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spooky
- General de División

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Pero esos bienes son de la nación no de Petro no se por que los sancionan y Petro no los puede vender.
- Andrés Eduardo González
- General

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"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- TavoD89
- Comandante

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Al final lo que cuenta es la preparación de tus pilotos, junto a la red logística y tecnológica dispuesta para apoyar tus cazas.
Ahora hay que dedicarnos es a entrenar, aprender el nuevo aparato, ir planteando el uso conjunto de Kfir y Gripen, transferir el conocimiento adquirido en el Kfir y aplicarlo en el Gripen, ir a Red Flag, Maple Flag etc, si se da el reemplazo del A-37 que sea una aeronave que sume musculo, que pueda hacer varios tipos de misiones o por lo menos que le quite trabajo al Gripen.
La mayor fortaleza del caza Sueco es la disponibilidad, eso en un entorno como el nuestro es decisivo, tu le puedes poner un enemigo muy potente al frente, que con un despliegue adecuado y bien pensado neutralizas las ventajas de un bimotor, un despliegue masivo es muy dificil de ver en un país de Latam, nosotros lo que presentamos es más bien escaramuzas, combates de poca duración, incursiones rápidas, el Gripen tiene los dientes necesarios para hacer un buen trabajo.
Eso si, ojalá tener más aeronaves sea Gripen, reemplazo del A-37 y multiplicadores de fuerza como Awacs, también necesitamos tanqueros, el Gripen es un buen paso, pero es solo un paso.
Ahora hay que dedicarnos es a entrenar, aprender el nuevo aparato, ir planteando el uso conjunto de Kfir y Gripen, transferir el conocimiento adquirido en el Kfir y aplicarlo en el Gripen, ir a Red Flag, Maple Flag etc, si se da el reemplazo del A-37 que sea una aeronave que sume musculo, que pueda hacer varios tipos de misiones o por lo menos que le quite trabajo al Gripen.
La mayor fortaleza del caza Sueco es la disponibilidad, eso en un entorno como el nuestro es decisivo, tu le puedes poner un enemigo muy potente al frente, que con un despliegue adecuado y bien pensado neutralizas las ventajas de un bimotor, un despliegue masivo es muy dificil de ver en un país de Latam, nosotros lo que presentamos es más bien escaramuzas, combates de poca duración, incursiones rápidas, el Gripen tiene los dientes necesarios para hacer un buen trabajo.
Eso si, ojalá tener más aeronaves sea Gripen, reemplazo del A-37 y multiplicadores de fuerza como Awacs, también necesitamos tanqueros, el Gripen es un buen paso, pero es solo un paso.
Gott mit uns.
- TavoD89
- Comandante

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Buenos días caballeros, efectivamente el CoFAC dice que apenas empiecen a llegar los primeros Gripen en 2028, se irán retirando los Kfir restantes, confirmando lo que dicen Anderson y Alex, si habrá convivencia de Kfir y Gripen pero será super corta y transitoria, a ver en que estado llegan los Kfir a 2028.
Gott mit uns.
- LuisAR
- Soldado

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Despues de la modernizacion del Kfir en el año 2017 con AESA , IDerbys-ER, sistemas EW se dieron 10 años mas para renovar esta flota con nuevos cazas, la pasantia de los Kfir con los Gripen debe ser corta , todo dependera de las necesidades de las FAC con la falta de los LIGHT , los mismos son necesarios para misiones donde no se necesite un caza propiamente dicho .
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Quintín
- Soldado Primero

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Aunque se que el vendedor siempre va a decir que su producto es el mejor este video de SAAB me ha dejado en un estado de locura temporal
Última edición por Quintín el 21 Nov 2025, 18:26, editado 1 vez en total.
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Quintín
- Soldado Primero

- Mensajes: 69
- Registrado: 30 Sep 2025, 23:01

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Encontré este documento del 2023 sobre costos de adquisición y operación dediferentes plataformas, el estudio fue pagado por SAAB así que obviamente no es imparcial.
En todo caso sirve para hacerse una idea de los costos asociados a diferentes aviones de combate.
https://ekonomickydenik.cz/app/uploads/ ... report.pdf
En todo caso sirve para hacerse una idea de los costos asociados a diferentes aviones de combate.
https://ekonomickydenik.cz/app/uploads/ ... report.pdf
- Erichsaumeth
- General de Brigada

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- Registrado: 08 Dic 2010, 02:34

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Primas de seguros: causa de la crisis entre Colombia y Leonardo por el helicóptero presidencial
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... l-fac-0008

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... l-fac-0008

- JRIVERA
- General

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Denuncian ante Estados Unidos el acuerdo entre Colombia y Suecia para la compra de aviones Gripen: habría funcionarios beneficiados
La querella interpuesta por el profesor Juan Carlos Portilla se fundamenta en información divulgada por los medios de comunicación y el costo del multimillonario acuerdo.
https://www.infobae.com/colombia/2025/1 ... eficiados/
A INFOBAE, sus noticias hay que tomarlas con pinzas.
Espero que pronto lo superen.
Saludos,
JRIVERA
La querella interpuesta por el profesor Juan Carlos Portilla se fundamenta en información divulgada por los medios de comunicación y el costo del multimillonario acuerdo.
https://www.infobae.com/colombia/2025/1 ... eficiados/
A INFOBAE, sus noticias hay que tomarlas con pinzas.
Espero que pronto lo superen.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- MAXWELL
- Teniente Coronel

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EL GRIPEN DE LA FAC ENFRENTARA A UN CONTRINCANTE SUPERIOR AL SUKHOI SU-30
El Gripen de la FAC, recién llegado a Colombia, tendrá que enfrentar su mayor prueba en combate aire-aire y en combate aire tierra....veamos:
>Estos combates, en especial el combate WVR y el "combate" de guerra electrónica, al Gripen le tocara enfrentar pilotos muy avezados que conocen perfectamente sus maquinas y armas, gracias a los 8-10 años de experiencia con ellas y esa maquina no es otra que el Kfir.
El Kfir con su radar AESA (2052) supera en modernidad y amenaza al radar del Suko, y lo mismo podemos afirmar de la suite de guerra electrónica por lo tanto, el Kfir se perfila como un valioso activo a conservar, ya que seria el mejor contendor a disposición absoluta(con absoluta me refiero a sin restricciones de ningún tipo) que pueda disponer la FAC para enfrentar al Gripen.
Así, sin restricciones de frecuencias, tiempo de permanencia o capacidades no utilizadas al máximo, que podrían aplicar los pilotos y maquinas de otros países, la FAC dispondrá de un excelente contendor 24/7 para entrenar a los pilotos de Gripen.
Por supuesto que no descarto la posibilidad de un combate DISIMILAR, si consideramos que el Suko más cercano a nosotros, tiene 20 años de uso y con una supuesta y dudosa modernización, estaríamos hablando de un avión tan atrasado (respecto a un F16 chileno) o un Gripen Brasileño....que tendríamos que considerar el combate entre un Gripen y un Suko...como un combate disimilar.
En cuanto a misiones SEAD, el Gripen también, tendrá que enfrentar a el mejor rival disponible en el subcontinente y es de esperar que la batera SAM Barak Mx, ya este plenamente operativa a la llegada de los primeros Gripens....entonces tendremos un hermoso escenario donde el Gripen tratara de burlar, la moderna red de radares en tierra de la FAC(Y estos a tratar de detectar al Gripen) y por ultimo, la cereza del pastel, que considero seria el combate de guerra electrónica entre el Gripen y el radar más moderno de la FAC, que no es otro que el radar del Barak Mx.
Slds.
El Gripen de la FAC, recién llegado a Colombia, tendrá que enfrentar su mayor prueba en combate aire-aire y en combate aire tierra....veamos:
>Estos combates, en especial el combate WVR y el "combate" de guerra electrónica, al Gripen le tocara enfrentar pilotos muy avezados que conocen perfectamente sus maquinas y armas, gracias a los 8-10 años de experiencia con ellas y esa maquina no es otra que el Kfir.
El Kfir con su radar AESA (2052) supera en modernidad y amenaza al radar del Suko, y lo mismo podemos afirmar de la suite de guerra electrónica por lo tanto, el Kfir se perfila como un valioso activo a conservar, ya que seria el mejor contendor a disposición absoluta(con absoluta me refiero a sin restricciones de ningún tipo) que pueda disponer la FAC para enfrentar al Gripen.
Así, sin restricciones de frecuencias, tiempo de permanencia o capacidades no utilizadas al máximo, que podrían aplicar los pilotos y maquinas de otros países, la FAC dispondrá de un excelente contendor 24/7 para entrenar a los pilotos de Gripen.
Por supuesto que no descarto la posibilidad de un combate DISIMILAR, si consideramos que el Suko más cercano a nosotros, tiene 20 años de uso y con una supuesta y dudosa modernización, estaríamos hablando de un avión tan atrasado (respecto a un F16 chileno) o un Gripen Brasileño....que tendríamos que considerar el combate entre un Gripen y un Suko...como un combate disimilar.
En cuanto a misiones SEAD, el Gripen también, tendrá que enfrentar a el mejor rival disponible en el subcontinente y es de esperar que la batera SAM Barak Mx, ya este plenamente operativa a la llegada de los primeros Gripens....entonces tendremos un hermoso escenario donde el Gripen tratara de burlar, la moderna red de radares en tierra de la FAC(Y estos a tratar de detectar al Gripen) y por ultimo, la cereza del pastel, que considero seria el combate de guerra electrónica entre el Gripen y el radar más moderno de la FAC, que no es otro que el radar del Barak Mx.
Slds.
No arrojes tus perlas a los cerdos.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército

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Busca en el foro que le paso a uno de los Kfir en el viaje a Red Flag en un dogfight simulado.
Que mania la de querer estirar la arruga con los Kfir, sirvieron muy bien a la nación, dejenlos descansar en paz.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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- MAXWELL
- Teniente Coronel

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Dos observaciones a su argumento....veamos:KL Albrecht Achilles escribió: ↑21 Nov 2025, 21:11 Busca en el foro que le paso a uno de los Kfir en el viaje a Red Flag en un dogfight simulado.
>Obviamente en mi post, hablo de combate WVR...que es el combate moderno(recuerda al Rafale contra el radar sueco Eri eye y el misil PL-15)...en cuanto al dogfight...la FAc ya debe haber tomado nota de ese incidente.
>A día de hoy, se disponen de 14 células y 27 motores, dentro de 2-3 años, cuando llegue el primer par de Gripens, ponle 8-9 células y 12-15 motores, eso le permitirá a la FAC, mantener 6-8 Kfir activos, precisamente el numero de radares 2052 que hay. que estos Kfir se mantengan 5 años más a partir del 2027....seria hasta el 2032.
>Otro aspecto interesante a considerar es, que dado que el Kfir porta el link-16, seria muy interesante ver si puede compartir datos con el Gripen....y así sumar "números" a la nube y al ataque en "manada"
Slds.
No arrojes tus perlas a los cerdos.
- ALEXC
- Coronel

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Maxwell llega un punto en la vida útil de la celula de todo avión de combate, que si quiera despegar con Payload ( armas, combustible, pods) colgando de las alas se vuelve un peligro para el piloto; ni siquiera se necesita de ejecutar una maniobra a altas G para que el avión se "rompa" y la estructura que mas sufre desgaste en un avión son sus alas, por los esfuerzos a la que se someten sus largeros, vigas y costillas durante su vida util, es mas, hoy en día los Kfir tienen restricción para no ejecutar maniobras por encima de 7Gs y solo lo deben hacer en caso de combate real.MAXWELL escribió: ↑21 Nov 2025, 22:36Dos observaciones a su argumento....veamos:KL Albrecht Achilles escribió: ↑21 Nov 2025, 21:11 Busca en el foro que le paso a uno de los Kfir en el viaje a Red Flag en un dogfight simulado.
>Obviamente en mi post, hablo de combate WVR...que es el combate moderno(recuerda al Rafale contra el radar sueco Eri eye y el misil PL-15)...en cuanto al dogfight...la FAc ya debe haber tomado nota de ese incidente.
>A día de hoy, se disponen de 14 células y 27 motores, dentro de 2-3 años, cuando llegue el primer par de Gripens, ponle 8-9 células y 12-15 motores, eso le permitirá a la FAC, mantener 6-8 Kfir activos, precisamente el numero de radares 2052 que hay. que estos Kfir se mantengan 5 años más a partir del 2027....seria hasta el 2032.
>Otro aspecto interesante a considerar es, que dado que el Kfir porta el link-16, seria muy interesante ver si puede compartir datos con el Gripen....y así sumar "números" a la nube y al ataque en "manada"
Slds.
¿ Te acuerdas que parte de la célula del T-27 en su proceso de modernización, fue adquirida totalmente nueva?
Llegara un punto en que la vida útil de las alas y en general de toda la célula del Kfir que llegue a su fin y que incluso una maniobra como despegar con payload se vuelva un riesgo para sus pilotos y antes que me digas que se le puede pedir a IAI que construya alas nuevas para el Kfir y refuerce la estructura de la celula como hizo Embraer con el T-27, te voy a decir que el costo beneficio en esa empresa de revivir el Kfir no es rentable, es mejor utilizar esa plata en adquirir 7 Gripen mas para completar los 24... como dijo KL: dejalos descansar en paz
- Andrés Eduardo González
- General

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"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- MAXWELL
- Teniente Coronel

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Totalmente de acuerdo Alex-C...pero es inevitable que el Gripen y el Kfir convivan, así sea un par de años y teniendo la FAC la oportunidad de enfrentar a su nuevo avión a una de las mejores suites electrónicas , radares y misiles en el barrio ...puedes dar por descontado que habrá combate Gripens vs Kfir.
Slds.
Slds.
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