Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

capricornio escribió: 06 Dic 2025, 23:26 Con la incorporación de CAPTAS a las F-100 y la ampliación de su capacidad de detección submarina, dado el gran número de celdas de que dispone, ¿se ha decidido adquirir VL-ASROC?
Viendo al inquilino de la casa blanca, miedo es que nos veten todo el material por "amenazar" a un aliado del sur... asi que creo que va a ser mejor ir pensando cosas o nos vamos a ver sin nada.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

linotipe escribió: 06 Dic 2025, 22:52Aunque sigo pensando que es buena la modernización, muy bien planteada tu hipotesis.
La capacidad de los astilleros va a estar muy justita, es uno de los motivos por los que me apunto a la modernización tan amplia.
Seguramente hay unos cuantos motivos que llevan a que se adopte una decisión aparentemente "subóptima" en lo que a rentabilidad de la inversión y capacidades se refiere. A los que apuntas tú (disponibilidad de más buques con anterioridad y falta de capacidad para construir tantos nuevos buques en la década de los 30) podría añadirse uno que se me acaba de ocurrir: con la opción que yo planteo la AE tendría 12 escoltas prácticamente nuevos en 2039 (11 años la fragata más vieja), y prácticamente todos los otros buques de la flota también serían renovados antes de 2040 (CV o pareja de LHDs, anfibios menores, uno de los BAC... más todas las unidades menores que van a construirse). ¿Qué haría Navantia en las siguientes décadas? ¿Seguiría existiendo cuando llegara el momento de reemplazar esa flota? ¿Sería capaz de hacerlo? (a no ser que estemos pensando en una flota con 20 fragatas, o en vender los buques con 20-25 años en el mercado de segunda mano... que son cosas de "muy ricos", y dudo que los presupuestos de defensa se mantengan por encima del 2% del PIB tanto tiempo).
capricornio escribió: 06 Dic 2025, 23:26Con la incorporación de CAPTAS a las F-100 y la ampliación de su capacidad de detección submarina, dado el gran número de celdas de que dispone, ¿se ha decidido adquirir VL-ASROC?
Suscribo lo que comentas, punto por punto. Llevo pensándolo desde que se supo que las F-110 tendrían 16 celdas y un sonar tan potente como el CAPTAS-4. El problema es que, si no me equivoco y la búsqueda que he hecho no me engaña, el VLA ya no está en producción (me extraña que no se haya reanudado). Pero hay una opción alternativa que creo que sí se sigue produciendo: el K-ASROC surcoreano.
Silver_Dragon escribió: 07 Dic 2025, 00:07Viendo al inquilino de la casa blanca, miedo es que nos veten todo el material por "amenazar" a un aliado del sur... asi que creo que va a ser mejor ir pensando cosas o nos vamos a ver sin nada.
No es un miedo irracional, aunque creo que no podría haber un veto "per se", más bien podría bloquearnos el mantenimiento si hacemos algo que no le conviene, pero a día de hoy la AE depende casi totalmente del material estadounidense (SPY-1/7, SM-2, ESSM, MH-60R, etc...) y así va a seguir siendo por un buen tiempo. Habrá que confiar en que Trump no quiera destruir (más) la reputación de los productos militares estadounidenses.

Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

sergiopl escribió: 07 Dic 2025, 00:32 No es un miedo irracional, aunque creo que no podría haber un veto "per se", más bien podría bloquearnos el mantenimiento si hacemos algo que no le conviene, pero a día de hoy la AE depende casi totalmente del material estadounidense (SPY-1/7, SM-2, ESSM, MH-60R, etc...) y así va a seguir siendo por un buen tiempo. Habrá que confiar en que Trump no quiera destruir (más) la reputación de los productos militares estadounidenses.
Ese es el problema, esperemso que no se despierte mañana y "exiga" ciertas islas atlanticas "porque ahora sois mi enemigo" :pena: (ya me lo creo todo).

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Silver_Dragon escribió: 07 Dic 2025, 00:37Ese es el problema, esperemso que no se despierte mañana y "exiga" ciertas islas atlanticas "porque ahora sois mi enemigo" :pena: (ya me lo creo todo).
Él se ha encargado de que lo creamos capaz de cualquier burrada, no sería peor que hablar de la anexión de Canadá o Groenlandia. Luego sus partidarios hablan del "TDS"... :asombro: