido del EP, está más arriba.
Entonces nos quedamos con el T-55 que no tiene puro "relee" y tranquilos.
Un papel de intención, no un contrato, no un tanque, no un compromiso real del Estado.
Dejemos de dar por hecho una compra que no existe.
Una intención no es un sistema de armas. Una intención no dispara, no mueve brigadas, no disuade.
Para que esto pase del discurso a la realidad hace falta algo mucho más serio,
un requerimiento formal,
un sustento técnico,
un sustento económico,
y sobre todo, una explicación clara al país, porque es el país el que paga.
falta bastante.
Hasta el momento, más allá de las noticias,
No hay contrato.
No hay MBTs.
No hay calendario real.
Solo hay una intención formalizada en un MoU, eso no es menospreciar a nadie, solo colocar la nota en su justa dimensión y ubicación.
Ni siquiera hay un documento público que detalle qué tipo de ejército se quiere construir, por qué, para qué y a qué costo.
Y esto debe decirse sin miedo, ya no se puede fallar de nuevo.
Nunca más compras militares hechas a punta de cuentos del “cuco que nos va a invadir mañana”.
Porque esos miedos inflados terminan en estafas monumentales, plataformas que nadie puede operar, mantener o sostener con presupuestos reales.
Elefantes blancos pintados de camuflaje.
Si se va a hablar de MBTs, que se hable con seriedad.
No solo del número —que es lo de menos— s
La sociedad debe de exigir:
el proveedor,
el ciclo de vida,
el costo total de operación,
la infraestructura que requieren,
el impacto real en disuasión,
y si esa elección es coherente con el tipo de fuerza que se quiere construir de aquí a 20 años.
Si el Estado va a comprometer miles de millones en blindados, lo mínimo es que antes le explique a la nación qué tipo de fuerza pretende desarrollar.
Claramente. Con cifras. Con doctrina. Con planeamiento.
Porque si no se empieza por ahí, todo lo demás es marketing militar.
¿O te duele que diga esto?
Y el país ya pagó demasiado caro ese tipo de marketing.
PD:
Me pareces extrañamente conocido ¿de dónde te conozco?
Giancarlo_HG. escribió: ↑10 Dic 2025, 23:05
¿Uy donde escuche eso de "disuasión real" ?
¿y cómo llegas a la mágica cifra de 54 MBTs?
Disuasión real es un concepto muy usado en todos los foros especializados de este tipo, de seguro se te quedo por ahí.
54 unidades es lo que mencionan los medios coreanos que sería el primer pedido del EP, está más arriba.
Entonces nos quedamos con el T-55 que no tiene puro "relee" y tranquilos.