Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
A615618 III
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Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Ya sabéis que la Armada ha encargado el estudio para la modernización de media vida de las F-100
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... acion-f100
Suponemos que una de las cosas donde se tiene que hacer hincapié de forma inmediata para homogeneizar las capacidades de la flota es en el Helo a incorporar, ó Romeos para todas ó NFH-90 para todas.
S2


Kraken
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Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Suponeis mal, como dicen el el artículo, es la actualización de sistemas obsoletos que la carestía de los últimos 13 años ha impedido actualizar dentro del soporte al ciclo de vida como sería lo normal.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Una buena estimación del tiempo de integración del misil NSM en un buque similar a la F-100:
https://galaxiamilitar.es/australia-equ ... que-naval/

Aproximadamente año y medio en la primera unidad.
Cómo los australianos han trabajado ya con Kongsberg, cabe pensar que la experiencia adquirida por esta última sirva para la eventual instalación en los buques españoles incluso en plazos más breves.


Kraken86
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Mensaje por Kraken86 »

capricornio escribió: 12 Jun 2024, 10:45 Una buena estimación del tiempo de integración del misil NSM en un buque similar a la F-100, aproximadamente año y medio en la primera unidad.

Cómo los australianos han trabajado ya con Kongsberg, cabe pensar que la experiencia adquirida por esta última sirva para la eventual instalación en los buques españoles incluso en plazos más breves.
¿Se sabe algo nuevo de la variante SL?


Kraken86
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Mensaje por Kraken86 »

Serán mas de 3000 MM para el MLU de las cinco F-100.

Ahí lo dejo.


Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos sin rendicion.

Winston Churchill.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hoy se ha publicado que las F-100 van a recibir sónares remolcados CAPTAS-2:
https://www.defensa.com/espana/moderniz ... des-guerra

Pero hace no mucho leíamos en otra revista del medio y referido a las F-110:
https://www.revistaejercitos.com/articu ... tas-f-110/
En el caso español se ha optado por la versión compacta del CAPTAS-4 (S2807), presentada en Euronaval 2016. Esto implica una reducción del peso total del conjunto del orden del 20%, así como de casi el 50% en el caso del espacio requerido para su instalación y operación respecto de la variante ordinaria, lo que supone pasar de 84 a 45 metros cúbicos. Dicho de otra forma, han logrado que el CAPTAS-4 ocupe el mismo volumen que su hermano pequeño, el CAPTAS-2, con la vista puesta en su instalación en fragatas del orden de las 4.000 toneladas.
Si ocupa lo mismo que el CAPTAS 4 compacto, ¿no sería más lógico adquirir estos últimos y homogeneizar en un mismo modelo?
¿O puede que el peso lo impida en la F-100?
Última edición por capricornio el 14 Jun 2025, 22:10, editado 1 vez en total.


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Sin ser un experto en sonares, tengo claro que una vez que hay dinero si no se instala el mismo sera por imposibilidad física, bien peso o bien tamaño disponible, no hay que olvidar que el buque no se diseñó para llevar en soñar remolcado
Si lo que dice el segundo artículo es cierto, tendrá que ver con el peso del equipo.


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Mensaje por oviguan »

Pues no se que decir. En la página de Thales no habla del captas 4 compact y al captas 4 lo designa como S2807 y no como UMS-4249.

En wikipedia (¿Es fiable?) hablan del captas 4 como UMS-4249 y designa al captas 4 compact como mas pequeño, menos peso y transportable en contenedores para intercambiar entre buques, con palabras mas o menos similares a las de la revista (¿copiado de aquí?)

En la misma wikipedia dice que las F110 llevarán el captas 4 y no el compact. Me parece todo un poco en tierra de nadie, un poco contradictorio y un mucho de que no se sabe exactamente.

¿Ya no fabricarán en captas 4 y tienen sólo captas 4 compact (al que ahora denominan captas 4 al ser variante única), captas 2 y captas 1? Quién sabe...


sir_eider
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Mensaje por sir_eider »

Aprobado por fin el tan necesario programa de modernización de las 5 fragatas F-100:

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... hasta-2045

Sin embargo algo se me escapa, porque me parece el coste estratosférico... a precio de fragata nueva prácticamente. ¿Alguien tiene idea de a qué se debe?

Un saludete


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Se debe a que practicamente las van a rehacer.
Si no fuese por la terrible escasez de buques de escolta que tenemos (bueno... de buques en general), tal vez no mereceria tanto la pena, pero no llegamos ni a la decena de escoltas operativos, porque a dia de hoy considerar a las F80 escoltas es como poco fantasioso.
Es mas, si se dilata tanto en el tiempo es para no tener mas de una parada a la vez.
Que si, que practicamente salen tres escoltas nuevos por ese dinero, pero es que a dia de hoy solo las tenemos a ellas.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

linotipe escribió: 01 Dic 2025, 19:46 Se debe a que practicamente las van a rehacer.
Si no fuese por la terrible escasez de buques de escolta que tenemos (bueno... de buques en general), tal vez no mereceria tanto la pena, pero no llegamos ni a la decena de escoltas operativos, porque a dia de hoy considerar a las F80 escoltas es como poco fantasioso.
Es mas, si se dilata tanto en el tiempo es para no tener mas de una parada a la vez.
Que si, que practicamente salen tres escoltas nuevos por ese dinero, pero es que a dia de hoy solo las tenemos a ellas.
¿Y no sería mejor construir 5 F-110 "Flight III" con 48 celdas cada una evolucionando a partir de ese Flight II que dicen que llevará 32 y que igual se construyen 2 justo tras la primera serie? Creo que podrían entregarse en 2035-39 (las 5 ya encargadas lo serán en 2028-32, y esas 2 adicionales de las que se habla podrían ir en 2033-34), y las F-100 supongo que pueden estirarse sin demasiados problemas hasta entonces, en su estado actual.

Posiblemente saldrían por algo más de 6.000 millones (las F-110 costarán unos 5.000), pero teniendo en cuenta que tendrían una vida útil de 30-45 años sería más rentable que gastar más de 3.000 millones en 5 fragatas que se darán de baja a partir de 2045, con apenas 15 años de vida tras la modernización. Porque además serían buques modernos, con radar SPY-7 y sonar CAPTAS-4, mientras que las F-100, si no me equivoco, seguirán con su SPY-1 hasta el final (¿tal vez serán los últimos barcos en todo el mundo que lo lleven en 2045-50?) y les van a meter un CAPTAS-2 de capacidad inferior porque no hay espacio para más (ya meter ese será una obra considerable).


linotipe
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Mensaje por linotipe »

No pienses en dinero.
Piensa un numero de buques navegando ahora mismo.
Solo tenemos navegando de verdad a las 5 f100, se van a modernizar una despues de la otra para que haya minimo cuatro, dos en puerto en mantenimiento o en transito y dos en zona de operaciones.
Asi no se puede seguir. Ahora mismo no tienen ni defensa de punto frente a misiles ni drones. Practicamente no tenemos ningún buque con capacidad antisubmarina.
La primera F110 no estara hasta dentro de dos años operativa de verdad, y luego una cada año o año y medio aproximadamente
Modernizandolas tendríamos dos buques cada añó o año y medio con capacidades modernas antieaereas, antisubmarinas y contra drones y misiles.
Si no lo hacemos solo tendríamos uno.
Si encargasemos buques nuevos irian a la cola de estos, es decir, dentro de minimo ocho años.
Hacen falta YA buques y buques actualizados porque los astilleros si todo sigue como se prevee van a estar a toque los proximos 10 años.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

linotipe escribió: 06 Dic 2025, 22:00No pienses en dinero.
Piensa un numero de buques navegando ahora mismo.
El número sería el mismo, o incluso mayor, porque una F-100 estará inmovilizada desde 2028-29 hasta 2035, teniendo en cuenta los plazos que se han publicado (programa de 10 años de duración, varada de 16-18 meses para cada unidad). Es cierto que las F-100 en su estado actual tienen unas capacidades ASW muy inferiores a las que tendrán una vez modernizadas, y tampoco tienen defensa de punto (¿tal vez se podría instalarles un Sea RAM y aprovecharlo para otros buques cuando se dieran de baja?), pero si se hace lo que digo podrían tener 12 buques con CAPTAS-4 en 2039, en lugar de 7 con CAPTAS-4 y 5 con CAPTAS-2 en 2035. No me parece una diferencia dramática, y el resultado final sería bastante mejor desde el punto de vista operativo.

Buques equipados con CAPTAS y SPY:
(*) en la columna de la izquierda están las cifras de mi propuesta, en la de la derecha con la modernización de las F-100 (fechas: F-101 mediados 2029, F-102 finales 2030, F-103 mediados 2032, F-104 finales 2033, F-105 mediados 2035), en ambos casos considero que se entregan 2 F-110 adicionales en 2033-34.

2025---0---0
2026---0---0
2027---0---0
2028---1---1
2029---2---3
2030---3---5
2031---4---6
2032---5---8
2033---6---10
2034---7---11
2035---8---12
2036---9---12
2037---10---12
2038---11---12
2039---12---12

Lo que no sé es si hay la capacidad para construir esas fragatas en Ferrol al mismo tiempo que se construye el portaviones, o los LHD, o lo que quiera que vayan a hacer, ¿pero no podría hacerse al menos una parte del trabajo de esos buques en Puerto Real?


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Aunque sigo pensando que es buena la modernización, muy bien planteada tu hipotesis.
La capacidad de los astilleros va a estar muy justita, es uno de los motivos por los que me apunto a la modernización tan amplia.
Llevar cosas a Puerto Real.... allí siempre hay que contar con los sindicatos y el absentismo laboral...
Ademas, me da a mi que las futuras corbetas (sean EPC o Avantes) les van a tocar a ellos, mas una serie de patrulleros medianos y todos los auxiliares que toquen


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Con la incorporación de CAPTAS a las F-100 y la ampliación de su capacidad de detección submarina, dado el gran número de celdas de que dispone, ¿se ha decidido adquirir VL-ASROC?

Cuando se comenta que 16 es un número adecuado de celdas para la F-110, no se tiene en cuenta que lo idóneo para un escolta cuyo punto fuerte es lo ASW, es contar con un arma como el VLA, que permite responder a la detección (mediante el sónar remolcado por ejemplo) de una amenaza distante de modo instantáneo frente a la alternativa de desplegar un helicóptero exprofeso, que puede dar tiempo a que el eventual agresor te lance algún misil antibuque sumergido antes de que tu helicóptero se acerque a sus proximidades a dejar caer un torpedo. Y en ese caso, tendrías alguna de estas 16 celdas ocupadas por dichos VLA, perdiendo aún más capacidad antiaérea. Un lanzamiento de un misil antibuque subsónico a quemarropa (5 km) apenas tardaría en llegar al buque 20 segundos, tiempo en el que no despega tu helo.

La última versión del VLA (la RUM-139C) ya incorpora el torpedo Mk-54.


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