Fuerza Aérea Colombiana
- Erichsaumeth
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Fuerza Aérea Colombiana
Un muy buen artículo de Santiago Rivas, del avión de menores prestaciones, que resulto mas costoso que sus competidores:
GRIPEN PARA COLOMBIA: UNA COMPRA CON UN PRECIO DIFÍCIL DE JUSTIFICAR
https://www.pucara.org/post/gripen-para ... justificar
GRIPEN PARA COLOMBIA: UNA COMPRA CON UN PRECIO DIFÍCIL DE JUSTIFICAR
https://www.pucara.org/post/gripen-para ... justificar
- Urbano Calleja
- General de Brigada

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Eric, suelo estar de acuerdo con lo que posteas.
Con esto no.
Uno no puede pedir aviones nuevos de trinca y en cantidad, financiados a futuro con ocho años sin pagar, y a precio de derribo.
Para empezar.
El no dar un chavo en ocho años, no cuesta dinero?
Ustedes tienen una hipoteca?
Para seguir, la suite electrónica que trae es muy completa. Y mucho más flexible que la francesa.
Y el paquete de armas que trae es mejor que el que hay, y mejor que el que traía de serie el F-16.
Ni entro a comentar la versión que se ofrecía del F-16.
Mira que me parece que Colombia ha tirado el dinero en un buen número de sistemas adquiridos en el pasado.
Pero esta me parece una buena adquisición considerando las limitaciones presupuestarias.
Quién lo ve como un timo, creo que lo ve por la parte política y no por la parte práctica.
Saludos
Con esto no.
Uno no puede pedir aviones nuevos de trinca y en cantidad, financiados a futuro con ocho años sin pagar, y a precio de derribo.
Para empezar.
El no dar un chavo en ocho años, no cuesta dinero?
Ustedes tienen una hipoteca?
Para seguir, la suite electrónica que trae es muy completa. Y mucho más flexible que la francesa.
Y el paquete de armas que trae es mejor que el que hay, y mejor que el que traía de serie el F-16.
Ni entro a comentar la versión que se ofrecía del F-16.
Mira que me parece que Colombia ha tirado el dinero en un buen número de sistemas adquiridos en el pasado.
Pero esta me parece una buena adquisición considerando las limitaciones presupuestarias.
Quién lo ve como un timo, creo que lo ve por la parte política y no por la parte práctica.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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juancho.col
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El contrato ya lo está revisando la Contraloría que también pidió las demás propuestas y todos los documentos del proceso. Si la Contraloría dice que todo está bien, todos los que cuestionaron la compra quedarán como habladores de paja, pero si dice que nos están tumbando, pues nada, los que alzaron la mano tendrán credibilidad y lo más importante, el Ministerio tendrá que terminar el contrato so pena de que todos los que participaron en él tengan que responder fiscalmente y queden empeñados por 10 vidas.
- Anderson
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Totalmente de acuerdo contigo Juancho. Este tema quieren aprovecharlo políticamente y a eso es mejor no echarle leña.juancho.col escribió: ↑25 Nov 2025, 21:29 El contrato ya lo está revisando la Contraloría que también pidió las demás propuestas y todos los documentos del proceso. Si la Contraloría dice que todo está bien, todos los que cuestionaron la compra quedarán como habladores de paja, pero si dice que nos están tumbando, pues nada, los que alzaron la mano tendrán credibilidad y lo más importante, el Ministerio tendrá que terminar el contrato so pena de que todos los que participaron en él tengan que responder fiscalmente y queden empeñados por 10 vidas.
Los que critican no conocen los detalles, se deberían esperar hasta que los organismos de control investiguen el contrato.
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- MAXWELL
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No se de dónde saca este señor sus datos, pero según él, la oferta del Gripen resultó un 20% más barata que las otras.
> También dice que al lograr un avión más se redujo en un 9% el costo.
> Habla que el contrato cubre las primeras 3.000 horas de vuelo de la flota.
> También dice que acompañamiento logístico por los primeros 3 años.
https://youtu.be/umd3rLXSeiY?t=571
Slds.
> También dice que al lograr un avión más se redujo en un 9% el costo.
> Habla que el contrato cubre las primeras 3.000 horas de vuelo de la flota.
> También dice que acompañamiento logístico por los primeros 3 años.
https://youtu.be/umd3rLXSeiY?t=571
Slds.
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Yoshi よし
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Ya lo dije: me parece un paso mas allá de lo posible. Un par de docenas de Vipers encostalados de algun bloque antiguo pero con remanente de vida de célula para extensión SLEP sumado a alguna actualización a un Tape mas reciente, y estarían sobrados para el barrio.
Y lo mismo aplica a Perú, el "Tigre de Sudamérica" (@JR)... un tigre sin dientes ni aliento. El resto son quejas e intereses turrrbios, no solo de políticos, sino también de periodistas.
Y lo mismo aplica a Perú, el "Tigre de Sudamérica" (@JR)... un tigre sin dientes ni aliento. El resto son quejas e intereses turrrbios, no solo de políticos, sino también de periodistas.
Última edición por Yoshi よし el 25 Nov 2025, 22:55, editado 1 vez en total.
吉光
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Ya somos 3 los que pensamos igual ...Anderson escribió: ↑25 Nov 2025, 21:34Totalmente de acuerdo contigo Juancho. Este tema quieren aprovecharlo políticamente y a eso es mejor no echarle leña.juancho.col escribió: ↑25 Nov 2025, 21:29 El contrato ya lo está revisando la Contraloría que también pidió las demás propuestas y todos los documentos del proceso. Si la Contraloría dice que todo está bien, todos los que cuestionaron la compra quedarán como habladores de paja, pero si dice que nos están tumbando, pues nada, los que alzaron la mano tendrán credibilidad y lo más importante, el Ministerio tendrá que terminar el contrato so pena de que todos los que participaron en él tengan que responder fiscalmente y queden empeñados por 10 vidas.
Los que critican no conocen los detalles, se deberían esperar hasta que los organismos de control investiguen el contrato.
- KL Albrecht Achilles
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+1ALEXC escribió: ↑25 Nov 2025, 22:55Ya somos 3 los que pensamos igual ...Anderson escribió: ↑25 Nov 2025, 21:34Totalmente de acuerdo contigo Juancho. Este tema quieren aprovecharlo políticamente y a eso es mejor no echarle leña.juancho.col escribió: ↑25 Nov 2025, 21:29 El contrato ya lo está revisando la Contraloría que también pidió las demás propuestas y todos los documentos del proceso. Si la Contraloría dice que todo está bien, todos los que cuestionaron la compra quedarán como habladores de paja, pero si dice que nos están tumbando, pues nada, los que alzaron la mano tendrán credibilidad y lo más importante, el Ministerio tendrá que terminar el contrato so pena de que todos los que participaron en él tengan que responder fiscalmente y queden empeñados por 10 vidas.
Los que critican no conocen los detalles, se deberían esperar hasta que los organismos de control investiguen el contrato.
Saludos
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I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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En el empuje de los motores del Gripen E y Viper B70 si estoy de acuerdo, pero el motor del Gripen E está pensado para la eficiencia y en el F-16 tiene un mayor consumo. Comparar esto con un bimotor como el Rafale no tiene sentido.
En el artículo se habla de un costo de $215MD por unidad (Avión + Armamento), pero no se tiene en cuenta el resto de items necesarios que se van a llevar a cabo, hay que tener también en cuenta que cada contrato es diferente, así que compararlos no es posible sin conocerse todos los items que incluyen y muchas veces no se sabe porque son información reservada, más que todo en cuanto a armamento se refiere.
Estuve investigando con IA y creo que esos datos se deben a que la IA suele confundirse si no le específicas que existen varias versiones de Gripen, toma toda la información que encuentre relacionada a la palabra Gripen y genera su respuesta, pregunté en 3 IAs diferentes y en dos de ellas me estaba dando información mezclada de Gripen E y C, este error tampoco es único de este artículo, en YouTube he visto que algunos canales afirman cifras de 800 y 900km, sin percatarse que es el alcance del Gripen C.
Ustedes me dirán que información tienen sobre el alcance del Gripen E, saludos.
Gott mit uns.
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karl off2
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El gripen NG se acerca a las prestaciones del F16 BL 60, pero no supera a las prestaciones del B70.. el B70 esta a OTRO nivel en prestaciones, lo mismo que el tifon o el rafale.. por mas guerra electronica, radar aesa giratorio y promesas de tumbar naves de marte usando IA.. las cosas como son (OJO, no digo que sea mal avión, pero por algo a perdido en TODOS los consursos que participó desde el punto TECNICO.)
El problema no es solo la elección del avioncito (avioncito por que es el mas pequeño de los modelos nuevos revisados.. y el cuento que tiene un Radio de combate similar a un F16 se cae de su peso solo comparando el tamaño de cada uno y si revisan recorridos de los F16 en la guerra de irak por solo colocar un ejemplo, se daran cuenta de mi punto...por mas "motor eficiente" con chispitas y moritas suecas en un motor que es ampliamente conocido); el problema es el momento de la elección y que NO estan los argumentos suficientemente justificados o lo que le metieron para justificar la elección y su costo en ESTE momento FISCAL.
1. Con el presupuesto disponible (vigencias futuras superiores a 4000 millones incluyendo costos financieros) cabía perfectamente el rafale o el tifon. Son los mas costosos en operativos y es obvio por ser bimotores. Entonces el problema no era de financiación (con el rafale Francia daba financiamiento, pero petro en ESE momento no le parecio, ahora con financiamiento casi CALCADO si le parece) si de todas formas el emprestito desde el principio es con vigencias futuras y no estaria en este gobierno el pago total... las entregas completas se realizan al TERMINAR los pagos pactados.. creen en serio que es mas facil asegurar cumplimiento de contrato de una empresa que tiene 100 aparatos EN CONSTRUCCIÓN con su linea de fabricación abierta (F16, rafale, tifon) que uno con 50 prometidos (gripen) y en construcción no mas de 20 aparatos actualmente? Seria como comparar EMBRAER 195 o un airbus NEO con el C919 y decir que el C919 es la mejor opción.. nadie se come ese cuento.
2. Precisamente en ESTE momento FISCAL, para qué le metieron a las malas al contrato el off set social (se entiende que lo estan "cobrando" indirectamente) en cambio de eliminarlo y dejarlo como una partida diferente al ministerio correspondiente??.. en serio creen que SAAB no incrementa costos "flexibles" para compensar el gasto para SAAB del offset "social"? Son NEGOCIOS y no se van a bajar el 35% del profit solo por parecer "sociales"..Pueden comparar las tres propuestas ELIMINANDO el offset ofrecido en cada uno de los oferentes hace 3 años para dejar evidente solo el costo de avion+otros+armas+spares+etc..?
Es como si usted compra una finca y obliga a contratar con NORUEGA una piscina para criar mojarras, cuando puede cotizar la piscina en CUNDINAMARCA con equipos y todo... muy seguramente la de CUNDINAMARCA sera mas barata pero a la larga la piscina NORUEGA vendra con un sobrecosto comparativo injustificable... el offset "social" fue un invento ridiculo para justificar ante la opinion publica adquirir armamento oneroso (es antipopular comprar armamento, o preguntenle a los suizos..) desde cualquier gobierno.. un gobierno serio invierte con sus propios medios solucionar los problemas sociales, no le suma a un contrato de armas suministrar filtros de agua o mercados para niños.. ese no es el core business de la empresa y falsea los costos y presupuestos reales.
3. Para que en ESTE momento FISCAL, negocian paquete con armas cuando perfectamente pueden negociar integracion abierta y LUEGO negociar lotes de armamento a medida que liberan presupuesto? Si negociaron el gripen con la afamada arquitectura abierta, pues NO era necesario negociar AHORA armamento incluido (que los suecos NO producen.. son consorcios internacionales) cuando podian explotar que les dejaran certificadas todas las maravillas que prometen, incluyendo SPICE, DERBY, PYTON que ya estan en inventario y que les queda al menos 5 años por delante minimo.. tiempo suficiente para incorporar el nuevo set de armas europeas, total.. la parte mas complida segun lo "gripenlivers" ya estaria pagada y comprobada con la integración... eso solo INCREMENTA sin necesidad el costo por aparato y mas si por seguridad nacional no dicen CUANTOS misiles compraron y a QUE precio fue... en serio creen que a SAAB le venden mas barato un meteor que a BRASIL directamente? ... lo dudo y veremos con los nuevos lotes para Brasil vendidos DIRECTAMENTE a como le salen.
Que se necesitaba reemplazo del kfir? claro... que es una decisión POLITICA por los problemas con gringolandia y el portazo de Francia con la contrapropuesta chimba de petro (sorpresa!! reculo y aumento el presupuesto propusto 400%... enserio creen que Francia no tendria una respuesta diferente si hace 2 años le salieran con 3500 y no 600 millones)? es apenas OBVIO.., PERO tambien es OBVIO que no pueden justificar algo técnico injustificable solo por colocarle crema chantilly encima para que parezca mas bonito.
En ESTE momento FISCAL no tiene NINGUN sentido meternos el cuento que fue un golazo compar 17 aviones 4.5 en desarrollo por 3500 millones de verdes aproximadamente metiendole hasta el flete de mangos que saldran para consumir en ikea, y pretender que debamos comernos esos mangos cobrados a 25 euros por plato de mango solo por que la sal es del himalaya y por que tenemos ganas de comer mangos.
El problema no es solo la elección del avioncito (avioncito por que es el mas pequeño de los modelos nuevos revisados.. y el cuento que tiene un Radio de combate similar a un F16 se cae de su peso solo comparando el tamaño de cada uno y si revisan recorridos de los F16 en la guerra de irak por solo colocar un ejemplo, se daran cuenta de mi punto...por mas "motor eficiente" con chispitas y moritas suecas en un motor que es ampliamente conocido); el problema es el momento de la elección y que NO estan los argumentos suficientemente justificados o lo que le metieron para justificar la elección y su costo en ESTE momento FISCAL.
1. Con el presupuesto disponible (vigencias futuras superiores a 4000 millones incluyendo costos financieros) cabía perfectamente el rafale o el tifon. Son los mas costosos en operativos y es obvio por ser bimotores. Entonces el problema no era de financiación (con el rafale Francia daba financiamiento, pero petro en ESE momento no le parecio, ahora con financiamiento casi CALCADO si le parece) si de todas formas el emprestito desde el principio es con vigencias futuras y no estaria en este gobierno el pago total... las entregas completas se realizan al TERMINAR los pagos pactados.. creen en serio que es mas facil asegurar cumplimiento de contrato de una empresa que tiene 100 aparatos EN CONSTRUCCIÓN con su linea de fabricación abierta (F16, rafale, tifon) que uno con 50 prometidos (gripen) y en construcción no mas de 20 aparatos actualmente? Seria como comparar EMBRAER 195 o un airbus NEO con el C919 y decir que el C919 es la mejor opción.. nadie se come ese cuento.
2. Precisamente en ESTE momento FISCAL, para qué le metieron a las malas al contrato el off set social (se entiende que lo estan "cobrando" indirectamente) en cambio de eliminarlo y dejarlo como una partida diferente al ministerio correspondiente??.. en serio creen que SAAB no incrementa costos "flexibles" para compensar el gasto para SAAB del offset "social"? Son NEGOCIOS y no se van a bajar el 35% del profit solo por parecer "sociales"..Pueden comparar las tres propuestas ELIMINANDO el offset ofrecido en cada uno de los oferentes hace 3 años para dejar evidente solo el costo de avion+otros+armas+spares+etc..?
Es como si usted compra una finca y obliga a contratar con NORUEGA una piscina para criar mojarras, cuando puede cotizar la piscina en CUNDINAMARCA con equipos y todo... muy seguramente la de CUNDINAMARCA sera mas barata pero a la larga la piscina NORUEGA vendra con un sobrecosto comparativo injustificable... el offset "social" fue un invento ridiculo para justificar ante la opinion publica adquirir armamento oneroso (es antipopular comprar armamento, o preguntenle a los suizos..) desde cualquier gobierno.. un gobierno serio invierte con sus propios medios solucionar los problemas sociales, no le suma a un contrato de armas suministrar filtros de agua o mercados para niños.. ese no es el core business de la empresa y falsea los costos y presupuestos reales.
3. Para que en ESTE momento FISCAL, negocian paquete con armas cuando perfectamente pueden negociar integracion abierta y LUEGO negociar lotes de armamento a medida que liberan presupuesto? Si negociaron el gripen con la afamada arquitectura abierta, pues NO era necesario negociar AHORA armamento incluido (que los suecos NO producen.. son consorcios internacionales) cuando podian explotar que les dejaran certificadas todas las maravillas que prometen, incluyendo SPICE, DERBY, PYTON que ya estan en inventario y que les queda al menos 5 años por delante minimo.. tiempo suficiente para incorporar el nuevo set de armas europeas, total.. la parte mas complida segun lo "gripenlivers" ya estaria pagada y comprobada con la integración... eso solo INCREMENTA sin necesidad el costo por aparato y mas si por seguridad nacional no dicen CUANTOS misiles compraron y a QUE precio fue... en serio creen que a SAAB le venden mas barato un meteor que a BRASIL directamente? ... lo dudo y veremos con los nuevos lotes para Brasil vendidos DIRECTAMENTE a como le salen.
Que se necesitaba reemplazo del kfir? claro... que es una decisión POLITICA por los problemas con gringolandia y el portazo de Francia con la contrapropuesta chimba de petro (sorpresa!! reculo y aumento el presupuesto propusto 400%... enserio creen que Francia no tendria una respuesta diferente si hace 2 años le salieran con 3500 y no 600 millones)? es apenas OBVIO.., PERO tambien es OBVIO que no pueden justificar algo técnico injustificable solo por colocarle crema chantilly encima para que parezca mas bonito.
En ESTE momento FISCAL no tiene NINGUN sentido meternos el cuento que fue un golazo compar 17 aviones 4.5 en desarrollo por 3500 millones de verdes aproximadamente metiendole hasta el flete de mangos que saldran para consumir en ikea, y pretender que debamos comernos esos mangos cobrados a 25 euros por plato de mango solo por que la sal es del himalaya y por que tenemos ganas de comer mangos.
-
Ezehl7
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Fuerza Aérea Colombiana
Qué desastre de análisis, la verdad no se entienden los parámetros de análisis. El Rafale es otra liga, está pensado para otro tipo de usuario y de misiones, el F-16, bueno, qué nos ofrecieron los estadounidenses y a qué precio, financiaban por 8 años la compra los estadounidenses? El Typhoon también, otra liga.Erichsaumeth escribió: ↑25 Nov 2025, 20:19 Un muy buen artículo de Santiago Rivas, del avión de menores prestaciones, que resulto mas costoso que sus competidores:
GRIPEN PARA COLOMBIA: UNA COMPRA CON UN PRECIO DIFÍCIL DE JUSTIFICAR
https://www.pucara.org/post/gripen-para ... justificar
Dentro el mercado occidental, en términos de financiamiento, por ende costos, prestaciones y mantenimiento, al final disponibilidad, el Gripen fue lo mejor que pudimos comprar. Salvo que ahora salga una información y digan que Francia nos daba financiamiento por 10 años.
Última edición por Ezehl7 el 26 Nov 2025, 00:16, editado 1 vez en total.
- MAXWELL
- Teniente Coronel

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Ese "periodista" de la revista Pucara, como que piensa que:
> La adecuación de las bases para recibir al sistema Gripen...se hace sola y es gratis (debe empezar por el edificio donde instalaran las 4 cabinas de simulación) Ya el ministro de defensa dijo que 1.6 billones de pesos ($ 426 MDUS) se invertirán en adecuación.
>La planta desalinizadora en la guajira....los suecos la van a regalar.
>Tampoco dice nada de la fabrica de paneles solares....será que esa la regalan?
> Y del Hospital que los suecos reconstruirán en Bogotá...eso tampoco le costara un peso a SAAB.
Este señor de pucara solo Desinforma.....estaria bueno que el Estado colombiano iniciara acciones jurídicas en su contra.
Slds.
> La adecuación de las bases para recibir al sistema Gripen...se hace sola y es gratis (debe empezar por el edificio donde instalaran las 4 cabinas de simulación) Ya el ministro de defensa dijo que 1.6 billones de pesos ($ 426 MDUS) se invertirán en adecuación.
>La planta desalinizadora en la guajira....los suecos la van a regalar.
>Tampoco dice nada de la fabrica de paneles solares....será que esa la regalan?
> Y del Hospital que los suecos reconstruirán en Bogotá...eso tampoco le costara un peso a SAAB.
Este señor de pucara solo Desinforma.....estaria bueno que el Estado colombiano iniciara acciones jurídicas en su contra.
Slds.
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Ezehl7
- Capitán

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Luego dicen que el Estado está censurando la prensa, pero lo escuchado y por medios argentinos y chilenos me parece un desastre.
-
Yoshi よし
- Soldado Primero

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Dejad los argentinos, están felices a pocos días de recibir sus F-16, y, aún así...
Polémica con los cazas F-16: Fuerza Aérea reconoce que no tiene capacidad para mantener pistas y hangares
https://www.iprofesional.com/negocios/4 ... y-hangares
Mantener una fuerza aérea militar es una ganga.
Polémica con los cazas F-16: Fuerza Aérea reconoce que no tiene capacidad para mantener pistas y hangares
https://www.iprofesional.com/negocios/4 ... y-hangares
Mantener una fuerza aérea militar es una ganga.
吉光
- TavoD89
- Comandante

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Fuerza Aérea Colombiana
Habrá que esperar el resultado de las investigaciones y si sacan algo a la luz que no sabemos, pero si no se ha vuelto a hablar de ese negocio tan malo que se hizo con los Mi-17 del EJC, donde se perdieron hasta documentos, dudo que tumben este negocio de los Gripen si es que hay algo raro, de momento lo que veo es desinformación y Viper lobby.
Ojo que algunos analistas y medios de información están bajando mucho de nivel por estos días, perdiendo credibilidad y el buen nombre que han cultivado por años.
Ojo que algunos analistas y medios de información están bajando mucho de nivel por estos días, perdiendo credibilidad y el buen nombre que han cultivado por años.
Gott mit uns.
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