Hola estimado comando_pachacutec,comando_pachacutec escribió: ↑26 Nov 2025, 21:21 JRIVERA hola
A ver..
si eres bruto y/o corrupto y relacionado y asciendes a Tte, eres una desgracia para el ejercito y para tu pais y el que te asciende, tambien. Si eres inteligente, estudias y haces las cosas bien, no tienes porque tener relaciones para ascender, si no es asi, pues el EP esta condenado a la mediocridad.Estimado comando_pachacutec, en la vida si eres inteligente y no relacionado, te pudres con con tu inteligencia, si eres un bruto pero relacionado, llegas hasta General de División. Pero si eres inteligente y relacionado, nadie te va a juzgar nada, aceptarán tus ascensos.
En algunos lugares del mundo oscuro se llama meritocracia, algo que al Estado peruano le da nauseas. Y la realidad es que si no tienes vara o no la usas siquiera para proteger tu ascenso, no pasas de comandante.
Pues yo tengo mis 2 abuelos generales, mi padre comandante y nunca use mi vara para ingresar a la EMCH, es mas, casi no ingreso. Me quede castigado varias veces en la EMCH y me preguntaban que porque no usaba mi vara para levantar mi castigo, a lo que yo respondí: porque el que metio la pata fui yo.El 3 de octubre de 1968, el general Ernesto Montagne Sánchez, fue nombrado comandante general del Ejército, así como ministro de Guerra y presidente del Consejo de Ministros. Y mi padre que era Médico en la Jefatura de Sanidad de la Escuela Militar de Chorrillos y una de sus labores era realizar los exámenes médicos a los aspirantes, recibió en una oportunidad una Tarjeta de dicho general en donde en el reverso, había apuntado el número de un postulante.
Es por todos conocido, que es una pirámide las evaluaciones en el Ejército, Si tu jefe directo es un Mayor EP, y eres Capitán EP, este realiza una calificación de tu desempeño y lo eleva al superior, para tu ascenso, he visto infinidad de este tipo de evaluaciones y así sucesivamente, hasta que llegas al rango superior de General de Brigada.
En mi vida de OO nunca use mi vara para enderezar alguna pachotada o cortarle las piernas a otro OO.
No se prefiere dar prioridad a los OO de armas, es un tema organizacional y no de preferencias. Y si eres espada de honor es porque estudiaste mas que los demas... puntos, estudios, cursos, acciones, imposiciones, todo suma para tu legajo y tu ascenso. Y tienes OO con todas las credenciales para ascender y terminan de baja y los que ni sumar saben llegan a generales...Para ingresar a la Escuela Técnica del Ejército, también se requiere de una Vara o Tarjeta, así que no es nada del otro mundo, lo que comentas. Y por lo visto, para ascender también a pesar de que se prefiere dar prioridad a los que son de Armas y si eres Espada de Honor, con mucha mayor razón.
Es un tema institucional y personal, si la institucion promueve la corrupcion, no hay nada que se pueda rescatar positivo. Y hay excelentes OO en las filas y tambien miserables que solo buscan conseguir sus intereses personales asi tengan que pasar por encima de cualquiera o de la propia institucion.
Y eso se trató de cambiar en los primeros de este siglo, y qué paso? les dieron de baja a todos los OO Grales que lo promovieron y al resto nos marcaron por querer algo mejor para el EP... "ya dejenlo asi no mas".
Ya pues, asi no vamos a llegar a ningun lado... ya tengo años diciendote lo mismo y tu continuas con tu arribismo.
Saludos.
Que existe la Meritocracia y convive con el Tarjetazo, en todas las instituciones públicas, que en Perú son más de 4,000 entidades, desde una alcaldía de un distrito (tenemos 1,891 distritos), en donde el Alcalde elegido pone a su gente, ya hemos visto como Rafael López Aliga tuvo que cesar a cientos de trabajadores, que su anterior gestión había dejado.
También tenemos las bajas obligadas que se han dado en la Policía Nacional, como en los Institutos Armados, le llaman retiro por renovación.
En las empresas privadas, fallas en una que ocasiona pérdidas y fuiste, Yo por suerte tanto en las empresa Públicas como Privadas he tenido la suerte de valerme por mi mismo y me fue muy bien. Dejémoslo ahí. El dueño de la empresa pone como Gerente a quien le plazca. En el Estado es una pelea por ascender y sucede de todo.
Vayamos lo que nos interesa, la posibilidad de contar con Blindados, APC. IFV y MBT.
Vemos que la MGP tiene un programa inicial de 23 Buques, pero como que anuncian que son 34 buques (6 Corbetas, 6 Fragatas, 6 Submarinos, 6 OPV, 4 Patrulleros, 4 de Apoyo Logístico y 2 Petroleros). Yo estimo por un monto de US$12,000 millones solo en Cascos y en un periodo de alrededor de 25 años.
La FAP tiene sus propios programas, entre Cazas, LIFT, AWACS, y una lista bien larga, que asumo que debe estar por los U$14,000 millones, para unos 20 años. Tu crees que el EP, va a estar de brazos cruzados mientras que la MGP y la FAP se hacen de Material de Guerra.
Por supuesto que no, y ya hemos escuchado la idea de hacerse de APC K808 White Tiger y de MBT K2, con una inversión anual por 15 años, de que va a depender todo lo que tienen en papel las Fuerzas Armadas, se realicen, de dos cosas: decisión política y de recursos para la Defensa.
Ya estamos en Fin de Año, se ha anunciado que las gestiones en Defensa alcancen el 99% de inversión, ya se dio el presupuesto en Defensa para el 2026, alrededor de US$3,000 millones, que presupone un aumento en las Remuneraciones, no siempre se logra satisfacer todas las necesidades, pero en lo particular, lo veo muy merecido.
Tenemos un país en Bonanza, para nuestro entender. que merece continuar en Paz y Tranquilidad, por lo que se requiere invertir en medios disuasivos.
Saludos,
JRIVERA